Espaciofoto

Publicado el

Nos encontramos con una propuesta original donde se fomenta el coleccionismo y sobre todo donde uno puede estar seguro de comprar fotografía de calidad. Espaciofoto, que así se llama esta iniciativa que está en constante evolución. Hablamos con Antonio Olazábal el responsable del invento.

espaciofoto-revistaojosrojos

Hola Antonio, Espaciofoto no es una galería de fotografía al uso ¿Explícanos qué son las colecciones EF y de donde surge la idea?

Espaciofoto comienza su actividad en el año 2010 con la idea de crear un fondo de fotografía de alta calidad a un precio más asequible al habitual y así es como nace colecciones ef.

La filosofía es la de acercar la fotografía de autor a un mayor número de personas y así ayudar a generar un nuevo coleccionismo de base prácticamente inexistente en nuestro país a la vez que se sacan a la luz muchos trabajos estupendos que no tienen prácticamente ninguna posibilidad de llegar a mostrarse nunca.

José-Cavana---Boxed-Town-revista-ojosrojos© José-Cavana  «Boxed-Town»

También vendéis ediciones especiales limitadas. Nos puedes contar algo sobre estas ediciones.

Dentro de colecciones ef hay un apartado especialmente dedicado a las cajas y libros de autor en ediciones limitadas, son producciones hechas por los propios fotógrafos en lo que consideramos que es un formato muy adecuado para la fotografía y que se encuentra en las mismas dificultades que comentábamos antes para su difusión y comercialización.

ANA-PALACIOS--ALBINOS-EN-TANZANIA-revistaojosrojos©Ana Palacios de la serie «Albinos en Tanzania»

La mayoría de la gente que compra fotografía, ¿son coleccionistas, o gente que no aspiran a tener una gran colección pero con ganas de tener una imagen de buena calidad con el valor añadido de ser de un fotógrafo de renombre?

Hay de todo, desde colecciones ef, queremos ofrecer buena fotografía que satisfaga diferentes demandas, desde la persona que busca una buena imagen para colgar en su casa, hasta el coleccionista más avanzado que demanda algo concreto y aquí también puede encontrarlo.

Un poco el objetivo sería que esta fórmula fuera creadora de nuevos coleccionistas, gente que se iniciaran con la compra de fotografía a un precio que se lo puedan permitir y a partir de ahí fueran investigando y aficionándose, introduciéndose en un mundo tan apasionante como el del coleccionismo y desechando la idea de que únicamente pueden existir los grandes coleccionistas y que es un asunto exclusivamente elitista, puede y debe haber diferentes niveles de coleccionismo y esto sería lo sano y deseable.

José-Ramón-Moreno---Geometría-revista-ojosrojos© José Ramón Moreno  «Geometría»

¿Vendéis más en España o en extranjero?

La mayoría de las ventas se producen en España, aunque hay sorpresas muy agradables y hemos enviado fotos tanto a Europa como a países tan lejanos como Canadá.

El principal canal de venta para nuestro fondo es nuestra tienda on-line, ya que desde hace un par de años el espacio físico está dedicado prácticamente durante toda la temporada a las exposiciones individuales de los artistas que representamos como galería tradicional y la tienda on-line está traducida al ingles y frances y con todas las tarifas para el envío a cualquier zona del mundo para facilitar y que no haya ninguna duda de la capacidad de enviar una foto a cualquier sitio.

Eduardo-Momeñe---Lago-de-como-revista-ojosrojos© Eduardo Momeñe – «Lago de Como»

¿Qué tiene que hacer un fotógrafo para entrar a formar parte de las colecciones EF?

En este momento trabajamos ya con más de cuarenta fotógrafos y el incorporar nuevos trabajos es complicado, estamos muy centrados en el desarrollo y consolidación de lo que ya tenemos, la verdad es que es difícil abarcar mas y aunque nos encantaría poder coger muchos trabajos interesantes que nos ofrecen, hay que medir bien las fuerzas para poder hacer las cosas bien.

Aparte de colecciones ef ahora Espaciofoto cuenta con una galería de fotografía convencional. ¿A qué autores representa en este momento?

Como he contado antes, cuando empezamos hace cinco años, nos dedicamos solo a la creación de nuestro fondo, pero empezaron a surgir oportunidades de representar a fotógrafos muy interesantes que no encajaban en la formula de las colecciones y así evolucionamos y comenzamos nuestra actividad como galería al modo tradicional y ahora representamos a fotógrafos como Luis Baylón, Eduardo Momeñe, Jessica Lange, Miguel Bergasa, José María Díaz- Maroto, Álvaro Sánchez-Montañés o Sofía Santaclara.

Esto nos permite involucrarnos en el desarrollo de sus proyectos y trayectorias de una manera mucho más profunda y es algo que nos estimula mucho y nos acerca a la parte más bonita de todo esto que es la creación.

Caja-Historias-SugeridasAngelica-Suela-de-la-Llave-revista-ojosrojos© Angélica Suela de la Llave – Caja «Historias sugeridas»

¿Crees como galerista que la fotografía está viviendo un buen momento? ¿La gente empieza a valorar la fotografía como hacen en el resto de Europa o se sigue considerando un arte menor en España?

Creo que nos falta mucho para llegar al nivel que la fotografía ha llegado en muchos países de nuestro entorno, desde hace unos años se esta avanzando, pero aquí sigue habiendo una percepción de la fotografía como una especie de hermana pobre de las artes, es una cuestión de formación y esto es algo lento que no se consigue fácilmente, por eso creo que es labor de todos el intentar aportar nuestro granito de arena para que las cosas vayan cambiando.

Nada más Antonio, te deseamos mucha suerte con el proyecto y animamos a los lectores que se den una vuelta por:

Colecciones ef:  espaciofoto.net
Espaciofoto galería:  espaciofoto.com

Espacio Foto de Arte
C/ Viriato, 53
28010 – Madrid

 

* La fotografía de la home que ilustra Espacio Foto pertenece a la edición «El iris de Pandora» de Sofía Santaclara.

 

Deja una respuesta