Paz Err√°zuriz

Paz-Err√°zuriz

©  Nacho Rojas

¬ŅC√≥mo empez√≥ en este oficio?

Me acerqué a la fotografía cuando pude optar libremente a ella producto de una larga obsesión y de haber pasado por otros estudios y profesiones. En otras palabras, llego adulta a la fotografía.

¬ŅSe acuerda de cu√°l fue su primera c√°mara?

Mi primera c√°mara fue una Exacta de Alemania oriental

¬ŅLa primera foto o fot√≥grafo que le impresion√≥?

La primera foto que me impresionó fue una que tomó mi padre para mi primera comunión y le faltaba la parte de arriba de mi cabeza.

El primer fotógrafo que me impresionó fue Sergio Larraín, chileno.

PAZ-NdelM2

¬ŅLa √ļltima foto o el √ļltimo fot√≥grafo que le ha hecho sentir lo mismo?

Todos los días vemos fotos y fotógrafos/as magníficos, estamos en la era de la imagen por excelencia, así y todo hay imágenes que nos sorprenden como la de Maria Friberg ilustrando un ensayo de Chantal Pontbriand en el libro Mutaciones. (ParisPhoto 2011).

¬ŅCon qu√© c√°mara suele disparar? Le da igual una que otra

Uso c√°mara Nikon 35mm y Bronica 4,5 x 6mm. pero lo que m√°s uso es 35mm.

¬ŅTiene una √≥ptica favorita?

No tengo ideas fijas con este tema, creo que improviso la mayoría de las veces dependiendo del sujeto y de la situación.

¬ŅHorizontal o vertical?

Es muy variable, es una decisión que a veces depende del referente más que de mi.

¬ŅQu√© prefiere disparar a tiempo y hacer lo que esperaba o no llegar a tiempo y sorprenderse?

Disparar a tiempo es lo que me preocupa, en general los temas de mis ensayos fotográficos requieren algo de urgencia -o será rapidez?- para mi ya que a veces son situaciones difíciles de captar y por lo tanto de repetir. La sorpresa viene después de la toma, cuando reviso mi trabajo

PAZ-MdeA5

¬ŅReencuadra las fotos?

He tenido una actitud muy purista, mis fotos est√°n en la toma, es en ese momento cuando encuadro o compongo, en contadas ocasiones reencuadro alguna foto.

¬ŅC√≥mo se ha adaptado al mundo digital?

Me costó muchísimo, y durante bastante tiempo mi producción fotográfica disminuyó notoriamente. Pero ya estoy adaptada a lo digital aunque mi relación con ello es otra a la que tenía con lo análogo. De hecho incorporé el color a mi trabajo algo que antes me resultaba conflictivo. Me sentía perturbada con el color ya que le daba a la imagen una dosis de realidad que no me era posible de asumir.

¬ŅDigital o qu√≠mico? ¬ŅPor qu√©?

Prácticamente no uso película debido a la dificultad para adquirir estos materiales en Chile.

¬ŅQu√© pel√≠culas utiliza?

 

¬ŅRetoca las im√°genes? ¬ŅCon que software?

Uso photoshop.

¬ŅC√≥mo ve el panorama a d√≠a de hoy?

El panorama es tan infinito para la fotografía de hoy que me causa vértigo. Pienso que yo utilizo una parte mínima de las posibilidades que se ofrece hoy para este medio. Sin embargo este mínimo lo he hecho mío y me refugio en él.

 

GALERIA-PAZ

 

Usted estudio educaci√≥n en el Cambridge Institute of Education, Inglaterra en 1966, y educaci√≥n en la Universidad Cat√≥lica de Chile en 1972. Parece que el c√≠rculo se ha cerrado y despu√©s de que la vida diera muchas vueltas ha acabado por fin ense√Īando fotograf√≠a en la universidad. Despu√©s de todo, ¬Ņest√° usted m√°s c√≥moda delante de sus alumnos o detr√°s de la c√°mara?

Son algunos los alumnos con los que me siento c√≥moda, es ante aquellos que buscan la fotograf√≠a en s√≠, su esp√≠ritu o los que reconocen tener a la fotograf√≠a como herramienta de b√ļsqueda, algo as√≠ como un detector de vida.

No me siento cómoda cuando los alumnos solamente quieren aprender de técnicas.

Podría decir que estoy mucho más cómoda detrás de la cámara. Me produce un gran placer hacer fotografías.

En su biograf√≠a suele constar como fot√≥grafa autodidacta. ¬ŅTuvo alguien que le ayudara a entender los procesos b√°sicos de la fotograf√≠a? ¬ŅLe√≠a libros, revistas de t√©cnica o fue un proceso de prueba y error?

Soy autodidacta y aprendí el revelado con amigos, con libros y sobretodo mirando libros sobre fotógrafos que me atraían. Pero el aprendizaje no se detiene y sigo aprendiendo tanto de los jóvenes como de los consagrados.

Despu√©s de a√Īos trabajando como fot√≥grafa, de ser una de las fundadoras de ¬†la Asociaci√≥n de Fot√≥grafos Independientes (AFI), en el a√Īo 93 estudia en unos talleres de fotograf√≠a en el ICP de Nueva York. ¬ŅPensaba que su formaci√≥n estaba incompleta?, ¬Ņnecesitaba nuevos est√≠mulos?

Siempre he sentido que me falta muchísimo por aprender, he tenido grandes complejos por no saber suficiente de técnicas fotográficas pero por otro lado he tenido mucho apuro por realizar ciertos temas que se me escapaban si no los realizaba en ese momento.

Siempre se necesitan estímulos y hay que estar lista para aprender todo lo que se necesita. Al ICP fui a hacer un curso de copiado en el laboratorio, algo que requería una mirada muy delicada y ahí tuve la oportunidad de hacer este curso con R. Tice. Fue la primera vez que asistí a un curso, algo excelente.

Pero cuando yo comencé a hacer fotografía no existía la posibilidad de estudiar y simplemente no tuve esa oportunidad. Los estímulos los busca y los encuentra uno misma.

PAZ-IdelA-4

Fue una de las fundadoras de la AFI en un momento en el que su pa√≠s llevaba viviendo la pesadilla de la dictadura desde hac√≠a ocho a√Īos. Viendo algunas de esas fotograf√≠as me parecen im√°genes muy potentes y muy valientes. ¬ŅC√≥mo lograban sortear la censura? ¬ŅQuedaron im√°genes in√©ditas por la autocensura?

Las estrategias se aprenden casi por instinto, el sortear y esquivar situaciones peligrosas se aprendió en la calle. Pero la fotografía puede tener un lenguaje indirecto  que puede eludir lecturas burdas como las de una dictadura. Así nos permitieron trabajar las metáforas.

La censura fue dura con el fotoperiodismo y han quedado cientos de im√°genes in√©ditas. Esto ha hecho que todav√≠a estemos contando nuestra historia, 30 a√Īos despu√©s.

En la historia de la fotograf√≠a han ido muy de la mano siempre la literatura y la fotograf√≠a (Joan Colom/Camilo Jos√© Cela con ‚ÄúIzas, rabizas y colipoteras‚ÄĚ, James Agee/Walker Evans con ‚ÄúElogiemos ahora a hombres famosos‚ÄĚ Frank/Kerouac con ‚ÄúLos americanos‚ÄĚ, etc) ¬Ņc√≥mo y porqu√© surge su colaboraci√≥n con Diamela Eltit en ‚ÄúEl infarto del alma‚ÄĚ o la de Claudia Donoso en ‚ÄúLa manzana de Ad√°n‚ÄĚ?

El libro La Manzana de Ad√°n es un proyecto que yo comenc√© trabajando solitariamente por m√°s de un a√Īo y tuve la¬†necesidad de pedirle a Claudia Donoso que colaborara conmigo ya que yo no me sent√≠ capaz de ¬†hacer las entrevistas y las fotos al mismo tiempo. Despu√©s continuamos trabajando en conjunto y eso nos ayud√≥ mucho para sortear la represi√≥n y la censura durante la dictadura militar.

PAZ-MdeA3

 En el caso del Infarto del Alma con Diamela Eltit fue un proyecto que también partió con mi fotografía  y desde ahí pensamos en conjunto  en realizar un libro. Fue diferente al caso anterior ya que en este caso cada una aportó lo suyo, sin ilustrarnos la una a la otra sino que caminar por la misma vía, pero cada una en su línea.. Siempre nos mantuvimos en estrecha comunicación por fax, ella en México y yo en Chile.

 

Sus trabajos despiden un olor a paciencia. Detr√°s de ellos se nota que hubo mucho tiempo, mucho cari√Īo, un contacto personal casi familiar. ¬ŅElige usted los temas que van a acabar ocupando una parte importante de su vida o cree en cambio que los temas la eligen a usted?

Mis trabajos me han tomado siempre muchísimo tiempo y el motivo por un lado es que puede que hayan requerido ese tiempo  y por otro lado que me era muy difícil financiarlos. (Mi fotografía nunca  era aceptada hasta que en 1987 obtuve la beca JS Guggenheim, primera vez que daban esta beca a un fotógrafo en Chile. Con este apoyo tuve más libertad para mis proyectos.)

Los temas de mis trabajos la mayor√≠a de las veces requieren bastante investigaci√≥n, lectura, b√ļsqueda, sondeo ‚Äďcomo el caso de Los N√≥mades del Mar por nombrar alguno- y desde luego paciencia. Pero existe un sentimiento de cercan√≠a, una alianza donde el contacto personal es parte primordial. No podr√≠a hacerlo de otra manera. La dificultad que tengo para terminar un proyecto, siempre ha sido problem√°tico ya que son despedidas complicadas, con muchos sentimientos cruzados.

PAZ-IdelA-2

La manera en la que sus modelos dejan su condici√≥n para convertirse en personas, la manera en la que sus gestos y sus miradas despiden complicidad me da la sensaci√≥n de que tiene una manera particular de acercarse a ellos. ¬ŅC√≥mo lo hace?

En mi trabajo hay ‚Äúun continuo‚ÄĚ, podr√≠a llamarlo tambi√©n variaciones sobre un mismo tema. Peque√Īos cap√≠tulos que apuntan casi siempre a lo mismo. Son espacios cerrados, ‚Äúmarginales‚ÄĚ, de minor√≠as. Uno aprende a transitar por mundos que son m√°s cercanos de lo que se imaginaba, es como si siempre hubiese conocido el camino.

Como mujer estoy  subordinada a un espacio determinado que me resulta natural explorar: lo marginal. Una necesidad de desatar amarras. Con mis fotografías construyo también mi propia historia.

Otra cosa que me encanta es como trata lo extraordinario como ordinario. Me imagino que simplemente es su manera de pensar, ¬Ņes as√≠ o tiene otra explicaci√≥n?

La b√ļsqueda del ser humano se puede realizar dentro de cualquier √°mbito , pero reconozco que lo chileno¬† tiene que ver con el desgarro y la precariedad, no debemos olvidarnos y reaccionar urgentemente ante la realidad que somos finis terrae. Pienso que solamente estar consciente de donde estamos y lo que somos nos hace ser de una determinada manera.

PAZ-NdelM-1

Ha experimentado con el v√≠deo en su trabajo ‚ÄúEl sacrificio‚ÄĚ. ¬ŅFue porque la fotograf√≠a no era suficiente para mostrar lo que quer√≠a mostrar?

En muchos momentos he sentido la necesidad del audio y la √ļnica manera que encontr√© fue hacer¬†v√≠deos, as√≠ y todo en El Sacrificio no hay una sola palabra.

En mi segundo¬†v√≠deo¬†‚Äďjunto a la poeta Mal√ļ Urriola- ‚ÄúLa Luz que me Ciega‚ÄĚ el audio tiene gran importancia, as√≠ como tambi√©n lo tiene la fotograf√≠a.

Con los avances de las nuevas c√°maras digitales hay gente que utiliza la imagen fija combinada con sonido directo para conseguir contar una historia m√°s en profundidad (v√©ase el excelente trabajo multimedia de Bombay Flying Club). ¬ŅSe ve utilizando esta t√©cnica en un futuro en vez del v√≠deo?

Me encantaría probar esta técnica, no la conozco pero veo que está hecha para mí.

¬ŅTiene alg√ļn proyecto pensado para el futuro?

Tengo varios proyectos inconclusos e inéditos. Quisiera trabajar en ellos y sobretodo aplicar esta nueva técnica de que me acabo de enterar.

Rescatar el tiempo y así tratar de armar mi historia, mi origen. Finalmente, la fotografía ha sido para mi como un cuaderno de apuntes, una bitácora de viaje.

Trabajar sobre el otro es trabajar sobre uno misma, por eso siento que al apoderarme de esa imagen que me es como una espejo, voy construyendo mi autorretrato.

 

Ha sido un autentico placer poder entrevistar a Paz Errázuriz, maestra entre maestras. Salud y fotografía!

Entrevista Mike Steel