Fotosíntesis / Clorofila digital

El mundo de la fotograf√≠a ha cambiado radicalmente desde hace una d√©cada y ha acabado con muchos negocios que giraban a su alrededor. Charlamos con Jos√© Luis Cano del laboratorio Fotos√≠ntesis / Clorofila digital para que nos cuente c√≥mo ha vivido estos a√Īos y c√≥mo ha cambiado su modelo de negocio.

Yo creo que todos podemos observar que el mundo ha cambiado, y con él la fotografía. Desde finales del siglo XX la evolución tecnológica ha afectado a toda la sociedad y, por supuesto, a la fotografía.

Este hecho nos ha llevado, con respecto a Fotos√≠ntesis, a inventarnos y reinventarnos constantemente en base a los principios con los que comenzamos, calidad y servicio. Para ello siempre hemos buscado la colaboraci√≥n con los mejores profesionales. Ahora que el mundo se escribe en c√≥digos binarios hemos seguido con la misma idea, lo √ļnico que ha cambiado son los medios de producci√≥n. Seguimos form√°ndonos, investigando, desarrollando y ofreciendo lo mejor de nosotros para facilitar el trabajo a los amantes de la fotograf√≠a.

El negocio ahora ofrece opciones impensables hace unos a√Īos para el medio fotogr√°fico. Para explicar esta situaci√≥n he de comentar que una cosa es la imagen fotogr√°fica y otra el uso que se hace de ella. Y es en este aspecto del uso de las im√°genes d√≥nde han cambiado sustancialmente las cosas. En el momento actual, las fotograf√≠as se pueden aplicar de forma muy sencilla a la decoraci√≥n, al interiorismo, la arquitectura, la moda, etc.

El poder comunicativo del medio ha dado un salto, y ahora, gracias a los nuevos sistemas de impresión, estamos produciendo objetos fotográficos capaces de cambiar las sensaciones de cualquier espacio, generar obras de arte de una plasticidad exquisita, e incluso las fotografías pueden ser aplicadas en joyas o artículos de alta costura.

Desde nuestro punto de vista, la fotografía como tal no ha cambiado; lo que sí ha cambiado es su aplicación y sus usos. Nuestro negocio sigue con los mismos principios con los que comenzó, calidad, servicio e investigación, y eso es lo que cuenta.

Muchos fot√≥grafos os conocemos desde hace m√°s de veinte a√Īos. Vuestro laboratorio era un lugar de encuentro de profesionales y un sitio donde siempre surg√≠an ideas nuevas y relaciones tanto de trabajo como de amistad. ¬ŅCrees que la fotograf√≠a ha sufrido con el aislamiento que sufrimos los fot√≥grafos de la era digital?

Tienes mucha raz√≥n en lo que comentas. S√≠ que notamos que se ha producido un cierto aislamiento, sobre todo en el espacio profesional entre fot√≥grafos y medios de comunicaci√≥n. Parece que con el medio digital todos pueden ser grandes fot√≥grafos, pero en realidad lo que buscan los medios son personas que funcionen como ‚Äúhombres orquesta‚ÄĚ y que les resuelvan las noticias o los cat√°logos aunque la calidad sea mala y se aleje de lo que se considera un trabajo profesional.

Esta es una situación que yo creo que necesita un poco de tiempo para arreglarse. Sin embargo, he de decirte que ese espacio de encuentro entre profesionales sigue existiendo. Hoy, nosotros lo llamamos Clorofila Digital. Hemos creado un Showroom de innovación en impresión digital ideal para mostrar todas las novedades y para la reunión entre profesionales.

Por otra parte, Clorofila Digital tiene un blog que intenta mantener una comunicación fluida con los amantes de la fotografía. En estos momentos la comunicación web y las redes sociales son foros en los que participamos activamente ya que resultan de gran utilidad para el intercambio de ideas y conocimiento.

Los cambios que ha tra√≠do la era digital se presagiaban buenos pero claramente a la fotograf√≠a le ha hecho mucho da√Īo. Vosotros os hab√©is ido adaptando a los tiempos. Cu√©ntanos un poco c√≥mo ha sido el cambio progresivo que hab√©is sufrido.

La adaptación consiste en ser flexibles, en evolucionar o morir en el intento. Y eso es lo que hacemos en Fotosíntesis, investigar y desarrollar nuevos productos y nuevas aplicaciones de las imágenes.

En realidad para nosotros ha sido un cambio bastante natural. Si los medios de producción cambian, nosotros tenemos que estar a la vanguardia porque nuestros clientes nos lo van a exigir. Así que conforme la tecnología avanzaba, nosotros invertíamos en conocimiento y tecnología para dar salida a los ficheros digitales que nos traían nuestros clientes.

Poco a poco la demanda de procesados químicos fue disminuyendo y, gracias a que tenemos un amplio bagaje en el conocimiento de las necesidades de la fotografía, hemos podido adaptarnos a las nuevas exigencias.

Quisiera que quedara claro que entendemos que la fotografía, como medio de comunicación, es independiente de la tecnología que se utilice para crearla, lo importante es comprenderla y conocerla a fondo.

Crees realmente que alguna vez la calidad del digital se acercar√° al de la diapositiva o del negativo.

Son tecnolog√≠as muy distintas y aportan ventajas y limitaciones diferentes. F√≠jate, como calidad de imagen en cuanto a nitidez, un daguerrotipo no tiene competidores, es una placa de plata completa donde una amalgama de micropart√≠culas de plata y mercurio forman la imagen. Ser√≠a lo que llamamos tono continuo por excelencia. Y ese sistema de producci√≥n de fotograf√≠as hace m√°s de 150 a√Īos que qued√≥ en desuso.

Si queremos calidad de imagen, por qué no cogemos una placa de 20X24 cómo los fotógrafos de estudio de principios del siglo XX. No, eso no es lo que necesitamos.

El medio fotográfico ha estado en constante evolución tecnológica desde su invención, y en cada momento los profesionales, ya fueran fotógrafos o laboratorios, debían y deben aportar lo mejor de sí mismos para conseguir los mejores resultados.

En este sentido, te puedo asegurar que en Fotosíntesis somos capaces de obtener los mejores resultados de cualquier imagen digital. Otra cosa es que a algunas personas les resulte más atractiva la impronta que ofrece una buena transparencia de medio formato, ahí respetamos los gustos de cada uno. Pero eso sí, en cuanto a calidad de imagen con los sistemas de impresión actuales y el conocimiento de nuestros técnicos no hay duda.

Adem√°s somos el √ļnico laboratorio que garantiza la calidad de sus productos con su sello de calidad Art I+D+I.

Desde tu experto punto de vista ¬Ņcrees que los nuevos papeles son comparables a los antiguos?

Como ya he comentado, cada tecnología aporta sus particularidades a la fotografía.

Actualmente tenemos papeles de altísima calidad que son utilizados con tecnologías de impresión que son capaces de producir imágenes que rozan la perfección. Insisto, siempre que los operarios sean, cuando menos, curiosos a la hora de producir las fotografías.

Pero es más, aunque tal vez los matices no sean iguales a los que se obtenían con la imagen analógica, ahora se puede imprimir con gran calidad sobre multitud de papeles diferentes, en multitud de soportes rígidos o flexibles, y en infinidad de soportes textiles, plásticos, metálicos, etc, etc.

En nuestra labor de comunicación estamos haciendo grandes esfuerzos para que cualquier persona sepa, y pueda entender, cómo imprimir sus fotografías con la máxima calidad en todo tipo de soportes.

Respondiendo a tu pregunta, los papeles analógicos son muy distintos a los papeles de impresión digital, eso no quiere decir ni que sean mejores ni peores, simplemente son diferentes.

No crees que en fotograf√≠a a pasado como con la m√ļsica, que nos han vendido la moto de que lo digital era lo mejor pero que estamos a a√Īos luz de¬† conseguir la calidad que ya ten√≠amos en un principio.

Es posible que tengas razón. Si analizamos la evolución histórica de la tecnología fotográfica podemos pensar que cada vez se ha ido a buscar más la inmediatez y la máxima producción en contraposición a la calidad de imagen.

Anterior a la era digital se estandarizó la utilización del negativo de 35mm, que sustituyó a las cámaras de medio formato, y estas a las cámaras de gran formato…

Para entender esta evolución hay que tener en cuenta la capacidad de adaptación de la visión humana. Nuestros ojos son capaces de unir puntos separados para formar una línea visual, siempre teniendo en cuenta la distancia de visionado. Y eso es lo que ha aprovechado la industria, sacrificando esa excelencia de calidad de imagen en función de una operatividad más alta.

Para responderte a esta pregunta tengo que plantear dos premisas indiscutibles.

Primero, el mundo actual es un mundo digital; el dinero es digital, la m√ļsica es digital, la televisi√≥n es digital, la prensa es digital, la comunicaci√≥n es digital‚Ķ

Segundo, la industria para vender sus productos siempre va a alabar las bondades y omitir las limitaciones.

Personalmente soy un hombre analógico, ya me ha  cogido mayor la ola digital, pero tengo claro que mi esfuerzo y el de mi empresa es el de trabajar para solventar las limitaciones de la tecnología, utilicemos una u otra, e investigar para obtener siempre la máxima calidad.

La Kodak se hunde, Ilford cierra f√°bricas‚Ķ ¬ŅEstamos ante el fin de la fotograf√≠a fotoqu√≠mica?

Muy posiblemente grandes √°reas de la fotograf√≠a anal√≥gica dejar√°n de ser rentables y entonces ir√°n qued√°ndose en el olvido. De todas maneras, actualmente hay muchos fot√≥grafos que siguen haciendo daguerrotipos, colodi√≥n h√ļmedo, cianotipias, alb√ļminas, y muchas otras formas de fotograf√≠a anal√≥gica que hace mucho tiempo que quedaron obsoletas, pero que en ciertos √°mbitos siguen siendo operativas.

En cualquier caso, los que lo tienen más difícil son las grandes industrias, pero para los usuarios particulares, amantes de la fotografía analógica siempre habrá un espacio, aunque sea un poco más reducido.

¬ŅSegu√≠s teniendo clientes que os piden revelados E-6 √≥ C-41?

Cada vez menos, por supuesto, pero todavía hay personas a las que, por una razón u otra, les interesa seguir trabajando con diapositivas o negativos, sobre todo de medio formato y gran formato. Supongo que será en busca de lo que ya hemos comentado antes con respecto a la calidad de imagen. Aunque luego se suelen escáner esas imágenes.

Nosotros ofrecemos el servicio de revelado, pero ya no es como antes, el volumen ha bajado mucho. Antes eran cientos de carretes a diario, ahora solo revelamos un par de días por semana.

¬ŅQu√© productos son los que tienen m√°s salida en vuestro laboratorio hoy en d√≠a?

La impresión lightjet y revelado químico de papeles de color, lo que se viene a llamar c-print, sigue teniendo mucha salida. También las impresiones inkjet de tintas pigmentadas sobre papeles fineart.

Como cada vez las imágenes son más grandes solemos montar estas fotografías sobre composite de aluminio y metacrilato, o en marcos específicos para uso con fotografías.

Hay otros productos como la impresión directa sobre soportes rígidos que está teniendo muy buena acogida sobre todo por su fácil aplicación para el interiorismo y la decoración. Sin olvidarme de la impresión textil que es muy demandada para generar imágenes de fáciles de utilizar para multitud de usos, como colchas, tapices, wallcovering, montaje de exposiciones, etc.

Sin embargo si he de mencionar un producto estrella, estas son nuestras cajas de luz. Son im√°genes translucidas y retroilumidas con leds. Las fabricamos en todos las formas y tama√Īos, redondas, triangulares, apaisadas, cuadradas. Imag√≠nate la sensaci√≥n de una diapositiva de dos metros por dos metros, por ejemplo. Los acabados de las cajas de luz son de muchos tipos, pero en cualquier caso la sensaci√≥n que aporta este tipo de im√°genes es de gran elegancia visual.

Te adelanto que a partir del 15 de septiembre mostraremos las √ļltimas novedades en el Showroom de Clorofila Digital d√≥nde podr√©is ver de cerca todos los productos y, por supuesto,¬† conversar sobre todos las cuestiones que surjan.

 

Deja tu comentario