Chema Conesa

retrato¬© Ana Ortu√Īo

¬ŅC√≥mo empezaste en este oficio?
Por afici√≥n desde joven, despu√©s de terminar la carrera de Arte y Periodismo, comienzo mi colaboraci√≥n como periodista ‚Äúque puede hacer una foto‚ÄĚ

¬ŅTe acuerdas de cu√°l fue tu primera c√°mara?
Una Nerasport de pl√°stico gris.

¬ŅCu√°l fue la primera foto o fot√≥grafo que te impresion√≥?
La primera no la recuerdo, el fotógrafo fue Irving Penn, después Catalá Roca.

¬ŅLa √ļltima foto o el √ļltimo fot√≥grafo que te ha hecho sentir lo mismo?
Imposible sentir lo mismo, la experiencia amortigua los golpes. En cualquier caso admiro toda fotografía que no soy capaz de hacer, y la lista sería interminable.

¬ŅCon qu√© c√°mara sueles disparar? ¬ŅTe da igual una que otra?
Suelo disparar con Nikon D800 y Hasselblad H3D.

¬ŅTienes una √≥ptica favorita?
La que no produzca aberraciones.

¬ŅHorizontal o vertical?
Eso lo decide el motivo.

¬ŅQu√© prefieres disparar a tiempo y hacer lo que esperabas o no llegar a tiempo y sorprenderte?
Prefiero controlar la idea que me ha sugerido el personaje y persistir hasta realizarla.

¬ŅReencuadras las fotos?
No habitualmente, aunque si es necesario para que el mensaje sea m√°s claro, no tengo problema alguno en hacerlo.

¬ŅC√≥mo te has adaptado al mundo digital?
Soy un poco torpe y descuidado con la t√©cnica, utilizo los menos elementos posibles de software. Lo que m√°s he notado es que me he gastado m√°s dinero en los √ļltimos 10 a√Īos que en toda mi vida profesional anterior.

¬ŅDigital o qu√≠mico? ¬ŅPorqu√©?
Digital por exigencias del guión. Cuando trabajas para un medio la inmediatez es lo realmente importante.

¬ŅRetocas las im√°genes? ¬ŅCon que software?
Proceso los archivos RAW con Photoshop.

¬ŅC√≥mo ves el panorama a d√≠a de hoy?
La fotografía es un lenguaje que todos practicamos, lo importante ya no es cómo hacemos la foto, sino que es lo que queremos decir con nuestras fotos. El mensaje es lo importante. Y hay una joven generación de fotógrafos excelentemente preparados que nos darán muchas alegrías a los que amamos el oficio.

Angela-Molina-y-Paco-Rabal√Āngela Molina y Paco Rabal¬†¬† ¬©Chema Conesa

Entrevista

Te propongo un acertijo: Si la fotograf√≠a qu√≠mica era eso, pura qu√≠mica y la fotograf√≠a digital son ceros y unos, ¬Ņc√≥mo es que todos los fot√≥grafos a los que entrevistamos la relacionan con la literatura y no con las ‚Äúciencias‚ÄĚ . De hecho nuestro anterior invitado, Jos√© Manuel Navia se licenci√≥ en Filosof√≠a y t√ļ en Filosof√≠a y letras. ¬ŅEres t√ļ uno de ellos?

La ciencia se refiere a la construcción del artilugio que permite fotografiar, su uso crea un lenguaje, el lenguaje sirve para comunicar, la comunicación desarrolla sus diferentes modalidades, al igual que la escritura, se puede usar para vender un producto, narrar una historia, hacer poesía o contar mentiras. Lo importante ahora es el mensaje, que conformará el contenido de esa fotografía, envuelto lógicamente en la forma estética que cada cual quiera dar a ese contenido.

Despu√©s de algunos a√Īos trabajando como fot√≥grafo de calle, tu trabajo empieza a derivar hacia el retrato. ¬ŅFue una elecci√≥n personal o fue porque el diario para el que trabajabas te ped√≠a retratos?

Es un poco las dos cosas. Mi dedicaci√≥n al retrato surge con el nacimiento de los primeros suplementos dominicales, se precisaba construir una forma de retrato diferente al t√≠pico uso del fotoperiodismo de calle, donde el fot√≥grafo disparaba al retratado durante las preguntas del periodista, buscando gestos que suced√≠an durante la conversaci√≥n. Entonces la veracidad era una preocupaci√≥n y el hecho de juntar en el tiempo la entrevista y el disparo de la c√°mara procuraba una realidad documentada que tranquilizaba ‚Äďen mi opini√≥n,- a periodistas y lectores. Con la publicaci√≥n semanal se introducen conceptos de est√©tica y entretenimiento ausentes entonces en los diarios. El retrato debe ser ahora consentido y consciente, enfrentado entre fot√≥grafo y fotografiado, el fot√≥grafo debe opinar con su visi√≥n del personaje y procurar los medios t√©cnico-est√©ticos para conseguir su prop√≥sito, imponer su mirada. A m√≠ me toc√≥ definir esto para se√Īalar diferencias entre el fotoperiodismo diario y el semanal de los nuevos ‚Äďentonces,- suplementos dominicales.

Poco a poco tu trabajo comienza a tener estilo propio y reconocible. Muchas de estas im√°genes son bastante elaboradas, ¬ŅCrees que podr√≠as haber hecho este trabajo si no hubieras tenido el apoyo de un gran peri√≥dico?

Sin duda no. Habr√≠a podido hacer las mismas fotos pero nunca a los mismos personajes. Un peri√≥dico te da esa oportunidad, te pone a tiro a personajes a los que normalmente nunca acceder√≠as por ti mismo. Al mismo tiempo te da opacidad como fot√≥grafo. No eres t√ļ mismo, eres el fot√≥grafo de un peri√≥dico, con el encargo de hacer una determinada fotograf√≠a para un determinado espacio y para un determinado uso.

¬ŅCu√°ndo empezaste a dedicarte a hacer retratos , qu√© fot√≥grafos retratistas eran tu inspiraci√≥n? Y muy importante, ¬Ņcomo los llegaste a conocer ya que no hab√≠a muchas publicaciones de fotograf√≠a en esa √©poca?

Fueron para mi muy importantes Irving Penn y Richard Avedon en el apartado retrato, y Catalá Roca y Cartier Bressòn en el reportaje. Los conocí por revistas primero (Arte Fotográfico, Life) y después accedí a sus libros en mi primer viaje a Estados Unidos

Una pregunta que nos intriga bastante es ¬Ņ¬°C√≥mo narices consigue uno ponerle un Kimono a Camilo Jos√© Cela!? (risas)

Bueno, no es un kimono, es un uniforme de judoka, deporte que en verdad practic√≥ en su juventud (eso nos dijo). Lo eligi√≥ √©l mismo para la serie ‚ÄúLocas pasiones‚ÄĚ que comenc√© precisamente con este personaje para El Pa√≠s. Eran otros tiempos, la reci√©n estrenada democracia hizo que casi todo el mundo creyera en los pol√≠ticos y en la prensa, veh√≠culos ambos imprescindibles en aquella transici√≥n. Cualquier personaje p√ļblico hac√≠a entonces cualquier cosa para aparecer en los peri√≥dicos, y los periodistas lo ten√≠amos entonces muy f√°cil para conseguir cualquier posado histri√≥nico. Hoy ser√≠a muy diferente.

Camilo-José-CelaCamilo José Cela  ©Chema Conesa

Siempre es dif√≠cil darse autobombo pero, ¬Ņtienes alguna imagen que hayas dicho: ‚Äú¬°Chapeau Chema, esta es un diez!?

¬†Ni una sola. La mejor foto la har√© siempre ma√Īana. Es la √ļnica manera que entiendo para vivir este oficio. Si miras hacia atr√°s, est√°s perdido.

Al hacer un retrato, lo ideal seg√ļn casi todos los fot√≥grafos, es conocer un poco a la persona a trav√©s de su obra o biograf√≠a. Luego viene lo m√°s complicado y lo que puede hacer que una foto sea buena o mala y es el ‚Äúencuentro‚ÄĚ. ¬ŅHa habido ocasiones en las que despu√©s de conocer a alguien personalmente se te haya hundido la concepci√≥n que ten√≠as de √©l y que eso haya afectado al resultado final? ¬ŅEs fundamental la empat√≠a en el retrato?

¬†Al contrario, la empat√≠a te vence como fot√≥grafo. Si tienes que opinar nunca puedes partir de una empat√≠a, de una sinton√≠a. Otra cosa es que eso suceda al final de la sesi√≥n, cosa que puede suceder, pero siempre ser√° mejor que ocurra cuando el trabajo ya est√° hecho y la opini√≥n coincida con el concepto reflejado en la imagen. Yo procuro saber algo del personaje antes del encuentro, pero es ese encuentro en que decidir√°, y siempre estar√° sujeto a los peque√Īos detalles, la qu√≠mica entre ambos y el respeto, eso s√≠, por lo que representa p√ļblicamente. Mi retrato siempre ser√° un punto de vista, el m√≠o, pero no una editorial sobre el personaje. La fotograf√≠a puede aportar sugerencias, pero nunca verdades irrefutables.

Has fotografiado a actores, pol√≠ticos, cantantes… un resumen del siglo veinte en im√°genes. Nos imaginamos que te habr√°n pasado multitud de an√©cdotas. ¬ŅTienes alguna preferida o alguna que nos quieras contar?

¬†En una ocasi√≥n, al finalizar una sesi√≥n con Pedro Almodovar, me dijo: ‚ÄúAhora, me quitas la papada, me estiras las piernas y me estrechas la cintura‚Ä̂Ķ Sonre√≠mos ambos conscientes de la broma y lo remat√≥ con la sentencia: ‚Äú A fin de cuentas, Chema, a qui√©n le interesa la realidad?‚ÄĚ

 

Antonio-LopezAntonio López   ©Chema Conesa

 

Los famosos ya no son lo que eran. Ahora solo son famosos por estar casados/as con alguien (que normalmente no ha hecho nada espectacular) o por ser el/la que m√°s chilla en un programa de TV. ¬ŅProvocar√° esto una decadencia en el tipo de retrato ; al perderse el glamour del personaje desaparece el glamour de la imagen?

La banalización de los contenidos es en mi opinión una de las causas de la catástrofe que está viviendo la información en la prensa. La irrupción de famosos sin oficio y el todo vale con tal de ampliar tiradas ha apartado a mucha gente. Igualmente en el retrato editorial, el derecho a la información queda relegado bajo el derecho a la propia imagen. Los fotógrafos especializados en sacar bellos a sus modelos han desplazado a los fotoperiodistas, en ocasiones los entrevistados imponen a sus fotógrafos preferidos y el resultado es de un claro clientelismo. No niego el derecho a la propia imagen, pero de ahí a la publicidad encubierta hay fronteras escasamente delimitadas. 

Tu trabajo de editor gr√°fico es muy reconocido, primero al frente de publicaciones como El Pa√≠s semanal y despu√©s como editor de libros, entre ellos la colecci√≥n Photobolsillo. ¬Ņ C√≥mo empezaste a interesarte por la edici√≥n?

Editar es elegir un camino en la forma de comunicar imágenes, y eso me ha gustado siempre. Desde mis pinitos como montador de cine, me interesa el orden, la jerarquía y el tempo en la secuencia de las imágenes de forma que construyan un relato adecuado al medio en el que se vayan a usar las imágenes.

Creo en el ojo sin prejuicios del observador no implicado a la hora de ordenar una secuencia. Me hace siempre pensar la opinión de quien es capaz de explicar el porqué de cada decisión que incluye o desecha una imagen, y creo que no existe una sola vía de edición gráfica, sino diferentes miradas y sensibilidades.

En la √©poca que eras editor de las revistas de El Pa√≠s o El Mundo (a√Īos 80-90), en el resto de Europa se publicaban semanales muy atrevidos como el Frankfurter Allgemeine en Alemania que ten√≠a el descaro/acierto de publicar im√°genes a doble p√°gina sin texto alguno, o como The Independent en Inglaterra que publicaba reportajes enteros en B/N. ¬ŅEran tu inspiraci√≥n para hacer algo nuevo? ¬ŅTe pon√≠an muchas trabas las editoriales a la hora de innovar?

¬†Los dominicales de esos dos peri√≥dicos han sido faro y gu√≠a de los fotoperiodistas de mi generaci√≥n. Supieron construir historias gr√°ficas apoyadas en un dise√Īo silencioso, dando protagonismo a la imagen sin tenerla que rodear de texto. En este pa√≠s esa revoluci√≥n tard√≥ en imponerse ante la soberbia de los periodistas y editores que valoraban en casi nada la fotograf√≠a ante la importancia del texto. Fueron muy importantes en su d√≠a. Afortunadamente hace tiempo que eso cambi√≥. Ahora los peri√≥dicos se parecen cada d√≠a m√°s a las revistas semanales en t√©rminos de dise√Īo, la fotograf√≠a es mas considerada en su uso, pero no en el esfuerzo empresarial, empa√Īado en hacer creer que todo el que tiene una c√°mara es fot√≥grafo.

Muchas veces las im√°genes que uno toma para una publicaci√≥n tienen muchas limitaciones (que s√≠ tiene que ser vertical para la portada, que si tiene que tener un poco de aire a la izquierda para poner texto, etc, etc).¬Ņ No deber√≠a de intentar amoldarse un poco m√°s la publicaci√≥n a las fotograf√≠as que le d√© el fot√≥grafo al que se le hace el encargo y no a la inversa? ¬ŅCrees que se valora el trabajo de los fot√≥grafos?

¬†Creo que un editor inteligente es capaz de solventar esas limitaciones de vertical-horizontal, espacio de texto etc. El problema es la rigidez de los dise√Īos. Los medios luchan por una imagen de marca basada en un dise√Īo reconocible y eso importa m√°s que la libertad del fot√≥grafo. Estas fricciones existen desde siempre pero no creo que sean demasiado importantes. Un buen trabajo fotogr√°fico siempre destacar√° y un dise√Īo bien aplicado le har√° crecer. El problema puede ser para el editor gr√°fico, una figura casi desaparecida de la prensa, ya que los medios han dejado todas esas decisiones en manos de los maquetadotes, y los hay buenos, malos y mal√≠simos.

 

Camaron-de-la-IslaCamarón de la Isla   ©Chema Conesa

Seguimos siendo un pa√≠s con una cultura visual muy pobre, de hecho todav√≠a es dif√≠cil encontrarse una foto trepidada, desenfocada o movida en un peri√≥dico o semanal. ¬ŅEs culpable el p√ļblico, los editores gr√°ficos por no ser m√°s osados, o los due√Īos de las publicaciones?

Hay que repartir culpas por orden jerárquico. Cuando empecé en este oficio las fotografías desenfocadas o trepidadas se retiraban porque parecían un desajuste de la impresora o rotativa, tampoco las hacíamos los fotógrafos. Era el Renacimiento, dibujo lineal, contornos claros y definidos, lectura fácil para el cliente. Vino el Barroco y después el Impresionismo, y empezamos a experimentar con el borrón y la trepidación expresiva. Ahora todo está asumido en la realización de la foto, pero no siempre en su uso para la comunicación. Este uso lo utiliza mas la publicidad, necesitada de mundos perfectamente oníricos, gaseosos y desenfocados que irradian ingravidez. El día a día es más duro y requiere supuestas verdades enfocadas, aunque en los soportes semanales no hay problema en publicar fotos de estas características siempre y cuando correspondan a una forma coherente de expresión de un fotógrafo, y no un verso suelto.

Si las publicaciones cada vez tienen menos dinero, a los fot√≥grafos se les paga peor (o como en el caso del Chicago Sun-Times despiden a toda la plantilla y le dan un smartphone al periodista para suplir al fot√≥grafo profesional) y lo peor de todo frasecilla de ‚Äútengo un primo que se ha comprado una c√°mara profesional, √©l me har√° las fotos‚ÄĚ. ¬ŅA d√≥nde crees que va a parar la profesi√≥n con gente cada vez m√°s formada pero con oportunidades pr√°cticamente nulas de vivir de la fotograf√≠a?

Si supiera contestar a esta pregunta yo sería presidente del gobierno (Dios no lo quiera). Mis dos hijos han tenido que emigrar para trabajar en lo suyo, y lo que veo son cada vez más y mejores fotógrafos preparados y un campo laboral cada día más estrecho. Pero no se puede rendir uno, no se puede esperar a que te llamen de un gran medio, eso ya pasó a la historia. A los que llaman se los encuentran trabajando en cualquier parte del mundo, con un trabajo serio y bien construido, aunque eso sí, apenas alimentados. Es una decisión difícil.
Delibes Miguel Delibes   ©Chema Conesa

La fotograf√≠a siempre estar√° m√°s basculada a perdurar en aquello que tenga que ver con el reconocimiento de c√≥mo hemos sido. ¬†Mientras que en la fotograf√≠a ‚Äúart√≠stica‚ÄĚ solamente los creadores muy potentes marcar√°n una √©poca, ya sea por sus inventos o por su forma de mirar . ¬ŅNos podr√≠as comentar esta frase que sacamos de una charla que tuviste con el maestro Ram√≥n Masats?

La fotograf√≠a tiene un origen documental incuestionable. Como imagen de una realidad fotoqu√≠mica. Es tremendamente maleable en su interpretaci√≥n, y su sugerencia ser√° interpretada de forma distinta seg√ļn transcurra el tiempo y con ello nuestra memoria. Siempre nos parecer√° m√°s cercana una imagen de tiempos pret√©ritos y por tanto valoraremos mas esa empat√≠a con el recuerdo independientemente de su valor fotogr√°fico, al que no daremos mayor importancia. Sin embargo la fotograf√≠a art√≠stica buscar√° siempre la innovaci√≥n en formas y contenidos, cuestionar√° la ra√≠z misma de la fotograf√≠a y buscar√° salidas expresivas y conceptuales innovadoras. El problema es administrar el baremo de lo importante, lo excepcional o lo vacuo de esas propuestas. La sociedad ha elegido el comercio como forma de evaluar la importancia de ese arte, tanto pago, tanto vales‚Ķ.y ah√≠ comienzan los problemas. Solo el paso del tiempo decidir√° lo realmente valioso de las m√ļltiples propuestas que cada creador proponga, y al mismo tiempo ese enjambre de nuevas propuestas es germen de vida cultural, de cuestionamientos y crecimiento conceptual tan necesario para la madurez de este maravilloso lenguaje.

Editor gr√°fico, fot√≥grafo, comisario de exposiciones ¬ŅEn qu√© faceta te encuentras m√°s c√≥modo?

 Realmente disfruto con las tres, soy un gran afortunado. 

Y ahora colaborador con el programa de RTVE, “¬°Atenci√≥n Obras!”. ¬ŅNos puedes decir en qu√© consiste esta colaboraci√≥n (y de donde sacas tanto tiempo y energ√≠a)?

Eso fue totalmente inesperado, solo tengo que hacer tres propuestas de exposiciones o eventos fotográficos una vez al mes. Afortunadamente son muchas las exposiciones interesantes, lo malo son las que dejo de proponer aunque sean interesantes por no caber en el formato. La perfección no existe.

Hace poco se expuso una gran retrospectiva de tu trabajo llamada “Retratos de Papel” (en PhotoEspa√Īa 2014).¬ŅHabr√° oportunidad de verla en alguna otra ciudad?

Si. Desde finales de septiembre estará expuesta en el Centro Andaluz de la Fotografía, en Almería, hasta diciembre, después irá a Murcia y después a Palencia…. Por ahora.

 

chemaconesa.com

 

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