Imaginaria 2012

Hablamos del festival Imaginaria con Daniel Belinchón, Coordinador del Aula de Fotografía de la Universitat Jaume I y Director de Imaginaria Fotografía en Primavera. Un festival con una programación excelente en la ciudad de Castellón.


© Javier Retales Botijero

¿Cuéntanos cómo y cuando empezó el festival?

El festival nace hace ahora nueve años y surge como consecuencia de la necesidad que veíamos de crear un evento que pudiera situar la fotografía dentro de las programaciones culturales que se estaban haciendo en Castellón. Pensábamos que era una forma de dar visibilidad a esta manifestación artística y documental y que nos abría la posibilidad a la exhibición de fotografía, la promoción autores y la divulgación de la imagen fija. Desde el principio se celebra durante el mes de mayo, porque la llegada del buen tiempo, invita a la gente a disfrutar de actividades lúdicas como puedes ser las exhibiciones fotográficas. Además desde el punto de vista institucional, éramos muy conscientes de que debían implementarse actividades que pudieran reivindicar el valor que la fotografía tiene más allá de su característica documental o histórica, especialmente en tanto que obra de autor y con un valor artístico, pensar que no es hasta tiempos muy recientes que la fotografía entra a formar parte de las colecciones de instituciones públicas de arte, el Reina Sofía en el 1986 y el IVAM en el 1989, así que la atención que recibe desde el ámbito de la cultura la fotografía está todavía en pañales, podría decirse.

El festival ha crecido en los últimos años, cuéntanos un poco cómo ha sido

El festival se articula sobre todo a través de exposiciones fotográficas, especialmente de autores locales o residentes en el territorio de actuación  de la Universitat Jaume I, creemos que es muy importante trabajar en el entorno local, porque a diferencia de otros festivales, para nosotros es fundamental crear tejido social alrededor  del fenómeno fotográfico. El festival es la punta de lanza de un proyecto que quiere crear «cantera fotográfica» y alentar el desarrollo de procesos de creación fotográfica y de investigación en torno a esta manifestación y  al mismo tiempo procurar que la fotografía entre a formar parte de las programaciones culturales en los diferentes localidades de la provincia de Castellón,  por eso, además de programar actividades en esta ciudad, el festival se extiende a 12 municipios más de la provincia.
Por otro lado, y el festival cuenta y es posible gracias a la colaboración de diferentes empresas, entidades y colectivos que trabajan en la exhibición y difusión de obra cultural. Es fundamentalmente a través de la colaboración con galerías privadas y con agrupaciones fotográficas como ha ido creciendo el festival. En esta edición participan con sus propuestas  7 galerías. También los locales de ocio con programación cultural se suman a la iniciativa. Ya te digo, es sin duda un elemento central del festival y también significa un apoyo importante, sin el cual el festival no  sería tan interesante.

¿Qué criterio de selección seguís para organizar las exposiciones?

Hay que decir que en principio, las diferentes propuestas que nos hacen las entidades que colaboran en el festival, son respetadas por nosotros, es decir, más allá de una cierta calidad técnica y artística, los galeristas son libres para hacernos las propuestas que quieran, nosotros las recogemos y las incluimos en el festival. Con ello, se establecen sinergias interesantes y se aúnan esfuerzos. Es una manera de ser más eficaces y eficientes en la gestión y en el proceso de alentar este tipo de manifestaciones.

© Chema Madoz

¿Aparte de las exposiciones, organizáis más eventos?

Además de exposiciones fotográficas se han programado otro tipo de actividades como pueden ser charlas, conferencias, proyecciones, concursos y demás. Hay que pensar que el festival no tiene solo un público objetivo, sino que articula sus actividades atendiendo a las demandas y expectativas que detectamos en diferentes colectivos, que tienen necesidades diferentes con respecto a la fotografía, atendemos por igual al valor artístico de las colecciones, como a la capacidad dinamizadora en términos de cultura y esparcimiento que pueden significar alguna de las actividades que organizamos.

Menciónanos algunos de los fotógrafos que han pasado por el festival

Aunque el festival tiene un presupuesto bajo para este tipo de manifestaciones estamos hablando alrededor de 40.000 euros, son muchos los autores que se han «enrollado con nosotros» aceptado nuestras propuestas con sus limitaciones. A lo largo de estos nueve años, hemos podido contar con la colaboración de Juan Manuel Díaz Burgos, Chema Madoz, Luis Baylón, Cristóbal Hara, Javier Campano, Pilar Pequeño,  Clemente Bernard, Javier Esteban, Cristina García Rodero, Manuel Sonseca, Feliciano López, Alberto Adsuara, Ros Ribas, Alejandra Duarte, Juan Plasencia, o, las colecciones fotográficas de la Librería Railowsky, o el Ayuntamiento de Alcobendas.

Crees que la gente de Castellón valora vuestro esfuerzo. ¿Tenéis un público fiel?

Después de nueve ediciones podemos decir que el festival esta consolidado, y es de momento el festival más antiguo de los que se organizan en la Comunidad Valenciana, cosa que nos alegra. Pese a las limitaciones presupuestarias y la situación de crisis económica y social que estamos atravesando, seguimos adelante. En esta edición hay programadas algo más de treinta actividades, y estimamos que participan en el festival alrededor de 20000 personas, lo cual tampoco esta nada mal. La organización de eventos con colectivos de aficionados a la fotografía, o de estudiantes de imagen y sonido o comunicación audiovisual, a través de la colaboración con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Castellón, o con el LAB-Cab de la Universitat Jaume I, también permite implicar a un colectivo relativamente grande de creadores, en esta edición más de 200 autores diferentes participan con  la exhibición de sus trabajos, fundamentalmente a través de exposiciones colectivas o de proyecciones fotográficas. Como os comentaba antes, es muy importante para nosotros que el festival sirva de plataforma divulgativa de las cosas que están haciendo personas de la zona que encuentran en la fotografía un proyecto profesional o personal. Es una manera de contribuir a que la práctica fotográfica encuentre apoyo a través de las instituciones, y también de alentar que la gente de Castellón siga disfrutando de las imágenes que hacen o que contemplan.


© Jose Miguel De Miguel

Fotografía de portada de © Ewa figaszewska de la serie Underwater Tale.

Entrevista Mike Steel

LINKS

 

 

 

imaginaria2012-pdf

Facebook/Imaginaria

imaginaria 2011

 

Deja una respuesta