NOPO Cameras

Os presentamos el proyecto de este madrile√Īo que combina los inicios de la fotograf√≠a qu√≠mica con la tecnolog√≠a del siglo XXI: Nopo Cameras. To√Īo Ca√Īadas, el art√≠fice, nos cuenta en qu√© consiste este innovador proyecto.

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Hola To√Īo, cu√©ntanos, ¬Ņen qu√© consiste el proyecto Nopo?.

NOPO es la marca que he puesto en marcha y que ofrece una línea de diferentes modelos de cámaras estenopeicas, fabricadas artesanalmente en maderas de nogal, cerezo y laminados de abedul.  La variedad de modelos permite usarlas con casi todos los formatos de película fotográfica.

Pero NOPO es m√°s que un producto; me gusta definirlo como un proyecto anal√≥gico, que pretend√≠a explicar la t√©cnica pinhole a todos los interesados, as√≠ como rememorar lo que es la fotograf√≠a anal√≥gica. Principalmente realizamos talleres para adultos y ni√Īos, pero en este tiempo nos hemos cruzado con much√≠simos proyectos que tienen una gran labor de difusi√≥n en la fotograf√≠a anal√≥gica y con algunos hemos realizado colaboraciones o nos hemos apoyado mutuamente.

Siempre que hablo de Nopo no puedo evitar el uso del plural, sin embargo salvo por la enorme ayuda de mi pareja, Clara que me ha ayudado con el marketing y la comunicaci√≥n, √©ste ha sido un viaje muy solitario. Hasta ahora me he ocupado del dise√Īo , prototipado y la fabricaci√≥n de todas las c√°maras que hasta ahora han salido del taller, algo que me encanta la verdad, pero ha sido mucho trabajo y eso supone un desgaste enorme.

Ahora estamos viviendo un cambio profundo. Hemos logrado un primer √©xito con nuestra campa√Īa de crowdfunding y la idea es crecer y ampliar equipo.

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¬ŅNos puedes contar las bases de¬† la fotograf√≠a estenopeica por si alguno de nuestros lectores no est√° familiarizado con esta t√©cnica?

La fotografía estenopeica nos hace remontarnos al origen de la fotografía, una vuelta al origen, pues la técnica se basa en el funcionamiento de la cámara oscura que fue el primer artilugio óptico que junto con otros posteriores dieron lugar a la fotografía como la conocemos hoy en día.

El pinhole o fotograf√≠a estenopeica es una t√©cnica muy peculiar que te permite hacer cosas muy dif√≠ciles de conseguir con otras c√°maras con lente. Se caracteriza principalmente por la textura que tienen sus im√°genes, la perspectiva absolutamente rectil√≠nea ( al no tener lente) y la profundidad de foco infinita debido a su peque√Īo n¬ļf o diafragma.

De hecho durante siglos, esta caja, en variados tama√Īos, solo se usaba para la observaci√≥n de la realidad por artistas y cient√≠ficos, hasta que no llegaron los materiales fotosensibles nunca se registro una imagen, una fotograf√≠a.

Aunque la fotograf√≠a cuando naci√≥ ya usaba una ¬†lente y la carrera siempre fue dirigida al perfeccionamiento de estas para conseguir im√°genes perfectas, la t√©cnica estenopeica se practic√≥ desde sus inicios. Por eso la diferenciamos llam√°ndola ‚Äúfotograf√≠a sin lente‚ÄĚ.

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Lo cierto es que es una t√©cnica menor que ha pasado por largas √©pocas de olvido. ¬†Sin embargo sus momentos de apogeo est√°n asociados a ciertas ‚Äúrebeliones est√©ticas‚ÄĚ. Ocurri√≥ as√≠ cuando la reci√©n llegada fotograf√≠a buscaba junto con la pintura dominante el m√°ximo realismo, mientras que la t√©cnica estenopeica se asoci√≥ al nuevo impresionismo defendiendo el error y las texturas.

Tampoco hay que olvidar que a finales del s.XX cuando la fotograf√≠a, antes de convertirse en digital, ¬†hab√≠a alcanzado su m√°xima expresi√≥n t√©cnica, aparece de nuevo la pr√°ctica sin lente en una b√ļsqueda de los artistas de nuevas v√≠as de expresi√≥n. Y finalmente tambi√©n podemos hablar del ahora, desde principios de siglo no ha dejado de crecer el n√ļmero de aficionados buscando una alternativa al auge de la fotograf√≠a digital.

La fotografía estenopeica y en general la analógica, si sólo para algunos pocos  es una alternativa para muchos otros debería ser es una  complemento, practicarla te lleva a un ejercicio en el que aprendes a pensar las fotografías y a entrenar la mirada,  a adelantarte a los resultados, creo sin duda que te haces mejor fotógrafo.

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¬ŅQu√© fue lo que te impuls√≥ a crear, en el siglo XXI, c√°maras con una t√©cnica ya existente en la China del siglo¬† V antes de cristo?

Comenc√© con NOPO ¬†en un momento en el que quer√≠a cambiar de rumbo. Yo estudi√© Bellas Artes, ah√≠ aprend√≠ de varias especialidades pero durante a√Īos me he dedicado a la realizaci√≥n audiovisual y a la direcci√≥n de fotograf√≠a. ¬†Hace alg√ļn tiempo apareci√≥ el primer proyecto de ‚ÄúThe pop up pinhole company‚ÄĚ, esas pinhole de cart√≥n DIY; ¬†la verdad es que me impresion√≥ mucho, creo que ese fue el germen, no fue el primer proyecto en pinhole ni el √ļltimo pero me qued√© con √©l. Siempre quise adentrarme en el dise√Īo industrial o de utilidad. Manten√≠a una afici√≥n por las cosas hechas a mano y ten√≠a equipo para trabajar la madera que usaba para peque√Īos proyectos personales, as√≠ que al empezar NOPO , sin saber muy bien a donde se dirig√≠a, parec√≠a buena manera de unir dos etapas de mi vida profesional.

Cuando arranqu√© el proyecto me invadi√≥ un terrible v√©rtigo al pensar que me adentraba en un sector ( la fotograf√≠a anal√≥gica) ¬†que estaba por desaparecer, como usuario nunca deje de usar la pel√≠cula pero no pod√≠a tener una idea clara de hacia donde evolucionar√≠a , confi√© ciegamente en un pu√Īado de art√≠culos que encontr√© en los que ya se empezaba a hablar de ‚ÄúESTABILIDAD‚ÄĚ en el¬† sector. Ahora la situaci√≥n la puedo ver con m√°s perspectiva y creo realmente que la fotograf√≠a anal√≥gica nunca se fue y adem√°s¬† esta viviendo un empuje enorme, qued√≥ atr√°s su gran crisis.

Este proyecto como cualquier otro ha tenido subidones y bajones. Mirando atrás no recuerdo que me haya planteado nunca abandonar, estamos comenzando y el apoyo de mucha gente ha sido increíble.

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Todas las c√°maras Nopo est√°n hechas de madera. ¬ŅPorqu√© se elije este material?.¬† ¬ŅCon qu√©¬† tipo de maderas se fabrican?

Para todos los modelos usamos nogal, cerezo y un laminado de abedul finlandés, no hay una madera que no sirva, se podría hacer con cualquiera pero mi elección se baso por un lado en su aspecto y  el acabado que permiten por otro lado  en su calidad, el nogal es una madera fácil de trabajar y es muy elegante,  con unos colores increíbles  y el cerezo da mucha firmeza, es una de las maderas más duras. Juntas tienen un contraste que me gustó mucho. El laminado de abedul es uno de los más adecuados para el corte láser y tiene muy buen acabado, tanto que decidí que quedaran los cantos a la vista, al ver la cámara puedes identificar todos los materiales, no se esconde nada.

Hemos leido que solo utiliz√°is maderas con certificado de sostebinilidad.

Las maderas las adquirimos directamente a un importador (MADERAS RADO),  este aporta con cada partida  unos certificados de origen, que significan que estas maderas han sido extraídas de explotaciones que cumplen con unas normativas determinadas.

Eso te asegura que la madera no vienen de una tala no controlada o ilegal y que probablemente pertenezcan a una explotación que se preocupa por reforestar para alimentar un ciclo de consumo de madera.

Para  mantener una participación realmente  activa con la reforestación decidimos participar del proyecto tist.org donde financiamos la plantación de un árbol con cada una de nuestras cámaras.

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Hay varios modelos de Nopo, ¬Ņnos puedes contar cuales son y si est√°is trabajando en alg√ļn nuevo prototipo?

La primera de todas la nopos fue la 135, esa seria la versi√≥n b√°sica, para pel√≠cula de 35mm y con un formato 24x36mm, el m√°s cl√°sico. Con ella se plante√≥ la base de todo la que ha venido, el dise√Īo, los materiales y la producci√≥n.

Pegada llego la panor√°mica, esta es s√≥lo una ligera versi√≥n de la primera con un formato 24x36mm. Estos fueron de alguna manera los formatos obligados, el primer paso. Hay cierta tendencia en la fotograf√≠a pinhole a realizar formatos poco usuales, principalmente panor√°micos y gran angulares y es verdad que con las posibilidades de ‚Äúhazlo tu mismo ‚Äú es normal que los aficionados opten por completar sus colecciones con aquello que no se encuentra en el mercado f√°cilmente o que aportan un punto de vista m√°s entretenido o novedoso. Yo he sido muy conservador con los formatos,¬† y voy muy poco a poco con nuevos modelos, tras las dos primeras, la nopo 120, que llego a principios de 2015 cubre el formato 6×6 en 120 mm y¬† s√≠ juega con un angular m√°s al l√≠mite, como la gran formato para placa de 5×4 y una distancia focal de 50mm es casi la m√°s angular. Para esta campa√Īa de crowdfoubding presentamos adem√°s la NOPO24 es la m√°s peque√Īa, la idea era tener un modelo por debajo de la 135 en tama√Īo y en precio, en nuestros cursos-talleres hacemos c√°maras de caja de cerillas y esa fue la inspiraci√≥n. Consult√© a Xavi Bassols (Pinhole Barcelona) experto en estas c√°maras y aporto muchas buenas ideas. El formato 24×24 resulta ser divertid√≠simo, es una c√°mara de bolsillo y con muchas posibilidades.

Estas dos √ļltimas c√°maras en realidad est√°n a√ļn en una fase de prototipado, funcionan y¬† ya se han ofertado en la campa√Īa pero a√ļn sufrir√°n cambios cuando se plantee su producci√≥n.

Otra c√°mara que con la que estoy experimentando a ver como funciona es la ‚Äúlatadesol‚ÄĚ, por ahora solo se vende con distribuidores. Una simple lata de aluminio con su estenopo y preparada para hacer una solarigraf√≠a.

Ahora con esta peque√Īa familia como base si puedo empezar a pensar en versiones m√°s extra√Īas, y bueno el siguiente paso creo que ser√° ampliar el formato 120mm, quiz√° con una c√°mara multiformato, panor√°mica, bueno aun no lo s√©!

Las NOPO están dirigidas a una actividad no profesional, es para cualquier tipo de fotógrafo, de cualquier nivel. Como en cualquier campo de la fotografía, cuanto más conocimientos tengas, más cómodamente lograras tus expectativas, pero no es necesario tener una base muy formada para usarlas, tiene un sencillo manual y cualquiera puede hacer fotos con ellas en pocos minutos.

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Nos ha llamado la atenci√≥n que s√≥lo la NOPO 24 lleva un potente im√°n en la base para poder utilizar cualquier superficie de metal como tripode. ¬ŅEsta soluci√≥n no es transferible a los dem√°s modelos de NOPO?

Pues si, cuando comprob√© lo vers√°til que era en la nopo24 enseguida pens√© en hacerlo con las dem√°s, no quer√≠a dejarle un im√°n a la vista como el caso de la peque√Īa, tendr√≠a que ser m√°s grande por el peso as√≠ que dise√Īe una peque√Īa pletina de madera con los imanes y un tornillo de tr√≠pode, puedes pon√©rselo y quit√°rselo cuando quieras, ¬°y con cualquiera de los modelos!.

NOPO tambi√©n se dedica a fomentar el uso de la fotograf√≠a qu√≠mica a trav√©s de talleres. ¬ŅNos puedes describir en qu√© consisten?

NOPO se convirti√≥ de manera natural en un proyecto anal√≥gico porque hab√≠a que¬† defender la pel√≠cula a capa y espada. Por supuesto no √©ramos los √ļnicos que lo hac√≠amos, pero desde el principio ten√≠amos una cosa clara, si nos limit√°bamos al sector del aficionado o profesional de ¬†la fotograf√≠a el proyecto morir√≠a, no voy a mentir, vendemos c√°maras,¬† hay una enorme cantidad de gente que hace una enorme cantidad de fotograf√≠as que s√≥lo necesitan recordar o darse cuenta de lo grande que es la fotograf√≠a anal√≥gica .

Por eso comenzamos los talleres, son espec√≠ficos de fotograf√≠a estenopeica y se ve sencillamente los principios de la t√©cnica fotograf√≠a general y su qu√≠mica, ¬†y la verdad es que la experiencia fue muy buena, hubo mucha participaci√≥n y desde todos los niveles. El taller de ni√Īos parec√≠a complicado,¬† pero se nos ocurri√≥ que se hiciera en parejas de adulto con ni√Īo, eso fue un acierto, los peque√Īos lo pillaban super r√°pido y con los mayores todo el taller era muy √°gil. Ahora estamos por programar la temporada y pronto se convocaran dos o tres talleres para los pr√≥ximos meses.

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Por √ļltimo, ¬Ņnos puedes decir d√≥nde pueden conseguir nuestros lectores una c√°mara NOPO?

Estamos en Madrid.

www.nopocameras.com

info@nopocameras.com

móvil:635388345

Puntos de venta:

MADRID:

www.salesdeplata.com

http://waldenco.es/

www.lafabrica.com

http://www.alanstudio.es/

BARCELONA:

http://www.nostalgic.es/

SANTIAGO DE COMPOSTELA:

Merlín e familia

R√ļa de Xelmirez
15705 Casco Vello Santiago de Compostela
Espa√Īa

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