Fundación Mapfre

Publicado el

En esta ocasión, tenemos la oportunidad de hablar con Pablo Jiménez Burillo, Director del área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE. El Señor Jiménez Burillo comparte con nuestro admirado Alberto García-Alix el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia y ha sido crítico de Arte del diario ABC y coordinador del Suplemento de las Artes (de 1989 a 1997).

 

FM0003731Hermanas Brown (2007)

© Nicholas Nixon

Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE

Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco and Peace Mc/Gill Gallery, New York

 

En primer lugar, gracias por atendernos. FUNDACIÓN MAPFRE se funda en 1975 y, entre otras muchas funciones, se dedica a la difusión de la cultura, las artes y las letras. ¿A partir de qué momento la Fundación se interesa por la fotografía y por qué?

Desde sus orígenes, FUNDACION MAPFRE ha prestado especial atención al coleccionismo y a la conservación de obra sobre papel, que recoge la primera y más sincera inspiración del artista. Dar el salto a la fotografía era un paso necesario al tratarse de un nuevo medio de expresión plástica sobre papel, que supuso una transformación muy importante para los artistas de las vanguardias del siglo XIX y XX y es fundamental para el arte contemporáneo por su capacidad de congelar la realidad y documentarla de una manera que ningún otro medio es capaz.

En el año 2008 iniciamos una colección de fotografía artística contemporánea que cuenta actualmente con más de 700 obras. El objetivo es dar a conocer a importantes fotógrafos que en España no se hayan expuesto y que no estén presentes en otras colecciones españolas. Por ello constituye una aportación relevante a los fondos de las colecciones públicas españolas donde está poco representada la fotografía de este periodo. La obra de los fotógrafos más emblemáticos y que más han aportado al desarrollo del medio —Atget, Evans y Friedlander, entre otros— forman ya parte de la colección, que también se ocupa de otros artistas más jóvenes — Malagrida, Sheikh, Adams—

Las exposiciones de fotografía de la Fundación, siempre excelentes, son muy variadas. Podemos encontrar a fotógrafos clásicos (Walker Evans, Lisette Model y la exposición actual de Cartier-Bresson -que clausuró el día 7 de este mes-entre otros) o modernos (Adam Fuss, Lynne Cohen o la de Vanessa Winship), colectivas e individuales. ¿Cuál es el criterio de selección de las muestras?

En el campo de la fotografía, el objetivo de nuestras exposiciones es dar a conocer la obra de reconocidos maestros y consolidados contemporáneos a través de un programa estable, coherente y consolidado.

 

FM000625

Graciela Iturbide

Jano, Ocumichu, Michoacán, México,1980

Gelatina de plata. Copia de la artista

© Graciela Iturbide

Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE

 

La primera gran retrospectiva de Henri Cartier-Bresson que se puede ver ahora en la Sala Recoletos (Madrid) de la Fundación es una colaboración con el Centro Georges Pompidou de Paris. ¿Es esta una nueva vía que adopta FUNDACIÓN MAPFRE? ¿Existe la posibilidad de colaboraciones con otras instituciones para traer exposiciones de este calibre?

Desde hace varios años hemos venido desarrollando varias colaboraciones con prestigiosas instituciones internacionales. Creemos que es un medio para lograr traer exposiciones de gran calidad a España y acordar itinerancias por todo el mundo.

Algunas de las muestras que hemos podido ver en las salas de FUNDACIÓN MAPFRE son auténticas sorpresas por mostrar trabajos de autores poco conocidos dentro de España y en algún caso, las retrospectivas son pioneras en mostrar el trabajo de autores como Dayanita Singh o Fazal Sheikh o Jitka Hanzlová. ¿Es complicado apostar por autores poco conocidos teniendo en cuenta que pueden atraer a una menor cantidad de público?

Es cierto que son autores poco conocidos en el panorama artístico español, pero son artistas que internacionalmente gozan de un gran prestigio.
FM0005391Fazal Sheikh

Qurban Gul sosteniendo una fotografía de su hijo, Mula Awaz, Campo de refugiados afganos, Pakistán, 1998

© Fazal Sheikh 2009

Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE

 

Hemos podido comprobar que la magnífica exposición de Lynne Cohen se podía ver,  hasta el 14 de septiembre de este año, en Córdoba (España). ¿La Fundación cuenta con un programa de itinerancia para sus exposiciones?

La Fundación presenta una programación estable de al menos 4 exposiciones al año en sus salas de Madrid. Al mismo tiempo hemos querido aprovechar los esfuerzos que cada una de ellas conlleva para, una vez clausuradas en Madrid, hacerlas itinerar a otras ciudades de España, Europa y Latinoamérica, principalmente.

Así, no sólo presentamos la obra de dichos artistas en nuestro país, sino también ayudamos a difundirla más allá de nuestras fronteras, lo que nos ha incitado a colaborar con otras instituciones que llevan años trabajando en el ámbito de la fotografía. Desde entonces, hemos estrechado lazos con el Winterthur Fotomuseum, el Huis Marseille Museum vor Photographie, el Jeu de Paume y el Fotomuseum de Rotterdam y hemos ofrecido la posibilidad de apreciar la obra de artistas como Walker Evans o Fazal Sheikh en países como Brasil o Colombia.

 

FM0005061Anna Malagrida

Sin título (Ari y Gino), 2000

99 x 99 cm

Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE

© Anna Malagrida

 

FUNDACIÓN MAPFRE cuenta con una destacada presencia internacional y una gran parte de ella ubicada en Latinoamérica. ¿Pueden nuestros lectores americanos disfrutar de estas exposiciones o lo podrán hacer en un futuro?

Si, de hecho en estas fechas se puede visitar en Panamá la exposición “Visión Histórica de Panamá a través de la fotografía”, en el Museo del Canal Interoceánico, y  ya está inaugurada la muestra “Emmet Gowin” en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá.

Las exposiciones están complementadas y porque no decirlo, mejoradas, por la publicación de unos catálogos que normalmente contienen toda la obra expuesta y textos muy cuidados, que ayudan a poner en contexto y mejorar la experiencia de la exposición. ¿Eligen ustedes el equipo de maquetación y diseño o, cuando es posible, se le da la opción al autor de escoger?

Todos nuestros catálogos son de producción propia. Para cada proyecto creamos un equipo del que forman parte personas que trabajan en la Fundación y profesionales que, en nuestra opinión, son los más adecuados para llevarlo a cabo. Creemos que el catálogo tiene tanta importancia como la exposición y por ello cuidamos mucho su elaboración y publicación.

 

FM000614Garry Winogrand.

Central Park Zoo, New York City, 1967

© The Estate of Garry Winogrand. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE

 

 Otra cosa que se estarán preguntando nuestros lectores (de fuera de Madrid y de Latinoamérica) es, ¿si es posible adquirir estos catálogos en otro sitio que no sea las salas de exposición de la Fundación?

Para los catálogos en español tenemos una distribución nacional a través de La Central en colaboración con UDL. Las publicaciones en otros idiomas tienen una distribución a través de editoriales y distribuidoras del calado de Barral, Idea Books o Kaller, entre otras. De todas maneras, si alguna persona nos solicita un catálogo a través de nuestra página web se le envía a través de la librería La Central.

Otra cosa que nos sorprendió gratamente es que para la gente que no puede visitar las exposiciones existe la posibilidad de verla a través de una visita virtual. ¿Cuál fue la primera exposición que se pudo visitar de esta manera? ¿Va a ser una norma habitual para todas las exposiciones futuras?

La primera exposición en la que realizamos esta visita virtual fue “Impresionismo. Un nuevo renacimientoen enero de 2010, momento a partir del cual se ha ido realizando por cada una de nuestras exposiciones.

Estás visitas están disponibles en el histórico de exposiciones de la página web de la fundación www.fundacionmapfre.org y en nuestro perfil de Facebook.

Por último, ¿nos podría adelantar que exposiciones tiene preparadas la FUNDACIÓN MAPFRE para el futuro?

Para terminar el año tendremos las exposiciones de fotografía “Stephen Shore” (de septiembre a noviembre), un fotógrafo que encarna las complejas operaciones de intercambio y retroalimentación que se produjeron a partir de los años setenta entre el mundo del arte y el ámbito fotográfico, y “Alvin Langdon Coburn”(de diciembre de 2014 a febrero de 2015),uno de los más celebres fotógrafos pictorialistas que formó parte del grupo Photo-Seccesion. Ambas se presentarán en la Sala Bárbara de Braganza, 13, en Madrid. La muestra de Stephen Shore se puede ver a partir del 18 de septiembre.

Entrevista Mike Steel

 

 

 

Deja una respuesta