Juan Manuel Castro Prieto

Es un placer contar en este n√ļmero con Juan Manuel Castro Prieto. Repasamos con √©l su extenso trabajo y hablamos de sus motivaciones , su modo de trabajar y de sus proyectos futuros. Como siempre empezamos con el cuestionario acostumbrado para pasar a la entrevista.¬†

castro-prieto-paco-gomez_revistaojosrojos© Paco Gómez

¬ŅC√≥mo empezaste en este oficio?

No lo empec√© como oficio sino como afici√≥n. Creo que me ven√≠a de f√°brica, desde ni√Īo so√Īaba que cuando fuera mayor me comprar√≠a una c√°mara. no tengo antecedentes familiares ni amistades fot√≥grafos.

¬†¬ŅTe acuerdas de cu√°l fue tu primera c√°mara?

Empecé con una cámara prestada. La primera mía en propiedad fue una Yashica Electro 35 GSN. Con una igual pero de otra persona tomé mis primeras fotos.yashica- revista-ojosrojos

¬ŅCu√°l fue la primera foto o fot√≥grafo que te impresion√≥?

No lo recuerdo. Mis primeros fotógrafos fueron Gabriel Cualladó y Paco Gómez.

¬ŅLa √ļltima foto o el √ļltimo fot√≥grafo que te ha hecho sentir lo mismo?¬†

Hace ya mucho tiempo que no experimento sorpresa o admiración por un fotógrafo. Me gustan varios pero no tengo el entusiasmo de entonces por la obra ajena.

¬ŅCon qu√© c√°mara sueles disparar?¬†

Una Wista 20×25Wista-revista-ojosrojos

¬ŅTienes una √≥ptica favorita?¬†

Prefiero los objetivos “normales”

¬ŅHorizontal o vertical?¬†

Me gusta mucho el formato cuadrado y el rectangular proporci√≥n 4×5. Compongo m√°s en apaisado pero no tengo man√≠as.

¬ŅQu√© prefieres disparar a tiempo y hacer lo que esperabas o no llegar a tiempo y sorprenderte?

Unas veces me gusta planificar las fotografías, es decir, controlar más o menos el proceso, sobre todo cuando voy con cámara de placas lógicamente, pero en otras ocasiones tiro incluso sin mirar basándome en algo que está pasando ahí o en una intuición. Cualquiera de los dos puede ser perfectamente válido. A mí me gusta reflexionar la fotografía pero también me gusta dar paso a la intuición, aunque normalmente no tengo sorpresas, yo más o menos previsualizo la imagen y sé lo que me va a salir.

¬ŅReencuadras las fotos?¬†

Pocas veces, pero si hay que reencuadrarlas las reencuadro

¬ŅC√≥mo te has adaptado al mundo digital?

Sin problemas. Al principio me costó pero, al fin y al cabo, es el mismo lenguaje.

¬ŅDigital o qu√≠mico? ¬ŅPor qu√©?¬†

Prefiero disparar en película aunque después digitalizo los negativos e imprimo también en digital.

La película tiene más calidades pero el digital tiene más posibilidades de interpretación del color. Para mi lo ideal es mezclar los dos sistemas.

¬ŅQu√© pel√≠culas utilizas?¬†

Negativo color y negativo BN

¬ŅRetocas las im√°genes? ¬ŅCon que software?

Sí. Adobe Photoshop

¬ŅC√≥mo ves el panorama a d√≠a de hoy?¬†¬†¬†

Bien, estamos en el momento de m√°s afici√≥n a la fotograf√≠a y en el que hay m√°s fot√≥grafos haciendo buenos trabajos y muy bien preparados. El √ļnico problema es que se repiten los esquemas dominantes en el panorama internacional, lo que marcan los “genios” ,y esto hace que en cada esquema los autores parecen todos iguales punto

 

GALERIA-CASTRO-PRIETO

Usted ha dicho varias veces que es un fot√≥grafo autodidacta.¬ŅC√≥mo y donde adquiri√≥ los conocimientos de fotograf√≠a y los necesarios para destacar de manera tan brutal en el arte del positivado?

Si bien soy autodidacta y siempre se me dio bien el laboratorio, lo cierto es que la RSF, me guió a la hora de definir bien el estilo de positivado. La biblioteca, que dirigía Enrique Peral, fue muy importante.

¬ŅO sea que tuvo algo que ver su paso por la Real Sociedad Fotogr√°fica?

En la RSF encontr√© un grupo de personas afines a mi: Eduardo Dea, Santos Vicente, Julio L. Saguar, Fernando Flores, Julio √Ālvarez Yague, √Āngel Sanz, etc‚ĶSiempre es bueno poder charlar, compartir conocimientos y entusiasmo.

_Cespedosa_revista-ojosrojosTeatro del cura, de la serie “Cespedosa”, 2009

Ser tan bueno positivando ha fomentado que mucha gente le conozca m√°s por su trayectoria en el cuarto oscuro (abri√≥ el laboratorio Contraluz en el a√Īo 1990) que por su trabajo como fot√≥grafo, lo mismo que le pas√≥ a Bayl√≥n cuando era conocido como el que positivaba las fotos de Garc√≠a-Alix. ¬ŅLe ha costado quitarse el San Benito?

Creo que todav√≠a sigue, a pesar de llevar 38 a√Īos haciendo fotos. El problema es que hay qui√©n no ve m√°s all√° de eso y se sorprenden cuando se enteran de que antes que positivador soy fot√≥grafo.

Me imagino que es inevitable, como es inevitable que te encasillen en un tipo de fotograf√≠a y no miren que haces otras cosas, o, peor a√ļn, que ni ven la diferencia porque no observan las fotos.

castro-prieto23-a_revista-ojosrojosSheik Hussein, 2005, de la serie “EtiopiŐĀa”

Ha dicho en alguna ocasi√≥n que no lleva la c√°mara encima todo el tiempo ¬ŅNos puede explicar cu√°l es su relaci√≥n con la c√°mara? ¬ŅS√≥lo del viaje surge la fotograf√≠a?

No, no es necesario el viaje, para nada. En cualquier lugar y momento puede surgir una foto. No voy siempre con la cámara porque necesito un estado de concentración total para observar la realidad y no lo soportaría.

Su primer trabajo y libro donde se di√≥ a conocer fue “Per√ļ, viaje al sol” (Ed. Lunwerg) un¬† trabajo propiciado por su viaje a Per√ļ a positivar el trabajo de Martin Chambi. Ha vuelto a ese pa√≠s muchas veces con posterioridad. ¬ŅQu√© le une o que le inspira de Per√ļ que no encuentra en Espa√Īa?

No es ni mi primer libro ni mi primer trabajo pues antes de aparecer “Per√ļ‚Ķ” ya hab√≠a comenzado otros proyectos como “Extra√Īos”, “Cespedosa”, “Los D√≠as-Noches”, etc.. Pero s√≠ es cierto que¬†di√≥ a conocer mi trabajo a muchas personas que no sab√≠an nada de mi.

castro-prieto13--a-revista-ojosrojosNazaria AlpeŐĀrez y Alejandra Checia. De¬† la serie “La huella de Chambi”, 2009

Per√ļ es un pa√≠s que me apasiona y al que vuelvo una y otra vez con diferentes proyectos. En Espa√Īa encuentro cosas que me importan mucho, la mayor√≠a de mis proyectos los realizo aqu√≠, y en Per√ļ otras. Lo cierto es que es como mi segundo pa√≠s.

Una de sus influencias reconocidas es Martin Chambi. Notamos esa influencia¬† sobre todo en los retratos de viajes (Per√ļ, Etiop√≠a,India, etc), en el posado, en el lado est√°tico. ¬ŅTiene esto que ver con el uso de la c√°mara de gran formato o es una apuesta est√©tica?

Ambas cosas, por un lado la cámara de gran formato es estática, pero también me gusta que la persona retratada mire a la cámara en posición relajada.

Aunque “Per√ļ viaje al sol” fue su primer trabajo importante, muchas veces a mencionado que se encuentra m√°s orgulloso o m√°s cercano a su trabajo “Extra√Īos”que est√° bastante alejado (aparte de su trabajo “Equilibrio inestable”) del resto de sus trabajos. ¬ŅConviven pu√©s dos Castro Prieto, uno el del viaje interior y otro el del viaje “exterior”?

No, est√° mal planteado, “Extra√Īos” es un corte trasversal de mi obra y se alimenta de todos mis trabajos: “Per√ļ”, “Cespedosa”, “Etiop√≠a”, etc‚ĶM√°s que un proyecto es una destilaci√≥n, es el hilo conductor de toda mi obra, lo que le da unidad y sentido. Otra cosa es la intenci√≥n del trabajo pues mientras que en otros proyectos intento asomarme “a la ventana” y mostrar lo que hay al otro lado, con “Extra√Īos” me miro en “el espejo” para mostrarme a m√≠ mismo, es totalmente autobiogr√°fico.

castro-prieto30-a_revista-ojosrojosDe la serie “Extra√Īos”

Todos sus trabajos contienen una b√ļsqueda, un acercamiento, una investigaci√≥n, sobre la memoria. Un ejemplo evidente es “Seda Rota” donde fotograf√≠a un piso abandonado propiedad de la familia Madrazo. ¬ŅConforme van pasando los a√Īos esa obsesi√≥n por la memoria se vuelve m√°s fuerte o se suaviza?

Sí, es cierto: la memoria es un eje fundamental de toda mi obra y cada vez más.

Cespedosa_revista-ojosrojosSofiŐĀa,de la serie “Cespedosa”, 2008

Desde siempre la memoria es uno de los elementos fundamentales de mi trabajo, de hecho comienzo a hacer fotograf√≠a en Cespedosa y hago una suerte de registro de todo lo que fue mi infancia, las personas, los lugares, etc, siempre buscando guardar ese recuerdo, muchas veces casi sin darme cuenta. Yo sab√≠a que ten√≠a que fotografiar, pero no ten√≠a un proyecto claro de guardar im√°genes¬† para en el futuro hacer algo con ello, simplemente¬† sent√≠a la necesidad de capturar recuerdos. Creo que pensaba que se iba a perder, y antes que eso sucediera, quer√≠a guardar en fotograf√≠a todo aquello que para m√≠ era importante o lo hab√≠a sido. M√°s tarde, con el trascurso de los a√Īos cuando esa pulsi√≥n por recoger un tanto avariciosa, de quedarse con todos los recuerdos bien a resguardo, la intelectualizo y ya no s√≥lo tiene que ver con mi memoria personal si no con la memoria colectiva. Entonces hago el trabajo en los museos para intentar responder a la pregunta ¬Ņqu√© es lo que guarda el ser humano? y ¬Ņporqu√© lo guarda? es decir, por qu√© considera que algunas cosas se deben guardar para el futuro.

_La-seda-rota_revista-ojosrojosDe la serie “La seda rota”, 2005

De la misma manera hay muchos otros trabajos como el de “La seda rota” en el cual voy indagando sobre la casa de los Madrazo buscando la huella, muchas veces casi fantasmal, de las personas que habitaron la casa. Es un tema que me interesa much√≠simo, como el ser humano deja unas huellas en las casas que hace que una persona con sensibilidad pueda experimentar sensaciones, no voy a hablar de brujas ni tonter√≠as como esas, pero s√≠ que hay como un p√°lpito que ha quedado en esas casas. Acabo de terminar un trabajo tambi√©n en Jerez en una casa que perteneci√≥ a siete hermanas y se llama el Altillo y tambi√©n he ido registrando la huella que estas mujeres fueron dejando en esta casa, es un proyecto muy largo que sigue en proceso. Es una historia muy compleja, por all√≠ pas√≥ el Lute y se refugi√≥ en una parte de la finca. Ahora quieren hacer un restaurante de alta cocina atendido por personas con minusval√≠as f√≠sicas o ps√≠quicas; como ves es un proyecto muy atractivo. Otro proyecto que estoy haciendo en Per√ļ, en el Valle Sagrado y que no est√° terminado, en el cual quiero registrar una forma de vida que dentro de unos a√Īos habr√° desaparecido.

_El-Altillo_revista-ojosrojosEl Altillo, Jerez, 2014

En casi todos mis √ļltimos trabajos hablo de la memoria ¬ŅPor qu√©? Porque creo que una de las grandes funciones que tiene la fotograf√≠a, no es solamente mostrar la realidad, si no guardarla para que generaciones futuras tengan un documento de c√≥mo fue el pasado.

En “Equilibrio inestable” otra vez , como en “Extra√Īos”,se enfrentan la pulsi√≥n por la vida y la muerte. En este √ļltimo trabajo, la diferencia es el uso del color. ¬ŅEs un reflejo de una manera distinta de entender su relaci√≥n con el Eros y Thanatos.

Los grandes temas son los mismos en ambos trabajos, pero mientras que en “Extra√Īos” el equilibrio parece haberse roto, en “Equilibrio inestable” a√ļn no se ha roto, todo parece inocuo pero hay algo en la fotograf√≠a que nos anuncia la ruptura. El uso de colores pastel y los ambientes cotidianos agudiza a√ļn m√°s la tensi√≥n entre el antes y el despu√©s.

castro-prieto20-a_revista-ojosrojosLaura, de la serie “Equilibrio inestable”, 2007

En Extra√Īos, conviven im√°genes de muchas √©pocas distintas que funcionan muy bien juntas debidas a un excelente trabajo de edici√≥n. ¬ŅEdit√≥ usted solo las im√°genes o tuvo ayuda?¬†

En otros trabajos ense√Īo las fotograf√≠as a amigos en qui√©n conf√≠o en su criterio y me ayudan en la edici√≥n, pero en “Extra√Īos” apenas, hay algunos encuentros que son de otras personas como Alejandro Castellote o Roberto Tur√©gano; pero la gran mayor√≠a son m√≠os. Es l√≥gico pues es un trabajo simb√≥lico y autobiogr√°fico. En los √ļltimos tiempos me ayuda a clarificar mi hijo Mario.

En tu trabajo Extra√Īos trabajas en B/N, en Soledad o el √Ālbum Perdido en tonos sepia y en trabajos como S√©te o en Peru, the sacred valley of the Incas utilizas el color. ¬ŅEscojes el tipo de color antes de empezar el trabajo o el trabajo te va pidiendo, seg√ļn te adentras en √©l, una cosa o la otra?

Es la primera elecci√≥n: B/N o color. Despu√©s el concepto global del trabajo me marca el tipo de color y tambi√©n me dejo llevar por las sensaciones de cada trabajo. No tengo un color √ļnico.

el-valle-sagrado-revista-ojosrojosLucrecia Paredes, de¬† la serie “La huella de Chambi”, 2009

En Per√ļ, the sacred valley of the Incas¬† combinas varios formatos. ¬ŅFu√© una decisi√≥n meditada o fu√© por otro motivo?

En realidad, el t√≠tulo es “Valle Sagrado”, el t√≠tulo en ingl√©s se lo han puesto para Perpignan. Cuando viajo suelo trabajar con diferentes formatos y los uso seg√ļn las posibilidades que tenga. En los √ļltimos tiempos casi todo lo hago con la c√°mara grande pero si es necesario utilizo 6×6, digital y el Iphone si no tengo otra c√°mara.¬†Tambi√©n en “Per√ļ‚Ķ” y en “Etiop√≠a” mezclo formatos e incluso color con BN

Muchos de sus viajes est√°n condicionados por propuestas de trabajo (ya sea positivando las im√°genes de Chambi en Per√ļ, las de Agust√≠n Casasola en M√©xico o bi√©n el viaje a Vanuatu para el trabajo “Esperando al cargo” o el trabajo realizado en Set√© para ImagesSinguliers). ¬ŅNecesita este est√≠mulo para decidir salir de viaje, para salir a fotografiar? ¬ŅLe queda alg√ļn destino que necesite visitar?

No, no necesito estímulos, tengo varios proyectos en marcha absolutamente personales. Me ofrecen la posibilidad y voy porque me gusta viajar y vivir experiencias, al fin y al cabo la fotografía es una forma de vida. Me quedan destinos y proyectos, quizás demasiados.

Etiopia_revista-ojosrojosNinŐÉo Roca, Tulgit, 2006, de¬† la serie “EtiopiŐĀa”

Nos llama la atenci√≥n, que al contrario que muchos fot√≥grafos que al llegar a un pa√≠s hacen sus mejores im√°genes enfrentados a la novedad, usted menciona que es al pasar un largo periodo de tiempo en un lugar que sale lo mejor de usted (fotogr√°ficamente hablando). ¬ŅEs entonces lo que busca una huida de la fotograf√≠a espont√°nea y un acercamiento a una fotograf√≠a m√°s intelectual, m√°s meditada?

Cuando me encuentro con momentos muy potentes comienzo a fotografiar casi de forma compulsiva, quiero captar lo que estoy viviendo y esto conlleva una falta de reflexi√≥n que hace mi fotograf√≠a m√°s pobre. Curiosamente es cuando no est√° pasando nada extraordinario cuando tomo mis mejores fotos. Evidentemente “Extra√Īos” es una fotograf√≠a totalmente reflexiva aunque parta en ocasiones de una intuici√≥n. Por otro lado, la c√°mara de gran formato te obliga a pensar mucho m√°s las fotos.

Desde el a√Īo 2001 formas parte de la Agencia VU. ¬ŅHa cambiado algo tu relaci√≥n con la fotograf√≠a desde que formas parte de la agencia?¬† (m√°s encargos, fechas de entrega, etc)

Como consecuencia de “Per√ļ, viaje al Sol” entro en la Agence VU. Ha sido una experiencia muy positiva pues me ha permitido viajar, conocer grandes personas y dar salida a mi obra. Estoy muy agradecido a Christian Caujolle por invitarme y a todo el staff de VU, de ahora y desde 2001, por su cari√Īo y confianza.

Las agencias te dan y a la vez te quitan. Te dan más posibilidades de mostrar tu trabajo y que lo conozca mucha más gente, a la vez que te proporciona financiación en mi caso para mis proyectos, pero también te quita tiempo, lógicamente. Te obliga a tener el archivo perfectamente identificado, por lugares, fechas, etc y requiere un trabajo grande de manejo de archivo.

_Navaluenga-playa_revista-ojosrojosNavaluenga playa, 2012

No es que haya muchos pedidos de la agencia. Se trabaja con ellos fundamentalmente de dos maneras, o bien les mandas t√ļ el archivo tuyo y la agencia est√° manejando esas fotos. Y la otra forma que es m√°s dificil y se da mucho menos habitualmente, es que te pidan directamente un encargo, aunque he tenido varios encargos con ellos de salir fuera de Espa√Īa, no son muy frecuentes, es m√°s lo que se publica tirando de archivo.

La experiencia en conjunto es positiva. Si no fuera por estos encargos, no me hubiera recorrido toda Francia, no hubiera ido a Argentina, Sumatra, no iría ahora a Rusia, esto te permite a la par de tener muchas experiencias generar trabajo y proyectos, algunos que entran más en tu órbita personal, otras veces son proyectos más ajenos. Pero todo esto lleva mucho esfuerzo, no todo es de color de rosa, también hay que trabajar mucho, hay que estar pendiente de lo que te piden, aportar trabajos, ya que la agencia siempre tiene que tener algo nuevo que ofrecer.

¬ŅPuedes explicar¬† a nuestros lectores qu√© es , en qu√© consiste Auth’ Spirit?

Ante todo un laboratorio, de químico y de digital, pero también un lugar de encuentro entre fotógrafos a través de charlas, viajes, talleres, etc..

_Amniosis_revista-ojosrojosAmniosis, 2007

Por √ļltimo, nos podr√≠as decir que proyectos, exposiciones, libros, etc tienes preparados para el futuro

Siempre tengo varios proyectos a la vez. Algunos de ellos:

“Cespedosa”, con el que llevo desde que comenc√© a fotograf√≠as hace 38 a√Īos

“Ca√≠n”, la continuaci√≥n de “Extra√Īos”

“Equilibrio inestable”

“Pandora”

“El Altillo”

“Jaime”

“El alma de la tierra”

“Obsolescencia”

“India”

“La playa”

“Julio L√≥pez Hern√°ndez”

“Amnios”

“Santoral”

En fin,  no me faltan proyectos, otra cosa será terminarlos punto

 

Enlaces:

castroprieto.com

agencevu.com

 

 

 

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