Getxophoto

En esta ocasión, tenemos el placer de robarle unos instantes a Jokin Aspuru director del Festival Internacional  Getxophoto. Muchos habréis oído hablar del festival en nuestras redes sociales y esperamos que más de uno haya tenido la oportunidad de visitarlo. Para los que no lo conozcáis, Jokin nos cuenta en qué consiste y nos tienta para asistir a su próxima edición.

REVISTA-OJOSROJOS-GETXOPHOTO

Hola Jokin, ponnos en antecedentes, hagamos un poco de historia. El festival Getxophoto nace de la mano del colectivo Begihandi en el 2007. ¬ŅC√≥mo y porqu√© se os ocurre crear el festival?

Sinceramente el festival, como casi todo en este rinc√≥n del mundo llamado Euskal Herria, surge en torno a una mesa y a una buena cena. Alguien dijo ‚Äú¬Ņy por qu√© no hacemos un festival de fotograf√≠a?‚ÄĚ Y otro dijo ‚Äúpues claro‚ÄĚ. Y as√≠ empez√≥ todo. La cuesti√≥n era que est√°bamos conversando sobre la manera de abordar, reflexionar, compartir y dar respuesta a las cuestiones que nos afectan y preocupan como personas. Cuestiones b√°sicas como la vejez, la infancia, la guerra‚Ķ Abordar todo esto desde la fotograf√≠a nos pareci√≥ una idea que pod√≠a funcionar. Porque para nosotros la fotograf√≠a no es m√°s que una herramienta, una herramienta de conocimiento, de comunicaci√≥n y tambi√©n de goce est√©tico, por supuesto. En ese sentido tenemos una idea muy pr√°ctica de lo que se llama arte, al cual le exigimos ayuda, poder terape√ļtico y que sea √ļtil para mejorar nuestras vidas.

De aqu√≠ surge la idea de que Getxophoto sea un festival tem√°tico, una de sus se√Īas de identidad. La segunda es la utilizaci√≥n del espacio p√ļblico y de soportes no habituales, ideas que surgen a la hora de dise√Īar el tipo de festival que quer√≠amos hacer.

REVISTA-OJOSROJOS-GETXOPHOTO3

 

Montar el festival debe de ser un esfuerzo tit√°nico viendo la cantidad y calidad de las exposiciones. ¬ŅCont√°is con alg√ļn tipo de apoyo institucional? ¬ŅC√≥mo se financia Getxophoto?

Realmente no sabemos la imagen que pueda dar el festival pero no es tan grande como pueda parecer. Siempre hemos preferido hacer poco y bien y no abarcar lo que no podemos; hemos preferido hacer el festival que de verdad queremos hacer y no despistarnos con otros asuntos como hacer una cosa más grande u homologable a lo que debe ser un festival importante. Desde el principio hemos intentado que Getxophoto tenga lo que llamamos un dimensión humana y me explico: en Getxophoto suelen participar entre 15 y 20 autores, no más. Si hubiera más autores ya no podríamos tratar personalmente con cada uno de ellos, conocerlos y darlos a conocer. Cada uno de estos autores presenta unas diez obras, eso quiere decir que en Getxophoto presentamos anualmente unas 200 obras. Para ser un festival de fotografía parece bien poco, pero nosotros creemos que si las imágenes están bien escogidas es suficiente. Tampoco queremos contribuir a la saturación o polución de imágenes en la que vivimos.

Respecto a la financiaci√≥n, es basicamente p√ļblica. Ha costado a√Īos de trabajo conseguir la confianza y reconocimiento de las instituciones.¬† Contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo, que financia la mitad del presupuesto. La otra mitad viene de otras instituciones como la Diputaci√≥n de Bizkaia, Gobierno Vasco, Ministerio de Cultura y peque√Īas aportaciones de empresas privadas. Hay otros ingresos por ventas de cat√°logos y merchandising, pero son casi simb√≥licas.

REVISTA-OJOSROJOS-GETXOPHOTO7

Una de las caracter√≠sticas del ¬†festival es la utilizaci√≥n de espacios, soportes y formatos poco usuales ¬ŅCu√°l fue en su momento, y cu√°l es ahora despu√©s de siete a√Īos, la reacci√≥n del p√ļblico? Como an√©cdota, ¬Ņcu√°l es el sitio o soporte m√°s extra√Īo en el que hab√©is montado una expo?

Intentamos explorar nuevas v√≠as de exhibici√≥n todos los a√Īos. Hay que decir la verdad: unas salen bien y otras no. Hasta que vemos la respuesta del p√ļblico no lo solemos saber, no hay otra manera. Los experimentos que salen mal los descartamos para la siguientes ediciones y los que funcionan los solemos sumar. A lo largo de estos siete a√Īos hemos hecho exposiciones o intervenciones en lugares o formatos de lo m√°s variopinto. Desde mesas de terrazas de bares locales, hasta expos en posavasos que circulan tambi√©n por los bares. Hemos puesto fotos en el suelo por paseos peatonales, ventanas, escaparates, fachadas, en el metro‚Ķ No lo hacemos por hacer, intentamos que cada soporte o lugar elegido tenga sentido, aporte algo al trabajo que queremos mostrar. Por otra parte, al ser la mayor√≠a de las exposiciones en espacios p√ļblicos hacemos, o por lo menos lo intentamos, un esfuerzo grande por contextualizar las obras y por eso editamos un folleto-mapa con informaci√≥n sobre los autores y obras.

Tal vez la instalaci√≥n m√°s no s√© si extra√Īa pero s√≠ diferente, fue la colocaci√≥n de la obra El Sireno del R√≠o de La Plata (Marcos L√≥pez) en el muelle del puerto del pueblo. Es una imagen de un sireno, mitad hombre mitad pescado. En marea alta solo se ve un busto pero a medida que baja la marea se ve la imagen completa y se revela que se trata de un sireno. Gust√≥ tanto la instalaci√≥n que se ha quedado como instalaci√≥n permamente y lleva ya tres a√Īos en el mar.

Respecto a la reacci√≥n del p√ļblico, al inicio fue m√°s bien de grata sorpresa. Despu√©s de todo este tiempo (llevamos siete ediciones) la gente digamos que se ha ido acostumbrado a Getxophoto y su propuesta, pero no sabemos porqu√©, siempre nos exigen m√°s, nos exigen novedades, nos preguntan cual ser√° la sorpresa de la siguiente edici√≥n.

REVISTA-OJOSROJOS-GETXOPHOTO

El festival organiza muchos eventos, pero nos interesaría  que nos contaras en qué consiste y cómo surge la idea del proyecto Recycling Getxophoto.

Nosotros nunca traemos una exposici√≥n ya producida, cada exposici√≥n o instalaci√≥n tenemos que producirla para adecuarla al espacio donde va. Para ello utilizamos soportes como lonas que una vez finalizado el festival reciclamos en objetos. Es un proyecto, como decirlo… bonito. Por una parte trabajamos con dise√Īadores que dise√Īan los objetos en funci√≥n de las im√°genes y la manofactura corre a cargo de personas con dificultades de acceso al trabajo. Son personas que han tenido problemas de adicciones, que el estado considera no legales… Despu√©s vendemos las piezas, que son todas originales √ļnicos porque todas son diferentes, durante el festival o algunas tiendas que se enrollan. Los beneficios se los damos a Getxo Pro-Sahara, una ONG que apoya a los refugiados saharauis en el Tindouf. Dec√≠a que es un proyecto bonito porque implica a mucha gente, desde los autores que nos dan permisos para utilizar sus im√°genes despu√©s de acabado el festival, hasta toda este gente que he citado. Por otra parte este proyecto tambien tiene un componente de desacralizaci√≥n del arte como objeto, una idea que nos gusta. Y tambi√©n es una manera de que el festival siga presente y perdure en el uso que la gente da a estos objetos.

GP_FINALGetxophoto nace siendo un festival tem√°tico, ¬†y trabajando con un comisario invitado que se renueva cada tres a√Īos. De momento han participado Alejandro Castellote, Frank Kalero y ahora¬† Christian Caujolle. ¬ŅEl tema alrededor del que gira el festival es elegido por el comisario o es un reto que propone la organizaci√≥n? ¬ŅSe notan muchos cambios con la entrada de cada nuevo invitado?

Hemos tenido mucha suerte con los tres comisarios con los que hemos contado hasta el momento, los tres son grandes profesionales y encima han sido muy generosos y abiertos a nuestras propuestas, a veces un tanto osadas. La tem√°tica es fruto del di√°logo con ellos, pero s√≠ es verdad que cada uno ha venido con propuestas bastante claras que simplemente hemos afinado con ellos. Cada uno de ellos tiene un estilo y gusto diferente, por eso precisamente nos obligamos a cambiar¬† de comisario, aunque ser√≠a m√°s f√°cil seguir con el mismo. Pero como festival entendemos que tenemos que renovarnos continuamente y ofrecer diferentes miradas. Se notan mucho los cambios de comisario, son cambos que van desde la tem√°tica que le interesa a cada uno de ellos hasta los lenguajes o est√©ticas desde los que los abordan. Por ejemplo Alejandro Castellote tiene una cultura fotogr√°fica impresionante y una mirada muy muy amplia pero con una inclinaci√≥n hacia lo m√°s art√≠stico (ficciones, puestas en escena…), Frank Kalero en cambio apost√≥ por una fotograf√≠a m√°s ce√Īida a lo puramente documental. Esta diversidad de miradas enriquece el festival.

El festival tiene una serie de colaboradores que repiten y ¬†ya son parte de la historia del festival. ¬ŅCu√©ntanos ¬†qui√©nes son ¬†estos adictos a Getxophoto y c√≥mo surgen estas relaciones?

El padre de un amigo que es un empresario con un √©xito notable me dec√≠a que no es bueno hacer negocios con amigos, que lo bueno es hacer negocios con la gente y que despu√©s se conviertan en tus amigos. Algo as√≠ nos ha ido pasando con bastantes personas. Una de ellas sin lugar a dudas es Alejandro Castellote que fue el primer comisario de Getxophoto y que desde entonces nunca ha dejado de aportar y de acudir al festival. Lo mismo puedo decir de revistas como Vice con Andr√©s Reymondes a la cabeza, o The Balde y su editor I√Īigo Martinez. Hay varias m√°s. Se ha ido sumando gente como Yosigo y su maravilloso proyecto Have a Nice Book, o Jon Uriarte, gran fot√≥grafo y un te√≥rico que nos encanta. Hay varios fot√≥grafos que tambi√©n son incondicionales y siempre est√°n dispuestos a echar un cable, gente como Aitor Ortiz, Gonzalo Azumendi o Vicente Paredes. Evidentemente no puedo citar a todos. Pero tal vez para nosotros lo m√°s importante es ese p√ļblico o, mejor a√ļn,¬† gran familia que se ha ido creando en torno a Getxophoto y que vemos que a√Īo tras a√Īo acude al festival.

REVISTA-OJOSROJOS-GETXOPHOTO1

El festival inunda Getxo de fotograf√≠a pero no solo de exposiciones. Acoge talleres ‚Äď Pep Bonet, Txema Salvans, Marcos Lopez, Arianna Rinaldo, Garc√≠a√Ālix y M√≥nica Allende-, proyecciones, conferencias y un mont√≥n de cosas m√°s.¬† Los talleres¬† son de lo m√°s variado. ¬ŅC√≥mo seleccion√°is a los invitados? ¬ŅLos participantes¬† son en su mayor√≠a locales o acude gente de toda la pen√≠nsula?

REVISTA-OJOSROJOS-GETXOPHOTO5Para nosotros el componente did√°ctico, educativo o formativo, ll√°malo como quieras, es otra de la piedras angulares del festival. En ese sentido siempre hemos intentado cuidar la calidad al m√°ximo y atraer hasta Getxo no muchos pero s√≠ los que nos parecen mejores profesionales. Tenemos un p√ļblico que asiste con frecuencia a estos talleres y por eso intentamos que de un a√Īo a otro varie la oferta, es decir, tocar diferentes √°reas. Un a√Īo puede ser la edici√≥n fot√≥grafica, otro c√≥mo producir un proyecto, etc. Este a√Īo hemos ampliado la oferta formativa creando un formato que hemos llamado Encerrona. Se trata de un d√≠a completo, con comida incluida, de conversaciones y charlas en torno a un tema en un lugar alejado donde no hay escapatoria ni para ponentes ni para asistentes. Hemos analizado los canales de consumo de fotograf√≠a actuales desde los medios de comunicaci√≥n (con Jordi Socias y M√≥nica Allende, hasta el fotolibro (Juli√°n Bar√≥n y Cristina de Middel), pasando por la red (I√Īaki Domingo y 30y3.com) o las galer√≠as (Blanca Berl√≠n). Ha venido no s√≥lo gente del Pa√≠s Vasco, tambi√©n gente de Madrid, Barcelona, o Asturias.

¬†¬ŅQu√© direcci√≥n est√° tomando Getxophoto? ¬ŅNos puedes adelantar algo de la siguiente edici√≥n del festival?

Sobre la siguiente edici√≥n puedo adelantar la tem√°tica, que girar√° en torno al concepto ‚ÄúLuchas‚ÄĚ. Es el segundo cap√≠tulo de la trilog√≠a que hemos dise√Īado con Christian Caujolle y cuyo nombre gen√©rico es ‚ÄúOtros mundos‚ÄĚ. El primer cap√≠tulo fue ‚ÄúSue√Īos‚ÄĚ (Getxophoto 2103), el tercero lo reveleramos cuando finalice la siguiente edici√≥n. Sobre la direcci√≥n que est√° tomando el festival preferimos ir poco a poco, afianzando lo que funciona y sumando algo cada a√Īo. Sentimos que aunque la fotograf√≠a es la base del festival nos estamos abriendo a otras disciplinas que nos interesan mucho y tienen mucho que ver con nuestra propuesta. Me refiero al video o al audiovisual, a la arquitectura o al dise√Īo.

REVISTA-OJOSROJOS-GETXOPHOTO4

 

getxophoto.com

Deja tu comentario