Galería Spectrum Sotos

Tenemos la suerte de poder entrevistar a una persona que ha hecho y sigue haciendo mucho por la fotografía en España. Un pionero, un avanzado y alguien que demuestra amar la fotografía; toda la fotografía. Julio Álvarez Sotos director de la Galería/Escuela de fotografía Spectrum Sotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Galería Spectrum se inauguro en 1977 en Zaragoza. Cuéntanos un poco como fueron los comienzos. Una galería dedicada a la fotografía hoy en día parece una aventura, pero en aquella época y en Zaragoza parece algo cercano a la locura.

Efectivamente fue una loca aventura, pero tenía 27 años y todavía estaba en una edad que te permite tener este tipo de iniciativas. Eran unos años en los que todos éramos conscientes que estaba casi todo por hacer y fundamentalmente en el mundo de la cultura y en concreto en el de la fotografía plástica.

Todo nació de una  proposición de Albert Guspi, en aquel entonces director de la Galería Spectrum Canon de Barcelona. Mi enorme pasión por la fotografía facilito bastante que la propuesta se materializara sin pensarlo mucho, además se contaba con el patrocinio de la firma Canon que se mantuvo durante los cinco primeros años de existencia.

Los comienzos estuvieron llenos de ilusión por mi parte y rodeados de muchos incrédulos que vaticinaban una vida muy corta al proyecto. Se equivocaron afortunadamente.

 

 

¿Porqué decidiste abrir una galería dedicada exclusivamente a la fotografía? ¿Te acuerdas de cual fue la primera exposición que programaste?

Por que siempre he creído que la fotografía era una disciplina artística equiparable al resto de las manifestaciones plásticas. Así pensaba entonces y el tiempo me ha dado la razón, no estaba equivocado y para mi es una satisfacción enorme comprobar hoy en día el reconocimiento que tiene la fotografía en el mundo del arte y pienso modestamente que en algo he ayudado para que así sea.

La primera exposición fue un trabajo del fotógrafo italiano Franco Fontana que versaba sobre el paisaje. Era su serie mas reciente y aportaba una mirada nueva al tema. De alguna manera esa exposición era todo una declaración de intenciones de la filosofía de la galería.

Ya en los principios te lanzaste a participar en ferias en el extranjero ( única galería española que participó en el Marché International de la Photographie, (julio 1981), durante los XII Reencontres Internationales de la Photographie de Arles). En aquella época , ¿qué tipo de acogida tenía la fotografía española fuera de nuestras fronteras ?¿A qué fotógrafos representabas en esa época?

La fotografía de creación española  suscitaba bastante curiosidad por lo que pudiera aportar al panorama europeo, nuestro país salía de cuarenta años de oscurantismo y se pensaba que podría aportar algo nuevo y diferente.

En un principio apostaba por autores españoles, se pueden citar entre otros a: Pedro Avellaned, Rafael Navarro, Luisa Rojo, Marga Clark, Manel Esclusa, Eduardo Momeñe, Miguel Oriola, Eduard Olivella, Antonio Bueno.

Has participado desde entonces en multitud de ferias importantes, ya sea en España (Arco, Sonimagfoto, Dfoto) o en extranjero (Saga, Parisphoto). ¿Hay alguna diferencia entre los coleccionistas españoles y los extranjeros?¿Hay alguna preferencia por algún tipo de fotografía según el país?

En un principio los coleccionistas extranjeros estaban más especializados, (me refiero a que sus colecciones se  dedicaban a temas, épocas, tendencias, estilos, etc). El coleccionista español era mas generalista y su mirada marcaba el carácter de su colección. Hoy en día ya no existe diferencia entre los coleccionistas españoles o extranjeros. Si hay que destacar que en España proporcionalmente hay menos coleccionistas exclusivamente de fotografía que en el extranjero, en cambio si hay muchos coleccionistas de arte contemporáneo que han incorporado el soporte fotográfico a sus colecciones. Siempre estamos hablando de coleccionistas privados. En el apartado a colecciones públicas  seguimos en manifiesta desventaja respecto a otros países de nuestro entorno, esta es una asignatura pendiente todavía.

En la actualidad no se podría hablar de preferencias por países, posiblemente Francia tenga una sensibilidad especial por el reportaje y Alemania por una fotografía más conceptual, pero no llegan a marcar tendencias a considerar.

 

 

 

 

 

¿Crees que ha sido más duro sacar adelante Spectrum Sotos por estar en Zaragoza y no en Madrid o Barcelona?

Por supuesto, no tengo la mínima duda, el pequeño mercado del arte está concentrado fundamentalmente estas dos grandes urbes y ello se nota y mucho. Aquí todo es muchísimo más difícil y complicado.

Hace más de 25 años (casi 30) ya promovías y organizabas festivales de fotografía en Zaragoza y después en Tarazona y en Huesca. Me imagino que habrás descubierto y visto crecer a muchos fotógrafos….

Si, y me ha reportado una enorme satisfacción personal como profesional, al poder observar como gran parte de los fotógrafos por los que aposte en su día cuando comenzaban se han convertido con los años en reconocidos artistas, ejemplo de ello son Pablo Genovés, Isabel Muñoz, Toto Frima, Anna Fox, Tomy Ceballos, Corinne Mercadier, o Georges Rousse.

También es un orgullo comprobar como  algunos de los dinamizadores (críticos, comisarios, etc ) de la fotografía española de hoy en día dieron sus primeros pasos en estos festivales.

 

 

 

 

Desde tus comienzos hasta ahora has visto cambios muy importantes en la fotografía ya sean técnicos o estilísticos. ¿Cuál ha sido el cambio más grande o el que más te haya impactado en todos estos años?

En el aspecto formal se debe destacar los grandes tamaños de las copias, aportado por la incorporación al mundo del arte fotográfico de artistas formados en las Facultades de Bellas Artes, lo que ha dado mayor libertad al fotógrafo a la hora de discernir como quiere mostrar sus trabajos y la apuesta por el color en la resolución de la mayoría de las obras.

En términos estilísticos o conceptuales no hay aportaciones a tener en consideración, en la actualidad el panorama es bastante ecléctico y revisionista según mi criterio. Se reinterpretan constantemente tendencias y movimientos de la propia historia de la fotografía.

Mirando la lista de artistas que representas, nos sorprende gratamente ver que hay artistas de varios países y sobre todo de una variedad estilística apabullante ( Schommer, Dieuzaide, Ceballos, Oriola- al que ya entrevistamos para OJOS ROJOS-Genovés…) ¿Cómo escoges a los artistas que representas?

Fundamentalmente por la coherencia de sus trabajos, primo siempre su trayectoria, para mi lo más importante es la sinceridad en su obra. También tengo en consideración mi empatía con el artista, me ayuda mucho tener complicidades ideológicas con los fotógrafos.

¿Crees que hay un boom de fotografía en latinoamérica? Si es así, ¿a qué crees que se debe?

No sé si podríamos hablar de un boom, pero lo que si es cierto que la fotografía realizada en algunos países latinoamericanos aporta una gran bocanada de aire fresco, por que sintetizan muy bien sus culturales ancestrales con las propuestas estéticas más actuales.

ALGUNOS ARTISTAS REPRESENTADOS POR LA GALERÍA SPECTRUM SOTOS

¿Qué consejo le darías a una persona que quiera empezar a coleccionar fotografía? ¿Cuentanos un poco en qué consiste el Rincón del Coleccionista de la Galeria Spectrum Sotos).

Primero que se deje llevar por el corazón, que se enamore de la fotografía que quiere adquirir, independientemente de la firma de la misma. Hoy en día todavía se puede coleccionar fotografía sin necesitar grandes presupuestos, para ello debe dejar asesorarse por los profesionales del gremio como son los galeristas y de esta manera ir haciendo poco a poco una colección que sea personal y que nos hable más de la mirada y personalidad del coleccionista que de las obras que conforman la colección.

Nuestro llamado  “Rincón del Coleccionista”  permite adquirir fotografías de grandes e importantes fotógrafos a precios muy, muy asequibles. Es un buen principio para comenzar una colección de fotografía con escaso presupuesto. Son obras pensadas y producidas para fomentar el coleccionismo.

¿Cuando y porqué nace la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos?

La Escuela de Fotografía denominada en un principio Taller Fotográfico fue una imposición del patrocinador Canon que exigía que las galerías subvencionadas tuvieran al mismo tiempo una labor docente respecto a la fotografía. La Escuela nace al mismo tiempo que la galería en 1977.

Sin pretenderlo la Escuela de Fotografía lleno un vacío de este tipo de enseñanzas en mi ciudad  y  hemos evolucionado de unos cursillos de iniciación al comienzo en cursos de diversos niveles y talleres especializados. La Escuela es desde hace mucho tiempo la financiera de la Galería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿El advenimiento de la era digital ha ejercido un cambio positivo o negativo según tu criterio?

En lo referente a la obra artística de soporte fotográfico no ha incidido prácticamente nada, dado que lo que se valora es fundamentalmente la imagen y no su proceso técnico.

¿Cómo ves el panorama de la fotografía y de su coleccionismo hoy en día?

El presente de la fotografía de creación es similar al de otras disciplinas plásticas como la pintura, se halla según mi opinión en un periodo de transición donde manda el mercado y los artistas no corren grandes riesgos en sus propuestas, echo en falta fundamentos y manifiestos teóricos que marquen direcciones a seguir e investigar en la busca de nuevos caminos expresivos de cada lenguaje.

El coleccionismo no atraviesa su mejor momento por causa de la crisis económica, pero esto es conyuntural  y  hay que confiar que una vez salgamos de esta recesión vuelva el auge del coleccionismo como se quedo en el año 2009 que era ciertamente esperanzador y con expectativas de crecimiento al reconocer que la fotografía es una obra de arte digna de coleccionar.