Dulce X Negra

Desde que empezamos esta aventura llamada Ojos Rojos hemos incluido un banner con un enlace a una revista que nos parece imprescindible por su calidad tanto en su ilustraci√≥n fotogr√°fica y pict√≥rica, como por su variedad de textos. Algunos me imagino que habr√©is curioseado y encontrado esta peque√Īa joya. Hablamos con el responsable de esta excelente publicaci√≥n, el fot√≥grafo argentino Marcos Adand√≠a.

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Hola Marcos, ¬Ņqu√© te impulso a empezar Dulce X Negra?

El hecho de comenzar con la revista est√° relacionado a la necesidad de compartir con las personas una mirada sobre la vida. Con los matices que cada autor pudiera aportar. As√≠ confi√© en ir descubriendo en cada n√ļmero, una parte de un pensamiento. Confi√© en que en el transcurso del tiempo se ir√≠a construyendo una trama, cada revista una palabra, tal vez una frase, y al final, si hacemos bien las cosas, habr√° quedado expresado un pensamiento. Habremos generado un espacio que tenga sentido, en donde recrear posiciones, puntos de vista, respecto de las cuestiones importantes de la vida. Al menos desde nuestro sentir.

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Nos puedes contar de donde viene este nombre tan singular

El nombre de la revista pertenece a un poema de la poeta y cantante Patti Smith.

Jes√ļs muri√≥ por los pecados de alguien

pero no por los mí­os

revuelta en una olla de ladrones

un comodí­n en la manga

espeso corazón de piedra

mis pecados son mí­os,

grabo en mi palma

una dulce X negra

Adán no me embrujó

abrazo a Eva

y asumo toda responsabilidad

por cada bolsillo que he robado

vil y h√°bil

cada canción de Johnny Ace

con la que me he divertido

mucho antes de que la iglesia

lo diera por bueno y limpio

Así­ pues, Cristo

te digo adiós

ech√°ndote esta noche

yo mismo puedo encenderme la luz

y la oscuridad también está bien

te colgaron por mi hermano

pero conmigo no te pases

tu muerte fue por los pecados de alguien

pero no por los mí­os

Juramento –¬† Patti¬† Smith

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La revista lleva una propuesta que incluye ensayo, poes√≠a, memoria e ilustraci√≥n. ¬ŅNos puedes explicar lo de memoria?

Creo que la memoria es parte de nuestra existencia y por lo tanto de nuestro entendimiento, es parte de la relaci√≥n que establecemos con todas las cosas. En la mayor√≠a de los casos inconsciente. Forma parte de lo que llamamos Integridad, est√° en todo lo que existe. En nosotros, en el aire, en el agua, en las plantas, en las piedras y as√≠ en todo lo que es naturaleza y vida. Si tenemos presente este valor, esta noci√≥n, es posible que logremos ponerlo de manifiesto con una direcci√≥n determinada en lo que hagamos. Y en este caso con una intencionalidad, trat√°ndose de la revista, en lo que mostramos. Digo direccionada por que ponerse de manifiesto se pone siempre, pero muchas veces no se sabe ni por que se hacen las cosas. Pero si intentamos establecer una conexi√≥n en lo sutil entre los trabajos que mostramos y referir de alguna manera a la memoria de quienes somos y para que estamos, podremos aportar algo desde nuestro trabajo. La memoria puede remontarse a la relaci√≥n con el agua, el aire, la tierra o el fuego. Parecen conceptos vagos, pero nuestros antepasados sab√≠an como hacerlo y a√ļn hoy nuestra gente de la tierra sabe como hacerlo. Recordar el poder de la vida en el espacio del amor y la verdad. Y en un concepto m√°s formal y contempor√°neo si se quiere, recordar sucesos de la vida p√ļblica o privada. La memoria puede determinar el comportamiento de alguien hoy, sujeto a hechos vividos por alg√ļn ancestro, a√ļn sin ser conscientes de aquellos hechos del pasado. O signar las conductas de las sociedades a la luz de la historia. De historias pasadas que modelan el presente. Por ejemplo, querramos o no asumir la verdad de que hombres y mujeres de tiempos recientes han dejado la vida luchando por la justicia y la libertad o simplemente por ser distintos a lo que se pretende establecer desde el poder formal. Pues eso existi√≥, y existir√° siempre en la memoria de nuestra Madre Tierra. Y debemos hacer algo con ello. En Am√©rica, como se le llama ahora, han muerto m√°s de setenta millones de vidas a manos de la conquista. Setenta millones, te lo puedes imaginar?. Como podr√≠amos pensar que semejante¬† aberraci√≥n quedar√≠a all√≠ y nada m√°s. Eso hoy es memoria y lo ser√° por siempre.¬† Como lo es cualquier guerra. Y si no hacemos algo con los errores del pasado, quedar√°n all√≠ pudri√©ndose en la sombra de la desmemoria y la ignorancia, repiti√©ndose y pudriendo nuestros comportamientos y acciones presentes y futuras. Durante las dictaduras de la d√©cada del 70 en Am√©rica, han torturado y asesinado a mujeres, ni√Īos, ancianos y todo lo que se presentara como riesgoso a los intereses de una minor√≠a del poder. Y esto sucede todo el tiempo en todo el mundo. Pues tener presente esto, pienso que de alg√ļn modo es recordar el valor de la vida ‚Äúla principal de todas las memorias‚ÄĚ. Recordar ‚Äú re – cordar ‚ÄĚ es retomar la cuerda que nos une al origen de la vida, eso es la memoria. Pues en el hecho de hacer la revista, intentamos tomar trabajos que posean la cualidad de portar el valor de la memoria como caracter√≠stica sutil, y digo sutil por que la mayor√≠a de las veces no es expl√≠cito. Una vez que disponemos de ellos, humildemente intentamos realizar un tejido que d√© direcci√≥n al prop√≥sito de honrar la vida.

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En este mismo n√ļmero de Ojos Rojos le pregunto a Paz Err√°zuriz por la relaci√≥n entre literatura y fotograf√≠a. ¬ŅPor qu√© piensas que se atraen de esa manera?

Aquí definitivamente incursionamos en una materia que le pertenece al misterio. Como en casi todo lo que refiere a la expresión. Claro que no cualquier literatura podría relacionarse con cualquier imagen y acercarse a alguna de las formas de la verdad.

En lo personal gusto de la literatura que se representa en m√≠ con im√°genes y de las im√°genes que me remiten a alguna de las formas de la poes√≠a. En mi experiencia el sentido de un texto o de una imagen lo determina la emoci√≥n, no es un ejercicio intelectual, aunque en una segunda lectura o mirada podr√≠a presentarse el espacio del intelecto o las ideas. Siento que en la experiencia de leer o de mirar se nos puede presentar ese momento, ese l√≠nea indescriptible que transponerla significa comenzar a imaginar, comenzar a ser libres, el lugar de las infinitas posibilidades, donde se ampl√≠an los horizontes de nuestros sentimientos, all√≠ habita la emoci√≥n, no se pueden distinguir los por que ? y los para que ?. Si fu√©ramos m√°s all√°, podr√≠a decir que aquel espacio de la emoci√≥n est√° determinado por la presencia de energ√≠a espiritual. Y aqu√≠ entramos en territorios que le pertenecen al misterio, como el amor mismo o la felicidad. Tal vez la literatura y la fotograf√≠a se atraigan por amor. Por que se necesitan. Por que se complementan, por que lo que le sobra a una¬† le falta a la otra. Como entre las personas. Imagino que en alg√ļn caso se tender√°n puentes para poder llegar a una fiesta y en otros para poder salvarnos del hambre. En todos los casos es necesidad.

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Lo primero que nos sorprende al tener la revista en las manos es la calidad tan elevada que tiene tanto en fotograf√≠a como en ensayo,ilustraci√≥n, etc. Ya en el primer n√ļmero aparecen nombres como John Berger, Fontcuberta o Boccanera. En los siguientes por mencionar solo a algunos, encontramos a¬† Eduardo Galeano, Herv√© Guibert, DaidŇć Moriyama,Plossu, Bayl√≥n, Tarkovsky, Allesandra Sanguinetti,Adriana Lestido, Minor White, Max Pam, Alix‚Ķ ¬ŅC√≥mo consigues embarcar a todos estos maestros en Dulce X Negra?

Habría que preguntarle a ellos. Imagino que cada quien aceptará participar por distintas razones.

Pero de todos modos, en todos los casos nos presentamos con la verdad respecto de nuestros pensares y sentires en relaci√≥n a nuestro tiempo y a nuestra gente. Con lo que hay en nuestro coraz√≥n. E imagino que en alg√ļn punto, en la mayor√≠a de los casos existir√° una empat√≠a con dichos intereses. Es posible que todo nuestro trabajo est√© atravesado por una l√≠nea ideol√≥gica que se derrama sobre aquel tejido del que habl√°bamos antes. Que se manifiesta sobre todo de manera sutil, emocional y en la mayor√≠a de los casos, no discursiva. Este podr√≠a ser un punto de unidad en lo que hacemos y que quiz√° muchos de estos maestros compartan. O simplemente reconocer que en ocasiones nos encontramos con maestros que adem√°s son bellas personas, generosas, que no dudan a la hora de tender la mano y abrir las puertas de su casa, de su coraz√≥n y de su familia a un hermano, como el caso de Bernard Plossu a quien admiro y respeto y de quien hemos recibido mucha ayuda y generosidad. Confiamos en el coraz√≥n de las personas.

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Tambi√©n nos gusta mucho la mezcla de grandes maestros con j√≥venes promesas y la absoluta internacionalidad de los colaboradores. ¬ŅC√≥mo elijes a los participantes de la revista? ¬ŅRecibes propuestas de fot√≥grafos o est√°s abierta a ellas?

Ambas cosas, pero fundamentalmente estamos abiertos a lo que suceda en cada caso. Tratamos de trabajar con la mayor libertad posible. Claro que somos quienes somos y sentimos como sentimos y de eso no podemos escapar. Intentamos al menos ser profundamente respetuosos tanto con los jóvenes como con los maestros.

En la revista aparecen textos e im√°genes de autores ya fallecidos (Guibert, White, Curtis). La gesti√≥n de estos trabajos debe ser m√°s complicada. ¬ŅC√≥mo accedes a los permisos o derechos?

Son gestiones muy distintas entre s√≠, a veces muy laboriosas, de una b√ļsqueda intensa por el deseo de publicar a tal autor, llegar a su familia, a quienes tienen los derechos de publicaci√≥n etc. y otras veces se nos presentan delante de los ojos, casi como un presente del destino.

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C√≥mo editor de una revista que se publica en Argentina ¬ŅCrees que hay, en estos momentos, un boom en la fotograf√≠a latinoamericana o crees en cambio que simplemente en Europa y en Espa√Īa nos estamos volviendo a fijar en algo que existe desde siempre?

No sé si podría asumir posiciones de esa naturaleza.

Depende a lo que llamemos boom, imagino que para cada quien este término tendrá un distinto sentido. A mi no me gusta. Pero si el significado es que hay mucha gente haciendo fotografía, ligado esto al cambio en la tecnología y la facilidad en el abordaje técnico, digo que sí y que tal vez este proceso se esté dando en todo el mundo. Luego habría que ver que de todo esto está inmerso en la cultura del consumo, el esteticismo y la superficialidad y que no.

He visto que en cada tiempo, nunca han sido muchos los autores que han hablado en profundidad de las cosas, o han mirado, tratándose de la fotografía. Sólo que a mi entender , esta idea puede ser trasladada a cualquier forma de expresión.

Es verdad que en ocasiones los tiempos en las sociedades, determinados por ciertos razgos culturales o económicos inciden en la expresión de las personas, en tal o cual región.

Habría que ver hoy que el mundo está absolutamente interrelacionado, condicionando y entrelazando las acciones de aquí y de allá que ocurre.

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El gran mercado de las artes tiene sede en el primer mundo, ( como se le llama ), allí están los dineros y por lo tanto muchas de las tendencias allí nacen. Todo es fácil de ver y conocer inmediatamente. Y puesto que en el capitalismo, el sistema en el cual nos toca vivir, tiene por reglas excluyentes la ley de la oferta y la demanda. Así van las cosas.

Esta realidad puede trasladarse a la producción de cualquier arte o disciplina masivamente, pero no puede condicionar el hecho de que siempre nazcan autores y obras genuinas y verdaderas, que emocionan y dan sentido. Ya que por suerte la verdadera libertad no tiene precio. Tal vez se trate de un instinto de supervivencia.

Ahora bien, por otro lado no dejo de ver que Latinoamérica está atravesando un momento especial, en donde es posible sentir Esperanza, y razones para augurar buenos tiempos.

Y por otro lado los países desarrollados atraviesan una de sus peores crisis, en donde desde luego también se pone en juego la Esperanza, pero en sentido contrario. En ambos casos habría que ver que pasa.

Pero alguna vez se lo he leído a Berger y así lo siento, en cuanto a que definitivamente la Esperanza recuerda en nosotros la cercanía de la vida, del nacimiento y de la creación. Alumbra.

Boom, no veo.

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La revista es semestral y se publica desde 2005. ¬ŅC√≥mo compatibilizas tu trabajo como fot√≥grafo (tambi√©n presente en la revista) con el de editor?

Nunca he dejado de hacer fotos. Pero definitivamente mi trabajo fotogr√°fico personal ha quedado relegado al hecho de hacer la revista. La forma de compatibilizar es que hay en el laboratorio carpetas de negativos y contactos de los √ļltimos diez a√Īos esper√°ndome.

De todos modos siempre voy tratando de hallar los momentos de encontrarme conmigo, en el silencio y en la intimidad de mis posibilidades.

A ah√≠ delante veo caminos que ya caminar√©, espejos que ya mirar√© y un territorio lleno de incertidumbres. Me consuelo pensando que el tiempo es necesario y que bien utilizado significa crecimiento y que todo va a estar bien. Hay un momento para cada prop√≥sito en la vida. Y como dec√≠a Don Manuel Alvarez Bravo, ‚ÄúHay tiempo‚ÄĚ.

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¬ŅHay alguna manera de que nuestros lectores puedan comprar la revista en papel?. En la web solo podemos encontrar una versi√≥n reducida de la revista y creemos que vale la pena tener el contenido completo.

No trabajamos con suscripci√≥n. Pero si alg√ļn lector nos escribe pidiendo revistas, arreglamos como hacer las cosas y le enviamos las revistas contra un dep√≥sito bancario. Y luego cuando entren en¬† ¬† www.dulcexnegra.com.ar ¬† ¬† hay un item que dice puntos de ventas en el men√ļ que te lleva a todos los sitios en donde se vende la revista. En Madrid entiendo que hay algunos n√ļmeros a la venta en la librer√≠a de ‚Äú La F√°brica, Ver√≥nica 13, y en la¬† librer√≠a¬†¬† Panta Rhei¬† Hern√°n Cort√©s 7.

¬ŅNos puedes adelantar algo del contenido del pr√≥ximo n√ļmero?

A√ļn est√° en manos del misterio.

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Las im√°genes que ilustran este reportaje pertenecen a varias series realizadas por Marcos Adand√≠a.¬† Las fotos de la serie MADRES, pertenecen a un ensayo m√°s extenso sobre las madres de los desaparecidos por razones pol√≠ticas en Argentina. Las fotos de la serie HIJOS, forman parte de un ensayo sobre los hijos de los desaparecidos por razones pol√≠ticas en Argentina. Las fotos de la serie DIANA, relatan la vida de un travesti que falleci√≥ de sida durante el tiempo en que se realiz√≥ este reportaje. Este √ļltimo ensayo podr√©is verlo ampliado en la revista n√ļmero 7 de Dulce X Negra. Los TR√ćPTICOS pertenecen a un ensayo sobre el d√≠a de muertos en M√©xico, est√°n realizadas en su mayor√≠a en el desierto del norte de M√©xico.

 

 

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