Miguel Oriola

Entrevistamos a Miguel Oriola, un maestro inclasificable dentro del panorama fotogr√°fico espa√Īol.¬† Sus trabajos siempre rompedores y provocadores nos han acompa√Īado desde hace d√©cadas. Durante todo ese tiempo parece que siempre va un paso por delante del resto. A ver que nos cuenta.

©Simona Rota

 

¬ŅC√≥mo empezaste en este oficio?

Empec√© a los quince a√Īos, por casualidad. Me sent√≠ atra√≠do por algo que no entend√≠a y que era un reto, pero en principio solo era una cosa m√°s de las que hac√≠a pues¬† tambi√©n me atra√≠a el teatro, la pintura,¬† la m√ļsica y la literatura,¬† lo practicaba todo a la vez. Tuvo que pasar bastante tiempo para que decidiera ser fot√≥grafo.

¬†¬ŅTe acuerdas de cu√°l fue tu primera c√°mara?

Fue una Contina  de Kodak  que compre por 250 ptas. y que pagaba a plazos; 25  ptas. a la semana

¬ŅLa primera¬†¬† foto¬† o¬† fot√≥grafo que te impresion√≥?

La primera foto que me impresionó fue la que yo mismo tomé y que salió bien,  era ropa colgada secándose al sol movida por el viento delante de mi casa. Yo fui el primer sorprendido  de mí mismo, nunca pensé que pudiera hacer algo así.

¬ŅLa √ļltima foto o el √ļltimo fot√≥grafo que te ha hecho sentir lo mismo?¬†

La √ļltima cosa que me ha gustado ver ha sido¬† el video¬†¬† “What lies beneath” de Mert and Marcus para la revista Love

¬ŅCon qu√© c√°mara sueles¬† disparar?

Me da igual una que otra. Tengo toda clase de c√°maras y hago mi trabajo con la m√°s conveniente. Te dar√© una pista, la que m√°s uso √ļltimamente¬† es una¬† negra y tiene algo redondo delante.

¬ŅTienes una √≥ptica favorita?¬†

Si suelo trabajar con objetivos muy cortos,  y suelen ser también negros  y redondos.

¬ŅHorizontal o vertical?

Yo procuro estar vertical, y las fotos, depende del trabajo que hago. No tengo una preferencia, la¬† verdad es que estas cosas no me quitan el sue√Īo. Las fotos saben mejor que yo como deben de ser.

¬ŅQu√© prefieres disparar a tiempo y hacer lo que esperabas o no llegar a tiempo y sorprenderte?

Practico las dos modalidades, pero me gusta y  disfruto mas, con  la fotografía que me sorprenda. Ya me pasó  el tiempo de la certidumbre, prefiero la duda y la incertidumbre.

¬ŅReencuadras las fotos?

Hago todo lo que sea necesario para que la imagen sea lo que tiene que ser, no tengo escr√ļpulos de purista. Tampoco es ya la¬† √©poca para eso.

¬ŅC√≥mo te has adaptado al mundo digital?

Cuando lo pienso no lo recuerdo, por lo tanto debe de haber sido progresivamente como suelen ser la mayoría de las cosas.

¬ŅDigital qu√≠mico? ¬ŅPor qu√©?

Ya he dicho que  uso lo más conveniente para un buen resultado, a menudo es digital y otras veces es mixto.

¬ŅQu√© pel√≠culas utilizas?¬†

Utilizo las películas donde sale  Sasha Grey.

¬ŅRetocas las im√°genes? ¬ŅCon que software?

Yo lo llamo procesarlas  las fotos necesitan ser procesadas como siempre para ser presentadas, el photoshop es fantástico bien  utilizado.

¬ŅC√≥mo ves el panorama a d√≠a de hoy?

A la fotografía le pasa  como al resto de las cosas en esta época: Demasiada gente habla de demasiadas cosas   en  demasiados sitios, durante demasiado tiempo,  con demasiada gente,  con demasiada sinrazón.

 

GALERIA-ORIOLA

 

En varios textos mencionas a Jos√© Vicens, fot√≥grafo de tu ciudad natal, Alcoi, como tu maestro.¬† √Čl era un fot√≥grafo de pueblo que hac√≠a fotograf√≠as de estudio y de fiestas populares, sobre todo me imagino que de los Moros y Cristianos, la fiesta m√°s famosa de Alcoi. ¬ŅCrees que su trabajo influy√≥ en que el tuyo haya estado centrado en la puesta en escena, de una manera teatral o cinematogr√°fica?

Jos√© Vic√©ns era fot√≥grafo, fot√≥grafo,¬†¬† de la √©poca modernista,¬† que hac√≠a de todo y muy bien, con √©l aprend√≠ durante solo tres a√Īos, pero a un ritmo endiablado. √Čl era un hombre culto, me hizo ver que la fotograf√≠a era una cosa seria,¬† pero tambi√©n me habl√≥ de m√ļsica y de arte, me ense√Īo que la fotograf√≠a no anda sola, que el fot√≥grafo necesita m√°s cosas, m√°s conocimiento de otras disciplinas¬† y as√≠ lo aprend√≠. Aprend√≠ a hacer buenas fotos, fotos bien hechas, como parte de un mundo m√°gico de cultura en el que yo me iba sumergiendo. No era un fot√≥grafo de pueblo en el sentido que se puede malentender esto. Lo¬† cinematogr√°fico y su influencia¬† es algo mucho m√°s posterior.
Hace tantos a√Īos que no veo las fiestas de moros y cristianos que ya no las echo de menos.

En aquella √©poca, eras de los pocos que se atrev√≠an a dedicarse a la fotograf√≠a er√≥tica como expresi√≥n art√≠stica. Eso no deb√≠a ser nada f√°cil por el momento hist√≥rico. ¬ŅTuviste problemas con la censura en alg√ļn momento?

La verdad es que yo nunca me he dedicado a la fotografía erótica lo que si he hecho son retratos de gente sin ropa que es distinto, y desde luego que he sufrido alguna censura, pero no más que ahora. La sigue habiendo aunque no lo parezca, pero no como antes por un régimen, ahora es por aquellos empleaduchos que quieren cuidar de nuestras almas,  y de las suyas

Ya por el a√Īo 95 en¬† tu serie¬† The Private Collection¬† y m√°s adelante en¬† Historias de la Edad Media¬† te dedicas a manipular las im√°genes, ya sea el negativo o el positivo. ¬ŅSent√≠as la necesidad de crear algo √ļnico?, ¬Ņcrees que los programas de retoque han acabado con esa posibilidad?

Yo siempre que hago algo, lo hago por necesidad de hacer algo distinto, como es natural. Lo de la manipulación de los negativos de forma extrema era mi despedida de la era analógica y dar la bienvenida a una nueva era.
Los programas de retoque no son m√°s que otras formas de alterar el material. En mi caso son la forma de procesar el trabajo.

No s√© si el cine es una obsesi√≥n¬† tuya, pero algunos de tus¬† trabajos¬† parecen fotogramas de pel√≠culas. En muchas de tus series, el planteamiento visual parece que nos obliga a que¬† nos inventemos una historia para rellenar el hueco ente una imagen y la siguiente. Los t√≠tulos de tus obras nos remiten¬† a veces a pel√≠culas y adem√°s como Hitchcock apareces autorretratado en bastantes de tus im√°genes. ¬ŅSi es as√≠, de donde viene esa obsesi√≥n?

El cine siempre ha sido una fuente de inspiraci√≥n¬† en mi trabajo, porque el cine desde el principio ha sabido conjugar y reunir a los mejores artistas de cada √©poca, fot√≥grafos, escritores, pintores, decoradores,¬† directores de arte, m√ļsicos, estilistas y creativos de toda √≠ndole. Por eso reci√©n nacido se convirti√≥ en el s√©ptimo arte,¬† a diferencia de la fotograf√≠a que han tenido que pasar tantos a√Īos para que sea considerada como lo est√° ahora. Algo tiene el cine, as√≠ que no es extra√Īo que sirva de referencia¬† en la cultura de cualquier √©poca. Hay que decir¬† que en el presente grandes artistas est√°n en el mundo de la fotograf√≠a.

Encuentro en tus t√≠tulos referencias mitol√≥gicas,¬† a pintores (La tierras de Hokusai, Picasso) a m√ļsicos (November Suite- Robert Fripp) o¬† al cine como he mencionado antes. ¬ŅEsas referencias, son pistas que nos das¬† para ayudarnos a¬† interpretar tus fotograf√≠as, o son solo sensaciones que tienes al hacerlas?

Desde luego¬† que cuando hago mi trabajo¬† no pienso en el espectador, y la inspiraci√≥n viene de cualquier lugar como t√ļ ves, son solo referencias, que me han acompa√Īado en la elaboraci√≥n,¬† pero no es para ayudar a nada. Si yo tuviera alguna intenci√≥n ser√≠a la de complicarle las cosas al espectador, es un error pensar en el espectador y hacerle¬† la cosas comprensibles, el buen espectador prefiere que le dejen trabajar a su mente.

En Ojos Rojos, conocemos tu trabajo desde finales de los 80. En esa √©poca, anteriores y hasta principios del siglo XXI, el desnudo era parte esencial de tu trabajo. Te autocalificabas o te calificaban de¬† erot√≥mano. Incluso llegaste a trabajar para la m√≠tica revista PlayBoy. En tus recientes trabajos parece que aunque el cuerpo humano est√© muy presente, esa obsesi√≥n por el desnudo ha cambiado por una obsesi√≥n por la luz y el color. ¬ŅC√≥mo surge ese cambio?

Sean cuales sean mis obsesiones siguen siendo las mismas. Yo nunca me he autocalificado de erotómano y además el criterio de la gente no me preocupa.

Lo del desnudo es algo que no me gusta verlo escrito cerca de mis fotos porque solo son, como decía antes, retratos de gente sin ropa. Sobre todo yo soy retratista,  la acepción de desnudo como genero yo nunca la he usado, quiero decir en mi obra nunca he hecho desnudos y mucho menos eróticos. No me interesan, y además  el género está obsoleto.

Otra cosa es que en mi trabajo profesional que diferencio claramente,¬† el Playboy alem√°n me contratara. He hecho campa√Īas de ginebra y eso no quiere decir que me guste, he hecho campa√Īas de bancos y tampoco me gustan los bancos, es solo trabajo. He hecho fotos a muchos cantantes de los cuales jam√°s oir√≠a su m√ļsica.

Otra idea en la que reincides en tu trabajo es la violencia. A veces es directa (Unsolved Cases, ¬†Victims, Evidence Museum) y a veces es simplemente la manera en que transmites una sensaci√≥n de desasosiego a trav√©s del tratamiento de la luz (American Night). ¬ŅPor qu√©?

Evidentemente las fotos que t√ļ comentas son im√°genes del resultado de la violencia, para denunciarla. Yo no hago fotos de violencia, y no ser√≠a yo quien reincide, sino la sociedad;¬† muestro sus consecuencias. Muestro al ser humano tal como es de una forma directa, el mundo es como es.

Es cierto, que utilizo¬†¬† la luz como elemento expresivo, es uno de los elementos variables de la fotograf√≠a que me interesa en especial. Tambi√©n debo decir que me interesa la inquietud y el desasosiego en las im√°genes, es muy √ļtil para mis intenciones.

Dejaste atr√°s el mundo de la fotograf√≠a de publicidad y moda, dos campos donde eras muy respetado, para dedicarte a tiempo completo a la docencia. ¬ŅPor qu√© ese cambio? ¬ŅSe aprende mucho siendo maestro?¬†

La realidad es que deje la publicidad y la moda, o sea el trabajo comercial, pero no para dedicarme a la docencia sino para dedicar todo el tiempo posible a mi obra personal, la docencia es el¬† trabajo que hago para vivir, y la verdad es que me ocupa mucho tiempo, mientras tanto no hago las fotos que no quiero hacer, y ciertamente debo decir que me gusta mi trabajo, me gusta ense√Īar y desde luego que se aprende mucho ense√Īando a otros.

Y por √ļltimo ¬ŅY ahora qu√©?

Por mi parte puedo decir que sigo trabajando  como siempre  en nuevos proyectos.

Entrevista Mike Steel