Javier Vallhonrat

En este n√ļmero intentamos adentrarnos en el mundo del fot√≥grafo Javier Vallhonrat. Como es costumbre empezamos con nuestras preguntas habituales para pasar luego a la entrevista. En ella ¬†le preguntaremos, aparte de otras cosas, sobre su nuevo trabajo llamado 42¬ļN. Este trabajo est√° enmarcado dentro del programa Tender Puentes impulsado por el Museo Universidad de Navarra. El proyecto consiste en crear un trabajo nuevo a partir de los fondos fotogr√°ficos del siglo XIX¬† que posee el¬† MUN.

vallhonrat-ojosrojos© Mili Sánchez

¬ŅC√≥mo empezaste en este oficio?
Estudiaba Bellas Artes y alguien me ofreció trabajo como asistente. Pero el gusanillo ya estaba ahí desde antes.

¬ŅTe acuerdas de cu√°l fue tu primera c√°mara?
Una Yashica reflex de 35 mm.

¬ŅCu√°l fue la primera foto o fot√≥grafo que te impresion√≥?
Fot√≥grafo. Ortiz Echag√ľe e Irving Penn. Deb√≠a tener como 14 o 15 a√Īos.

¬ŅLa √ļltima foto o el √ļltimo fot√≥grafo que te ha hecho sentir lo mismo?
James Casebere.

¬ŅCon qu√© c√°mara sueles disparar? ¬ŅTe da igual una que otra?
Con una Linhoff Master Technika. Me da un poco igual, no soy nada fetichista, pero soy muy exigente con el resultado.

¬ŅTienes una √≥ptica favorita?
150 mm.

¬ŅHorizontal o vertical?
Depende del propósito.

¬ŅQu√© prefieres disparar a tiempo y hacer lo que esperabas o no llegar a tiempo y sorprenderte?
Soy muy freak del control, pero la vida me hace putadas y me sorprende todo el rato. Voy aprendiendo a dejarme ganar.

¬ŅReencuadras las fotos?
Si, pero disimulo.

¬ŅC√≥mo te has adaptado al mundo digital?
Por cojones.

¬†¬ŅDigital o qu√≠mico? ¬ŅPorqu√©?
Las c√°maras de gran formato son insustituibles para el tipo de trabajo que yo hago, aunque desde hace 10 a√Īos hay gente que se aventura a intentar convencerme de lo contrario. Me gusta la combinaci√≥n de c√°mara de gran formato y pel√≠cula.

¬ŅQue pel√≠culas utilizas?
La que queda en las estanterías, que cada vez es menos.

¬†¬ŅRetocas las im√°genes? ¬ŅCon que software?
Photoshop.

¬†¬ŅC√≥mo ves el panorama a d√≠a de hoy?
Lleno de Iphones y de Apps.

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74 acaso
74 acaso

Hola Javier, en el n√ļmero anterior entrevistamos a Javier Campano¬† y le preguntamos si era coincidencia que su hermano Miguel √Āngel¬† fuera un pintor reconocido o si ten√≠a que ver con el ambiente familiar en el que crecieron. Tu hermano Valent√≠n es tambi√©n un gran fot√≥grafo as√≠ que creo que podr√≠amos empezar preguntando lo mismo. ¬ŅFue el ambiente familiar lo que propici√≥ esta creatividad o fue pura coincidencia?
Supongo que las dos cosas. Nuestro padre, Valent√≠n, fue un gran aficionado a la fotograf√≠a. En casa hab√≠a libros de fotograf√≠a con fotos de grandes maestros, entre ellos la colecci√≥n de libros de Ortiz-Echag√ľe. Recuerdo mirarlos con fascinaci√≥n con 13 o 14 a√Īos.

Antes de licenciarte en Bellas Artes ya empezaste a exponer tu trabajo, incluso en la feria de arte de Madrid, ARCO. ¬ŅTen√≠as claro desde un principio que quer√≠as dedicarte a la fotograf√≠a? ¬ŅCu√°ndo te diste cuenta de que eras fot√≥grafo, si es que te consideras como tal?
No lo tenía claro, en un principio me interesaba la pintura. Poco a poco me fue picando la curiosidad. Desde mis primeras series ya me coloqué en un lugar ambiguo, produciendo obras que incorporaban fotografía, construyendo escenografías o trabajando con puesta en escena.

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Siempre me han interesado los terrenos limítrofes, en ellos se produce una tensión que a mí me activa mucho.

Tu trabajo comercial tambi√©n empez√≥ con fuerza y pronto te labraste un nombre en el¬† dif√≠cil mundo de la fotograf√≠a de moda, llegando a publicar en las ediciones Italianas y francesas de la revista Vogue . ¬ŅQu√© fue lo que te atrajo de este tipo de fotograf√≠a? ¬ŅFue una decisi√≥n consciente o la vida te fue llevando en esa direcci√≥n?
Bueno, con 20 a√Īos me empezaron a ofrecer trabajos, se me daba bien y al principio era un mundo que me fascinaba. Era el final de la Espa√Īa de Franco, oscura y gris, y en ese mundo de la pre-movida, en la moda comenzaba a brillar algo. Luego, cuando comenc√© a trabajar en el √°mbito internacional, fue el aprender con personas que admiraba (directores de arte, redactoras, dise√Īadores) unido al √©xito que ten√≠a lo que me interes√≥ durante un tiempo. Luego el atractivo fue desapareciendo y me aburr√≠ de las limitaciones.

Nunca has dejado de trabajar en proyectos personales y parece que con una libertad absoluta. ¬ŅSe debe esto a que, como dec√≠a en una entrevista Duane Michaels, pod√≠as comer con tu trabajo comercial o docente, y esto te permit√≠a no dejarte manipular ¬†por modas, el mercado, galeristas, etc.?
La idea de libertad absoluta es atractiva, pero irreal. Es verdad que yo he mantenido una gran independencia, y la mantengo por encima de todo, pero existen condicionantes internos con los que uno se confronta todos los d√≠as: miedos, inseguridades… Ya nos manipulamos s√≥litos, as√≠ que como para dejarse manipular por otros…

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En la entrevista que le hicimos a Rafael¬† Sanz Lobato le preguntamos por c√≥mo le hab√≠a influenciado el¬† ser galardonado con el Premio Nacional de Fotograf√≠a. Nos contest√≥ que le llegaba tarde y que era un poco incordio todo lo que conllevaba. T√ļ fuiste el¬†¬† segundo receptor del premio despu√©s de su creaci√≥n en 1994. ¬ŅC√≥mo te influenci√≥?,¬† me imagino que¬† fue una gran responsabilidad. ¬ŅCrees que a ti te llego demasiado pronto? (esto no significa que no creamos que te lo merecieras. Risas).
La verdad es que no me afectó mucho. Por supuesto que me halagó, y ese reconocimiento a mi carrera me dió cierta seguridad, pero no pensé mucho en ello. Me llegó en un momento en el que en mi vida pasaban muchas cosas, estaba desbordado por demasiados acontecimientos vitales.

Desde muy pronto en tu trayectoria, se nota en tu obra una influencia del arte minimalista. Incluso al ver algunos de tus trabajos¬† he llegado a pensar que eran¬† un¬†kŇćan para poner a prueba al espectador. ¬ŅEs cierta esta influencia?, ¬Ņse debe a una huida del mundo de la fotograf√≠a¬† de moda de tus primeros a√Īos o a una negaci√≥n de la concepci√≥n formal de la fotograf√≠a?
En mi trabajo hay influencias de muchos tipos, pero es cierto que el arte de los 60 y 70 ha ejercido una influencia ¬†capital en mi trabajo: Carl Andr√©, ciertos artistas relacionados con el¬† Land Art, con el conceptualismo… El aire¬†kŇćan que se puede percibir en mis trabajos tiene que ver con ese colapso del pensamiento racional en su intento de sustituir la experiencia de la resonancia de las obras en el interior del ser. Me interesan las obras que me desaf√≠an, que me colocan en un lugar nuevo, donde se da alg√ļn tipo de alumbramiento, de salto cualitativo en mi mirada, en mi pensamieto y en mi experiencia.

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Eres licenciado en Psicolog√≠a y Psicoterapeuta Gestalt.¬† En tu trabajo ‚ÄúCajas‚ÄĚ creo ver una influencia de esta corriente psicol√≥gica , incluso en tu √ļltimo trabajo¬† 42¬ļN creo que se aprecia de una manera¬† mucho m√°s sutil. ¬ŅEs as√≠?
En Cajas tal vez hay m√°s de experiencia contemplativa que de Gestalt, aunque tal vez por aquello del “vac√≠o f√©rtil” se podr√≠a relacionar.¬† En 42¬ļN, hay mucho de generar sentido desde la sensaci√≥n, desde una fenomenolog√≠a de la imagen. Imagino a un espectador que comenzara a decir “me pasa esto, experimento esto”, y desde ah√≠ pudiera abordar otros campos de experiencia y de sentido.

A lo largo de tu trabajo, vemos unas reflexiones importantes sobre el espacio y el tiempo. ¬ŅCrees que en tu ¬†√ļltimo trabajo, (42¬ļN inspirado en las fotograf√≠as de 1853 que tom√≥ Joseph Vigier en los glaciares de los Pirineos) por fin se funden ambas reflexiones?
Sin duda el espacio y el tiempo forman parte de las tramas argumentales de mis trabajos. Tal vez m√°s en mis trabajos anteriores al 2000. Con series como ETH, y m√°s a√ļn desde Acaso, empiezo a interesarme en una aproximaci√≥n m√°s emocional y simb√≥lica a la representaci√≥n del mundo, y comienzan a introducirse otras preocupaciones de orden menos filos√≥fico o te√≥rico, mas vitales.

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CENTRO DE RECICLAJECENTRO  DE RECICLAJE

 

Utilizas desde hace mucho tiempo la combinaci√≥n del video y la fotograf√≠a para expresarte y en tu √ļltimo trabajo lo vuelves a hacer. ¬ŅCu√°les son las limitaciones que le encuentras a cada medio para decantarte por uno u otro?, en otras palabras, ¬ŅQu√© te da el video que no te ofrece la fotograf√≠a y viceversa?
No elijo trabajar en uno u otro medios por huir de sus limitaciones, sino aprovechando sus l√≠mites.¬† De la fotograf√≠a me ha interesado siempre su car√°cter de “cosa”, su estaticidad, su ambig√ľedad narrativa. Del v√≠deo, la construcci√≥n de sentido complejo, su densidad ling√ľ√≠stica.

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Proyección de las vistas realizadas en 1853 por el Vizconde Joseph Vigier desde el Portillón de Benasque de los glaciares de Madaleta y Aneto, sobre una elevación topográfica de sus principales aristas.

Aunque tu fotograf√≠a no tiene mucho que ver con la de Diane Arbus, ¬Ņcrees que esta frase suya podr√≠a resumir el concepto de tu trabajo? ‚ÄúA picture is a secret about a secret, the more it tells you the less you know‚ÄĚ (Una fotograf√≠a es un secreto sobre un secreto, cuanto m√°s te dice menos sabes).
Me gusta mucho esa frase. Creo que el mundo encierra muchos secretos, somos seres muy misteriosos en un mundo misterioso, aunque hay quien se empe√Īa en so√Īar que todo est√° en wikipedia y al final nos creeremos que la realidad es eso que cabe en google. Por eso me gusta que todas las fotos que me interesan se vean mal en Internet.

Para acabar, nos gustar√≠a saber cu√°ndo podremos ver tu √ļltimo trabajo y si ya tienes alg√ļn proyecto nuevo en mente.
Os iré diciendo. El MUN de Navarra presentará Interacciones a principios de 2015, aunque probablemente se puedan ver en el próximo ARCO algunas imágenes relacionadas con este trabajo.

Hasta finales de 2014 estar√© sumergido en este proyecto, que incluye los trabajos de 42¬ļN punto


 

vallhonrat1-ojosrojos© Mili Sánchez

Nos ha parecido interesante incluir esta peque√Īa relaci√≥n epistolar que mantuvimos con Javier Vallhonrat.
Habíamos acabado la entrevista y no teníamos mucho tiempo para rehacerla e incluir algunos de sus pensamientos actuales sobre fotografía. Nos dimos cuenta que él mismo se había hecho las preguntas y se había respondido en este breve email. Le propusimos publicarlo aunque no fuera muy ortodoxo y, bueno, aquí está.

Hoy te mandaré, creo que por we transfer, todo el material fotográfico, y también las respuestas a la entrevista y al cuestionario.

Me propones un recorrido histórico por mi trabajo.
Me hablas de espacio-tiempo, cuestión importante.
Para mi, además de espacio-tiempo, hay otra cuestión importante, que es la polarización del conocimiento y la experiencia humanas. Esto es antiguo (por lo menos, desde Platón, con sus aurigas): Pasión-razón, caos-orden, emoción-pensamiento, cultura-naturaleza, etc. Tal vez el tema del espacio-tiempo (más filosófico) ha ido dejando sitio (aunque sigue latente, porque la fotografía es un asunto de espacio-tiempo), a ese otro asunto que está entre las tripas y la cabeza.

En un mundo cada vez m√°s virtual, deseo y necesito (asuntos del coraz√≥n) volver m√≠ mirada y m√≠ pensamiento a la experiencia del tiempo lento y el espacio inmenso de la alta monta√Īa. Un entorno en el que las condiciones te colocan en un punto de vulnerabilidad (m√°s asuntos del coraz√≥n) desde donde descubrir (pensamiento o tripas???) que eso que parece tan amenazante tambi√©n es vulnerable. Desde ah√≠ trabajo, desde hace muchos a√Īos,¬† en la , o en torno a la, naturaleza. Desde un lugar en el que pensamiento y coraz√≥n dialogan frente a condiciones de incertidumbre.
Por eso te mando √ļnicamente fotos donde la representaci√≥n de la naturaleza aparece como asunto central.
Desde 1999 he trabajado en torno a este asunto, d√°ndole vueltas de muchas maneras:

La materialidad de la representación fotográfica y su fenomenología como objeto, en relación a su imagen. La naturaleza y lo habitable como caos-orden  en Lugares Intermedios, 1999.
El mundo salvaje de los Alpes bajo el control del ordenamiento tecnológico a principios del siglo XX, convertido en maqueta, como binomio amenaza-control, en E.T.H., 2000.
La naturaleza como representaci√≥n de mi propio espacio interior,¬† dificilmente habitable, y escenario del intento o la b√ļsqueda de su habitabilidad, como lo propio-lo ajeno, en Acaso, 2001-2003.
El entorno de la alta monta√Īa como espacio de incertidumbre (meteorolog√≠a, condiciones de dificultad, frente a las que respondemos secularmente con deseo de control), lugar para experimentar otros espacios interiores de incertidumbre-deseo de contol, en¬† 42¬ļN, 2010-2013, e Interacciones, 2010(work in progress), que ser√° presentado en 2014 en el MUN de Navarra para despu√©s itinerar.

Estos son algunos de los asuntos que me interesan y que tejen estos trabajos. El otro asunto es el uso m√°s marcado de un modelo de representaci√≥n documental. En mi trabajo esta decisi√≥n se fundamenta en una revisi√≥n de los usos de la fotograf√≠a de estilo documental en el arte conceptual de los 70‚Äôs. Tal vez ser√≠a interesante hablar de ello. Las preguntas sobre moda son las que menos me interesan; para mi es un asunto del pasado…, muy pasado.

No s√© si te interesa incluir algunas nuevas cuestiones en la entrevista… Creo que ser√≠a interesante. Todo de lo que te hablo aparece en mi web en las distintas series que te cito,¬† y en los textos que las acompa√Īan argumento extensamente sobre ello.

Un saludo,
Javier

GLACIAR_DE_LA_MALADETA_24GLACIAR DE LA MALADETA 24
Altitud: 2.939 msnm. Latitud: N 42¬ļ 38′ 33.8”¬† Longitud: E OO¬ļ 38′¬† 19.2” Orientaci√≥n: 161¬ļ SSE¬† 04.08.2012 13:31:07
Glaciar de la Maladeta, Macizo de la Madaleta, Pirineos.

TORRENTE_DE_LA_MALADETA_3TORRENTE DE LA MALADETA 3
Altitud: 2.681 msnm. Latitud: N 42¬ļ 39′ 26.6”¬† Longitud: E OO¬ļ 38′¬† 42.8” Orientaci√≥n: 114¬ļ ESE 25.09.2011 08:58:21
Torrente de la Maladeta, Macizo de la Madaleta, Pirineos.

 

 

GALERIA-JAVIER-VALLHONRRAT

Entrevista Mike Steel

 

Enlaces de interés:

javiervallhonrat.com

La experiencia como recompensa

Entrevista Escuela EFTI

 

 

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