Ojo de Pez

Publicado el

OjodePez es  una de las mejores revistas internacionales de fotografía documental,  aunque la marca poco a poco se ha convertido en mucho más, abarcando el Ojo de Pez Photomeeting y el  premio PHE OjodePez de Valores Humanos. Hablamos con Arianna Rinaldo, la directora de la revista.

portada_2

 

Hola Arianna, eres la directora artística del Festival de Fotografía Internacional, Cortona On The Move, en Toscana, Italia. Has sido directora del archivo de Magnum Photos New York, editora grafica de la revista Colors y has sido consultora de fotografía para D, el semanal de La Repubblica. ¿Cómo surgió la colaboración y qué te atrajo de la revista Ojo de Pez?

Fue un flechazo. Gracias a una amiga diseñadora de Barcelona conocí a Frank Kalero, el fundador, cuando publicaron el numero uno. Yo en esa época estaba trabajando en Colors, en Italia. Él me invitó a editar el numero 2 de OjodePez,  y desde entonces no nos hemos separado!  quiero decir que desde aquel momento surgió una gran amistad y colaboración profesional. He estado al lado de Frank en segunda fila muchos años, también como redactora jefe de la revista.

A partir del 2010, empecé como directora. OjodePez siempre ha estado diferente y original. Su mejor característica es que cada numero tiene un editor grafico invitado, y eso hace que la revista no se repita nunca y siempre tenga algo nuevo y sorprendente.

La revista, que en un principio tenía formato de fanzine, nació de la mano de Frank Kalero. Desde entonces la revista ha evolucionado mucho y ha adoptado nuevos y originales  criterios de publicación. ¿Nos puedes contar en que han consistido esos cambios? ¿ Tenéis preparado alguno más para un futuro próximo?

Mas que una fanzine, empezó como un proyecto apasionado de un grupo de estudiantes de comunicación, entre ellos Frank Kalero, que querían aprender  cómo se hace una revista. Los primeros dos números son ejemplo de esto. En el numero uno invitaron a Pepe Baeza, para aprender de primera mano, que hace un editor grafico, como trabaja. A partir del número 3, La Fábrica adopta OjodePez y esta se convierte lentamente en una “revista” con una estructura, diferente secciones, una grafica bien definida, una identidad reconocible.  Menos casual, podemos decir, más regular con 4 números al año. También mas conexión con PhotoEspaña.

Ojodepez siempre tiene pequeños cambios, cada número se “adapta” al editor invitado. No queremos ser rígidos, y ser flexibles cuando el contenido lo pide.

Lo que no ha cambiado es la idea base, editor grafico invitado en cada número.

Portadas

 

Como nos acabas de contar, en cada número escogéis a un fotoeditor invitado y proponéis temas monográficos. ¿Escogéis el editor en base al tema de la revista o proponéis al invitado que escoja un tema, ¿Cuál es el criterio?

Normalmente escojo el editor grafico por su trabajo y su proveniencia geográfica. Me gusta poder proponer fotografía de varias partes del mundo, incluso menos conocidas fotográficamente (hemos hecho números con editor africano, coreano, etc..). Él o ella propone un tema que discutimos juntos. Casi siempre funciona…y siempre él o ella propone un listado de fotógrafos para desarrollar el tema mismo.

En anteriores números, publicasteis unos portfolios seleccionados en Descubrimientos y Trasatlántica, los visionados de porfolios de PHotoEspaña en Madrid y América Latina respectivamente. ¿Vais a seguir con esta colaboración ?

La colaboración con PhotoEspaña es muy buena y solida. Los visionados de portfolios son una fuente inagotable de trabajos nuevos y descubrimientos de fotógrafos emergentes. Seguiremos con esto seguramente….con posibles novedades, como incluir los visionados del photo meeting de OjodePez.

4De la serie Vidas recicladas
©
Manuel Zamora

Como sabrás Ojos Rojos nació con la idea de mostrar al público  fotografía española y latinoamericana. ¿Ves alguna diferencia en el lenguaje fotográfico a ambos lados del Atlántico?

Sí y no. Seguramente en latinoamérica sigue dominando un tipo de fotografía documental más clásica. En España el lenguaje documental ha desarrollado un estilo mas contemporáneo, bajo la influencia de la fotografía nórdica. Eso en Latinoamérica se ve menos, pero sí que hay ejemplos, y buenos. Algunos los hemos publicado!

Cambiando de tema, ¿Hay alguna manera de participar en la revista que no sea a través del visionado de portfolios de PHE o de la selección que realizan los fotoeditores invitados? ¿Vamos, que si estáis abiertos a la recepción directa de portfolios de los fotógrafos?

La sesión mas abierta es el wip-work in progress, donde escojo un trabajo en fase de desarrollo…..y todos los fotógrafos tienen uno o más de estos! Las otras secciones ahora mismo tienen el criterio que explicamos.

Mosaico-Participantes

 

La revista es trimestral y se publica en una edición bilingüe. Lleváis 36 números de los cuales la mayoría están agotados. Parece increíble que la fotografía documental tenga tanta aceptación. Tenéis distribución en el extranjero. ¿Es mayor el interés por este tipo de fotografía en nuestro país o fuera de nuestras fronteras?

Creo que la pasión por la fotografía es la misma dentro y fuera de España. La fotografía documental además es la que habla a un público más amplio. Es más comprensible, más cercana. Quizás en España necesitaría un poco mas de respeto y presencia dentro de la prensa tradicional, que no sea específicamente para un público fotográfico. Esta diferencia se nota, y mucho, entre España, y países como Francia, Inglaterra, EEUU, por ejemplo.

Cada vez más las nuevas tecnologías están más consolidadas en el mundo de la fotografía llegando incluso a publicarse trabajos, portadas de revistas, etc., hechas con smartphones. ¿Qué piensas personalmente de este hecho como editora? ¿Tienen cabida estas imágenes en vuestra revista?

La Smartphone Photography es un vehículo importante en nuestro mundo. Como documentación de la realidad, como Citizen Journalist, y como pasión pura. La comunicación visual, a través de la fotografía nos une todos, al día de hoy, gracias a los móviles inteligentes y los social networks.

Me interesa mucho el uso del smartphone que están haciendo fotógrafos profesionales….que lo utilizan como complemento y paralelamente a su equipaje fotográfico profesional. Este fenómeno es interesante y esta desarrollando un discurso muy importante en el mundo de la fotografía documental.

Ojodepez ha acogido fotografías hechas con móviles en situaciones de guerra en el número 25 de la revista, hace tiempo, un numero editado por Mónica Allende editora gráfica del Sunday Times magazine. En el próximo número, el 37, habrá otro ejemplo de esto. Así que sí, nos interesa esta plataforma nueva y estimulante.

Este año se vuelve a convocar el Premio PHE OjodePez de Valores Humanos ¿Nos puedes contar un poco en qué consiste el premio?

El premio OjodePez, que sale cada primavera, y se decide en junio, es un premio que quiere celebrar los valores humanos como el coraje, la fuerza, la amistad, la resistencia, el respeto. Queremos ensenar historia positivas, fuertes.

Cada año seleccionamos con un jurado experto, un ganador y 9 finalistas que se publican en el numero de septiembre.

_MG_1125

 

También estáis a punto de celebrar la cuarta edición del OjodePez Photo Meeting Barcelona, un encuentro internacional de fotógrafos organizado por La Fábrica y La Virreina Centre de la Imatge. ¿Qué es Ojode Pez Photo Meeting?¿Nos puedes adelantar alguno de los eventos o invitados de esta edición?

OjodePez Photo Meeting Barcelona, es una gran cita internacional para la fotografía documental nacida en torno a la revista OjodePez que se celebrará del 11 al 13 de junio en La Virreina Centre de la Imatge. OjodePez Photo Meeting nace con la intención de favorecer el diálogo y el debate entre especialistas, fotógrafos y participantes interesados en la fotografía documental. La programación presenta temas específicos de actualidad, trabajos fotográficos y un apartado profesional y pedagógico y en esta edición tratará la fotografía desde su perspectiva más inconformista. Entre los participantes se encuentran autores de la talla de Martin Parr, Joan Fontcuberta, Baylón, Txema Salvans, Stanislas Guigui y Raphaël Dallaporta, entre otros.

Entrevista Mike Steel

 

 

Deja una respuesta