Cuadernos de la Kursala

Los Cuadernos de la Kursala,  un proyecto expositivo y editorial nacido en 2007  y fundado por  la Universidad de Cádiz. El proyecto lo dirige el fotógrafo, profesor e investigador de la fotografía, Jesús Micó. En esta entrevista el Sr. Micó nos relata los pormenores de esta aventura fotográfica.

 

Déjame-volar1
Déjame volar. © David Catá

Hola Jesús, en primer lugar, ¿nos puedes contar brevemente en qué consiste el proyecto de los Cuadernos de la Kursala?

En realidad no es un proyecto editorial propiamente dicho. No nació con esa exclusiva intención. Debo extenderme un poco en esta primera cuestión, si no no se entenderá realmente. Tal y como ya explico detalladamente en el propio libro L, hace 8 años la UCA decidió abrir en Cádiz una pequeña y modesta sala de exposiciones para dedicar en exclusiva a la fotografía. Aunque yo ya llevaba residiendo en Barcelona unos años y, por tanto, parecía un hándicap que el comisario viviera a unos 1.000 Km. de donde se ubica el espacio expositivo, tanto la universidad como yo teníamos una muy desarrollada confianza mutua desde mucho tiempo atrás y entendimos que el proyecto se podía llevar a cabo. Otros hándicaps a tener en cuenta eran que no íbamos a gozar de un presupuesto equivalente al de otras salas públicas dependientes de entidades dedicadas exclusivamente al arte (museos, fundaciones, etc.) y que la sala estaba no sólo en la periferia geográfica sino en la -también- periferia cultural del arte contemporáneo español.

La-Decencia
La Decencia. © David León Rodríguez

Dada mi actividad docente, decidí optar por orientar La Kursala al impulso de autores noveles y prometedores, unos autores cuya programación, a mi juicio, era mucho más estimulante y fresca (además de necesaria), que la de los autores consagrados ya que este tipo de fotografía joven parecía encontrarse bastante desatendida por “el sistema”. A todas luces era un planteamiento arriesgado y que no daría réditos fáciles e inmediatos (si los llegaba a dar). Se trataba más bien de un trabajo (una apuesta) a realizar a muy largo plazo, sin prisas. Una apuesta cuya promoción (su manera de señalarse), además, iba a depender vertebralmente de nuestras muy personales publicaciones. Si salía bien, sus efectos se empezarían a notar después de un quinquenio, más o menos. Y es que nuestra estrategia de promoción extralocal sólo podría depender de las publicaciones. Si quienes conforman el núcleo central de poder del arte contemporáneo español no iban a venir a visitar nuestra sala (así como tampoco una audiencia mayoritaria), entonces seríamos nosotros los que cada dos meses viajaríamos puntualmente hasta ellos/as presentándonos en sus manos (humilde pero insistentemente) en forma de fotolibros con un marcado carácter de autor, unos volúmenes muy personales que romperían con la concepción (y función) tradicional de un catálogo de exposición. Nuestra colección, Los Cuadernos de la Kursala, sería nuestro único pasaporte para entrar en el sistema del arte actual español, para llegar a una audiencia avanzada.

DALIND_juanvalbuena_revista-ojosrojosDalind © Juan Valbuena

Los enviaríamos personalmente a un centenar de destinatarios/as especializados de todo el país. Por tanto estas publicaciones nacieron para acompañar a las muestras presentadas en el espacio expositivo (y no al revés). Lo que ocurre es que, desde luego, la apuesta por Los Cuadernos ha sido tan firme que ha terminado haciéndolos los principales protagonistas del proyecto. Por ello, quede claro que nuestras exposiciones y libros son productos que se corresponden y relacionan pero que, a la vez, tienen completa vida propia.

caminolaguillo-revista-ojosrojos
Inward © Camino Laguillo

Parece que los cuadernos de la Kursala predicen un cambio generacional en la fotografía española, ¿Cuál es el criterio de selección de los autores que publicáis en los cuadernos?

Gracias por pensar en que ese cambio generacional está predicho por nosotros. En cuanto al criterio, y como señalo también en el libro L (siento repetirme pero son preguntas que me hacen muchas veces y la respuesta, como es lógico, es exactamente la misma), para seleccionar busco la excelencia visual y la conceptual. Es decir, la calidad estética o formal y la relativa a la idea y los contenidos del proyecto, lo que viene a denominarse como “el concepto”. Generalmente suelen ir acompañadas cuando un trabajo me llama la atención. Y luego busco una cierta narrativa anual a la hora de programar el curso completo en la Kursala. Si un mes pongo un autor muy expresionista, muy probablemente el siguiente es más intimista y poético. Pero en cualquier caso quiero subrayar que en la Kursala y en el resto de mis proyectos cabe todo tipo de fotografía. No hay jerarquías estéticas. Eso sí, lo que me interesan son autores que mimen los dos productos que van a realizar para nosotros, el libro y la exposición, autores que presenten un proyecto de sala y una maqueta de libro que ya denoten una especial entrega y contribución a la línea de trabajo renovadora y actual de la Kursala.

afronautas-revista-ojosrojosAfronautas © Cristina De Middel

¿Puede cualquier fotógrafo mandar sus trabajos para que se valore su publicación?

En principio sí, siempre que sean trabajos de cierto nivel (tengo mi email bastante saturado y me agobia pensar en que aún más autores me envíen sus proyectos si no son prometedores). Además no se trata de pensar en la publicación, se trata de plantear una exposición y una publicación a la vez, no lo olvidemos. Para exponer en la Kursala no hay unos pasos concretos a seguir, no hay algo como un formulario de solicitud ni nada de eso. Lo único que tiene que hacer cualquier autor que le interese exponer (repito, no se trata sólo de publicar) es enviarme su trabajo, enviarme sus maquetas (incluso, si lo desea, físicas: así se ve el acabado real que se pretende). Que me localice por email y sólo si me interesara ya le pediré más información y me pondría en contacto con él/ella.

furtivo-revista-ojosrojos
Furtivos © Vicente Paredes

Recibo continuamente propuestas y consultas de todo tipo (propuestas de exposición, maquetas de libros, asesoramiento personal de proyectos, indicaciones, etc.) y no puedo contestar a todos, hay algunos que no son conscientes de su bajo nivel y no puedo dedicarme a responderles. Por eso casi lo mejor es que quién esté interesado asista a alguno de mis visionados públicos de porfolios (o a mis clases, conferencias, seminarios). En ellos siempre estoy a la busca de nuevos autores con talento. Ya sean en escuelas, en festivales, en la UCA, en encuentros y certámenes de fotografía, etc. y tanto de entidades públicas como privadas. En un visionado es donde mejor puedo comprobar la valía de un proyecto pues estoy interactuando en directo con el autor. Mejor casi que por email. Tengo el email a tope. Y muchos además me piden asesoramiento y mi opinión sobre lo que me han enviado. Y eso (realizar críticas de porfolios por correo electrónico) ya no puedo hacerlo, no tengo tiempo. Por tanto, casi lo mejor es un visionado en directo.

ALta-Ouroboro-revista-ojosrojos
Ouroboro© Bside Books

Todos los trabajos que se publican son de gente joven y cada publicación se maqueta de acuerdo con las especificaciones del autor. ¿Crees que los autores están preparados para esa tarea, quiero decir que siendo jóvenes a lo mejor no han tenido mucho contacto con fotomecánicas ni con el mundo del papel en general?

De eso nada. Más bien hay que decir que están mucho mejor preparados que los autores de más edad. Los de 40 o más sí que no han crecido fotográficamente con la idea vertebral de fotolibro como una vía de desarrollo y de salida de sus proyectos (no me refiero a catálogos, ¿eh?). Cuanto mayores son los autores, menos implicados están en la realización de sus proyectos en forma de fotolibro. Por supuesto hay excepciones. Pero en general, actualmente los jóvenes los tienen muy presentes (los fotolibros) ya desde su formación en las escuelas.

Ouroboro-revista-ojosrojos
Ouroboro© Bside Books

Debido a tu gran labor, algunos de los cuadernos se han convertido en objetos de colección y la serie entera de cuadernos ha entrado a formar parte del Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. ¿Pensabas que autores jóvenes podrían tener este reconocimiento tan inmediato y a ese nivel?

Yo sólo quiero señalar que en los años en que comenzamos la Kursala nadie (instituciones públicas ni privadas) apostaba por este tipo de autores noveles y mucho menos por el fotolibro. El sistema no les apoyaba. Ahora todo el mundo no piensa en otra cosa. Incluso veo que hay entidades y certámenes que han empezado a dar libertad en sus formatos de publicación y nadie quiere colecciones de catálogos homogéneos, muchos quieren hacer como ya hicimos nosotros en aquellos años, que cada autor de su colección plantee un fotolibro diferente. Creo que la apuesta que hicimos en la Kursala fue arriesgada pero que ha marcado una cierta huella en la actual fotografía española.

Christian_Lagata_revista-ojosrojos
Exposición de Christian Lagata

¿Crees que el auge en el coleccionismo de fotolibros ha ayudado al empuje que tienen los cuadernos de la Kursala?

Me permito pensar que, quizás, ocurrió un poco al revés. Por supuesto hay otros responsables de dicho auge. No sólo nosotros. Pero creo que es evidente que dicho auge no fue el que generó nuestro nacimiento (del proyecto Kursala). Creo que el coleccionismo ha empezado a dispararse después de que nosotros ya lleváramos un buen tiempo en marcha con nuestra especial fórmula. Por último, hoy en día, ese coleccionismo en auge, sí que ayuda a un mayor empuje de nuestros libros.

Christian_Lagata1_revista-ojosrojos
© Christian Lagata

Para celebrar el número 50 (o mejor dicho, el número L) de los Cuadernos de la Kursala, decidiste cambiar la filosofía y hacer un número y una exposición colectiva ¿A qué se debe este cambio? ¿Por qué número L?

Bueno, antes que nada matizo que este cuaderno especial es el número 50, no el número L. Y ese número 50 se titula L (como la exposición que le acompañó). Llegar a ese número de exposiciones (y de Cuadernos) me llevó a pensar en hacer una modesta celebración en nuestra trayectoria. Haríamos una exposición y libro especiales con ese motivo. Como digo en el propio ejemplar, el nombre, sugerente y polisémico, se le ocurrió muy pronto a Cristina de Middel en una de nuestras primeras conversaciones de trabajo entre todo el equipo. Ella lo planteó y rápidamente los demás empezamos a darle feedback. Cristina planteó inteligentemente que L no sólo hacía referencia al número 50 (por el número romano) sino que a ella le sugería “eleh” (por la interjección andaluza: Cádiz). Luego otros fueron planteando que L era, además, la inicial de libro, la de aprendizaje y experimentación (Learning: L de autoescuela) y la inicial de libre y libertad.

Oriol-Segon-Torra
Young patriots © Oriol Segon Torra

Creímos que todos estos aspectos son los que, desde fuera de Cádiz, se asocian a la Kursala y a su colección de fotolibros. De ahí el título. L es un proyecto en el que cinco de nuestros más afamado autores volvieron a visitar La Kursala con sus obras en una exposición (ahora, para ellos, colectiva) en la que, por razones de espacio, no podían estar físicamente los 50. Es por eso que, de alguna manera, pretendimos que, de alguna manera, estos 5 autores representaran a todos los demás. Los 5 proyectos presentados no guardaron relación entre sí ni estuvieron supeditados a un tema común. Algo inaudito en la programación de nuestra sala. Pedí a sus autores que planteasen con toda libertad las obras que consideraran más oportunas para una muestra y libro con las características señaladas, incluso partes de proyectos en curso y/o experimentales de los que nos pudieran ofrecer una sección suficiente aunque pudiera no ser completa. Por esa razón en L se observa una diversidad temática, formal y conceptual que no está presente en el resto de nuestros Cuadernos.

federico_clavarino_ukraina_pasport
Ukraina pasport © Federico clavarino

El número 51 de los cuadernos también es colectivo ¿Va a ser esta la nueva manera de enfocar el proyecto?

Absolutamente no. El número 51 es un proyecto específico que ha sido realizado por tres autores en común. Igual que ocurrió en un par de ocasiones anteriores (L no ha sido la primera colectiva). Pero la línea de programación/publicación de la Kursala busca proyectos de autor que no priorizan el trabajo colectivo, más bien el individual. Somos una sala pequeña y modesta, atendemos mucho mejor a autores individuales (aunque tampoco sea un problema presentar algún proyecto colectivo alguna vez). Pero ni mucho menos será la nueva manera de enfocar el proyecto.

NAKEDNESS_JOSE_VARELANakedness © José Varela

¿Qué nuevos autores tienes preparados para el 2016?

Pues hace ya un tiempo que en una de mis newsletters los publiqué. En la temporada 2015-16 se presentan Marti Gasull+Yurian Quintana+Salvi Danés (exposición que fue la primera, los tres de Barcelona/Tarragona), Marta Bisbal (Lleida), Ricardo Gutiérrez (Santander), Martín Bollati (Buenos Aires), Sergio Castañeira (Cádiz) y Alejandro Marote (Madrid).

Palindromo-Meszaros---The-Line
The Line © Palíndromo Mészáros 

¿Podrías decir a nuestros lectores si pueden, y cómo pueden adquirir los cuadernos?

La UCA nunca ha querido obtener beneficios con los libros (aunque sería más que legítimo que lo hiciera). Siempre ha tenido claro que el apoyo a nuestros jóvenes autores debía ser completo. Es una vocación de servicio público entregado a la fotografía novel española. De nuevo somos una entidad, una institución pública, que hace las cosas diferentes. No sé cuántas salas e instituciones públicas (y, como es lógico, mucho menos las privadas) hay en nuestro país que no comercialicen sus publicaciones. Pero me temo que no debe de haber muchas. Nuestra idea es que sólo sean los ejemplares que pertenecen a nuestros artistas los que se puedan vender si ellos lo desean y así, de esta manera,  puedan obtener los beneficios al completo de esas ventas.

diaz-maroto-revista-ojosrojos

Roma, 2007 © Jose María Díaz-Maroto

No ponemos el más mínimo problema en que nuestros autores vendan sus ejemplares (todo lo contrario: cuantos más vendan, mejor). Por tanto, apelo a que todo aquél que esté interesado en nuestros libros, se los compre a su autor directamente. Sólo así ayudamos aún más a la creación fotográfica novel. Pero además, quisiera añadir que desde el principio tuvimos claro que el “espíritu Kursala” debía ser de código abierto y compartido. Debíamos buscar y ofrecer la máxima democratización en el acceso a Los Cuadernos en la medida de que siendo conscientes de que nuestros libros físicos no iban a llegar a todas las manos que desearíamos, al menos todo interesado en ellos podría bajárselos cómoda, gratuita y legalmente de la web de la UCA (web a la que subimos siempre los archivos finales de cada uno de nuestros volúmenes en formato pdf).

Más información sobre los Cuadernos de la Kursala

 

Deja tu comentario