PhotOn

Publicado el

En esta ocasión nos fijamos en PhotOn,  un joven festival de fotoperiodismo que se celebra en Valencia que arrancó con fuerza y ha crecido hasta ser un referente para el fotoperiodismo europeo. Hablamos con Tania Castro, una de sus fundadoras y miembro del  colectivo Documenta.

photon-ojosrojos

Hola Tania, el festival PhotOn  va a por su cuarta edición, cuéntanos cómo surgió la idea de crear un festival de fotoperiodismo en Valencia y como lograsteis materializarlo.

Era algo que muchos de manera individual deseábamos. Adictos a ir a otros festivales para disfrutar, aprender y compartir de otros compañeros. Tuvimos la suerte de encontrar ese momento de locura del “vamos a hacer uno aquí “. Materializarlo costo algo más pero el esfuerzo valió la pena.

Y aquí es donde debo de recordar y agradecer a nuestros patrocinadores: la Fundación Cañada Blanch, Centre Cultural La Nau, Olleros abogados, Metro Valencia y Aire Astoria su apoyo. Así como a todos nuestros colaboradores.

Nuestras ganas y trabajo están ahí pero sin su apoyo esto no se hubiese podido materializar

photon-ojosrojos

El festival consiste en mucho más que exposiciones, incluye: talleres, debates, conferencias. ¿Cómo ha respondido el público a estas iniciativas? ¿Crees que esta disciplina de la fotografía necesita, o al menos se beneficia del contacto del autor con el público?

La respuesta, desde el primer año, nos ha demostrado que el público quiere conocernos, preguntar, y muchas veces agradecer nuestra labor.

Miramos por ellos. Nos vamos a los confines del mundo, a conflictos o no dormimos aguardando una foto que finalmente son ellos, ese público, al que debe llegar. Hay un beneficio mutuo.  Es bueno estar cerca de la gente y explicarle lo que hacemos. Explicárselo bien, que conozca cómo trabajamos y la diferencia de lo que es una imagen fotoperiodistica  al resto.  Y es bueno que el  fotógrafo escuche lo que la gente lee en sus imágenes .

1232467_10201838455420112_1830229828_n

Siendo un festival tan joven, habéis contado desde el primer momento con grandes figuras del fotoperiodismo tanto nacional como internacional (premios World Press, Pulitzer, Luis Valtueña entre otros). ¿Fue fácil  convencer a los fotógrafos de que participaran en la primera edición de PhotOn ? ¿Existe una necesidad por parte de los autores de poder mostrar su trabajo en su totalidad y por una vez no depender de editores , problemas de espacio, etc?

La primera edición de PhotOn fue una maravilla. Un tirarnos todos a la piscina. Para nuestra propia sorpresa cada puerta que llamamos la gente nos dio su voto de confianza. Nos dimos cuenta de que no solo nosotros estábamos deseosos de algo así en la ciudad.

Más que una necesidad en PhotOn pensamos  que es necesario que los trabajos de los autores se muestren en su totalidad. Meses cubriendo un conflicto para dos o tres fotos como mucho en algún medio.  Currar todos los días en un tema, como está haciendo de manera espectacular Olmo Calvo con los desahucios, para publicar cuando los medios opinan que es actualidad y después nada.

Haití, Libia, Sirio o Cairo no son dos días y durante meses o años los compañeros documentan una realidad que debe ser vista, más allá de su día de “gloria” en los medios,  y entendida en su totalidad.

1289964_10201838447699919_1471211037_n

Habéis tenido la gran suerte de contar con algunas de las mejores salas de exposiciones que hay en Valencia (entre ellas el IVAM). ¿Fue fácil convencer a las salas para que  expusieran trabajos que muchas veces hacen que el espectador se sienta incómodo (crisis, guerras, etc)?

El proyecto gusto. Creo que todas las salas a las que lo presentamos coincidían en la idea de la necesidad de algo así pero por supuesto eran  reticentes  al contenido y el efecto que esto pudiera causar en el público y en consecuencia en sus salas. Sin embargo su propia curiosidad y admiración por la profesión les llevo rápidamente a un si.

Cosa que agradecemos francamente.

Estamos muy orgullosos de todos nuestros espacios expositivos. La idea de colgar fotos del techo del Mercado Central es algo que nos sigue emocionando. Llevar el fotoperiodismo al mercado! Un kilo de tomates y una expo de Haití de Ramón Espinosa o Libia de Bruno Stevens.

O poder pasearte entre las columnas del claustro del Centre Cultural La Nau  leyendo las fotos de Walter Astrada o las impactantes imágenes que podías encontrar en la exposición colectiva de Crisis. Son fotos que necesitan que te tomes un minuto para respirar y por suerte estas en el lugar adecuado.

La sala Metro o, este año, Espai d’art son salas más pequeñas pero que invitan al público a perderse por la ciudad y darse el gusto de encontrar esos espacios más personales.

1289821_10201838453180056_2100184128_n

En el festival dedicáis una gran parte de la programación a mostrar el trabajo de autores noveles. ¿Podrías explicarnos brevemente como lo hacéis y cuáles son los requisitos para poder participar? ¿Está abierta la convocatoria a todas las nacionalidades?

Tenemos una beca expositiva que esperemos algún día también poder darle una dotación económica.  La convocatoria se abrirá en diciembre y es internacional. Recibimos muchos trabajos de Latinoamérica, algunos ingleses y creo que hasta algún ruso. Para participar solo debes presentar un trabajo desarrollado en los últimos dos años y por supuesto ser novel.

photon-ojosrojos

¿Habéis empezado a ver o recibir trabajos hechos con “smart phones”, tablets  o similares? ¿Cómo están influyendo  estas tecnologías en el mundo del fotoperiodismo?

No hemos recibido aún ningún trabajo así aunque seguro no tardará en ocurrir. Grandes profesionales ya lo utilizan y de hecho ya hay hasta alguna convocatoria a premio por trabajos así.

Como todo cambio requiere su tiempo para encontrar su lugar. El frenesí del periodismo ciudadano no nos beneficia en este momento en el que a la crisis mundial y del  papel  parece que también se suma la crisis de criterio de los editores de los medios. Que han olvidado lo que es una imagen fotoperiodistica y que somos la mitad de su información. Una mitad muy importante.

1075115_10201838446939900_32507271_n

Por último, nos puedes adelantar las fechas y algún participante  de PhotOn 2014

Las fechas de la semana de actividades PhotOn será del 13 al 17 de mayo y por el momento solo puedo adelantarte que volveremos a contar con el taller de Joan Roig y  sumaremos un intenso taller con Walter Astrada. Además de poder disfrutar del impresionante  trabajo de nuestro becado 2013, Jordi Pizarropunto

Entrevista Mike Steel 

 

Deja una respuesta