Nelson Garrido

 Queremos inaugurar esta sección con el ser humano Nelson Garrido (a lo mejor se molesta si le llamamos artista). Pensamos que debido a su gran trayectoria, a su manera de pensar afín a la nuestra, su relación (a través de su ONG) con muchos países latinoamericanos y su maravilloso sentido del humor, es el ideal.
Gótico americano. De la serie “La pareja como base de la violencia social

Pasó (o arrasó) por Madrid hace un par de meses para dar uno de sus talleres. Seleccionó a 40 personas de entre más de 200 para participar en su maravilloso espacio para la poesía y la locura, creando ya una polémica de antemano entre los que no fueron seleccionados. El taller giró en torno a la idea de ¿Quien es el español de hoy? y los resultados fueron expuestos, a gran tamaño, en los muros del Centro Social Tabacalera y delante del Ministerio de Cultura. Además dio una charla en la escuela Blankpaper y apareció una de sus imágenes como portada del suplemento de cultura “Babelia” del periódico El País. Cuando le propusimos participar en la revista, no dudó en decirnos que sí. Le pedimos que escogiera una serie para ilustrar este artículo y escogió “La gruta de la Virgen”. Nos parecía una buena idea, la serie recoge su lenguaje iconográfico que mezcla religión, sexo y humor, pero nos parecía que una parte fundamental de su obra, que se basa en la puesta escena, no se apreciaría. Así pues, mostraremos un poco de todo. Os invitamos de todas maneras a visitar sus webs y blogs para conocer mejor la obra de este agitador mental. Desgraciadamente no podemos entrevistarle por falta de tiempo pero intentaremos a través de artículos y entrevistas daros una idea de quién es y qué piensa Nelson Garrido además de mostraros la filosofía de su ONG (Organización Nelson Garrido)

Gruta de la Virgen con niño. De la serie «La gruta de la Virgen»

 

CENSURA

“Mi obra está para que la censuren. Creo que el arte debe provocar, generar discusiones, cuestionar lo que está sucediendo, al igual que los medios de comunicación, como garantía del ejercicio democrático. Mi posición siempre ha sido estar contra el poder, el de antes, el de ahora y el que venga”.

Censura en Barcelona

“En mi obra se me veía crucificado con tres penes y una mujer matando al niño Jesús. Como siempre, la censura no dio la cámara. Por entonces estaba de director del Palacio de la Virreina, donde tenía lugar la exposición, el cubano Iván De la Nuez. Él nunca asumió esa acción censuradora. De hecho según él la foto no llegó nunca a Barcelona. Aquella foto la quitaron cuando ya se había montado la exposición porque yo vi las fotos del montaje acabado antes de abrirse las puertas al público. Me llevé un chasco  muy grande porque pensé que el último lugar donde me pasaría una cosa así sería Barcelona. El caso se publicó en La Vanguardia y por lo menos pude expresar el caso de manera pública. Ese mismo año también me censuraron en otra ciudad supuestamente moderna como Toronto. La censura es una mano peluda que siempre actúa sin cara”.

Autocrucifixión de Nelson Garrido. De la serie » Todos los santos son muertos»

 

Estará contento, le han censurado su página de Flickr y ¡también pudo expresar su opinión! Podéis ver la noticia en su blog.

Violencia contra su obra

En ese sentido, se relata en el blog del autor los incidentes ocurridos durante su exposición ella Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela: “Ni un día duró la exposición fotográfica Estética de la violencia […] gente (un grupo no identificado) que no está de acuerdo con el contenido de las obras rasgaron los cuadros, descolgaron otros, y dieron fin con la muestra que se había inaugurado el lunes. Garrido no repuso las obras: ‘Voy a presentar las rasgadas. Como he dicho en otras oportunidades, la realidad supera la ficción: algunos sectores no estaban de acuerdo con esta exposición, pero ahora las obras rasgadas tienen más valor’ […] No me preocupa que la obra haya provocado esa reacción, pero sí me parece grave que haya ocurrido en la UCV, donde se supone que es un espacio de debate y discusión. De hacer eso a quemar libros sólo hay un paso’.

CHAVISMO

Pero es que el chavismo no es socialismo, en realidad es populismo antimperialista que de manera internacional se expande entre la izquierda frustrada tanto europea como norteamericana. Juegan a la revolución, pero en realidad es un fascismo de izquierdas. Cada vez creo más en el anarquismo porque con el tiempo me he dado cuenta que los gobiernos son indefendibles. Lo que me mantiene vivo son las utopías. Yo vengo de la izquierda militante. Vengo de la retaguardia urbana de la guerrilla venezolana. Mi obra es militante por eso mismo. Se puede decir que soy un agitador profesional a tiempo completo. Subordino el lenguaje al contenido ideológico.

Cachumbele. De la serie «Pensamiento único«

Bajo esta perspectiva, en el año 2008, Nelson Garrido hizo la serie Pensamiento único. Controversial propuesta, y aún muy vigente, que arrastró consigo afectos y odios al extremo de enfrentar sectores opuestos el día de la inauguración en la Universidad Central de Venezuela. Enardecidos seguidores del partido de gobierno irrumpieron en la sala y atacaron tanto a obras como a visitantes. Aun así no pudieron detener el curso de la muestra. “Como venezolano hago una obra que tiene que ver con el momento histórico en el que estoy viviendo. Si eso tiene sentido y tiene lenguaje ya lo dirán los libros de historia, pero ya esa es una cosa que ni me importa ni me voy a poner a investigar. Y en el contexto histórico en el que nos encontramos en Venezuela está claro que el chavismo es la nueva religión. Es una irracionalidad total. Cuestionar el chavismo es profanar algo sagrado. Meterse con Jesucristo y la Virgen es ahora un juego de niños”.

VIOLENCIA

“Mi intención -cosa que no garantiza que se logre- es introducir imágenes sobre la violencia en dosis homeopáticas para que la gente reaccione en contra de ella, es como un readymade, como el urinario de Duchamp, desconceptualizando la violencia puede lograr una reacción diferente a la de los medios”. “Sin querer caer en clichés, cuando se toca el tema de la violencia en Caracas es como si se tratara de algo que tiene once años, cuando en realidad es un cultivo que está dando sus frutos ahora producto de una cadena de eventos, catalizados por la decadencia social”. “Es como el cochino que está en el matadero y, aunque aún no lo han matado, siente que la vaina viene y ya lo van a degollar. Yo lo que siento en estos últimos veinte… veinticinco años de país es que todos vamos hacia el matadero. Porque, hay síntomas… yo no soy un genio: si empiezas a convivir con la violencia, ella llega a su máxima expresión cuando dejas de atender sus síntomas, cuando te acostumbras y ya nadie se conmueve con ella”.

Violentos de violencia. De la serie «La estética de la violencia«

ONG

Como dice Nelson en su blog EL ESPACIO DE LOS QUE NO TIENEN ESPACIO

Habla de la ONG en una Entrevista de Milagros Socorro: Parto de la certeza de que el arte perdió su carácter originario cuando dejó de ser un hecho chamánico. Todo lo que el artista produce deben ser objetos mágicos. Por ese camino, el arte, incluida la fotografía, es una excusa para la transmisión de conocimiento, conceptos, ideas y filosofía de vida. En el contexto de la actual circunstancia venezolana, la docencia es tan importante como mi propia obra: yo debo

transmitir el conocimiento como lo recibí de Carlos Cruz Diez y César Rengifo, entre otros. Esto es crucial en un país abrumado por la superficialidad. La creación de la ONG y el esfuerzo que destino a la educación tienen la mira puesta en el país que seremos. Me angustia la perspectiva de que Venezuela en quince años sea el resultado de lo que es hoy, de esta falta de siembra. He puesto manos a la obra. De esa manera atendemos el país de la próxima década y contribuimos a la formación de esos sectores de resistencia que no están a la venta. Esa es tan importante para mí como realizar mi propia obra y circular en espacios internacionales, que, de todas formas, lo he hecho pero compartiendo el tiempo con la formación.

Según Fernando Rodríguez “Garrido fiel a ese espíritu de insurrección continua, ha mantenido la más tenaz y exitosa trinchera cultural alternativa, la Organización Nelson Garrido, una vieja y maltrecha casona alejada de las zonas culturales convencionales” Según Nelson Garrido “Pensamos en un sitio abierto donde mostrar el trabajo creativo fuera algo sencillo, libre de las acostumbradas trabas burocráticas. Un lugar en el que creadores noveles intercambiaran ideas con creadores de trayectoria y colaboraran con ellos en la ejecución de proyectos concretos; un espacio que pudiera brindar al público interesado la posibilidad de indagar y profundizar en multiplicidad de temas”. “Nos enfermaba pensar que artistas reconocidos internacionalmente venían al país y su intercambio con los artistas se limitaba a los escasos minutos de roce en los cocteles de inauguración…” “La ONG existirá en la medida en que exista la necesidad de compartir conocimiento y reflexiones. La fotografía, una vez más, es una excusa para la vida”.

Yo lo único que añadiría a eso sería… ¡Amén!

 

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