C PHOTO

Hace siete a√Īos, naci√≥ el proyecto C Photo, de Ivorypress, bajo la direcci√≥n de Elena Ochoa Foster. En su primera etapa, la publicaci√≥n ten√≠a el subt√≠tulo de International Photo Magazine. Nos imaginamos que lo ‚Äúmagazine‚ÄĚ tendr√≠a la acepci√≥n de la palabra √°rabe de la que deriva; almac√©n. Despu√©s de los diez n√ļmeros de esta etapa, que se publicaron bianualmente, lo que realmente ha quedado ha sido eso: un gran almac√©n, una enciclopedia de referencia de la fotograf√≠a contempor√°nea. En estos diez maravillosos vol√ļmenes ‚Äďque tuvieron como co-editores a Elena Ochoa Foster y Antonio Sanz‚Äď, conviven fot√≥grafos emergentes con grandes maestros y se dan la mano lo cl√°sico y lo moderno.

En esta segunda etapa, C Photo abandona su condici√≥n de revista para convertirse en una colecci√≥n de monograf√≠as tem√°ticas coordinadas por Elena Ochoa Foster e Inaki Domingo con la estrecha colaboraci√≥n de todo el equipo editorial de Ivorypress. Estos n√ļmeros monogr√°ficos cuentan con editores invitados de la talla de Tobia Bezzola (curador del Kunthaus de Zurich) o Marta Gili (directora del museo Jeu de Paume de Par√≠s). El cuarto volumen, el que hoy nos ocupa, lleva el subtitulo de ‚ÄúNueva Mirada Latina‚ÄĚ y el editor invitado ha sido el fot√≥grafo brit√°nico Martin Parr. Otra joya.

Hablamos con I√Īaki Domingo, coordinador editorial de Ivorypress, adem√°s de reconocido fot√≥grafo y miembro fundador del colectivo Nophoto.

Alejandro-Chaskielberg

© Alejandro Chaskielberg

En primer lugar, felicidades por este nuevo n√ļmero. La primera y evidente pregunta es, ¬Ņporqu√© un n√ļmero dedicado a Latinoam√©rica?

Muchas gracias, esperamos que sea un √©xito editorial que ayude difundir el trabajo de esta selecci√≥n de j√≥venes fot√≥grafos latinoamericanos. El 5 de junio de este a√Īo Ivorypress presenta la exposici√≥n Revelaciones. Historia del fotolibro en Latinoam√©rica, comisariada por Horacio Fern√°ndez, que esfruto de la mayor investigaci√≥n que se ha llevado a cabo sobre este tema hasta la fecha. La exposici√≥n recoge una selecci√≥n de fotolibros publicados en diferentes pa√≠ses de Am√©rica Latina desde 1921 hasta 2009. Nos pareci√≥ adecuado complementar los trabajos inclu√≠dos en la muestra con un volumen de C Photo que recogiese el trabajo de algunos de los j√≥venes talentos latinoamericanos, que en muchos casos no ten√≠an presencia en la exposici√≥n. Adem√°s, hemos tenido la suerte de contar con Martin Parr, experto en la materia, como editor invitado de este volumen. Ambos proyectos son complementarios y para nosotros ten√≠a sentido desarrollarlos paralelamente.

Irina-Werning

© Irina Werning

¬ŅCu√°l ha sido el criterio de selecci√≥n de los fot√≥grafos?

El principal criterio de selección en C Photo es habitualmente el mismo, la calidad y la originalidad de los trabajos publicados. Junto con el editor invitado decidimos un tema a tratar y conjuntamente buscamos proyectos fotográficos que, por unas razones u otras, hablen sobre ese tema desde diferentes perspectivas. Pensamos que hemos llegado a un buen compendio de autores que sirven como ejemplo de los derroteros por los que avanza la creación artística en Latinoamérica.

Ana-Casas-Broda

© Ana Casas Broda

En el texto del pr√≥logo, Vik Muniz se pregunta si Latinoam√©rica dejar√° de ser un tema para fotografiar y empezar√° a ser valorado por su talento. Pensamos que en un momento hist√≥rico lo fue, ah√≠ tenemos a Alvarez Bravo, Martin Chambi, o el recientemente fallecido Sergio Larra√≠n entre otros. ¬ŅA qu√© crees que se debe ese moment√°neo olvido, ese lapsus, si es que lo hubo?

Latinoam√©rica vive un momento importante en t√©rminos de producci√≥n art√≠stica. El continente tiene muchos y muy buenos artistas. En pa√≠ses como M√©xico, Brasil o Argentina, por ejemplo, encuentras algunas propuestas francamente originales. Pero el mercado del arte siempre va a un ritmo m√°s lento que la producci√≥n. √Ālvarez Bravo, Chambi o Larra√≠n tardaron en ser asimilados por la audiencia, no fueron conocidos desde sus comienzos. Aunque ahora con Internet hay m√°s acceso que nunca a la informaci√≥n, tambi√©n hay una gran saturaci√≥n de informaci√≥n. Siempre pasa un tiempo hasta que el gran p√ļblico asimila y hace suyo a un nuevo artista o grupo de artistas.

Rosario-Montero

© Rosario Montero

Quienes nos dedicamos a esto, sabemos que fotografiar es caro. Tambi√©n sabemos que Latinoam√©rica ha pasado de ser el ‚Äúhermano pobre‚ÄĚ de Espa√Īa a ser un continente en expansi√≥n econ√≥mica. ¬ŅCrees que el advenimiento de la cultura digital, y el hecho de que el precio del proceso digital sea inferior al foto qu√≠mico, ha tenido que ver en el hecho de que florezcan talentos que estaban escondidos? ¬ŅLo que se entender√≠a por democratizar el arte?

Indudablemente las cámaras digitales han ayudado a democratizar la fotografía. La gente tiene ahora mayor acceso a la fotografía que nunca. Pero el talento y la tecnología son cuestiones muy diferentes que no tienen una relación directa entre sí. El talento siempre encuentra su camino para florecer y, si no tiene medios, se los inventa.

Jose-Castrellon

© José Castrellón

Martin Parr nos habla en su texto introductorio de una ‚Äúredefinici√≥n del lenguaje fotogr√°fico‚ÄĚ, de un lenguaje contempor√°neo pero con una impronta personal. Hace a√Īos, vimos esto mismo en As√≠a de donde han surgido grandes artistas en los √ļltimos tiempos. ¬ŅA qu√© crees que se debe ese boom de creatividad fomentado por este ‚Äúnuevo lenguaje‚ÄĚ? ¬ŅCrees que el lenguaje europeo y estadounidense est√° obsoleto o simplemente cansado?

Creo que hay mecanismos narrativos que han funcionado bien tradicionalmente, los modelos americano y europeo est√°n consolidados, pero es muy positivo que estos planteamientos sean revisados y reformulados en funci√≥n de las necesidades concretas de los artistas de cada pa√≠s. Latinoam√©rica es un continente que rebosa creatividad, es l√≥gico que los artistas desarrollen su propias estrategias creativas, que evidentemente son deudoras de modelos establecidos anteriormente. Adem√°s, el p√ļblico y el mercado siempre est√°n √°vidos de encontrar nuevos enfoques, nuevas soluciones a problemas universales.

Oscar-Fernandez

¬© √ďscar-Fern√°ndez

De los catorce fot√≥grafos de los que podemos disfrutar en este nuevo n√ļmero, muchos han sido premiados fuera de sus respectivos pa√≠ses con becas, est√°n en colecciones tanto privadas como particulares, les han publicado libros… ¬ŅCrees que en Espa√Īa hemos tardado en percatarnos de lo que estaba pasando en Latinoam√©rica?

No estoy del todo de acuerdo con este planteamiento. Pienso que Espa√Īa siempre ha tenido una relaci√≥n muy cercana con Am√©rica Latina, lo cual es l√≥gico por razones obvias. Hay muchos artistas latinoamericanos que residen en Espa√Īa o han desarrollado sus proyectos aqu√≠, y sus trabajos han sido expuestos y publicados por instituciones espa√Īolas. Pero cuando eres fot√≥grafo, pides becas y buscas que tu obra forme parte de colecciones prestigiosas, y por eso es normal que muchos se presenten a estas convocatorias y sus trabajos tengan presencia internacional.

Alexander-Apostol

© Alexander Apostol

A nosotros, en Ojos Rojos, nos fascina algo de la fotograf√≠a latinoamericana, pero no somos capaces de ponerle nombre. En las p√°ginas de este n√ļmero hemos visto cosas que nos retrotraen a los trabajos de Bernd y Hilla Becher, Philip-Lorca diCorcia, Sophie Calle, Martin Parr‚Ķ pero es solo eso, un recuerdo, en ning√ļn momento se ve un af√°n de copia. Es como una absorci√≥n, una degluci√≥n. ¬ŅPodr√≠as t√ļ ponerle nombre o explicar este hecho?

Efectivamente, podr√≠amos definirlo como s√≠ntesis creativa. Esta s√≠ntesis viene dada por la correcta asimilaci√≥n de f√≥rmulas ya existentes a fin de desarrollarlas o adoptarlas a nuevas necesidades narrativas que viene marcadas por las condiciones geopol√≠ticas de los pa√≠ses de or√≠gen de estos artistas. Otros continentes tambi√©n son creativos, pero en Am√©rica Latina se dan unas condiciones de creatividad y accesibilidad a la informaci√≥n y los recursos que permiten desarrollar propuestas con una impronta que las hace √ļnicas y muy caracter√≠sticas. Es f√°cil reconocer el trabajo de un artista latinoamericano.

Andres-Marroquin-Winkelmann

© Andrés Marroquín Winkelmann

Muchas gracias I√Īaki, os deseamos lo mejor en esta segunda etapa y que lo veamos con nuestros Ojos Rojos.

Gracias también a vosotros y un saludo.

 

Entrevista Mike Steel

  • Todas las im√°genes que ilustran este art√≠culo pertenecen al n√ļmero #4 de C Photo “Nueva mirada latina”

www.ivorypress.com/cphoto

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