Cienojos

Hacía tiempo que teníamos ganas de hablar con los responsables de Cienojos, algo más que un blog. Mónica Lozano nos cuenta en qué consiste este proyecto.

ojosrojos-cienojos_Ricardo Cases en El Invernadero

 

Hola M√≥nica, ¬ŅCu√°ndo, d√≥nde y c√≥mo nace el proyecto Cienojos? ¬ŅQui√©n¬† o quienes componen este proyecto?

Creé Cienojos en 2007, como un simple blog de noticias sobre actualidad fotográfica para mis alumnos de la Escuela de Arte de Murcia. Me dí cuenta por aquella época que, aunque teníamos un tablón de anuncios en clase donde yo les colgaba toda la información que recibía o recopilaba, ellos pasaban cada día delante del corcho sin mirarlo. Sin embargo, se pasaban el día conectados a internet. Así que decidí cambiar el canal de comunicación y adaptarme a ellos, y estoy muy contenta del paso que dí. Desde entonces, la red sólo me ha dado alegrías, he conocido a mucha gente, he conseguido visibilidad para la fotografía en la región de Murcia y he aprendido muchísimo.

Durante tres a√Īos, yo fui la √ļnica persona involucrada en el proyecto aunque recib√≠a el apoyo de muchos amigos, de dentro y fuera de la regi√≥n. En 2010 lo hice colectivo y todos esos amigos empezaron a escribir en √©l: Manuel Zamora, Pepe Incha, Pepa Gonz√°lez, Juanan Requena, Mar√≠a P√≠a, N√©stor Lis√≥n, Juan Antonio Balsalobre, Juli√°n Garn√©s, Pascual Mart√≠nez, Victor Soriano‚Ķ As√≠ funcionamos durante dos a√Īos. Pero a finales de 2012 decid√≠ que hac√≠a falta una reforma integral, y en eso estamos!

ojosrojos-cienojos_exposicion en el mubam CEFC

 

Cienojos comenz√≥ como un blog pero se ha convertido¬† en un proyecto mucho m√°s amplio. ¬ŅEra esa ¬†la idea inicial? ¬ŅCu√©ntanos como ha sido esa evoluci√≥n?

No, no, no. Cuando yo empec√© con el blog en 2007, trabajaba como profesora de fotograf√≠a en la Escuela de Arte y tambi√©n daba clases en la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad de Murcia. ¬°As√≠ que ya ten√≠a bastante con las clases y el blog!. Pero por esa √©poca empec√© a salir con el que ahora es mi pareja y compa√Īero de vida, Mateo Pedre√Īo. √Čl trabaja en una ong que se llama Columbares, donde es responsable del √°rea de proyectos ambientales, y tiene mucha experiencia en ese terreno. As√≠ que √©l fue quien me anim√≥ a convertir Cienojos en asociaci√≥n cultural en 2010 y empezar a desarrollar proyectos en torno a la fotograf√≠a. Bueno, en realidad, empezamos a crear peque√Īos proyectos de forma conjunta, integrando fotograf√≠a y medio ambiente, porque es una de las l√≠neas que m√°s nos interesan, hacer dialogar a la fotograf√≠a con otras disciplinas, sobre todo las de tem√°tica social. Cuando lo pienso ahora, veo que era la evoluci√≥n l√≥gica pero si no hubiera sido por √©l, aunque yo ten√≠a muchas ideas y ganas de hacer cosas, no me habr√≠a lanzado. Como dice mi amiga Montse, ¬°yo ten√≠a el motor preparado pero √©l fue la gasolina que lo arranc√≥!

ojosrojos-cienojos_exposicioŐĀn en Puertas Castilla

 

Una¬† de las cosas que nos une a Cienojos y a Ojos Rojos (aparte de tener la palabra ojos en el nombre, je,je) es que los dos hablamos de fotograf√≠a pero obviamos la t√©cnica. ¬ŅPor qu√© tomasteis esta decisi√≥n?

Siempre me ha molestado bastante que se piense, en general, que la fotograf√≠a s√≥lo es cuesti√≥n de t√©cnica. A mis alumnos les digo que la fotograf√≠a es un tr√≠pode que se sujeta en tres patas: la t√©cnica, la historia y la teor√≠a, y que si fallas en alguna de ellas, en realidad, fallas en todo. As√≠ lo veo yo. Adem√°s, entonces ya exist√≠an muchos blogs que hablaban, y muy bien, sobre t√©cnica (Xataka, Qu√© sabes de‚Ķ) y no me apetec√≠a entrar en esa competici√≥n, persiguiendo siempre la √ļltima novedad, porque ya hab√≠a pasado por eso, en mi etapa inicial de formaci√≥n fotogr√°fica. Me d√≠ cuenta que era una carrera contra el tiempo que, adem√°s, envejec√≠a fatal. Los conocimientos t√©cnicos, m√°s all√° de los b√°sicos, caducan vertigionosamente. ¬ŅQui√©n se acuerda ahora del APS, por ejemplo?

Sin embargo, la teor√≠a y la historia son un refugio al que puedes acudir siempre en busca de respuestas. Ambas me han ayudado a entender y a disfrutar mucho m√°s la fotograf√≠a y han permitido ampliar mi visi√≥n sobre el medio. Adem√°s, cada libro de teor√≠a o historia que compras es una inversi√≥n, puedes volver a leerlos diez a√Īos despu√©s y sigues aprendiendo. Pero los de t√©cnica, ay, los vender√≠a todos ahora mismo!

ojosrojos-cienojos_Navia en CEFC

 

En 2012 coordinasteis el proyecto ¬†‚ÄúEl Invernadero‚ÄĚ, ¬Ņen qu√© consist√≠a? ¬ŅTendr√° continuidad?

El Invernadero era un proyecto que pretend√≠a dar apoyo a los fot√≥grafos en el desarrollo de sus proyectos y que pudimos hacer gracias al apoyo del Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, con el que ya hab√≠amos colaborado organizando las Jornadas Photo 2.1. Nos dimos cuenta que en Espa√Īa hab√≠a muchas becas que te daban dinero para hacer un proyecto y s√≥lo eso, dinero, que no es poco, lo sabemos, pero luego te dejaban ‚Äús√≥lo ante el peligro‚ÄĚ. ¬ŅY a qui√©n acud√≠as cuando ten√≠as una duda, cuando no sab√≠as por d√≥nde seguir, si quer√≠as tener un feedback de lo que estabas haciendo?.

Así que se nos ocurrió crear una especie de becas de formación y poner a disposición de los participantes un equipo de tutores y fotógrafos que mensualmente se reunían con ellos, revisaban su trabajo y les daban orientaciones. Ricky Dávila, Carlos Spottorno, Ricardo Cases, Xavier Ribas, Lurdes Basolí y Aitor Lara fueron nuestros fotógrafos invitados, y Mara Mira (crítica de arte), Marta López Briones (gestora cultural), Gustavo Alemán (galerista) y Juan de la Cruz Mejías (fotógrafo) completaban el equipo murciano. Además, teníamos un sistema de tutorías virtuales a través de skype que podían usar cuando quisieran. Eso era todo. El viaje y el alojamiento se lo tenían que costear ellos aunque al final terminamos creando una comunidad que se ayudaba entre sí, y la gente de Murcia acogía en sus casas a los que venían de fuera. Fue una experiencia preciosa.

Cuando naci√≥ El Invernadero, en 2010, a√ļn no se hablaba sobre photocouching y no conoc√≠amos una experiencia similar en la que pudi√©ramos inspirarnos (2012, la fecha que mencionas, fue cuando presentamos los resultados, pero ya llev√°bamos m√°s de un a√Īo trabajando en ello). Eso hizo que hubiera muchas cosas que ahora sabemos que se podr√≠an mejorar, si se repitiese la experiencia, pero tambi√©n hubo muchas otras que funcionaron muy bien y nos dieron muchas satisfacciones. De hecho, el modelo se ha expandido y ahora otras becas, como Fotopr√©s, han incorporado la figura del tutor en su desarrollo. Estamos muy contentos de que haya servido de inspiraci√≥n para otros.

¬ŅRepetiremos? Nos encantar√≠a pero, de momento, con la crisis encima, lo consideramos una utop√≠a. Ya no hay ning√ļn centro p√ļblico en Murcia que pueda costear un proyecto as√≠. Lo que s√≠ hemos hecho es crear una versi√≥n ‚Äúde pago‚ÄĚ adaptada a los tiempos que corren. Se llama PHOTO+ y es un curso anual, con reuniones mensuales, en las que los alumnos reciben formaci√≥n te√≥rica y tutor√≠as permanentes para el desarrollo de sus proyectos.

ojosrojos-cienojos_fiesta de la fotografia en MUBAM

 

Hab√©is colaborado con la revista Ojo de Pez en dos ocasiones, con Fotogenio y¬† tambi√©n con el festival de fotograf√≠a MED (de Mazarr√≥n, Murcia) ¬ŅEn qu√© consist√≠an esas colaboraciones?

Con Ojo de Pez/La F√°brica, en realidad, hemos colaborado tres veces. Las dos primeras, fui invitada a participar en el Meeting Point de Barcelona como visionadora, en 2010 y 2012. La tercera, como editora gr√°fica del n¬ļ 31, ‚ÄúZoofilias‚ÄĚ, en 2013. Y en las tres ocasiones ha sido una experiencia maravillosa, tanto con Frank Kalero como con Arianna Rinaldo y el resto del equipo. Se portaron genial conmigo y aprend√≠ much√≠simo de todos, son grandes profesionales.

Respecto a Fotogenio, bueno, es ‚Äúnuestro‚ÄĚ festival, el √ļnico festival murciano que nos queda en pi√© despu√©s de la triste desaparici√≥n de Fotoencuentros, y le tenemos mucho cari√Īo, as√≠ que cuando Juan Calventus, su director, nos llama, siempre le decimos que s√≠. En 2012 nos propuso organizar un visionado de porfolios, y lo hicimos encantados. Era la primera vez que organiz√°bamos uno y nos atra√≠a mucho la idea. La experiencia fue muy interesante. En la √ļltima edici√≥n tambi√©n hemos vuelto a colaborar, en esta ocasi√≥n como jurados del Concurso de Fotograf√≠a de Paisaje que impulsaba la Asociaci√≥n Cultural para la Divulgaci√≥n y el Conocimiento de la Fotograf√≠a (ACDC) e impartiendo una conferencia sobre edici√≥n.

En el MED lo que hicimos fue participar en una mesa redonda sobre promoci√≥n de la fotograf√≠a y como visionadores de porfolios. Nos habr√≠a encantado volver a colaborar con ellos pero, desgraciadamente, el festival no se pudo celebrar este a√Īo.

 ojosrojos-cienojos_taller con Diaz Burgos

 

Que teng√°is como base la ciudad de Murcia, ¬Ņha supuesto para Cienojos una desventaja o quiz√°s una ventaja?

Mmm, creo que ha supuesto una ventaja, de momento… La gente necesita que se organicen actividades fuera de Madrid o Barcelona porque no todo el mundo puede vivir all√≠ o desplazarse cada vez que hay algo interesante. Adem√°s, nos gusta la idea de ser ‚Äúperif√©ricos‚ÄĚ. Hoy en d√≠a, puedes hacer lo que quieras desde donde quieras. F√≠jate en Frank Kalero, que vive entre Brasil y la India, y no para! Es verdad que una vez estuvimos tentados de mudarnos a la ‚Äúcapital del reino‚ÄĚ pero nuestro amigo Juan Valbuena nos abri√≥ los ojos. Creo que si hubi√©ramos vivido en Madrid no habr√≠amos podido hacer las cosas que hemos hecho hasta ahora. Aqu√≠ tenemos nuestra red de gente, que es important√≠sima, porque son los que nos apoyan y nos dan confianza para seguir adelante. Adem√°s, vivir en Murcia es m√°s barato :)

 

Organiz√°is muchos eventos; tertulias, cursos, proyecciones, exposiciones. ¬ŅVuestro p√ļblico es local o ten√©is visitas de gente de otras provincias?

En Murcia hay muchísima afición a la fotografía y cada evento que organizamos se llena, afortunadamente. Pero no acude sólo gente de aquí, también tenemos amigos en Alicante, Almería, Albacete… que se desplazan cada vez que pueden y a los que estamos agradecidísimos por el esfuerzo que hacen. Es que, fíjate, alrededor de Murcia, tenemos un vacío de centros o entidades que organicen actividades relacionadas con la fotografía: el CAF en Almería, Tabacalera en Alicante… pero no hay mucho más.

ojosrojos-cienojos_omnivore en las tertulias del museo

 

Vuestros cursos de formaci√≥n¬† incluyen muchos de los nombres m√°s importantes de la fotograf√≠a espa√Īola actual e incluso hab√©is llegado a hacer un taller en Cuba contando con J.M. D√≠az Burgos (Espa√Īa) Y Raul Ca√Īibano (Cuba – ver Ojos rojos de Noviembre 2012). ¬ŅC√≥mo surge la idea de estos talleres? ¬ŅHan tenido aceptaci√≥n?¬Ņ y otra vez, los alumnos son de Murcia o se apunta gente de toda Espa√Īa?

La formaci√≥n se ha convertido en una de nuestras prioridades. Yo soy profesora desde hace dieciocho a√Īos y tengo bastante experiencia acumulada en este √°mbito. Adem√°s, me gusta mucho la docencia y soy consciente permanentemente de la enorme responsabilidad que implica ejercerla. Hace falta que todos nos esforcemos en este sentido. Creo que la fotograf√≠a en Espa√Īa no alcanzar√° la mayor√≠a de edad hasta que no tengamos un sistema formativo, p√ļblico y privado, de calidad. ¬ŅPara cu√°ndo un Grado en Fotograf√≠a, por ejemplo?

Respecto a los talleres en el extranjero, supongo que fue una evoluci√≥n natural porque nos gusta mucho viajar. Empezamos con J. M. D√≠az Burgos en Cuba y fue un √©xito. De hecho, este a√Īo ha repetido en la Rep√ļblica Dominicana pero esta vez ya sin nuestra ayuda porque nosotros est√°bamos liad√≠simos con otro proyecto tambi√©n en el extranjero: Otras miradas, con Alfredo C√°liz, en T√°nger. Hacer talleres en el extranjero supone un reto organizativo importante y un riesgo econ√≥mico porque nunca sabes qu√© aceptaci√≥n tendr√°n. Pero la gente que asiste a ellos lo hace con una actitud especialmente positiva, que es m√°s dif√≠cil de conseguir cuando sigues rodeado de tu d√≠a a d√≠a, de tu cotidianidad, y eso da muchas satisfacciones y ganas de repetir.

ojosrojos-cienojos_exposicion en el mubam CEFC

 

¬ŅQu√© otros proyectos ten√©is entre manos?

Pues, entre otros, √©se que os contaba antes, Otras miradas, un proyecto de reivindicaci√≥n de la responsabilidad que implica la construcci√≥n de imaginarios colectivos en torno a lugares tur√≠sticos o ‚Äúex√≥ticos‚ÄĚ y que nos gustar√≠a seguir desarrollando en colaboraci√≥n con el Instituto Cervantes, como hicimos en T√°nger. Tambi√©n continuamos con la cuarta temporada de las Tertulias en el Museo de Bellas Artes de Murcia, la tercera temporada de Fotograf√≠a N√≥mada, con el Aula de Cultura de Murcia de Caja Mediterr√°neo, y la segunda temporada de Conversaciones en torno al fotolibro, que desarrollamos en colaboraci√≥n con el Cendeac (Centro de Documentaci√≥n y Estudios Avanzados en Arte Contempor√°neo).

En el √°mbito de la formaci√≥n, de momento s√≥lo tenemos programado PHOTO+, el curso anual de desarrollo de proyectos que tan buenos resultados dio el a√Īo pasado, en su precedente, el de especializaci√≥n en fotograf√≠a contempor√°nea: Gustavo Alem√°n gan√≥ el premio de la Kursala en el Festival Pa-ta-ta y dentro de poco ver√° publicado su libro con la Universidad de C√°diz, gracias a Jes√ļs Mic√≥, y Mar S√°ez, otra de nuestras alumnas, gan√≥ el Primer Premio de Fotograf√≠a del Aula de Artes Pl√°sticas de la Universidad de Murcia.

A lo largo del a√Īo, tambi√©n nos gustar√≠a hacer alg√ļn taller de autor, quiz√° en colaboraci√≥n con el MURAM (el Museo Regional de Arte Moderno), como hemos hecho en los dos √ļltimos a√Īos, y no descartamos programar algunas jornadas en torno al paisaje y el territorio u otras de tem√°tica m√°s social. Pero, en realidad, lo que tenemos que hacer es poner en marcha ya la nueva web y as√≠ os lo podremos contar todo desde ah√≠. Estamos trabajando en ello y dentro de poco la presentaremos, con todas las novedades punto

 

Gracias por vuestro interés!

 

Deja tu comentario