NOPO Cameras

Publicado el

Os presentamos el proyecto de este madrileño que combina los inicios de la fotografía química con la tecnología del siglo XXI: Nopo Cameras. Toño Cañadas, el artífice, nos cuenta en qué consiste este innovador proyecto.

NOPO-revista-ojosrojos

 

Hola Toño, cuéntanos, ¿en qué consiste el proyecto Nopo?.

NOPO es la marca que he puesto en marcha y que ofrece una línea de diferentes modelos de cámaras estenopeicas, fabricadas artesanalmente en maderas de nogal, cerezo y laminados de abedul.  La variedad de modelos permite usarlas con casi todos los formatos de película fotográfica.

Pero NOPO es más que un producto; me gusta definirlo como un proyecto analógico, que pretendía explicar la técnica pinhole a todos los interesados, así como rememorar lo que es la fotografía analógica. Principalmente realizamos talleres para adultos y niños, pero en este tiempo nos hemos cruzado con muchísimos proyectos que tienen una gran labor de difusión en la fotografía analógica y con algunos hemos realizado colaboraciones o nos hemos apoyado mutuamente.

Siempre que hablo de Nopo no puedo evitar el uso del plural, sin embargo salvo por la enorme ayuda de mi pareja, Clara que me ha ayudado con el marketing y la comunicación, éste ha sido un viaje muy solitario. Hasta ahora me he ocupado del diseño , prototipado y la fabricación de todas las cámaras que hasta ahora han salido del taller, algo que me encanta la verdad, pero ha sido mucho trabajo y eso supone un desgaste enorme.

Ahora estamos viviendo un cambio profundo. Hemos logrado un primer éxito con nuestra campaña de crowdfunding y la idea es crecer y ampliar equipo.

NOPO5-revista-ojosrojos

 

¿Nos puedes contar las bases de  la fotografía estenopeica por si alguno de nuestros lectores no está familiarizado con esta técnica?

La fotografía estenopeica nos hace remontarnos al origen de la fotografía, una vuelta al origen, pues la técnica se basa en el funcionamiento de la cámara oscura que fue el primer artilugio óptico que junto con otros posteriores dieron lugar a la fotografía como la conocemos hoy en día.

El pinhole o fotografía estenopeica es una técnica muy peculiar que te permite hacer cosas muy difíciles de conseguir con otras cámaras con lente. Se caracteriza principalmente por la textura que tienen sus imágenes, la perspectiva absolutamente rectilínea ( al no tener lente) y la profundidad de foco infinita debido a su pequeño nºf o diafragma.

De hecho durante siglos, esta caja, en variados tamaños, solo se usaba para la observación de la realidad por artistas y científicos, hasta que no llegaron los materiales fotosensibles nunca se registro una imagen, una fotografía.

Aunque la fotografía cuando nació ya usaba una  lente y la carrera siempre fue dirigida al perfeccionamiento de estas para conseguir imágenes perfectas, la técnica estenopeica se practicó desde sus inicios. Por eso la diferenciamos llamándola “fotografía sin lente”.

GALERIA-NOPO

 

Lo cierto es que es una técnica menor que ha pasado por largas épocas de olvido.  Sin embargo sus momentos de apogeo están asociados a ciertas “rebeliones estéticas”. Ocurrió así cuando la recién llegada fotografía buscaba junto con la pintura dominante el máximo realismo, mientras que la técnica estenopeica se asoció al nuevo impresionismo defendiendo el error y las texturas.

Tampoco hay que olvidar que a finales del s.XX cuando la fotografía, antes de convertirse en digital,  había alcanzado su máxima expresión técnica, aparece de nuevo la práctica sin lente en una búsqueda de los artistas de nuevas vías de expresión. Y finalmente también podemos hablar del ahora, desde principios de siglo no ha dejado de crecer el número de aficionados buscando una alternativa al auge de la fotografía digital.

La fotografía estenopeica y en general la analógica, si sólo para algunos pocos  es una alternativa para muchos otros debería ser es una  complemento, practicarla te lleva a un ejercicio en el que aprendes a pensar las fotografías y a entrenar la mirada,  a adelantarte a los resultados, creo sin duda que te haces mejor fotógrafo.

NOPO1-revista-ojosrojos

 

¿Qué fue lo que te impulsó a crear, en el siglo XXI, cámaras con una técnica ya existente en la China del siglo  V antes de cristo?

Comencé con NOPO  en un momento en el que quería cambiar de rumbo. Yo estudié Bellas Artes, ahí aprendí de varias especialidades pero durante años me he dedicado a la realización audiovisual y a la dirección de fotografía.  Hace algún tiempo apareció el primer proyecto de “The pop up pinhole company”, esas pinhole de cartón DIY;  la verdad es que me impresionó mucho, creo que ese fue el germen, no fue el primer proyecto en pinhole ni el último pero me quedé con él. Siempre quise adentrarme en el diseño industrial o de utilidad. Mantenía una afición por las cosas hechas a mano y tenía equipo para trabajar la madera que usaba para pequeños proyectos personales, así que al empezar NOPO , sin saber muy bien a donde se dirigía, parecía buena manera de unir dos etapas de mi vida profesional.

Cuando arranqué el proyecto me invadió un terrible vértigo al pensar que me adentraba en un sector ( la fotografía analógica)  que estaba por desaparecer, como usuario nunca deje de usar la película pero no podía tener una idea clara de hacia donde evolucionaría , confié ciegamente en un puñado de artículos que encontré en los que ya se empezaba a hablar de “ESTABILIDAD” en el  sector. Ahora la situación la puedo ver con más perspectiva y creo realmente que la fotografía analógica nunca se fue y además  esta viviendo un empuje enorme, quedó atrás su gran crisis.

Este proyecto como cualquier otro ha tenido subidones y bajones. Mirando atrás no recuerdo que me haya planteado nunca abandonar, estamos comenzando y el apoyo de mucha gente ha sido increíble.

NOPO3-revista-ojosrojos

Todas las cámaras Nopo están hechas de madera. ¿Porqué se elije este material?.  ¿Con qué  tipo de maderas se fabrican?

Para todos los modelos usamos nogal, cerezo y un laminado de abedul finlandés, no hay una madera que no sirva, se podría hacer con cualquiera pero mi elección se baso por un lado en su aspecto y  el acabado que permiten por otro lado  en su calidad, el nogal es una madera fácil de trabajar y es muy elegante,  con unos colores increíbles  y el cerezo da mucha firmeza, es una de las maderas más duras. Juntas tienen un contraste que me gustó mucho. El laminado de abedul es uno de los más adecuados para el corte láser y tiene muy buen acabado, tanto que decidí que quedaran los cantos a la vista, al ver la cámara puedes identificar todos los materiales, no se esconde nada.

Hemos leido que solo utilizáis maderas con certificado de sostebinilidad.

Las maderas las adquirimos directamente a un importador (MADERAS RADO),  este aporta con cada partida  unos certificados de origen, que significan que estas maderas han sido extraídas de explotaciones que cumplen con unas normativas determinadas.

Eso te asegura que la madera no vienen de una tala no controlada o ilegal y que probablemente pertenezcan a una explotación que se preocupa por reforestar para alimentar un ciclo de consumo de madera.

Para  mantener una participación realmente  activa con la reforestación decidimos participar del proyecto tist.org donde financiamos la plantación de un árbol con cada una de nuestras cámaras.

NOPO2-revista-ojosrojos

 

Hay varios modelos de Nopo, ¿nos puedes contar cuales son y si estáis trabajando en algún nuevo prototipo?

La primera de todas la nopos fue la 135, esa seria la versión básica, para película de 35mm y con un formato 24x36mm, el más clásico. Con ella se planteó la base de todo la que ha venido, el diseño, los materiales y la producción.

Pegada llego la panorámica, esta es sólo una ligera versión de la primera con un formato 24x36mm. Estos fueron de alguna manera los formatos obligados, el primer paso. Hay cierta tendencia en la fotografía pinhole a realizar formatos poco usuales, principalmente panorámicos y gran angulares y es verdad que con las posibilidades de “hazlo tu mismo “ es normal que los aficionados opten por completar sus colecciones con aquello que no se encuentra en el mercado fácilmente o que aportan un punto de vista más entretenido o novedoso. Yo he sido muy conservador con los formatos,  y voy muy poco a poco con nuevos modelos, tras las dos primeras, la nopo 120, que llego a principios de 2015 cubre el formato 6×6 en 120 mm y  sí juega con un angular más al límite, como la gran formato para placa de 5×4 y una distancia focal de 50mm es casi la más angular. Para esta campaña de crowdfoubding presentamos además la NOPO24 es la más pequeña, la idea era tener un modelo por debajo de la 135 en tamaño y en precio, en nuestros cursos-talleres hacemos cámaras de caja de cerillas y esa fue la inspiración. Consulté a Xavi Bassols (Pinhole Barcelona) experto en estas cámaras y aporto muchas buenas ideas. El formato 24×24 resulta ser divertidísimo, es una cámara de bolsillo y con muchas posibilidades.

Estas dos últimas cámaras en realidad están aún en una fase de prototipado, funcionan y  ya se han ofertado en la campaña pero aún sufrirán cambios cuando se plantee su producción.

Otra cámara que con la que estoy experimentando a ver como funciona es la “latadesol”, por ahora solo se vende con distribuidores. Una simple lata de aluminio con su estenopo y preparada para hacer una solarigrafía.

Ahora con esta pequeña familia como base si puedo empezar a pensar en versiones más extrañas, y bueno el siguiente paso creo que será ampliar el formato 120mm, quizá con una cámara multiformato, panorámica, bueno aun no lo sé!

Las NOPO están dirigidas a una actividad no profesional, es para cualquier tipo de fotógrafo, de cualquier nivel. Como en cualquier campo de la fotografía, cuanto más conocimientos tengas, más cómodamente lograras tus expectativas, pero no es necesario tener una base muy formada para usarlas, tiene un sencillo manual y cualquiera puede hacer fotos con ellas en pocos minutos.

NOPO7-revista-ojosrojos

 

Nos ha llamado la atención que sólo la NOPO 24 lleva un potente imán en la base para poder utilizar cualquier superficie de metal como tripode. ¿Esta solución no es transferible a los demás modelos de NOPO?

Pues si, cuando comprobé lo versátil que era en la nopo24 enseguida pensé en hacerlo con las demás, no quería dejarle un imán a la vista como el caso de la pequeña, tendría que ser más grande por el peso así que diseñe una pequeña pletina de madera con los imanes y un tornillo de trípode, puedes ponérselo y quitárselo cuando quieras, ¡y con cualquiera de los modelos!.

NOPO también se dedica a fomentar el uso de la fotografía química a través de talleres. ¿Nos puedes describir en qué consisten?

NOPO se convirtió de manera natural en un proyecto analógico porque había que  defender la película a capa y espada. Por supuesto no éramos los únicos que lo hacíamos, pero desde el principio teníamos una cosa clara, si nos limitábamos al sector del aficionado o profesional de  la fotografía el proyecto moriría, no voy a mentir, vendemos cámaras,  hay una enorme cantidad de gente que hace una enorme cantidad de fotografías que sólo necesitan recordar o darse cuenta de lo grande que es la fotografía analógica .

Por eso comenzamos los talleres, son específicos de fotografía estenopeica y se ve sencillamente los principios de la técnica fotografía general y su química,  y la verdad es que la experiencia fue muy buena, hubo mucha participación y desde todos los niveles. El taller de niños parecía complicado,  pero se nos ocurrió que se hiciera en parejas de adulto con niño, eso fue un acierto, los pequeños lo pillaban super rápido y con los mayores todo el taller era muy ágil. Ahora estamos por programar la temporada y pronto se convocaran dos o tres talleres para los próximos meses.

NOPO6-revista-ojosrojos

 

Por último, ¿nos puedes decir dónde pueden conseguir nuestros lectores una cámara NOPO?

Estamos en Madrid.

www.nopocameras.com

info@nopocameras.com

móvil:635388345

Puntos de venta:

MADRID:

www.salesdeplata.com

http://waldenco.es/

www.lafabrica.com

http://www.alanstudio.es/

BARCELONA:

http://www.nostalgic.es/

SANTIAGO DE COMPOSTELA:

Merlín e familia

Rúa de Xelmirez
15705 Casco Vello Santiago de Compostela
España

Deja una respuesta