Luis Bayl贸n

Charlamos con el maestro Luis Bayl贸n con motivo de la celebraci贸n de su exposici贸n 鈥淧ar de dos鈥.聽Le hacemos una bater铆a de preguntas para que, quienes le desconozcan, se hagan una idea de su car谩cter y talento,聽 y luego le preguntamos por esta nueva exposici贸n.

漏 Bernard Plossu

 

驴C贸mo empezaste en este oficio?聽聽 Empec茅 pronto, a los 18 a帽os, de casualidad, porque a m铆 me gustaba mucho el cine y no pude estudiar porque en ese a帽o de 1975 cerraron la escuela de cinematograf铆a de Madrid, as铆 que compr茅 una c谩mara聽 Canon Ftb聽 con una lente de 50 mm a un amigo en apuros y ya鈥.empec茅 a rodar鈥igo a disparar.

驴Te acuerdas de cu谩l fue tu primera c谩mara?聽聽 C贸mo he dicho, la Canon Ftb

驴Cu谩l fue la primera foto o fot贸grafo que te impresion贸?聽聽 Sin duda, c贸mo no, las de Cartier-Breson鈥ero luego se me pas贸, en cuanto empec茅 a mirar m谩s libros y revistas de fotos鈥.me encantaba el neorrealismo.

驴La 煤ltima foto o el 煤ltimo fot贸grafo que te ha hecho sentir lo mismo?聽聽 Creo que Vivian Maier me ha renovado y ratificado en las ganas y las maneras que siempre me han gustado鈥s de la escuela de la foto callejera sin聽 mensaje鈥.por puro placer鈥omo fuente de conocimiento (驴cursi no?).

驴Con qu茅 c谩mara sueles disparar? 驴Te da igual una que otra?聽 Empec茅 con聽 la Canon , luego una Nikon F , tambi茅n una Nikkormat, y una Mamiya 645 , hasta que mi padre me dej贸 probar su querida Rolleiflex 2.8 doble objetivo y me enamor茅 (cursi again), as铆 que se la chirl茅 , hab铆a competencia con mis brothers, y es mi preferida鈥.ya he comprado cinco

驴Tienes una 贸ptica favorita?聽 La misma focal聽 de la visi贸n humana, o la que m谩s se aproxima, o sea el 50mm para 35, o el 80mm para formato medio, etc鈥.

驴Horizontal o vertical?聽聽 Pienso que es indiferente鈥o importante es la imagen.

驴Qu茅 prefieres disparar a tiempo y hacer lo que esperabas o no llegar a tiempo y sorprenderte?聽聽 Pues joder鈥, lo mejor es pillar lo que se te presenta y hacerlo bien o excelente, mejor, aunque admito que alguna vez he tenido chorra y ni siquiera me acordaba de haberlo hecho y z谩s鈥.fot贸n! Pero son las menos, excepciones gratificantes en este caso y viceversa鈥l proceso fotogr谩fico arg茅ntico tiene mucho recorrido hasta la copia final, que es lo que cuenta, y muchas veces, desgraciadamente la he cagado鈥iempre hay una primera vez para todo鈥.siempre aprendiendo de los errores, es el 煤nico consuelo que nos queda para que no vuelva a suceder.

驴Reencuadras las fotos?聽聽 A ver鈥.cuando disparo procuro encuadrar para no tener que reencuadrar despu茅s, as铆 que no suelo hacerlo, pero lo veo 鈥渓铆cito鈥濃.Walker Evans sacaba 4 贸 5 fotos del mismo negativo, seg煤n pasaba el tiempo鈥o no lo suelo hacer y adem谩s me gusta presumir incluyendo el borde negro鈥ero a veces s铆 lo hago y entonces utilizo el corte seco en los bordes.

驴C贸mo te has adaptado al mundo digital?聽聽 Ser茅 sincero, no me he adaptado, pero quiero matizarlo. Utilizo los ordenadores desde que edit茅 mi primer libro, all谩 por 1996, pues las fotomec谩nicas funcionaban as铆 desde mucho tiempo atr谩s. En 1980 vi el primer ordenador en mi vida, un Mac (se siente)鈥n Holanda , en una c铆a. de retratos de colegios., o sea que estoy muy familiarizado con ellos y gusto de dar las pautas para que los operadores lo hagan como a m铆 me gusta y quiero que queden en la pos impresi贸n, pero no me gusta ponerme delante de ellos mucho tiempo, me aburren , cansan y desesperan con sus 1001 virguer铆as鈥ntonces con el correr de los tiempos pues me he tenido que acercar m谩s por cojones鈥 as铆 lo he asumido e intento aprender . Es menester gastarse la lana y hacerse con聽 un buen equipo y echarle muchas horas, as铆 que es como empezar una carrera nueva聽 con todo lo que conlleva.

驴Digital o qu铆mico? 驴Por qu茅?聽聽 Para m铆 qu铆mico, sin duda鈥orque me mola lo primero, porque lo controlo lo segundo y he tardado mucho en llegar a un grado de excelencia profesional ineludible, y lo tercero聽 porque expresa con rotundidad lo mejor de mi sensibilidad y visi贸n del mundo, lo que me sale de las tripas (nunca mejor dicho). No hay color鈥a luz es blanca鈥 su ausencia es el negro鈥.el color depende del prisma con que se mira鈥.es cierto鈥 o con la luz que le cae. Pero entiendo que para trabajar hoy en d铆a hay que estar preparado y saber manejarse tambi茅n con lo digital, es impepinable si quieres trabajar.

驴Que pel铆culas utilizas?聽聽 Desgraciadamente esta pregunta no tiene mucho recorrido鈥e est谩n dejando de fabricar casi todas鈥.yo usaba mucho 220 de formato medio鈥.ya no la hacen m谩s, y as铆 con muchas otras鈥.s贸lo nos queda la TriX 400 asa de toda la vida鈥. 驴hasta cuando?

驴Retocas las im谩genes? 驴Con que software?聽聽 En blanco y negro se le dice 鈥減untear鈥, pues se intenta parecer al grano de la pel铆cula, y s铆, es inevitable, con un pincel 0 de pelo de nutria, es el ideal. Y en las digitales con el photoshop CS5 (pero s贸lo gateo todav铆a).

驴C贸mo ves el panorama a d铆a de hoy?聽聽 Naturalmente en blanco y negro; para variar.

GALERIA-BAYLON

PAR DE DOS

驴C贸mo surgi贸 la serie par de dos?
Por puro azar, por hacer fotos en la calle, porque me gusta dejarme llevar y sorprenderme.

驴Te acuerdas de la primera foto de la serie?
La primera que hice聽 es la de los dos ciegos con boina y gabardina en 35 mm.

驴Trabajar en series es una manera habitual tuya de trabajar?
Lo de las series surge cuando uno se da cuenta que al fotografiar instintivamente las fotos se parecen o que repites el mismo motivo que te atrae, entonces surge la serie. Hasta que no vi en mis contactos 4 o 5 fotos que eran as铆, de individuos que parecen clones, o mejor dicho, dos gotas de aguas, no me enter茅.

驴Crees que todos tenemos nuestro tocayo en alg煤n lado?
F铆jate, fuimos a USA a NY a casa de los abuelos de Tyra (la hija de Bayl贸n N. del E.) y encontr茅 una foto de familia de unos amigos de ellos, y de repente me dije: 隆pero si este soy yo! 鈥e verdad, era clavadito a mi, por eso pienso que no s贸lo habr谩 un tocayo, sino que pienso que estemos metidos en una serie de individuos clones, al menos por fuera.

驴Crees que en todas partes hay pares de dos o solo en Espa帽a?
Por supuesto, en esta expo que pretend铆a ser s贸lo par de dos madrile帽os se han colado cuatro o cinco de Zaragoza, Zamora y Marsella. Os dir茅 que si publicase un libro gordo 鈥損ues hay uno peque帽o que me hicieron los chicos de Fotomec谩nica Lucam, edici贸n no venal- ser铆a de todos los par de dos de todos los sitios a los que he viajado, y os aseguro que se doblar铆a o triplicar铆a el volumen de esta serie, muy divertida. S铆, en todos los sitios cuecen habas.

驴C贸mo haces para ver tantos 鈥減ares de dos鈥?
Cuando se qued贸 Mina (la mujer de Bayl贸n聽 N.del E.) pre帽ada, empec茅 a ver pre帽adas por todas partes, y hasta entonces no me hab铆a fijado, por lo que pienso que debe ser una disposici贸n an铆mica la que contribuye a la que te fijes.

驴Cada vez nos parecemos m谩s?
Yo creo que siempre nos hemos parecido y adem谩s nos gusta hacerlo, es un tipo de autoafirmaci贸n de pertenencia al grupo, nos da seguridad.

驴Es la primera vez que expones este trabajo?
No, es la segunda, la primera fue en un bulevar de Alcobendas, en unas grandes marquesinas de 2×2 m, 32 im谩genes, qued贸 muy chulo.

驴C贸mo surgi贸 la oportunidad de exponer en CentroCentro?
Pues fue idea de unas amigas que conoc铆 cuando me dieron el premio de la Comunidad all谩 en 2001, se lo dijeron al comisario A. Castellote, que me lo propuso y tras mucho suspense, sali贸.

驴Vas a continuar con la serie o la das por finalizada?
Las series no se acaban nunca, tal vez la intensidad con que las sigues disminuye, pero siempre te tientan, aunque te vuelves m谩s selectivo. Finalizar谩n cuando diga bye bay definitivamente a este mundo cruel.
Entrevista Mike Steel

 

 

Deja tu comentario