Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red

En esta ocasión tenemos la suerte de hablar con Luis Martínez Aniesa, el creador del blog conocido como » Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red«. El blog  presenta cada día un pequeño artículo de un fotógrafo del mundo en el que se muestra un pequeño resumen de su biografía, una foto representativa de su trabajo, una lista de las posibles referencias que tenga en Internet , alguna frase importante que haya dicho o escrito y la lista de sus libros si los ha publicado. Está en el quinto año de  funcionamiento y contiene más de 1.600 fotógrafos.

 

EdwardWeston_thumb[2]© Edward Weswton

 

Hola Luis, en primer lugar, cuéntanos como se te ocurre crear este blog que poco a poco se está convirtiendo (y seguro acabará siendo) en una completa enciclopedia de la fotografía mundial. ¿Tu idea de este blog era ésta en un principio?
Bueno, intentando ahora volver atrás, a los comienzos, no sé por qué comencé a hacer este blog. Me imagino que por una suma de cosas: deseos, necesidades, limitaciones personales. El desencadenante fue encontrarme con el blog Enkil, Uno de los nuestros, que mostraba el trabajo de fotógrafos, pintores y artistas gráficos contemporáneos. Me impactó y quise hacer algo parecido, pero sólo con fotógrafos. Al principio era una copia descarada, pero poco a poco fue cogiendo personalidad propia y hoy es difícil encontrarle parecido. Al principio era “Fotógrafos en la red” y trataba sobre fotógrafos que estaban presentes en Internet. Tras unos meses de funcionamiento, reorganicé el trabajo que había realizado, publicando cada día el artículo sobre un fotógrafo a partir del 1 de enero de 2009 y continuando así hasta ahora. El blog se convirtió en “Cada día un fotógrafo”, escribiendo sobre todo tipo de fotógrafos, incluidos los precursores de la fotografía del siglo XVIII, los grandes clásicos, etc., ya tengan un presencia muy fuerte o prácticamente nula en Internet, aunque la base de mi investigación sea mayoritariamente la red.retrato
No era lo previsto, pero como casi todos los proyectos, éste tiene su vida propia y, al final, sin querer, el blog se está convirtiendo, como dices, en una enciclopedia de la fotografía muy completa.

¿Cómo encuentras a los fotógrafos?, nos imaginamos que será cada vez más difícil una vez que hayas mostrado a los más conocidos.
Cuando empecé era bastante analfabeto en la historia de la fotografía. Mi nivel fotográfico era también el que era, así que no me consideraba un comisario que pudiera elegir qué fotógrafos eran suficientemente buenos para aparecer en el blog. Me fiaba de Enkil y si él lo ponía en su blog, el fotógrafo podía aparecer en el mío. Poco a poco fui mirando otras páginas, blogs, revistas, etc., y los enlaces que tenían algunos fotógrafos en sus páginas. Después llegué a las páginas de Magnum (creo que tengo a todos los fotógrafos de Magnum), a las del premio World Press Photo, a National Geographic, a Portafolio Natural. En resumen, sigo una serie de blogs de fotografía que considero serios y estoy atento a cualquier nombre de fotógrafo que lo cite alguien de confianza. Lo apunto y luego lo planifico en mi calendario intentando organizarlos de una manera variada y amena.
Ya hace un año, me hice la pregunta de si podría seguir encontrando fotógrafos interesantes, pero no hay problema, me quedan muchos, incluidos algunos de gran prestigio y calidad. A veces me sorprendo de cómo se me ha podido escapar hasta ese momento ese fotógrafo tan importante que acabo de apuntar en mi lista de fotógrafos a publicar.

CharlesLDodgson[5]

© Charles L. Dodgson

El blog es mundial, ¿resulta más difícil encontrar fotógrafos en algún continente en concreto? ¿Oceanía por su lejanía, África por la falta de información que proviene de ese continente…?
Como mi búsqueda de información es por Internet, la mayor parte de la información sobre fotógrafos a la que accedo es la del mundo anglosajón, principalmente los Estados Unidos. Después, condicionado por el idioma y la cercanía, viene el mundo de la fotografía en España.
África es una gran desconocida en la fotografía, salvando Sudáfrica (al que podríamos incluir en el mundo anglosajón, como a Australia). Un poco menos Asia, donde Japón es un referente muy importante y con una visión fotográfica distinta. América latina tiene su importancia y un idioma común con nosotros, que nos podría acercar, pero… no forma parte del imperio.
Esto es la historia de la fotografía, condicionada por los medios de comunicación y la mirada del mundo occidental a su ombligo. La realidad es que  hoy en día hay una fotografía emergente en Rusia, China, Vietnam, India y hasta Brasil, con miradas propias  que nos llega con cuentagotas.

MapiRivera_thumb[1]

© Mapi Rivera

Los fotógrafos que publicas, ¿tienen que cumplir algún requisito o solo depende de tu gusto personal?
En un principio tienen que tener una presencia en Internet para que  considere que tienen el peso suficiente para estar en el blog. Una página web propia y digna es imprescindible (salvo para el caso de viejas glorias), una trayectoria de varios años, publicaciones en periódicos o revistas importantes, haber escrito algún libro de fotografía, pertenecer a una agencia de renombre, haber realizado exposiciones en galerías de prestigio, haber ganado premios o becas internacionales, tener un trabajo original. Supongo que en los casos en que coincidan pocas de estas premisas, interviene un poco el gusto personal.
Está claro que aparecen en el blog fotógrafos de todo tipo, hay algunos estilos fotográficos que me gustan más bien poco, por mucho renombre que tenga el fotógrafo, pero, sin embargo, ahí están.
Aprovecho este momento para hacer hincapié en la importancia que para un fotógrafo tiene actualmente tener una página web digna en la que mostrar lo mejor de su obra.

EikohHosoe[5]

© Eikoh Hosoe

Viendo la calidad del blog nos imaginamos que le dedicas un montón de tiempo, ¿Te dedicas en exclusiva a ser blogero? ¿Has encontrado la manera de que te sea rentable economicamente?
Pues sí, dedico mucho tiempo, de 1 a 3 horas por fotógrafo. Incluso para el artículo de un fotógrafo que quiere aparecer en el blog y me da todo hecho me tomo más de 1 hora para comprobar todo lo que me da y adaptarlo a mi estilo personal. Esto no es problema, salvo cuando me voy de viaje 10 días, por ejemplo, y tengo que adelantar el trabajo para que siga apareciendo cada día un fotógrafo. Estar 10 días seguidos unas 5 horas haciendo esto es muy duro. He compaginado durante 2 años el blog con mi trabajo oficial (este es el 5º año con el blog), y luego con la fotografía (soy fotógrafo aficionado), otros blogs, un poco de informática y mis obligaciones familiares.
En su cuarto año, el blog me ha proporcionado una pequeña cantidad de dinero por publicidad, que no ha bastado para cubrir mis gastos en papel y material de laboratorio y cuotas de los concursos fotográficos en los que he participado. Creo que este mismo blog en inglés  multiplicaría hoy mis ingresos por 10 y podría incluso,en un par de años, obtener una cantidad de dinero importante. Sin embargo, en el mundo hispano y de la cultura, pienso que puedo llegar pronto a un techo con el que la cantidad de ingresos ya no suba y no sea realmente importante. Podría escribir un libro sobre esto. Seguro que ganaría más que hablando sobre fotógrafos.
Sin embargo, todo el esfuerzo realizado tiene una compensación inmaterial ¿suficiente?; me ha permitido aprender mucho de fotógrafos y de la historia de la fotografía, me ha permitido ver fotografías maravillosas y de todo tipo, he aprendido mucho sobre blogs, he tenido en algunos casos correspondencia con fotógrafos muy importantes y en algunos casos he tenido un cordial contacto personal con fotógrafos que había incluido en el blog. He recibido también comentarios muy agradables de usuarios del blog y tengo unas cuantas anécdotas que contar. También he sido nominado en algún concurso de blogs, aunque, por el momento, no haya obtenido ningún premio. Y he sido invitado como jurado al festival Reflexiva 2013, donde he vivido una experiencia inolvidable.

PeterBeard[5]

© Peter Beard

Aparte del blog Cada día un fotógrafo, tienes facebook, twitter, flickr, otro blog llamado «Buscando la belleza» , linkedin, web…. ¿eres una persona o tres?, en serio, ¿cómo haces para gestionar tantos contenidos?
No voy a citar todo lo que tengo en la red, que es mucho más de lo que citas, porque sería preocupante. En realidad es bien sencillo, sólo el blog “Cada día un fotógrafo” tiene una publicación diaria y me requiere un esfuerzo importante. El resto de cosas son puntuales y son el apunte de lo que voy haciendo en mi vida diaria. Veo el mundo a través de la ventana de Internet y publico algunas cosas.
Ah, se me olvidaba: no trabajo desde hace 2 años.

JorgeRueda[4]

© Jorge Rueda

Hemos visto que la gente te puede mandar sus trabajos (consultad las condiciones en la pestaña solicitudes del blog) para que los valores para publicarlos. ¿De qué parte del mundo te mandan más trabajos? ¿Notas un estilo particular en los trabajos que te mandan, vamos, que si notas a primera vista la diferencia entre un fotógrafo europeo y uno asiático o de Latinoamérica?
El blog, escrito en castellano, es leído por españoles e hispanoamericanos al 50%. Así, la gente que me pide aparecer en el blog normalmente habla español.
Quizás unos pocos más que lo piden son sudamericanos. El que me pidan aparecer es un problema, pues normalmente no tienen una presencia importante en Internet. La impresión que me dan es que son fotógrafos muy noveles y con una fotografía no muy buena ni demasiado original. Supongo que el coste para un sudamericano de aparecer en mi blog es mayor que el de un español del mismo nivel. No es justo, pero… Y eso que la fotografía sudamericana me parece más fresca que la europea.
No tengo interés en que la gente se invite ella misma a aparecer en el blog, pero como pasaba a veces, puse unas condiciones, que la mayoría no cumple. Un consejo a navegantes: si quieres aparecer en el blog, moléstate en leerlas y trabaja un poquito.

MartinChambi[5]

© MartinChambi

Por último, ¿has publicado tu trabajo en tu blog?
Bueno, leyendo los requisitos para aparecer en el blog, poco a poco voy cumpliendo algunos, pero creo que me faltan unos añitos de dedicar más tiempo a la fotografía que al blog para poder conseguirlo.

 

cadadiaunfotografo.com

Deja una respuesta