Hydra

­Hydra es un proyecto fundado por Gabriela González Reyes, Gerardo Montiel Klint y Ana Casas Broda. Hablamos con esta última para que nos de detalles sobre este ambicioso proyecto con base en México pero con aliados en todo el mundo.

HYDRA8-revista-ojosrojos

Hola Ana, ¿nos podrías contar en qué consiste Hydra?

Hydra busca ser un espacio flexible que nos permita dar forma a diversos proyectos que urgen de nuestra práctica como autores, docentes, investigadores, editores dentro de la fotografía actual. Buscamos generar una plataforma que permita construir nuevas formas que se adecuen a las necesidades de los creadores y fomenten un pensamiento crítico.

Partimos de la concepción del proceso de aprendizaje como la experiencia misma. El arte como pulsión de vida, ese frágil espacio en el que se conforma la identidad del artista, donde se ponen en juego niveles conscientes e inconscientes de su imaginario. Un terreno de experiencia vital, donde se conjugan diferentes planos individuales y colectivos. Un espacio de libertad, trasgresión, confrontación y reflexión que se construye a partir de la necesidad de individuos por generar discursos propios, creando un diálogo con la sociedad y a su vez, con el arte.

HYDRA1-revista-ojosrojosInauguración en Hydra

A lo largo de nuestra trayectoria hemos trabajado en diferentes instituciones públicas y privadas, lo cual ha enriquecido nuestro trabajo y nos ha permitido acceder a espacios privilegiados dentro del panorama de la fotografía en México. A la vez, por ello mismo, consideramos importante fortalecer nuestra independencia para lograr generar proyectos de naturaleza más flexible y dinámica que nos permitan dar salida a inquietudes e ideas que van surgiendo durante el trabajo. Nos interesa tener un espacio que vaya adecuándose a las necesidades de la práctica misma y que sea una base para sustentar proyectos que construyen una red de actividades que se conectan entre sí: talleres, asesorías, seminarios, conferencias, exposiciones, libros, revisiones, investigación, gestión, coleccionismo y una red en constante crecimiento para contactar a fotógrafos y artistas con curadores, instituciones, editoriales y el público interesado.

HYDRA-2-revista-ojosrojos

La prioridad para nosotros es propiciar la reflexión, la producción y la circulación de la imagen. Nos interesa poder generar actividades que planteen preguntas hacia adentro y hacia fuera del medio fotográfico, que estimulen la creación y el intercambio entre los autores, las instituciones y el público. Nos parece que México está en un momento de particular fertilidad en el campo de la fotografía, aunado a que es un momento muy especial de este medio en todo el mundo. Como en los tiempos del inicio de la fotografía, estamos ante una encrucijada histórica en la que los avances tecnológicos generan una transformación tan vertiginosa de los alcances y circulación de la imagen, que se están gestando nuevas maneras de concebir y crear fotografía, nuevas formas de crear identidad individual y colectiva a través de la imagen. En este sentido, nos parece fundamental tener un espacio que pueda acoger estas transformaciones de manera abierta y arriesgada, una plataforma que nos permita aprender, cuestionar e investigar el medio fotográfico contemporáneo.

Con el fin de ampliar la respuesta a esta pregunta, nos parece importante contextualizar nuestra labor en el campo de la fotografía, porque de ella nace la forma de concebir el medio y la manera de plantear este proyecto. Los integrantes de Hydra hemos participado en las últimas dos décadas activamente en el escenario de la fotografía en México, y ello ha marcado nuestra visión y nos ha permitido tener un punto de vista sobre la producción actual.

HYDRA-3-revista-ojosrojosTaller de Cristina de Middel en Hydra

La labor como creadores, docentes, talleristas, conferencistas, tutores, revisores de portafolios, editores invitados, asesores, miembros de consejos consultivos, articulistas, curadores independientes y de colecciones, jurados de certámenes y becas en todo el país, nos vincula al medio fotográfico nacional desde una plataforma nutrida y panorámica que ha hecho posible atestiguar e incluso acompañar a algunos artistas en sus procesos creativos. Esta situación afortunada nos ha llevado a reflexionar, a través de la labor educativa y de investigación, acerca de cómo las nuevas generaciones se apropian del lenguaje fotográfico para articular, transformar y cuestionar su vínculo con la realidad. Nos parece relevante el modo en que estas perspectivas marcan nuestra propuesta, convirtiéndolo en una toma de posición, no solamente en cuanto a las actividades, sino a las necesidades de las que surgen.

Entendemos la educación fotográfica como un mecanismo que permita activar el proceso de creación a través de potenciar el vínculo de los autores con la realidad, propiciar que tomen posición tanto en el plano formal, como en el plano discursivo. Consideramos fundamental la aplicación de modelos educativos activos y flexibles que aborden la producción, análisis y reflexión sobre el discurso fotográfico como un proceso de creación no predecible y singular, como un modelo para desestabilizar toda estructura inamovible de concepción del medio, acordes al contexto de los vertiginosos cambios de la fotografía y la sociedad actual.

HYDRA-4-revista-ojosrojosPresentación de La casita de turrón

En este sentido, es importante hablar del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen (ci), que es el heredero de una fértil y larga historia en la educación fotográfica en el México de los últimos veinte años. El ci se gestó desde el Consejo Mexicano de Fotografía y fue inaugurado en 1994, jugando un papel vital en la reflexión, producción y promoción de la fotografía en México y en otras latitudes. En sus inicios el ci se ubicó en circuitos internacionales y acogió la producción mexicana con un programa multidisciplinario y abierto.

Históricamente la infraestructura cultural de nuestro país se ha desarrollado básicamente en el centro de la república, sin embargo en los últimos años, y gracias a diversas iniciativas, se ha vivido una descentralización importante dentro del ámbito de la fotografía. Con el propósito de apoyar esta descentralización, entre 2000 y 2006 el ci, en coordinación con el Instituto de Cultura de Guanajuato, organizó el Festival FotoGuanajuato, que incluía exposiciones, talleres, revisiones de portafolios y un programa educativo, lo que permitió un desarrollo dinámico de fotógrafos de nueve estados en el circuito centro-occidente del país, que derivó en la posterior creación de espacios dedicados a la fotografía.

HYDRA-12-revista-ojosrojos

Desde 2009 el Seminario de Fotografía Contemporánea del ci se imparte simultáneamente en el Centro de las Artes de San Agustín (casa), ubicado en San Agustín Etla, Oaxaca, y cada año son becados once autores de los estados de la zona sur del país. Estas regiones antes alejadas de los circuitos del arte contemporáneo han permitido el desarrollo de lenguajes muy poderosos dentro de la fotografía actual. Coyunturas que han propiciado el surgimiento de nuevos autores y formas de abordar el medio fotográfico.

Personalmente he tenido la fortuna de participar en estos proyectos, iniciando el área de educación del Centro de la Imagen en 1994, año en que fue inaugurado, trabajando en él durante casi ocho años, en los que se consolidó un programa muy amplio de fotografía de autor. Posteriormente estuve a cargo de la coordinación del programa de FotoGuanajuato de 2002 a 2006, y en 2007 me hice cargo del programa académico del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, el cual sigo coordinando. Esta práctica ha enriquecido enormemente mi perspectiva sobre la fotografía y sobre los procesos de creación desde diferentes perspectivas.

HYDRA-5-revista-ojosrojosInauguración en Hydra

La combinación entre los tres integrantes de Hydra, nos abre la posibilidad de un diálogo particularmente estimulante y enriquecedor. Tanto Gerardo Montiel Klint como yo estamos activos como autores, a la vez que participamos en la docencia y curaduría de diversos proyectos. A la vez, Gerardo se dedica al trabajo comercial, dentro del cual se renueva constantemente incursionando en la animación, el cine, y diferentes formas arriesgadas y nuevas de abordar el medio. Asímismo es asesor del San Diego Museum for Photographic Arts que actualmente se encuentra haciendo una investigación sobre fotografía mexicana bajo el apoyo de la beca de la Fundación Getty para una futura exposición en 2017. Gabriela González Reyes inició su carrera como autora, dedicándose posteriormente a la curaduría, creación de acervos y archivos fotográficos, generando una reflexión importante sobre la imagen y su vínculo con la memoria y formación de la identidad colectiva e histórica.

 

Como hemos dicho antes, vuestra red de colaboradores es amplísima (y exquisita) y abarca países como: Reino Unido, Brasil, Alemania, Australia, España, Senegal, USA, etc. ¿Cómo nacen esas colaboraciones?

La red de colaboradores se ha ido formando a partir de amigos, colegas y gente interesada en participar actualmente o en un futuro en actividades conjuntas. Los contactos se han ido dando a lo largo de nuestras actividades profesionales y todos ellos son personas con las que hemos trabajado en algún tipo de proyecto en algún momento previo, muchos de los cuales comparten nuestra necesidad de generar espacios alternativos para potenciar el desarrollo de proyectos dentro del medio de la fotografía.

HYDRA-7-revista-ojosrojosTaller de Cristina de Middel en Hydra

Vemos que entre los colaboradores no hay ningún colaborador asiático. ¿Hay alguna razón?, ¿Es una asignatura pendiente?

Realmente no hay ninguna razón para que no se incluya a nadie de ninguna procedencia en Hydra. Y sería estupendo generar proyectos con colaboradores asiáticos.

Mirando la página web de Hydra nos damos cuenta de que editáis libros. Mencionáis que le dais prioridad a autores emergentes mexicanos , pero, ¿están abiertas las puertas a autores de todo el planeta?

Nos interesan los libros como una forma de dar salida a proyectos de autor. En este sentido, nos interesa el libro, o fotolibro como se llama desde hace unos años, como una obra en sí misma y que se une a un proceso de reflexión y aprendizaje para todos los que participan en su creación, pero en primer lugar para el autor. Nos interesa participar en esta parte del proceso de creación de libros: la que implica ayudar a un autor a potenciar su discurso, apoyarle a reflexionar sobre lo que quiere decir, encontrar las herramientas para articular sus ideas tanto desde el concepto como desde su construcción física, considerando ambos aspectos como el desarrollo de la obra en sí misma.

No trabajamos a partir de una convocatoria abierta, generalmente surgen de un proceso de trabajo previo con los autores, a los que o hemos dado clases, o les damos asesorías en el desarrollo de sus proyectos.

HYDRA-revista-ojosrojosHydra + Microcoleccionismo

Nos interesa trabajar con todo tipo de autores, pero por ahora estamos convencidos de que la clave del proceso de creación de un libro o de cualquier obra, está en el diálogo, aprendizaje, reflexión y producción. Por ello, debe de haber la posibilidad de un proceso colaborativo real, lo cual por un lado nos exige trabajar en los proyectos que podemos atender de forma lo más completa posible tanto en términos de tiempo como de aportación al concepto o necesidades del mismo. Digamos que este ha sido nuestro criterio hasta ahora. Pero sabemos que todo se irá transformando con el tiempo y estamos abiertos a estos cambios.

Próximamente realizaremos un taller de fotolibro que buscará llegar a un público mayor y apoyar al proceso de reflexión y aprendizaje de los diferentes aspectos de este medio: desde su historia, panorama contemporáneo, hasta las herramientas concretas que permiten a los autores a desarrollar sus proyectos de manera que forma y contenido crezcan orgánicamente.

Además, he tenido la fortuna de ser invitada al comité editorial de La Fábrica, en la que se elegirán varios proyectos para publicar por año, que serán acompañados por una exposición que viajarán a varias sedes en el mundo, una de ellas será Hydra + Fotografía.

Tenéis una pestaña en la web dedicada a instagram. Parece que hay una selección muy cuidada. ¿Cómo escogéis los trabajos que publicáis?

Los autores que han participado en instagram han sido en su mayoría por invitación. De la misma manera que en el caso de los libros, estas propuestas surgen de la colaboración en otros proyectos. Así, casi siempre se vincula a un nuevo proyecto de un autor con el que hemos trabajado, o que participa en nuestras clases o actividades. También algunos se han acercado a nosotros y nos han pedido participar. Hydra plantea la necesidad de la pluralidad y diversidad, sin embargo nos basamos en un criterio de calidad que nos parece fundamental para mantener nuestro proyecto vivo. Por ello, todos los trabajos pasan por la selección de los tres integrantes que conformamos Hydra. Y dado que toda selección es siempre un criterio relativo, nos parecía fundamental tener un espacio propio, independiente, y que no deba responder al criterio o compromisos de otras instituciones. De esta forma, decidimos apostar por trabajos que nos parece que parten de criterios que son fundamentales para nosotros. Nos interesan los trabajos honestos, que aportan una mirada propia al medio o sobre el tema que tratan, que aportan algo sustancial al medio, tanto en producción como en reflexión.

HYDRA-9-revista-ojosrojos

A través de Hydra intentáis fomentar el coleccionismo de obra fotográfica. ¿Qué tal aceptación ha tenido esta iniciativa? ¿Compra más el coleccionista mexicano o el extranjero?.

El coleccionismo en México desgraciadamente es muy escaso. No hay una política de apoyo a la compra de arte y en general, son muy pocos los autores que venden con regularidad su obra. En la Ciudad de México solamente hay una galería dedicada a la fotografía y es de reciente aparición.

En Hydra nos interesa abrir la posibilidad de coleccionismo de fotografía a públicos más amplios. No estamos interesados en establecernos como una galería de arte convencional. El año pasado decidimos iniciar un evento llamado Microcleccinismo que se realiza dos veces al año en un evento llamado el Corredor Roma-Condesa, que son tres días en los cuales diferentes espacios como galerías, restaurantes, escuelas, museos, espacios públicos realizan esta iniciativa conjunta.

En este marco, invitamos a varios autores que no están en el mercado del arte, la mayoría de ellos emergentes, que vendieran al público sus imágenes. Hydra realizó la curaduría y organización del evento. Nos interesaba dar un panorama de la riqueza de la producción fotográfica actual en México y avalar nuestro criterio de calidad tanto en contenido como en factura de la obra, con la intención de ofrecer al público interesado la posibilidad de adquirir una fotografía impresa en materiales de colección, con una edición y sello de autenticidad.

HYDRA-11-revista-ojosrojosRoberto Tondopo autor de La casita de turrón

Los autores vinieron de diferentes lugares de todo el país para dialogar con el público interesado en su trabajo. Ha sido una experiencia realmente enriquecedora y estimulante. Después de este primer evento, a lo largo del país muchos espacios y autores realizaron iniciativas parecidas.

Nos parece importante estimular la reflexión, la producción y la circulación de la imagen fotográfica, el intercambio entre autores y el público y generar nuevos vínculos entre ellos, incluyendo a las instituciones que se dedican a la fotografía desde las instancias públicas y privadas.

Gracias a este proyecto Fundación Televisa nos nombró asesores de su colección de fotografía emergente, y apoyaron la producción de la exposición de “Develar y Detonar. Fotografía en México ca. 2015”que ahora se presenta en el festival PHotoEspaña en Centro Centro Cibeles. La Fundación cuenta con la colección de fotografía más importante de México, iniciada por Don Manuel Álvarez Bravo, que ahora integra la obra de autores contemporáneos.

KINDERWUNSCH-revista-ojosrojosKinderwunsch © Ana Casas Broda

Ahora mismo Ana, se puede ver tu exposición individual «Kinderwunsch» en Madrid dentro del marco de PhotoEspaña , a su vez los tres fundadores de Hydra habéis comisariado la exposición «Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015» también perteneciente al festival (ambas hasta el 30 de agosto). ¿Nos puedes contar que proyectos, publicaciones, talleres, exposiciones, etc, tenéis pensados para el fúturo?

Como te comentaba, nuestras actividades se van generando de forma orgánica a partir de las necesidades mismas del proceso de trabajo.

El trabajo en varios fotolibros nos llevó a traer fotolibros y ahora estamos importando de editoriales independientes de todo el mundo, lo cual nos emociona particularmente porque es un mundo rico y efervescente, y en México no se distribuyen este tipo de libros.

Y todo ello nos llevó a construir un espacio físico que actualmente muestra obra de autores, y pone a la venta libros de fotografía. Es un espacio que buscamos apoye el desarrollo de futuros proyectos.

Nos interesa seguir organizando actividades que se centran en los procesos de educación y producción, de forma que los nuevos proyectos surjan de las necesidades mismas que los procesos de trabajo plantean. En este sentido, queremos seguir trabajando en fotolibros. Actualmente estamos realizando dos nuevos libros, y tenemos varios más en puertas. Y esto mismo, no lleva a plantear la necesidad de generar actividades que enriquezcan estos procesos, tales como el taller de fotolibro, otros talleres que puedan aportar conocimientos y experiencias concretas a este trabajo.

HYDRA-6-revista-ojosrojosFotolibro “Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015”

Por otro lado, “Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015” se mostrará en varias sedes de México y en cada una de ella organizaremos actividades con los autores, con críticos, curadores e investigadores para apoyar la reflexión y circulación de la fotografía actual en México. Nos interesa generar diálogo, preguntas y reflexión en torno algunos ejes cruciales dentro del desarrollo del medio fotográfico y su vinculación con el mundo.

México se encuentra en un momento histórico particularmente complejo. Y la fotografía, por su capacidad de transformación y de generar nuevos contenidos, es el medio ideal para dar cabida a nuevos discursos, nuevas propuestas que aborden temas cruciales al México contemporáneo, tales como la violencia, la sexualidad, la relación del hombre con el entorno, su vínculo con el paisaje, la identidad… la fotografía es un medio vivo y en constante mutación, un medio que nos permite abordar, transformar y cuestionar el mundo en el que vivimos punto

 

Ana Casas Broda}(Granada, España, 1965). Estudió Artes Visuales en la unam y Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y Casa de las Imágenes. Ha participado en talleres y cursos de fotografía en México, Nueva York, España y Austria. Ha publicado los libros de su obra: Álbum (Mestizo, España 2000) y Kinderwunsch (La Fábrica, España 2014). Su obra se ha expuesto de manera individual y colectiva en México, Estados Unidos y Europa, se ha publicado en numerosos libros y catálogos nacionales e internacionales y le han sido otorgados reconocimientos y apoyos en México, Austria y España. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, Fonca, 2008-2011. Ha realizado la curaduría de diversas exposiciones y organizado actividades académicas en torno a la fotografía. En 1994 fundó el área de talleres del Centro de la Imagen. Del 2001 al 2006 fue coordinadora de FotoGuanajuato y desde 2007 diseña el programa académico del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, del que es tutora. Vive en México desde 1974.

 

Gabriela González Reyes}(México d.f., México, 1966). Estudió fotografía, densitometría y sistema de zonas en la Escuela Activa de Fotografía. Tiene estudios en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. Se especializó en conservación, catalogación y administración de archivos fotográficos, así como en gestión y promoción cultural. Consolidó las colecciones y se desempeñó como subdirectora del Centro de la Imagen. Fue coordinadora de Artes Visuales en el Museo Universitario de Chopo de la unam. Colaboró con la revista Luna Córnea como editora invitada y ha participado en la compilación, edición y cuidado de doce publicaciones sobre fotografía y en cinco catálogos de exposiciones en las que ha sido curadora. Actualmente es curadora de Fondos y Colecciones de la Fundación María y Héctor García y coordina el proyecto Preservar para activar, el cual desarrolló con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca. Asimismo, es coordinadora del Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano, del Seminario Imagen y Documentación, del Centro de la Imagen.

 

Gerardo Montiel Klint}(México d.f., México, 1968). Diseñador industrial por la Universidad Iberoamericana. Estudió Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y el Centro de la Imagen. Premio de Adquisición de la xiii y xi Bienal de Fotografía, Medalla de Plata Bellas Artes 2008, México, entre otras distinciones. Docente, tallerista y tutor en diversos centros educativos en México y Sudamérica. Asesor del San Diego Museum of Photographic Arts. Editor invitado de PhotoIcon, Inglaterra, asesor de la revista EXIT, España. Miembro del consejo consultivo de la revista Alquimia, México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (Emisiones 2003, 2010 y 2013). Incluido en numerosos libros, ha publicado tres monografías de su obra, así como artículos de análisis y crítica fotográfica en medios de México e Inglaterra. Su obra pertenece a colecciones de museos e instituciones de Europa, Asia, Norte y Sudamérica. Codirector en el estudio Klint & Photo.

Enlaces:

lahydra.com

anacasasbroda.com

artishock.cl/gabriela-gonzalez-reyes

gerardomontielklint.com

 

Deja tu comentario