Colección Alcobendas

Charlamos con José María Díaz-Maroto, Conservador de la Colección Alcobendas además de  reconocido fotógrafo.

jose-maria-diaz-maroto
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Mike Steel

En primer lugar Sr.  Díaz-Maroto, ¿cómo y cuándo nace la colección de Alcobendas?

Hasta principios de los noventa se celebraba anualmente en Alcobendas un certamen de artes plásticas dedicado a pintura y escultura alternativamente. En ese momento y debido al auge que estaba tomando la fotografía creativa se decide incluir esta disciplina, pero no se tiene claro que la fórmula de certamen, jurado y compra sea la más acertada. Charo Martín (responsable del departamento de artes plásticas) decide hacer algo diferente, consulta a varios expertos y finalmente convence a los políticos de la localidad de la conveniencia de comenzar una colección de fotografía. Esto ocurre en 1993 dejando, al poco tiempo, la convocatoria de las otras disciplinas.

La colección se ha reunido durante muchos años. A día de hoy, ¿cuántos fotógrafos forman parte de la colección y de cuantas obras consta?

A principios del próximo año celebraremos el 20 Aniversario de la Colección, un buen momento para sacar -de nuevo- a «la calle» (es un decir) las adquisiciones de los últimos cinco años. Actualmente están representados 145 fotógrafos españoles y el número total de fotografías es de 778. Con buen criterio y desde el inicio de la Colección siempre (o casi siempre) se adquieren varias fotografías del mismo autor para intentar reflejar los momentos más importantes de su carrera artística. En algunas ocasiones no ha sido posible pero estamos en vías de solucionarlo.

¿Cuál es el criterio actual de selección de obra y de artistas?

En la actualidad hay tres vías de selección:

La primera es adquirir obra de autores consagrados que entraron a formar parte de la colección en los primeros años. Su producción y trabajo ha sido grande y después de dos décadas es el momento de revisar los diferentes trabajos e incorporar nuevas piezas.

El segundo es completar uno de los movimientos más importantes dentro de la fotografía creativa española, me refiero al documentalismo de los años cincuenta y sesenta e intentar tener una gran referencia de estos clásicos. Todos los años se incorpora -al menos- un autor para conseguir que en un futuro La Colección sea referencia importante en este movimiento creativo.

Por último, se estudia el trabajo de fotógrafos emergentes (no simplemente jóvenes) siendo este el apartado más amplio, donde no hay cortapisas en cuanto a tendencias, soportes o estilos.

 

¿La colección es exclusivamente de autores españoles?

Uno de los aspectos que distingue esta Colección de “otras” está en sus fundamentos. Se crea hace veinte años como Colección de fotografía española contemporánea y es uno de los aspectos que la distingue aunque hay tres excepciones; la obra de Humberto Rivas (Premio Nacional y que ostentaba la doble nacionalidad argentina y española), Pierre Gonnord que, siendo francés de nacimiento, su formación y vida es íntegramente española, además de ostentar el Premio de la Comunidad de Madrid y representar a España en varias exposiciones colectivas que han itinerado por Europa y América. El caso de Nicolas Muller es parecido, aunque nace en Orosháza (una aldea de Hungría)  desde 1947 ejerce su trabajo en España y acaba teniendo la nacionalidad española

El ayuntamiento de Alcobendas está volcado en promocionar la fotografía. Aparte de la colección, ¿qué más eventos promociona el ayuntamiento? Hemos visto al venir una exposición al aire libre de Chema Madoz bastante sorprendente… cuéntanos

La apuesta por la fotografía de la actual corporación política es muy potente. Realizamos exposiciones, talleres, proyecciones nocturnas (FOTONOCHE) itinerancias de la Colección. No hay que olvidar  que  Alcobendas tiene una gran cantera de fotógrafos aficionados que se forman todos los años en el UPA (Universidad popular) llenando sus cursos de inmediato. Pero sin duda, una de las actividades que distinguen a la ciudad son las exposiciones en el bulevar Salvador Allende donde -desde hace casi diez años- se muestra en la vía pública lo mejor de la fotografía española. En estos momentos contamos con una selección de las mejores fotografías de Chema Madoz gran fotógrafo y gran amigo de la Ciudad.

 

También se organiza bienalmente el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas…

Afectivamente, Alcobendas apostó por la fotografía con pie firme y no solo con su Colección. En el año 2009 se crea el Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas para internacionalizar esta bella disciplina.  A  dicho premio no se presentan de forma voluntaria los fotógrafos, sino que un jurado independiente bajo unos criterios de calidad, trayectoria y honestidad selecciona un autor. Hasta el momento se han celebrado dos ediciones, siendo los galardonados Alex  Webb y Cristina García Rodero.

¿Cuál es vuestra relación con PHotoEspaña?

En estos momentos estamos disfrutando del primer acuerdo de colaboración con el Festival y deseamos que la relación sea larga y fructífera. Este año Descubrimientos 2012, la actividad más internacional del Festival, se ha celebrado en el Centro de Arte. Ha sido una magnifica experiencia tener a más de setenta fotógrafos de todo el mundo durante tres días enseñando sus trabajos a expertos, galeristas, directores de museos, críticos de arte y comisarios. Además la obra de Chema Madoz estará presente, durante todo el verano, en el bulevar con más de treinta de sus obras más emblemáticas editadas en lona micro perforada de 2×2 metros para el disfrute de todos los viandantes de la ciudad. Esta exposición forma parte del calendario oficial de PhotoEspaña. Por último se ha organizado un taller con Alejandro Castellote dirigido principalmente a fotógrafos locales cuyo contenido está dirigido a la presentación y edición de trabajos personales. Por lo tanto, tenemos una magnífica relación con PHotoEspaña.

Estando tan cerca de Madrid, ¿Os cuesta atraer al público de la capital?
Madrid genera una larga sombra que hace que tengas que esforzarte mucho más para comunicarte con el público. De momento, lo conseguimos. Las exposiciones programadas, la celebración de conferencias o actos extraordinarios como la celebración del XV aniversario de la Colección han tenido una acogida muy importante. Todo esto es posible por la ayuda del gabinete de comunicación del Ayuntamiento, muy bien dirigido por Teresa Alonso-Majagranzas, que trabaja sin parar.

La colección de Alcobendas es, probablemente, la colección pública de fotografía más importante de la península ¿Cómo hacéis para darla a conocer? Háblanos de su itinerancia.

Uno de los cometidos más importantes de mi trabajo es el de dignificar la Colección y hacerla visible en el panorama expositivo nacional e internacional. Desde sus inicios ha itinerado a importantes salas viajando por toda España e internacionalmente ha sido vista en Italia, Marruecos e Islandia. En la actualidad hay previsto salidas a Andalucía, Galicia y, posiblemente, por Centro Europa de la mano de una institución pública española.

En estos tiempos de crisis, ¿cómo estáis gestionando el futuro de la colección?

El futuro está asegurado. La actual corporación política apoya de manera incondicional la estabilidad y futuro de la Colección. A pesar del momento que estamos viviendo sigue dotando a la Colección de los recursos necesarios para seguir alcanzando las metas culturales.

El año que viene se cumplen 20 años de la fundación de esta maravillosa colección. ¿Tenéis preparado algo especial para la efemérides?

Es una fecha muy importante para poner al día todo el trabajo y -de nuevo- queremos que la ciudadanía de Alcobendas y el resto de España puedan disfrutar de las últimas adquisiciones. Por este motivo se organizarán seis grandes exposiciones en la ciudad contando con las salas de CosmoCaixa, Fundación Metrópoli, vestíbulo del Ayuntamiento y todas las salas del Centro de Arte, además se organizarán micro-talleres de un día en fines de semana y un encuentro de editoriales emergentes en el mismo Centro. El  inicio del año merece una visita a la ciudad de Alcobendas para disfrutar a lo grande de «La Fotografía».

José María Díaz-Maroto
Conservador de la Colección Alcobendas