Galería Spectrum Sotos

Tenemos la suerte de poder entrevistar a una persona que ha hecho y sigue haciendo mucho por la fotograf√≠a en Espa√Īa. Un pionero, un avanzado y alguien que demuestra amar la fotograf√≠a; toda la fotograf√≠a. Julio √Ālvarez Sotos director de la Galer√≠a/Escuela de fotograf√≠a Spectrum Sotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Galería Spectrum se inauguro en 1977 en Zaragoza. Cuéntanos un poco como fueron los comienzos. Una galería dedicada a la fotografía hoy en día parece una aventura, pero en aquella época y en Zaragoza parece algo cercano a la locura.

Efectivamente fue una loca aventura, pero ten√≠a 27 a√Īos y todav√≠a estaba en una edad que te permite tener este tipo de iniciativas. Eran unos a√Īos en los que todos √©ramos conscientes que estaba casi todo por hacer y fundamentalmente en el mundo de la cultura y en concreto en el de la fotograf√≠a pl√°stica.

Todo naci√≥ de una¬† proposici√≥n de Albert Guspi, en aquel entonces director de la Galer√≠a Spectrum Canon de Barcelona. Mi enorme pasi√≥n por la fotograf√≠a facilito bastante que la propuesta se materializara sin pensarlo mucho, adem√°s se contaba con el patrocinio de la firma Canon que se mantuvo durante los cinco primeros a√Īos de existencia.

Los comienzos estuvieron llenos de ilusión por mi parte y rodeados de muchos incrédulos que vaticinaban una vida muy corta al proyecto. Se equivocaron afortunadamente.

 

 

¬ŅPorqu√© decidiste abrir una galer√≠a dedicada exclusivamente a la fotograf√≠a? ¬ŅTe acuerdas de cual fue la primera exposici√≥n que programaste?

Por que siempre he creído que la fotografía era una disciplina artística equiparable al resto de las manifestaciones plásticas. Así pensaba entonces y el tiempo me ha dado la razón, no estaba equivocado y para mi es una satisfacción enorme comprobar hoy en día el reconocimiento que tiene la fotografía en el mundo del arte y pienso modestamente que en algo he ayudado para que así sea.

La primera exposición fue un trabajo del fotógrafo italiano Franco Fontana que versaba sobre el paisaje. Era su serie mas reciente y aportaba una mirada nueva al tema. De alguna manera esa exposición era todo una declaración de intenciones de la filosofía de la galería.

Ya en los principios te lanzaste a participar en ferias en el extranjero ( √ļnica galer√≠a espa√Īola que particip√≥ en el March√© International de la Photographie, (julio 1981), durante los XII Reencontres Internationales de la Photographie de Arles). En aquella √©poca , ¬Ņqu√© tipo de acogida ten√≠a la fotograf√≠a espa√Īola fuera de nuestras fronteras ?¬ŅA qu√© fot√≥grafos representabas en esa √©poca?

La fotograf√≠a de creaci√≥n espa√Īola¬† suscitaba bastante curiosidad por lo que pudiera aportar al panorama europeo, nuestro pa√≠s sal√≠a de cuarenta a√Īos de oscurantismo y se pensaba que podr√≠a aportar algo nuevo y diferente.

En un principio apostaba por autores espa√Īoles, se pueden citar entre otros a: Pedro Avellaned, Rafael Navarro, Luisa Rojo, Marga Clark, Manel Esclusa, Eduardo Mome√Īe, Miguel Oriola, Eduard Olivella, Antonio Bueno.

Has participado desde entonces en multitud de ferias importantes, ya sea en Espa√Īa (Arco, Sonimagfoto, Dfoto) o en extranjero (Saga, Parisphoto). ¬ŅHay alguna diferencia entre los coleccionistas espa√Īoles y los extranjeros?¬ŅHay alguna preferencia por alg√ļn tipo de fotograf√≠a seg√ļn el pa√≠s?

En un principio los coleccionistas extranjeros estaban m√°s especializados, (me refiero a que sus colecciones se¬† dedicaban a temas, √©pocas, tendencias, estilos, etc). El coleccionista espa√Īol era mas generalista y su mirada marcaba el car√°cter de su colecci√≥n. Hoy en d√≠a ya no existe diferencia entre los coleccionistas espa√Īoles o extranjeros. Si hay que destacar que en Espa√Īa proporcionalmente hay menos coleccionistas exclusivamente de fotograf√≠a que en el extranjero, en cambio si hay muchos coleccionistas de arte contempor√°neo que han incorporado el soporte fotogr√°fico a sus colecciones. Siempre estamos hablando de coleccionistas privados. En el apartado a colecciones p√ļblicas¬† seguimos en manifiesta desventaja respecto a otros pa√≠ses de nuestro entorno, esta es una asignatura pendiente todav√≠a.

En la actualidad no se podría hablar de preferencias por países, posiblemente Francia tenga una sensibilidad especial por el reportaje y Alemania por una fotografía más conceptual, pero no llegan a marcar tendencias a considerar.

 

 

 

 

 

¬ŅCrees que ha sido m√°s duro sacar adelante Spectrum Sotos por estar en Zaragoza y no en Madrid o Barcelona?

Por supuesto, no tengo la m√≠nima duda, el peque√Īo mercado del arte est√° concentrado fundamentalmente estas dos grandes urbes y ello se nota y mucho. Aqu√≠ todo es much√≠simo m√°s dif√≠cil y complicado.

Hace m√°s de 25 a√Īos (casi 30) ya promov√≠as y organizabas festivales de fotograf√≠a en Zaragoza y despu√©s en Tarazona y en Huesca. Me imagino que habr√°s descubierto y visto crecer a muchos fot√≥grafos….

Si, y me ha reportado una enorme satisfacci√≥n personal como profesional, al poder observar como gran parte de los fot√≥grafos por los que aposte en su d√≠a cuando comenzaban se han convertido con los a√Īos en reconocidos artistas, ejemplo de ello son Pablo Genov√©s, Isabel Mu√Īoz, Toto Frima, Anna Fox, Tomy Ceballos, Corinne Mercadier, o Georges Rousse.

Tambi√©n es un orgullo comprobar como¬† algunos de los dinamizadores (cr√≠ticos, comisarios, etc ) de la fotograf√≠a espa√Īola de hoy en d√≠a dieron sus primeros pasos en estos festivales.

 

 

 

 

Desde tus comienzos hasta ahora has visto cambios muy importantes en la fotograf√≠a ya sean t√©cnicos o estil√≠sticos. ¬ŅCu√°l ha sido el cambio m√°s grande o el que m√°s te haya impactado en todos estos a√Īos?

En el aspecto formal se debe destacar los grandes tama√Īos de las copias, aportado por la incorporaci√≥n al mundo del arte fotogr√°fico de artistas formados en las Facultades de Bellas Artes, lo que ha dado mayor libertad al fot√≥grafo a la hora de discernir como quiere mostrar sus trabajos y la apuesta por el color en la resoluci√≥n de la mayor√≠a de las obras.

En t√©rminos estil√≠sticos o conceptuales no hay aportaciones a tener en consideraci√≥n, en la actualidad el panorama es bastante ecl√©ctico y revisionista seg√ļn mi criterio. Se reinterpretan constantemente tendencias y movimientos de la propia historia de la fotograf√≠a.

Mirando la lista de artistas que representas, nos sorprende gratamente ver que hay artistas de varios pa√≠ses y sobre todo de una variedad estil√≠stica apabullante ( Schommer, Dieuzaide, Ceballos, Oriola- al que ya entrevistamos para OJOS ROJOS-Genov√©s…) ¬ŅC√≥mo escoges a los artistas que representas?

Fundamentalmente por la coherencia de sus trabajos, primo siempre su trayectoria, para mi lo más importante es la sinceridad en su obra. También tengo en consideración mi empatía con el artista, me ayuda mucho tener complicidades ideológicas con los fotógrafos.

¬ŅCrees que hay un boom de fotograf√≠a en latinoam√©rica? Si es as√≠, ¬Ņa qu√© crees que se debe?

No sé si podríamos hablar de un boom, pero lo que si es cierto que la fotografía realizada en algunos países latinoamericanos aporta una gran bocanada de aire fresco, por que sintetizan muy bien sus culturales ancestrales con las propuestas estéticas más actuales.

ALGUNOS ARTISTAS REPRESENTADOS POR LA GALER√ćA SPECTRUM SOTOS

¬ŅQu√© consejo le dar√≠as a una persona que quiera empezar a coleccionar fotograf√≠a? ¬ŅCuentanos un poco en qu√© consiste el Rinc√≥n del Coleccionista de la Galeria Spectrum Sotos).

Primero que se deje llevar por el corazón, que se enamore de la fotografía que quiere adquirir, independientemente de la firma de la misma. Hoy en día todavía se puede coleccionar fotografía sin necesitar grandes presupuestos, para ello debe dejar asesorarse por los profesionales del gremio como son los galeristas y de esta manera ir haciendo poco a poco una colección que sea personal y que nos hable más de la mirada y personalidad del coleccionista que de las obras que conforman la colección.

Nuestro llamado¬† ‚ÄúRinc√≥n del Coleccionista‚ÄĚ ¬†permite adquirir fotograf√≠as de grandes e importantes fot√≥grafos a precios muy, muy asequibles. Es un buen principio para comenzar una colecci√≥n de fotograf√≠a con escaso presupuesto. Son obras pensadas y producidas para fomentar el coleccionismo.

¬ŅCuando y porqu√© nace la Escuela de Fotograf√≠a Spectrum Sotos?

La Escuela de Fotografía denominada en un principio Taller Fotográfico fue una imposición del patrocinador Canon que exigía que las galerías subvencionadas tuvieran al mismo tiempo una labor docente respecto a la fotografía. La Escuela nace al mismo tiempo que la galería en 1977.

Sin pretenderlo la Escuela de Fotograf√≠a lleno un vac√≠o de este tipo de ense√Īanzas en mi ciudad¬† y¬† hemos evolucionado de unos cursillos de iniciaci√≥n al comienzo en cursos de diversos niveles y talleres especializados. La Escuela es desde hace mucho tiempo la financiera de la Galer√≠a.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¬ŅEl advenimiento de la era digital ha ejercido un cambio positivo o negativo seg√ļn tu criterio?

En lo referente a la obra artística de soporte fotográfico no ha incidido prácticamente nada, dado que lo que se valora es fundamentalmente la imagen y no su proceso técnico.

¬ŅC√≥mo ves el panorama de la fotograf√≠a y de su coleccionismo hoy en d√≠a?

El presente de la fotograf√≠a de creaci√≥n es similar al de otras disciplinas pl√°sticas como la pintura, se halla seg√ļn mi opini√≥n en un periodo de transici√≥n donde manda el mercado y los artistas no corren grandes riesgos en sus propuestas, echo en falta fundamentos y manifiestos te√≥ricos que marquen direcciones a seguir e investigar en la busca de nuevos caminos expresivos de cada lenguaje.

El coleccionismo no atraviesa su mejor momento por causa de la crisis econ√≥mica, pero esto es conyuntural¬† y¬† hay que confiar que una vez salgamos de esta recesi√≥n vuelva el auge del coleccionismo como se quedo en el a√Īo 2009 que era ciertamente esperanzador y con expectativas de crecimiento al reconocer que la fotograf√≠a es una obra de arte digna de coleccionar.