BEX Magazine

Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana

El viaje arranca casi al final del mapa. Claro camaradas, que aquello depende del lugar desde el cual se enfoca. Bex magazine la primera revista digital dedicada en Bariloche a la fotograf√≠a, se consagra como un noble espacio concebido en la Patagonia Argentina, √≠ntegramente pensado para la difusi√≥n de las resultantes expresiones art√≠sticas. Entendiendo que las distintas formas adoptadas por las producciones est√©ticas, son modos originales de atravesar el tiempo y compartir miradas sobre la realidad; este novedoso colectivo, se propuso simplemente como un rinc√≥n dedicado a contar desde la imagen, y en sus diversas expresiones. Aventureros del arte que bajo la excusa de la vocaci√≥n, profesi√≥n, o simplemente afici√≥n, producimos y retratamos “sentido”. Bex es el medio, la excusa; pero a la vez la causa y m√°s a√ļn el “objetivo”.

Ana-Villanueva-revista-ojosrojos© Ana Villanueva, Bs. As., Argentina

Una aut√©ntica comunidad de arte visual que congrega a -porque no- verdaderos poetas; borrando l√≠mites geogr√°ficos y entendiendo que el m√°s profundo significado de la manifestaci√≥n cultural, es aquel que nos conduce a la b√ļsqueda propia y genuina de la identidad. Bex se complace de dicha comuni√≥n, como un oportuno punto de encuentro y un acercamiento que pretende impulsar el esp√≠ritu creativo de los artistas de esta tierra. Aquella que m√°s ac√°, o m√°s all√°; agrupa a populosos referentes de la cultura, que vali√©ndose de los recursos est√©ticos y art√≠sticos disponibles, cuentan historias o simplemente comunican momentos.

Desde lo universal hasta la intimidad, desde lo simple hasta lo complejo; nos une un c√≥digo sin vocabulario que resumimos como “fotograf√≠a”. El que elegimos para decir, gritar o callar.

Rocio-Lomelli-revista-ojosrojos

© Rocio Lomelli, Mexico

Parafraseando a una intelectual: “Deducci√≥n, especulaci√≥n y fantas√≠a”; recursos que avizor√≥ Susan Sontag, refiriendo al abanico de oportunidades que c√°mara por medio, la realidad deviene infinita.

La ruta avanz√≥, hac√≠a al punto que nuestra br√ļjula entiende por norte. Colombia, Ecuador, Per√ļ, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panam√°, M√©xico, Cuba, Brasil, Guatemala, Honduras y recientemente El Salvador son los destinos en los que hizo pie este sue√Īo con disfraz de revista. La aguja sube, baja, vuelve a subir. Bex Magazine, mientras tanto viaja y se corona en la retina de aquellos que detr√°s o delante de una c√°mara, suspiran y se conmueven, mirando o haciendo fotograf√≠a. Trillado o sublime, como prefieran. Sab√≠as palabras de Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y as√≠, con paso firme y c√°mara en mano, llegamos a la presente coordenada: “Bex Magazine, abriendo espacios a la Fotograf√≠a Latinoamericana.

Jackselyn-Estevez-revista-ojosrojos© Jackselyn Estevez, La Habana Cuba

Autorretratos Mínimos:

Cautivante, atractivo, inquietante y natural.

Bello el arte de fotografiar, como la fotografía misma de la mujer frente a su imagen, silueta, contorno.

Si Benjamin puso en duda, la fuerza y autenticidad de la que se concebía como nueva técnica, acusándola por falta de aura frente a la majestuosa y sobrevalorada pintura; debiera haber definido con nuevos calificativos la mencionada carencia.

Si para el autor de ‚ÄúLa obra de arte en la √©poca de su reproductibilidad t√©cnica‚ÄĚ, el aura se defin√≠a por la impronta de lo misterioso y lo oculto; debiera de seguir con vida, volver sobre sus pasos para reflexionar sobre el vuelo que en la mente y la imaginaci√≥n produce hasta la m√°s simple fotograf√≠a. Su secreto se confunde en su sentido, que no es uno, sino muchos.Geraldine-Pacheco-revista-ojosrojos

El que yacía en la mente del autor al momento de idearla, aquel que finalmente capturó el obturador y eternizó en la maquina, el que interpretas vos, el que entiendo yo…

‚ÄúAutorretratos m√≠nimos‚ÄĚ es el ensayo fotogr√°fico contempor√°neo de Jorge Piccini, que renueva la original propuesta de incluir a las damas fot√≥grafas protagonistas, con la imagen final de su creaci√≥n.

El papel desafía una vieja pero prestigiosa teoría, incorporando al autor de la obra de arte en su propia creación… Para que el misterio y lo más oculto de cada nueva imagen, produzcan y reproduzcan, infinitos y originales sentidos mostrando el retrato de su propia escena.

Bex est√° en constante crecimiento y en proyectos.

Rosa-Delia-Guerrero-revista-ojosrojosFoto arriba: © Rosa Delia Guerrero, Mexico
Foto anterior: © Geraldine Pacheco, Valparaiso Chile

Actualmente estoy a punto de editar un libro sobre entrevistas a fot√≥grafos el t√≠tulo es “Charlas con fot√≥grafos latinoamericanos”, la caracter√≠stica del libro es que las entrevistas est√°n hechas por fot√≥grafos y participan los siguientes:

SARA FACIO Bs. As., Argentina por Giselle Otero

EDUARDO LONGONI Bs. As., Argentina por Albertina Palacio

FRANCISCO MATA ROSAS D.F., México, por Martha Patricia Montero

ANDY GOLDSTEIN Bs. As., Argentina por Giselle Otero

GABY MESSINA Bs. As., Argentina, por Sol Martí

DANIEL SOSA Montevideo, Uruguay, por Oitenta Mundos

ADALBERTO ROQUE La Habana, Cuba por Jorge Piccini

DANIEL GARC√ćA Bs. As., Argentina, por Alba Piazza

LEONORA VICU√ĎA Santiago, Chile, por Patricio M. Lueiza

JULIE WEISZ Bs. As., Argentina por Giselle Otero

JULIO PANTOJA Tucum√°n, Argentina, por Diego Ar√°oz

H√ČCTOR L√ďPEZ Santiago, Chile, por Chester Pinto

ZAIDA GONZ√ĀLEZ R√ćOS Santiago, Chile, por Teresa De Jes√ļs Arana

FEDERICO BECHIS Bariloche, Argentina por Albertina Palacio

ANTONIO BRICE√ĎO Caracas, Venezuela, por Ver√≥nica Bustillos

ROBERTO GUIDOTTI Santa Fe, Argentina, por Carla Marty

IATÃ CANNABRAVA San Pablo, Brasil, por Oitenta Mundos

MART√ćN ACOSTA ¬†Bs. As., Argentina por Gisela Ardit

JULIO LARRAMENDI  La Habana, Cuba por Yailín Alfaro Quillén

ARMANDO ZAMBRANA  La Habana, Cuba por Bárbara Siragusa

Cecilia-Anton-revista-ojosrojos© Cecilia Anton, Bs. As. Argentina

 

144 p√°ginas, medidas 22,5 x 22,5

Una vez impreso el libro la idea es que el dialogo entre fot√≥grafo y fot√≥grafo (entrevistado) contin√ļe en una muestra fotogr√°fica itinerante donde haya una foto del fot√≥grafo (entrevistador) y el fot√≥grafo (entrevistado)

Como cada n√ļmero de la revista es un pa√≠s latinoamericano, estoy a pronto de terminar la recorrida, quedan solo algunos pa√≠ses y una vez terminado el relevamiento, la mayor ambici√≥n es realizar un gran libro de fotograf√≠a latinoamericana.

 

Deja tu comentario