Gea Photowords

Hablamos con √Āngel L√≥pez Soto, fot√≥grafo, cofundador y actual presidente de Gea Photowords.

Hola, √Āngel. ¬ŅC√≥mo y cu√°ndo nace Gea Photowords?

Hace unos cuatro a√Īos nos invitaron a Alfons Rodr√≠guez y a m√≠ al festival de fotoperiodismo REVELA en Oleiros (A Coru√Īa). Participamos fot√≥grafos de diferentes partes del mundo. Durante su desarrollo hubo charlas, proyecciones y exposiciones individuales de nuestro trabajo en distintas salas de la ciudad.

Despu√©s de varios d√≠as de convivencia, Alfons y yo nos sentimos en sinton√≠a. Ambos compart√≠amos preocupaciones comunes como fot√≥grafos, el mismo m√©todo de trabajo (los dos realizamos el 90 % de nuestro trabajo fuera de Espa√Īa y lo publicamos aqu√≠) y el enfoque (ambos hacemos reportaje social y fotograf√≠a de viaje). Quiero aclarar que no me gusta el t√©rmino ese de fotograf√≠a de viaje porque suele entenderse como la fotograf√≠a que se realiza para las revistas, con un enfoque l√ļdico. A nosotros nos interesa fotografiar el entorno y a la gente, lo que nos permite acercarnos a las ra√≠ces antropol√≥gicas y sociales, a sus costumbres y a sus paisajes, pero no desde la perspectiva del turista, sino m√°s bien desde el punto de vista del ‚Äúviajero‚ÄĚ.

Podemos considerar que ese fue el germen de Gea. En un principio decidimos unirnos varios fotógrafos para compartir experiencias, necesidades, ideas, etc. Luego se amplió el círculo contactando con nuestros allegados y con algunos de los periodistas y escritores de los muchos con los que habíamos trabajado. Y así fue desarrollándose poco a poco.

 

GALERIA-GEA

 

¬ŅCu√°l es la filosof√≠a de Gea Photowords?

Bueno, la filosof√≠a‚Ķ, la idea fundamental que nos reuni√≥ a todos es la preocupaci√≥n por los derechos humanos, la situaci√≥n medioambiental, la diversidad, la discriminaci√≥n de g√©nero. Nuestro lema ser√≠a: ‚ÄúNos preocupa todo aquello que afecte al planeta y a todas sus formas de vida‚ÄĚ.

Como venimos del mundo de la comunicaci√≥n, nuestro prop√≥sito es utilizar de forma multidisciplinar el mayor n√ļmero posible de v√≠as para comunicar e informar sobre esos temas.

¬ŅCuesta encontrar a fot√≥grafos o periodistas que se rijan por ese tipo de filosof√≠a?

Yo creo que hay mucha gente. En la actualidad, en la que gracias a internet y a las redes sociales accedemos a una cantidad de información brutal, podemos comprobar que muchos fotógrafos en este país, en esta ciudad, tienen esos principios. A mí me sorprende descubrir hoy en día a tantos profesionales que comparten esas inquietudes, no solo fotógrafos, sino también periodistas, realizadores de cine documental, etc.

¬ŅEs Gea Photowords un colectivo cerrado o est√° abierto a la incorporaci√≥n de nuevos miembros?

Gea Photowords tiene en este momento doce miembros. No es un colectivo cerrado, pero s√≠ hay una serie de reglas internas para controlar las nuevas incorporaciones de los miembros fijos. Cada a√Īo celebramos una asamblea (este a√Īo es en julio), y a veces se propone la incorporaci√≥n de nuevos socios. Esta propuesta se debate de forma interna y se decide si re√ļnen los requisitos m√≠nimos para poder ser un integrante m√°s de Gea.

¬ŅC√≥mo est√°n repartidos los miembros de Gea Photowords en este momento? ¬ŅCu√°ntos fot√≥grafos sois y cu√°nta gente pertenece a otras disciplinas?

Somos seis fot√≥grafos; adem√°s, hay periodistas (algunos de ellos escritores) y realizadores de cine documental ‚ÄĒy cine que ha pasado a ser algo m√°s que documental‚ÄĒ. Un referente de esto √ļltimo es Gerardo Olivares, uno de los grandes exponentes de los documentales de este pa√≠s, una persona que ha estado toda la vida haciendo cosas impresionantes en medio mundo. Hace unos a√Īos se volc√≥ en hacer cine de ficci√≥n basado en casos reales. Por ejemplo, lo √ļltimo que hizo fue ‚ÄėEntrelobos‚Äô, que es una pel√≠cula de ficci√≥n basada en la vida de Marcos, el ni√Īo que vivi√≥ en Sierra Morena y se cri√≥ con lobos cuando era peque√Īo. Gerardo perfil√≥ el guion de la pel√≠cula despu√©s de mantener much√≠simos encuentros con Marcos.

Gea Photowords es una asociación sin ánimo de lucro. Cuéntanos qué proyectos abarca.

Son m√ļltiples: exposiciones fotogr√°ficas, libros, charlas, conferencias, proyecciones, documentales, talleres. Hay multitud de historias y utilizamos todo lo que est√© disponible y a mano para comunicarlas. A veces los proyectos son de bajo presupuesto; otros son mucho m√°s ambiciosos. Se trata de no descartar ning√ļn veh√≠culo, no tener un formato √ļnico, sino poder llegar a transmitir a trav√©s del mayor n√ļmero posible de medios. Estamos viviendo una √©poca de crisis que nos afecta a todos, en la que est√° jodido conseguir una subvenci√≥n. El dinero est√° escondido, no sale, con lo cual si esperamos a que llegue para hacer una exposici√≥n en condiciones (con copias formidables, ‚Äėpasse-partout‚Äô libre de √°cido, un marco maravilloso, paneles explicativos, etc.), no podemos hacerla. Por eso hemos comenzado a explotar otros formatos como las videoproyecciones, donde a trav√©s de esas mismas im√°genes que colgar√≠amos en una pared, conseguimos llegar a una mayor audiencia todav√≠a, si cabe, porque puedes desplazarte y proyectarlas en m√°s sitios. En este sentido, llegamos a un acuerdo con el National Geographic Store hace poco y ya hemos ofrecido dos charlas, conferencias, proyecciones; aunque se interrumpen las actividades durante el verano, continuaremos m√°s adelante con nuevas tem√°ticas.

Tenemos un proyecto de radio ‚Äėonline‚Äė; otro en Brasil del que ahora no puedo contar mucho porque se est√° fraguando y estamos llegando a acuerdos entre las partes.

Algunas iniciativas están paradas por falta de financiación, porque eran de envergadura, ya que había que desplazar a fotógrafos y periodistas a diversas zonas del mundo.

En la actualidad, intentamos expresarnos de otra forma, a trav√©s de las redes sociales, por ejemplo. Estamos profundizando en ese tema. Contamos con un ‚Äėcommunity manager‚Äô desde no hace mucho tiempo y vamos, poco a poco, optimizando todos estos recursos. En nuestra web hay un apartado importante en el que publicamos art√≠culos y entrevistas con una asiduidad casi diaria; algunas son secciones fijas como ‚ÄúDetr√°s de una foto‚ÄĚ, donde se invita cada viernes a un fot√≥grafo a que exponga una imagen y cuente con sus propias palabras lo que hab√≠a detr√°s de ella: qu√© viv√≠a, qu√© sent√≠a, por qu√© la hizo, etc. Estas secciones est√°n teniendo bastante repercusi√≥n

Cuéntanos algo sobre el Premio Internacional de Fotografía Documental Gea Photowords.

Bueno, se ha inaugurado este a√Īo. Premiamos el trabajo de uno de los fot√≥grafos finalistas del Revela Premio Internacional de Fotograf√≠a a los Titulares de los Derechos Sociales. Tiene una dotaci√≥n de 50.000 ‚ā¨ para las personas fotografiadas en el proyecto que ha realizado un fot√≥grafo con una ONG. Se entrega a la ONG y los fotografiados. Como el fot√≥grafo gracias al cual se hab√≠a llegado al conocimiento de esa situaci√≥n no recib√≠a un galard√≥n en s√≠, llegamos a un acuerdo con los creadores del Revela para que desde GEA PHOTOWORDS se reconociera el trabajo fotogr√°fico. ¬ŅEn qu√© consiste? Pues independientemente de quien gane el Revela, nosotros seleccionamos el que consideramos que es el mejor reportaje fotogr√°fico de entre los 20 finalistas. El premio es internacional y tiene una dotaci√≥n de 1.200 ‚ā¨, que esperamos que aumente en las futuras ediciones (ya estamos trabajando en ese sentido). Este a√Īo se han presentado unas obras formidables, impresionantes. ¬°Me qued√© sorprendido de su nivel!

¬ŅQui√©n ha sido premiado este a√Īo?

Nuestro galard√≥n fue concedido al fot√≥grafo c√°ntabro Antonio Arag√≥n por su trabajo titulado ‚ÄėPara√≠so de corazones olvidados‚Äô, que documenta un proyecto sanitario desarrollado durante la √ļltima d√©cada en Togo.

Vuestra página web tiene secciones fijas…

Bueno, como ya he dicho hay una secci√≥n fija los viernes que se denomina ‚ÄúDetr√°s de una foto‚ÄĚ. Luego, hemos creado una especie de categor√≠as que sirven para localizar los temas, pero al mismo tiempo vamos aliment√°ndolas para convertirlas en secciones fijas. Por ejemplo, desde hace un tiempo publicamos ‚ÄúGea viajes‚ÄĚ, donde contamos c√≥mo son esos viajes alejados de lo que hacen los turistas, viajes antropol√≥gicos como el que presentamos el otro d√≠a con Gerardo Olivares sobre las caravanas de sal en el Alto Dolpo, en Nepal (frontera con T√≠bet) y en N√≠ger (en el Tener√©). Durante tres meses nos metimos en zonas totalmente inh√≥spitas, remot√≠simas y convivimos con la gente como ellos hace cientos, miles de a√Īos vienen haciendo. Tanto esta categor√≠a como otra que es ‚ÄúEntrevista Gea‚ÄĚ pretenden ser secciones independientes. Uno de nuestros objetivos es lanzar proyectos como ideas, como algo abierto, para que vayan madurando por s√≠ mismos, hasta que surjan personas que se encarguen de llevarlos adelante y mantenerlos. A veces partimos con planteamientos muy interesantes, pero luego son irrealizables porque nos falta gente, tiempo‚Ķ

¬ŅQu√© ten√©is preparado para el futuro?

Vamos a continuar m√°s o menos en la misma l√≠nea, con m√°s fuerza, perfeccionando lo que est√° en marcha. A m√≠ me gustar√≠a mucho darle empuje a la radio ‚Äėonline‚Äô. Contamos con recursos limitados, pero lo estamos haciendo bien. Hay una persona encargada de este proyecto y‚Ķ la idea es potenciar lo que ya tenemos y buscar nuevas v√≠as. En nuestra asamblea anual analizaremos y haremos balance del a√Īo que ha transcurrido: los objetivos, los resultados, las ideas para los nuevos proyectos, libros, exposiciones, etc.

Bueno, √Āngel, os deseamos lo mejor desde Ojos Rojos.

 

geaphotowords.com