Hydra

¬≠Hydra es un proyecto fundado por Gabriela Gonz√°lez Reyes, Gerardo Montiel Klint y Ana Casas Broda. Hablamos con esta √ļltima para que nos de detalles sobre este ambicioso proyecto con base en M√©xico pero con aliados en todo el mundo.

HYDRA8-revista-ojosrojos

Hola Ana, ¬Ņnos podr√≠as contar en qu√© consiste Hydra?

Hydra busca ser un espacio flexible que nos permita dar forma a diversos proyectos que urgen de nuestra práctica como autores, docentes, investigadores, editores dentro de la fotografía actual. Buscamos generar una plataforma que permita construir nuevas formas que se adecuen a las necesidades de los creadores y fomenten un pensamiento crítico.

Partimos de la concepción del proceso de aprendizaje como la experiencia misma. El arte como pulsión de vida, ese frágil espacio en el que se conforma la identidad del artista, donde se ponen en juego niveles conscientes e inconscientes de su imaginario. Un terreno de experiencia vital, donde se conjugan diferentes planos individuales y colectivos. Un espacio de libertad, trasgresión, confrontación y reflexión que se construye a partir de la necesidad de individuos por generar discursos propios, creando un diálogo con la sociedad y a su vez, con el arte.

HYDRA1-revista-ojosrojosInauguración en Hydra

A lo largo de nuestra trayectoria hemos trabajado en diferentes instituciones p√ļblicas y privadas, lo cual ha enriquecido nuestro trabajo y nos ha permitido acceder a espacios privilegiados dentro del panorama de la fotograf√≠a en M√©xico. A la vez, por ello mismo, consideramos importante fortalecer nuestra independencia para lograr generar proyectos de naturaleza m√°s flexible y din√°mica que nos permitan dar salida a inquietudes e ideas que van surgiendo durante el trabajo. Nos interesa tener un espacio que vaya adecu√°ndose a las necesidades de la pr√°ctica misma y que sea una base para sustentar proyectos que construyen una red de actividades que se conectan entre s√≠: talleres, asesor√≠as, seminarios, conferencias, exposiciones, libros, revisiones, investigaci√≥n, gesti√≥n, coleccionismo y una red en constante crecimiento para contactar a fot√≥grafos y artistas con curadores, instituciones, editoriales y el p√ļblico interesado.

HYDRA-2-revista-ojosrojos

La prioridad para nosotros es propiciar la reflexi√≥n, la producci√≥n y la circulaci√≥n de la imagen. Nos interesa poder generar actividades que planteen preguntas hacia adentro y hacia fuera del medio fotogr√°fico, que estimulen la creaci√≥n y el intercambio entre los autores, las instituciones y el p√ļblico. Nos parece que M√©xico est√° en un momento de particular fertilidad en el campo de la fotograf√≠a, aunado a que es un momento muy especial de este medio en todo el mundo. Como en los tiempos del inicio de la fotograf√≠a, estamos ante una encrucijada hist√≥rica en la que los avances tecnol√≥gicos generan una transformaci√≥n tan vertiginosa de los alcances y circulaci√≥n de la imagen, que se est√°n gestando nuevas maneras de concebir y crear fotograf√≠a, nuevas formas de crear identidad individual y colectiva a trav√©s de la imagen. En este sentido, nos parece fundamental tener un espacio que pueda acoger estas transformaciones de manera abierta y arriesgada, una plataforma que nos permita aprender, cuestionar e investigar el medio fotogr√°fico contempor√°neo.

Con el fin de ampliar la respuesta a esta pregunta, nos parece importante contextualizar nuestra labor en el campo de la fotograf√≠a, porque de ella nace la forma de concebir el medio y la manera de plantear este proyecto. Los integrantes de Hydra hemos participado en las √ļltimas dos d√©cadas activamente en el escenario de la fotograf√≠a en M√©xico, y ello ha marcado nuestra visi√≥n y nos ha permitido tener un punto de vista sobre la producci√≥n actual.

HYDRA-3-revista-ojosrojosTaller de Cristina de Middel en Hydra

La labor como creadores, docentes, talleristas, conferencistas, tutores, revisores de portafolios, editores invitados, asesores, miembros de consejos consultivos, articulistas, curadores independientes y de colecciones, jurados de cert√°menes y becas en todo el pa√≠s, nos vincula al medio fotogr√°fico nacional desde una plataforma nutrida y panor√°mica que ha hecho posible atestiguar e incluso acompa√Īar a algunos artistas en sus procesos creativos. Esta situaci√≥n afortunada nos ha llevado a reflexionar, a trav√©s de la labor educativa y de investigaci√≥n, acerca de c√≥mo las nuevas generaciones se apropian del lenguaje fotogr√°fico para articular, transformar y cuestionar su v√≠nculo con la realidad. Nos parece relevante el modo en que estas perspectivas marcan nuestra propuesta, convirti√©ndolo en una toma de posici√≥n, no solamente en cuanto a las actividades, sino a las necesidades de las que surgen.

Entendemos la educación fotográfica como un mecanismo que permita activar el proceso de creación a través de potenciar el vínculo de los autores con la realidad, propiciar que tomen posición tanto en el plano formal, como en el plano discursivo. Consideramos fundamental la aplicación de modelos educativos activos y flexibles que aborden la producción, análisis y reflexión sobre el discurso fotográfico como un proceso de creación no predecible y singular, como un modelo para desestabilizar toda estructura inamovible de concepción del medio, acordes al contexto de los vertiginosos cambios de la fotografía y la sociedad actual.

HYDRA-4-revista-ojosrojosPresentación de La casita de turrón

En este sentido, es importante hablar del Seminario de Fotograf√≠a Contempor√°nea del Centro de la Imagen (ci), que es el heredero de una f√©rtil y larga historia en la educaci√≥n fotogr√°fica en el M√©xico de los √ļltimos veinte a√Īos. El ci se gest√≥ desde el Consejo Mexicano de Fotograf√≠a y fue inaugurado en 1994, jugando un papel vital en la reflexi√≥n, producci√≥n y promoci√≥n de la fotograf√≠a en M√©xico y en otras latitudes. En sus inicios el ci se ubic√≥ en circuitos internacionales y acogi√≥ la producci√≥n mexicana con un programa multidisciplinario y abierto.

Hist√≥ricamente la infraestructura cultural de nuestro pa√≠s se ha desarrollado b√°sicamente en el centro de la rep√ļblica, sin embargo en los √ļltimos a√Īos, y gracias a diversas iniciativas, se ha vivido una descentralizaci√≥n importante dentro del √°mbito de la fotograf√≠a. Con el prop√≥sito de apoyar esta descentralizaci√≥n, entre 2000 y 2006 el ci, en coordinaci√≥n con el Instituto de Cultura de Guanajuato, organiz√≥ el Festival FotoGuanajuato, que inclu√≠a exposiciones, talleres, revisiones de portafolios y un programa educativo, lo que permiti√≥ un desarrollo din√°mico de fot√≥grafos de nueve estados en el circuito centro-occidente del pa√≠s, que deriv√≥ en la posterior creaci√≥n de espacios dedicados a la fotograf√≠a.

HYDRA-12-revista-ojosrojos

Desde 2009 el Seminario de Fotograf√≠a Contempor√°nea del ci se imparte simult√°neamente en el Centro de las Artes de San Agust√≠n (casa), ubicado en San Agust√≠n Etla, Oaxaca, y cada a√Īo son becados once autores de los estados de la zona sur del pa√≠s. Estas regiones antes alejadas de los circuitos del arte contempor√°neo han permitido el desarrollo de lenguajes muy poderosos dentro de la fotograf√≠a actual. Coyunturas que han propiciado el surgimiento de nuevos autores y formas de abordar el medio fotogr√°fico.

Personalmente he tenido la fortuna de participar en estos proyectos, iniciando el √°rea de educaci√≥n del Centro de la Imagen en 1994, a√Īo en que fue inaugurado, trabajando en √©l durante casi ocho a√Īos, en los que se consolid√≥ un programa muy amplio de fotograf√≠a de autor. Posteriormente estuve a cargo de la coordinaci√≥n del programa de FotoGuanajuato de 2002 a 2006, y en 2007 me hice cargo del programa acad√©mico del Seminario de Fotograf√≠a Contempor√°nea del Centro de la Imagen, el cual sigo coordinando. Esta pr√°ctica ha enriquecido enormemente mi perspectiva sobre la fotograf√≠a y sobre los procesos de creaci√≥n desde diferentes perspectivas.

HYDRA-5-revista-ojosrojosInauguración en Hydra

La combinación entre los tres integrantes de Hydra, nos abre la posibilidad de un diálogo particularmente estimulante y enriquecedor. Tanto Gerardo Montiel Klint como yo estamos activos como autores, a la vez que participamos en la docencia y curaduría de diversos proyectos. A la vez, Gerardo se dedica al trabajo comercial, dentro del cual se renueva constantemente incursionando en la animación, el cine, y diferentes formas arriesgadas y nuevas de abordar el medio. Asímismo es asesor del San Diego Museum for Photographic Arts que actualmente se encuentra haciendo una investigación sobre fotografía mexicana bajo el apoyo de la beca de la Fundación Getty para una futura exposición en 2017. Gabriela González Reyes inició su carrera como autora, dedicándose posteriormente a la curaduría, creación de acervos y archivos fotográficos, generando una reflexión importante sobre la imagen y su vínculo con la memoria y formación de la identidad colectiva e histórica.

 

Como hemos dicho antes, vuestra red de colaboradores es ampl√≠sima (y exquisita) y abarca pa√≠ses como: Reino Unido, Brasil, Alemania, Australia, Espa√Īa, Senegal, USA, etc. ¬ŅC√≥mo nacen esas colaboraciones?

La red de colaboradores se ha ido formando a partir de amigos, colegas y gente interesada en participar actualmente o en un futuro en actividades conjuntas. Los contactos se han ido dando a lo largo de nuestras actividades profesionales y todos ellos son personas con las que hemos trabajado en alg√ļn tipo de proyecto en alg√ļn momento previo, muchos de los cuales comparten nuestra necesidad de generar espacios alternativos para potenciar el desarrollo de proyectos dentro del medio de la fotograf√≠a.

HYDRA-7-revista-ojosrojosTaller de Cristina de Middel en Hydra

Vemos que entre los colaboradores no hay ning√ļn colaborador asi√°tico. ¬ŅHay alguna raz√≥n?, ¬ŅEs una asignatura pendiente?

Realmente no hay ninguna razón para que no se incluya a nadie de ninguna procedencia en Hydra. Y sería estupendo generar proyectos con colaboradores asiáticos.

Mirando la p√°gina web de Hydra nos damos cuenta de que edit√°is libros. Mencion√°is que le dais prioridad a autores emergentes mexicanos , pero, ¬Ņest√°n abiertas las puertas a autores de todo el planeta?

Nos interesan los libros como una forma de dar salida a proyectos de autor. En este sentido, nos interesa el libro, o fotolibro como se llama desde hace unos a√Īos, como una obra en s√≠ misma y que se une a un proceso de reflexi√≥n y aprendizaje para todos los que participan en su creaci√≥n, pero en primer lugar para el autor. Nos interesa participar en esta parte del proceso de creaci√≥n de libros: la que implica ayudar a un autor a potenciar su discurso, apoyarle a reflexionar sobre lo que quiere decir, encontrar las herramientas para articular sus ideas tanto desde el concepto como desde su construcci√≥n f√≠sica, considerando ambos aspectos como el desarrollo de la obra en s√≠ misma.

No trabajamos a partir de una convocatoria abierta, generalmente surgen de un proceso de trabajo previo con los autores, a los que o hemos dado clases, o les damos asesorías en el desarrollo de sus proyectos.

HYDRA-revista-ojosrojosHydra + Microcoleccionismo

Nos interesa trabajar con todo tipo de autores, pero por ahora estamos convencidos de que la clave del proceso de creación de un libro o de cualquier obra, está en el diálogo, aprendizaje, reflexión y producción. Por ello, debe de haber la posibilidad de un proceso colaborativo real, lo cual por un lado nos exige trabajar en los proyectos que podemos atender de forma lo más completa posible tanto en términos de tiempo como de aportación al concepto o necesidades del mismo. Digamos que este ha sido nuestro criterio hasta ahora. Pero sabemos que todo se irá transformando con el tiempo y estamos abiertos a estos cambios.

Pr√≥ximamente realizaremos un taller de fotolibro que buscar√° llegar a un p√ļblico mayor y apoyar al proceso de reflexi√≥n y aprendizaje de los diferentes aspectos de este medio: desde su historia, panorama contempor√°neo, hasta las herramientas concretas que permiten a los autores a desarrollar sus proyectos de manera que forma y contenido crezcan org√°nicamente.

Adem√°s, he tenido la fortuna de ser invitada al comit√© editorial de La F√°brica, en la que se elegir√°n varios proyectos para publicar por a√Īo, que ser√°n acompa√Īados por una exposici√≥n que viajar√°n a varias sedes en el mundo, una de ellas ser√° Hydra + Fotograf√≠a.

Ten√©is una pesta√Īa en la web dedicada a instagram. Parece que hay una selecci√≥n muy cuidada. ¬ŅC√≥mo escog√©is los trabajos que public√°is?

Los autores que han participado en instagram han sido en su mayoría por invitación. De la misma manera que en el caso de los libros, estas propuestas surgen de la colaboración en otros proyectos. Así, casi siempre se vincula a un nuevo proyecto de un autor con el que hemos trabajado, o que participa en nuestras clases o actividades. También algunos se han acercado a nosotros y nos han pedido participar. Hydra plantea la necesidad de la pluralidad y diversidad, sin embargo nos basamos en un criterio de calidad que nos parece fundamental para mantener nuestro proyecto vivo. Por ello, todos los trabajos pasan por la selección de los tres integrantes que conformamos Hydra. Y dado que toda selección es siempre un criterio relativo, nos parecía fundamental tener un espacio propio, independiente, y que no deba responder al criterio o compromisos de otras instituciones. De esta forma, decidimos apostar por trabajos que nos parece que parten de criterios que son fundamentales para nosotros. Nos interesan los trabajos honestos, que aportan una mirada propia al medio o sobre el tema que tratan, que aportan algo sustancial al medio, tanto en producción como en reflexión.

HYDRA-9-revista-ojosrojos

A trav√©s de Hydra intent√°is fomentar el coleccionismo de obra fotogr√°fica. ¬ŅQu√© tal aceptaci√≥n ha tenido esta iniciativa? ¬ŅCompra m√°s el coleccionista mexicano o el extranjero?.

El coleccionismo en México desgraciadamente es muy escaso. No hay una política de apoyo a la compra de arte y en general, son muy pocos los autores que venden con regularidad su obra. En la Ciudad de México solamente hay una galería dedicada a la fotografía y es de reciente aparición.

En Hydra nos interesa abrir la posibilidad de coleccionismo de fotograf√≠a a p√ļblicos m√°s amplios. No estamos interesados en establecernos como una galer√≠a de arte convencional. El a√Īo pasado decidimos iniciar un evento llamado Microcleccinismo que se realiza dos veces al a√Īo en un evento llamado el Corredor Roma-Condesa, que son tres d√≠as en los cuales diferentes espacios como galer√≠as, restaurantes, escuelas, museos, espacios p√ļblicos realizan esta iniciativa conjunta.

En este marco, invitamos a varios autores que no est√°n en el mercado del arte, la mayor√≠a de ellos emergentes, que vendieran al p√ļblico sus im√°genes. Hydra realiz√≥ la curadur√≠a y organizaci√≥n del evento. Nos interesaba dar un panorama de la riqueza de la producci√≥n fotogr√°fica actual en M√©xico y avalar nuestro criterio de calidad tanto en contenido como en factura de la obra, con la intenci√≥n de ofrecer al p√ļblico interesado la posibilidad de adquirir una fotograf√≠a impresa en materiales de colecci√≥n, con una edici√≥n y sello de autenticidad.

HYDRA-11-revista-ojosrojosRoberto Tondopo autor de La casita de turrón

Los autores vinieron de diferentes lugares de todo el pa√≠s para dialogar con el p√ļblico interesado en su trabajo. Ha sido una experiencia realmente enriquecedora y estimulante. Despu√©s de este primer evento, a lo largo del pa√≠s muchos espacios y autores realizaron iniciativas parecidas.

Nos parece importante estimular la reflexi√≥n, la producci√≥n y la circulaci√≥n de la imagen fotogr√°fica, el intercambio entre autores y el p√ļblico y generar nuevos v√≠nculos entre ellos, incluyendo a las instituciones que se dedican a la fotograf√≠a desde las instancias p√ļblicas y privadas.

Gracias a este proyecto Fundaci√≥n Televisa nos nombr√≥ asesores de su colecci√≥n de fotograf√≠a emergente, y apoyaron la producci√≥n de la exposici√≥n de ‚ÄúDevelar y Detonar. Fotograf√≠a en M√©xico ca. 2015‚ÄĚque ahora se presenta en el festival PHotoEspa√Īa en Centro Centro Cibeles. La Fundaci√≥n cuenta con la colecci√≥n de fotograf√≠a m√°s importante de M√©xico, iniciada por Don Manuel √Ālvarez Bravo, que ahora integra la obra de autores contempor√°neos.

KINDERWUNSCH-revista-ojosrojosKinderwunsch © Ana Casas Broda

Ahora mismo Ana, se puede ver tu exposici√≥n individual «Kinderwunsch» en Madrid dentro del marco de PhotoEspa√Īa , a su vez los tres fundadores de Hydra hab√©is comisariado la exposici√≥n «Develar y detonar. Fotograf√≠a en M√©xico, ca. 2015» tambi√©n perteneciente al festival (ambas hasta el 30 de agosto). ¬ŅNos puedes contar que proyectos, publicaciones, talleres, exposiciones, etc, ten√©is pensados para el f√ļturo?

Como te comentaba, nuestras actividades se van generando de forma org√°nica a partir de las necesidades mismas del proceso de trabajo.

El trabajo en varios fotolibros nos llevó a traer fotolibros y ahora estamos importando de editoriales independientes de todo el mundo, lo cual nos emociona particularmente porque es un mundo rico y efervescente, y en México no se distribuyen este tipo de libros.

Y todo ello nos llevó a construir un espacio físico que actualmente muestra obra de autores, y pone a la venta libros de fotografía. Es un espacio que buscamos apoye el desarrollo de futuros proyectos.

Nos interesa seguir organizando actividades que se centran en los procesos de educación y producción, de forma que los nuevos proyectos surjan de las necesidades mismas que los procesos de trabajo plantean. En este sentido, queremos seguir trabajando en fotolibros. Actualmente estamos realizando dos nuevos libros, y tenemos varios más en puertas. Y esto mismo, no lleva a plantear la necesidad de generar actividades que enriquezcan estos procesos, tales como el taller de fotolibro, otros talleres que puedan aportar conocimientos y experiencias concretas a este trabajo.

HYDRA-6-revista-ojosrojosFotolibro ‚ÄúDevelar y detonar. Fotograf√≠a en M√©xico ca. 2015‚ÄĚ

Por otro lado, ‚ÄúDevelar y detonar. Fotograf√≠a en M√©xico ca. 2015‚ÄĚ se mostrar√° en varias sedes de M√©xico y en cada una de ella organizaremos actividades con los autores, con cr√≠ticos, curadores e investigadores para apoyar la reflexi√≥n y circulaci√≥n de la fotograf√≠a actual en M√©xico. Nos interesa generar di√°logo, preguntas y reflexi√≥n en torno algunos ejes cruciales dentro del desarrollo del medio fotogr√°fico y su vinculaci√≥n con el mundo.

México se encuentra en un momento histórico particularmente complejo. Y la fotografía, por su capacidad de transformación y de generar nuevos contenidos, es el medio ideal para dar cabida a nuevos discursos, nuevas propuestas que aborden temas cruciales al México contemporáneo, tales como la violencia, la sexualidad, la relación del hombre con el entorno, su vínculo con el paisaje, la identidad… la fotografía es un medio vivo y en constante mutación, un medio que nos permite abordar, transformar y cuestionar el mundo en el que vivimos punto

 

Ana Casas Broda}(Granada, Espa√Īa, 1965). Estudi√≥ Artes Visuales en la unam y Fotograf√≠a en la Escuela Activa de Fotograf√≠a y Casa de las Im√°genes. Ha participado en talleres y cursos de fotograf√≠a en M√©xico, Nueva York, Espa√Īa y Austria. Ha publicado los libros de su obra: √Ālbum (Mestizo, Espa√Īa 2000) y Kinderwunsch (La F√°brica, Espa√Īa 2014). Su obra se ha expuesto de manera individual y colectiva en M√©xico, Estados Unidos y Europa, se ha publicado en numerosos libros y cat√°logos nacionales e internacionales y le han sido otorgados reconocimientos y apoyos en M√©xico, Austria y Espa√Īa. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, Fonca, 2008-2011. Ha realizado la curadur√≠a de diversas exposiciones y organizado actividades acad√©micas en torno a la fotograf√≠a. En 1994 fund√≥ el √°rea de talleres del Centro de la Imagen. Del 2001 al 2006 fue coordinadora de FotoGuanajuato y desde 2007 dise√Īa el programa acad√©mico del Seminario de Fotograf√≠a Contempor√°nea del Centro de la Imagen, del que es tutora. Vive en M√©xico desde 1974.

 

Gabriela Gonz√°lez Reyes}(M√©xico d.f., M√©xico, 1966). Estudi√≥ fotograf√≠a, densitometr√≠a y sistema de zonas en la Escuela Activa de Fotograf√≠a. Tiene estudios en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. Se especializ√≥ en conservaci√≥n, catalogaci√≥n y administraci√≥n de archivos fotogr√°ficos, as√≠ como en gesti√≥n y promoci√≥n cultural. Consolid√≥ las colecciones y se desempe√Ī√≥ como subdirectora del Centro de la Imagen. Fue coordinadora de Artes Visuales en el Museo Universitario de Chopo de la unam. Colabor√≥ con la revista Luna C√≥rnea como editora invitada y ha participado en la compilaci√≥n, edici√≥n y cuidado de doce publicaciones sobre fotograf√≠a y en cinco cat√°logos de exposiciones en las que ha sido curadora. Actualmente es curadora de Fondos y Colecciones de la Fundaci√≥n Mar√≠a y H√©ctor Garc√≠a y coordina el proyecto¬†Preservar para activar, el cual desarroll√≥¬†con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca. Asimismo, es coordinadora del Observatorio del Patrimonio Fotogr√°fico Mexicano, del Seminario Imagen y Documentaci√≥n, del Centro de la Imagen.

 

Gerardo Montiel Klint}(M√©xico d.f., M√©xico, 1968). Dise√Īador industrial por la Universidad Iberoamericana. Estudi√≥ Fotograf√≠a en la Escuela Activa de Fotograf√≠a y el Centro de la Imagen. Premio de Adquisici√≥n de la xiii y xi Bienal de Fotograf√≠a, Medalla de Plata Bellas Artes 2008, M√©xico, entre otras distinciones. Docente, tallerista y tutor en diversos centros educativos en M√©xico y Sudam√©rica. Asesor del San Diego Museum of Photographic Arts. Editor invitado de PhotoIcon, Inglaterra, asesor de la revista EXIT, Espa√Īa. Miembro del consejo consultivo de la revista Alquimia, M√©xico. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (Emisiones 2003, 2010 y 2013). Incluido en numerosos libros, ha publicado tres monograf√≠as de su obra, as√≠ como art√≠culos de an√°lisis y cr√≠tica fotogr√°fica en medios de M√©xico e Inglaterra. Su obra pertenece a colecciones de museos e instituciones de Europa, Asia, Norte y Sudam√©rica. Codirector en el estudio Klint & Photo.

Enlaces:

lahydra.com

anacasasbroda.com

artishock.cl/gabriela-gonzalez-reyes

gerardomontielklint.com

 

Deja tu comentario