EntreFotos

Ya nos tocaba hablar del festival EntreFotos que este a√Īo celebra su XV aniversario, lo que en estos tiempos se puede considerar toda una heroicidad. Una iniciativa que dirige un gran fot√≥grafo y¬† profesional de la fotograf√≠a que es Pepe Frisuelos.

Vista general de Entrefotos

Hola Pepe, ¬Ņpuedes explicar a nuestros lectores en qu√© consiste EntreFotos?
Hola, EntreFotos consiste en reunir a un n√ļmero determinado de autores, durante 4 d√≠as, en un espacio agradable y adaptado para mostrar (con intenci√≥n de vender), su obra a todos los p√ļblicos, a cualquier persona interesada en su obra. Tambi√©n es un punto de encuentro y de reuni√≥n de toda la gente implicada en la fotograf√≠a de autor.

Despu√©s de 15 ediciones, ¬Ņen qu√© ha cambiado el festival desde sus inicios?
Ha cambiado, s√≠, aunque no es un cambio radical, poco a poco hemos conseguido vender m√°s, pero vamos, todo muy minimalista. En Arco se puede vender una obra normalita que valga m√°s que todo lo que vendemos en EntreFotos. Lo que s√≠ es verdad es que nos hemos ganado la simpat√≠a del p√ļblico, ya que nos visitan alrededor de 4000 personas, est√° claro que la fotograf√≠a interesa, ahora nos falta el siguiente paso; que les interese lo suficiente para que la compren.

Pilar Peque√Īo y Pepe Frisuelos, los mas veteranos

Lo que diferencia a este festival de otros es que el autor es el que vende su obra y el espectador o comprador puede preguntarle detalles t√©cnicos o anecd√≥ticos sobre su obra. ¬ŅEsto siempre ha sido as√≠?, ¬ŅC√≥mo surge esta idea?
Efectivamente, siempre fue así. Es realmente enriquecedor, tanto para el autor, como para el receptor del mensaje o sensaciones, poder intercambiar opiniones con el autor. Realmente hay una comunicación y un lenguaje entre ambos.
La idea surge porque hace 15 a√Īos, las galer√≠as no hac√≠an mucho caso a la fotograf√≠a, por eso los fot√≥grafos quisieron organizarse para ofrecer su producto, cosa que ha cambiado sustancialmente.

Has vivido el cambio del proceso foto qu√≠mico al digital. ¬ŅHas notado un cambio en la cantidad o en la calidad de los trabajos que se presentan a la selecci√≥n del festival debido a ello? ¬ŅCu√©ntanos en qu√© consiste el proceso de selecci√≥n?
Hemos notado cambios, pero no por la tecnología. El cambio más grande lo ha traído la crisis económica. Por regla general, la producción fotográfica y el enmarcado de obra de autor mínimamente seria es costosa y los autores, normalmente, son más bien de pocos recursos, por lo tanto hay problemas económicos que retraen la producción y por ende participación.

¬ŅTienen cabida todo tipo de im√°genes incluidas las hechas con nuevas herramientas tipo tel√©fono inteligente, tabletas, etc.?
La presentación y la selección de trabajos es totalmente libre, cada autor hace lo que quiere hacer. La organización se limita a recomendar que los trabajos que se vendan estén producidos y enmarcados con materiales nobles, al menos con una mínimo tratamiento de conservación museística.

Inauguración, vista general

C√≥mo tenemos muchos lectores en Latinoam√©rica y el festival es en Madrid, creo que esta pregunta es necesaria ¬ŅEst√° abierto el proceso de selecci√≥n a todo el mundo?
Así es, a todo el mundo, no tenemos ninguna restricción.

EntreFotos ha cambiado varias veces de ubicaci√≥n en estas quince ediciones. ¬ŅC√≥mo busc√°is el recinto para albergar el festival? ¬ŅTen√©is alguna ayuda por parte de las autoridades locales?
Entrefotos cuenta con un presupuesto, exiguo y no podemos pagar alquileres ni nada parecido. Tenemos que usar locales que nos prestan. Desde hace 8 a√Īos, estamos en locales que ¬†nos ha prestado el¬†Ayuntamiento de Madrid y nos sentimos muy bien tratados.

Autor nobel, Francisco Javier Bascu√Īana, explicando su obra a visitantes.

¬ŅOs hab√©is planteado hacer una edici√≥n de EntreFotos en otra ciudad o incluso en otro pa√≠s?
Pues s√≠. Hace tiempo que ha habido propuestas al respecto en Coru√Īa, ¬†Ibiza, Segovia, Guadalajara, Sevilla, etc. Nosotros estar√≠amos encantados de hacerlo, pero nunca ha cuajado. Hay todav√≠a un par de iniciativas que no se han dado por perdidas y nos encantar√≠a que prosperasen. Lo que ha pasado tambi√©n, es que nos han salido imitadores.

Revisando los cat√°logos de anteriores ediciones se ve un cambio generacional en los participantes o parece que una vez que los autores obtienen reconocimiento, dan paso a gente nueva. ¬ŅEs esto as√≠? ¬ŅA qu√© crees que se debe?
As√≠ es. Lo normal es que haya autores que est√©n 3 o 4 a√Īos y despu√©s ya se mueven a otros circuitos m√°s importantes. Ha habido muchos autores que han sido fichados por galer√≠as en nuestra feria e incluso algunos son hoy muy importantes en el panorama de la fotograf√≠a art√≠stica actual.

Inauguracion, habla Pepe, Jose Maria Diaz Maroto y Carlos Baztan observan. Jose Maria primer y anterior presidente de la asociacion, presenta a Carlos que ha trabajado durante a√Īos como asesor en el area de las Artes del ayuntamiento, que recibe el premio EntreFotos.

¬ŅHay un n√ļmero tope de participantes?
Si, la √ļltima cifra fue de 35 autores, por el espacio m√°s que nada, este a√Īo ser√°n 2 menos, 33 en total.

Cu√©ntanos en qu√© consiste la ‚ÄúCaja de Luz‚ÄĚ de EntreFotos.
Es la  edición de una carpeta de colección con 5 fotografías numeradas y firmadas por 5 autores que formaban parte de EntreFotos cuando se realizó. Todavía se puede adquirir aunque creo que nos queda solo un ejemplar en este momento. Estamos barajando la posibilidad de hacer una nueva carpeta.

¬ŅHabr√° alguna sorpresa para celebrar la XV edici√≥n del festival?
Nos gustaría hacer una exposición colectiva, de participantes históricos, haciéndola coincidir con la feria, pero no hay nada confirmado en estos momentos.
Nos parece que EntreFotos brinda muchas oportunidades a los fotógrafos que de otra manera no podrían mostrar sus trabajos y también a galeristas y coleccionistas para descubrir nuevos talentos.

Podréis informaros en nuestro Facebook y en nuestro Twitter  sobre su siguiente edición o en EntreFotos

 

Entrevista Mike Steel