EntreFotos

Ya nos tocaba hablar del festival EntreFotos que este año celebra su XV aniversario, lo que en estos tiempos se puede considerar toda una heroicidad. Una iniciativa que dirige un gran fotógrafo y  profesional de la fotografía que es Pepe Frisuelos.

Vista general de Entrefotos

Hola Pepe, ¿puedes explicar a nuestros lectores en qué consiste EntreFotos?
Hola, EntreFotos consiste en reunir a un número determinado de autores, durante 4 días, en un espacio agradable y adaptado para mostrar (con intención de vender), su obra a todos los públicos, a cualquier persona interesada en su obra. También es un punto de encuentro y de reunión de toda la gente implicada en la fotografía de autor.

Después de 15 ediciones, ¿en qué ha cambiado el festival desde sus inicios?
Ha cambiado, sí, aunque no es un cambio radical, poco a poco hemos conseguido vender más, pero vamos, todo muy minimalista. En Arco se puede vender una obra normalita que valga más que todo lo que vendemos en EntreFotos. Lo que sí es verdad es que nos hemos ganado la simpatía del público, ya que nos visitan alrededor de 4000 personas, está claro que la fotografía interesa, ahora nos falta el siguiente paso; que les interese lo suficiente para que la compren.

Pilar Pequeño y Pepe Frisuelos, los mas veteranos

Lo que diferencia a este festival de otros es que el autor es el que vende su obra y el espectador o comprador puede preguntarle detalles técnicos o anecdóticos sobre su obra. ¿Esto siempre ha sido así?, ¿Cómo surge esta idea?
Efectivamente, siempre fue así. Es realmente enriquecedor, tanto para el autor, como para el receptor del mensaje o sensaciones, poder intercambiar opiniones con el autor. Realmente hay una comunicación y un lenguaje entre ambos.
La idea surge porque hace 15 años, las galerías no hacían mucho caso a la fotografía, por eso los fotógrafos quisieron organizarse para ofrecer su producto, cosa que ha cambiado sustancialmente.

Has vivido el cambio del proceso foto químico al digital. ¿Has notado un cambio en la cantidad o en la calidad de los trabajos que se presentan a la selección del festival debido a ello? ¿Cuéntanos en qué consiste el proceso de selección?
Hemos notado cambios, pero no por la tecnología. El cambio más grande lo ha traído la crisis económica. Por regla general, la producción fotográfica y el enmarcado de obra de autor mínimamente seria es costosa y los autores, normalmente, son más bien de pocos recursos, por lo tanto hay problemas económicos que retraen la producción y por ende participación.

¿Tienen cabida todo tipo de imágenes incluidas las hechas con nuevas herramientas tipo teléfono inteligente, tabletas, etc.?
La presentación y la selección de trabajos es totalmente libre, cada autor hace lo que quiere hacer. La organización se limita a recomendar que los trabajos que se vendan estén producidos y enmarcados con materiales nobles, al menos con una mínimo tratamiento de conservación museística.

Inauguración, vista general

Cómo tenemos muchos lectores en Latinoamérica y el festival es en Madrid, creo que esta pregunta es necesaria ¿Está abierto el proceso de selección a todo el mundo?
Así es, a todo el mundo, no tenemos ninguna restricción.

EntreFotos ha cambiado varias veces de ubicación en estas quince ediciones. ¿Cómo buscáis el recinto para albergar el festival? ¿Tenéis alguna ayuda por parte de las autoridades locales?
Entrefotos cuenta con un presupuesto, exiguo y no podemos pagar alquileres ni nada parecido. Tenemos que usar locales que nos prestan. Desde hace 8 años, estamos en locales que  nos ha prestado el Ayuntamiento de Madrid y nos sentimos muy bien tratados.

Autor nobel, Francisco Javier Bascuñana, explicando su obra a visitantes.

¿Os habéis planteado hacer una edición de EntreFotos en otra ciudad o incluso en otro país?
Pues sí. Hace tiempo que ha habido propuestas al respecto en Coruña,  Ibiza, Segovia, Guadalajara, Sevilla, etc. Nosotros estaríamos encantados de hacerlo, pero nunca ha cuajado. Hay todavía un par de iniciativas que no se han dado por perdidas y nos encantaría que prosperasen. Lo que ha pasado también, es que nos han salido imitadores.

Revisando los catálogos de anteriores ediciones se ve un cambio generacional en los participantes o parece que una vez que los autores obtienen reconocimiento, dan paso a gente nueva. ¿Es esto así? ¿A qué crees que se debe?
Así es. Lo normal es que haya autores que estén 3 o 4 años y después ya se mueven a otros circuitos más importantes. Ha habido muchos autores que han sido fichados por galerías en nuestra feria e incluso algunos son hoy muy importantes en el panorama de la fotografía artística actual.

Inauguracion, habla Pepe, Jose Maria Diaz Maroto y Carlos Baztan observan. Jose Maria primer y anterior presidente de la asociacion, presenta a Carlos que ha trabajado durante años como asesor en el area de las Artes del ayuntamiento, que recibe el premio EntreFotos.

¿Hay un número tope de participantes?
Si, la última cifra fue de 35 autores, por el espacio más que nada, este año serán 2 menos, 33 en total.

Cuéntanos en qué consiste la “Caja de Luz” de EntreFotos.
Es la  edición de una carpeta de colección con 5 fotografías numeradas y firmadas por 5 autores que formaban parte de EntreFotos cuando se realizó. Todavía se puede adquirir aunque creo que nos queda solo un ejemplar en este momento. Estamos barajando la posibilidad de hacer una nueva carpeta.

¿Habrá alguna sorpresa para celebrar la XV edición del festival?
Nos gustaría hacer una exposición colectiva, de participantes históricos, haciéndola coincidir con la feria, pero no hay nada confirmado en estos momentos.
Nos parece que EntreFotos brinda muchas oportunidades a los fotógrafos que de otra manera no podrían mostrar sus trabajos y también a galeristas y coleccionistas para descubrir nuevos talentos.

Podréis informaros en nuestro Facebook y en nuestro Twitter  sobre su siguiente edición o en EntreFotos

 

Entrevista Mike Steel