Juan Mill√°s

Juan Mill√°s naci√≥ en Madrid (Espa√Īa) en 1975. Se licenci√≥ en H¬™ del Arte por la UAM en el 2000 y en 2005 fund√≥, junto a otros 13 fot√≥grafos, el colectivo NOPHOTO con el objetivo de fomentar el trabajo y las ideas creativas de sus componentes. Desde el principio de su carrera ha compaginado la fotograf√≠a editorial por encargo con proyectos propios, a menudo relacionados con la historia y la est√©tica del medio fotogr√°fico.

a-grove-of-trees-013-1

En colaboraci√≥n con NOPHOTO participa en proyectos que ser√°n premiados en ARCO y en PHOTOESPA√ĎA 2006 (Fot√≥grafo Revelaci√≥n). Dos a√Īos despu√©s Juan Mill√°s ser√° nominado al Premio Internacional de Fotograf√≠a: KLM Paul Huf (Fotografiemuseum de √Āmsterdam) y seleccionado por el Fotomuseum de Winterthur (Suiza) para participar en Plat(t)form 08. Entre los proyectos realizados colectivamente merecen menci√≥n Muta Matadero (2007), que inaugura el nuevo espacio para la creaci√≥n de Matadero Madrid y cuenta la historia visual del Matadero Municipal de la ciudad y de su entorno; Pen√≠nsula (2007-2011), una deriva compartida por dos fot√≥grafos que viajan juntos por las carreteras secundarias de Espa√Īa y Portugal; El √ļltimo verano (2012), un proyecto de documentaci√≥n sobre la evoluci√≥n del verano m√°s inh√≥spito de nuestra historia reciente; y This is Spain (2012-2015), una gu√≠a de viaje dispuesta en siete rutas por Espa√Īa para orientarse en tiempos de crisis, trabajo que recibi√≥ la ayuda a la creaci√≥n VEGAP y la Beca 19¬ļ FOTOPRES ‚Äúla Caixa‚ÄĚ.

Cabe destacar tambi√©n la menci√≥n de honor otorgada en el 3er Concurso de Fotolibro Iberoamericano de RM (2012) por PEN√ćNSULA, publicaci√≥n realizada con el fot√≥grafo Eduardo Nave y el dise√Īador Juanjo Justicia, editada en PHREE.

Entre sus proyectos individuales sobresalen Parece posible encontrar todavía algo por descubrir en el jardín (2010) un trabajo sobre la opacidad de la imagen fotográfica y A grove of trees from a point of view (2010-2015) un ensayo sobre el origen del paisaje y la posibilidad de la visión creativa. Su proyecto más reciente, El orden es una alucinación (2015), es un diario visual en proceso de composición donde trata de articular el desorden fotográfico que envuelve al autor desde las diferentes parcelas de su vida: familia, vocación, trabajo.

Además, Juan Millás es profesor vinculado a las escuelas Lens y TAI de Madrid; así como editor cofundador de la publicación DÚO, un periódico monotemático de aparición imprevisible que explora y reivindica el formato reportaje desarrollado entre un escritor y un fotógrafo.

GALERIA-JUAN-MILLAS

 

juanmillas.com

Deja tu comentario