PhotOn

En esta ocasi贸n nos fijamos en PhotOn, 聽un joven festival de fotoperiodismo que se celebra en Valencia que arranc贸 con fuerza y ha crecido hasta ser un referente para el fotoperiodismo europeo. Hablamos con Tania Castro, una de sus fundadoras y miembro del聽 colectivo Documenta.

photon-ojosrojos

Hola Tania, el festival PhotOn聽 va a por su cuarta edici贸n, cu茅ntanos c贸mo surgi贸 la idea de crear un festival de fotoperiodismo en Valencia y como lograsteis materializarlo.

Era algo que muchos de manera individual dese谩bamos. Adictos a ir a otros festivales para disfrutar, aprender y compartir de otros compa帽eros. Tuvimos la suerte de encontrar ese momento de locura del 鈥渧amos a hacer uno aqu铆 鈥. Materializarlo costo algo m谩s pero el esfuerzo vali贸 la pena.

Y aqu铆 es donde debo de recordar y agradecer a nuestros patrocinadores: la Fundaci贸n Ca帽ada Blanch, Centre Cultural La Nau, Olleros abogados, Metro Valencia y Aire Astoria su apoyo. As铆 como a todos nuestros colaboradores.

Nuestras ganas y trabajo est谩n ah铆 pero sin su apoyo esto no se hubiese podido materializar

photon-ojosrojos

El festival consiste en mucho m谩s que exposiciones, incluye: talleres, debates, conferencias. 驴C贸mo ha respondido el p煤blico a estas iniciativas? 驴Crees que esta disciplina de la fotograf铆a necesita, o al menos se beneficia del contacto del autor con el p煤blico?

La respuesta, desde el primer a帽o, nos ha demostrado que el p煤blico quiere conocernos, preguntar, y muchas veces agradecer nuestra labor.

Miramos por ellos. Nos vamos a los confines del mundo, a conflictos o no dormimos aguardando una foto que finalmente son ellos, ese p煤blico, al que debe llegar. Hay un beneficio mutuo.聽 Es bueno estar cerca de la gente y explicarle lo que hacemos. Explic谩rselo bien, que conozca c贸mo trabajamos y la diferencia de lo que es una imagen fotoperiodistica聽 al resto.聽 Y es bueno que el聽 fot贸grafo escuche lo que la gente lee en sus im谩genes .

1232467_10201838455420112_1830229828_n

Siendo un festival tan joven, hab茅is contado desde el primer momento con grandes figuras del fotoperiodismo tanto nacional como internacional (premios World Press, Pulitzer, Luis Valtue帽a entre otros). 驴Fue f谩cil聽 convencer a los fot贸grafos de que participaran en la primera edici贸n de PhotOn ? 驴Existe una necesidad por parte de los autores de poder mostrar su trabajo en su totalidad y por una vez no depender de editores , problemas de espacio, etc?

La primera edici贸n de PhotOn fue una maravilla. Un tirarnos todos a la piscina. Para nuestra propia sorpresa cada puerta que llamamos la gente nos dio su voto de confianza. Nos dimos cuenta de que no solo nosotros est谩bamos deseosos de algo as铆 en la ciudad.

M谩s que una necesidad en PhotOn pensamos聽 que es necesario que los trabajos de los autores se muestren en su totalidad. Meses cubriendo un conflicto para dos o tres fotos como mucho en alg煤n medio.聽 Currar todos los d铆as en un tema, como est谩 haciendo de manera espectacular Olmo Calvo con los desahucios, para publicar cuando los medios opinan que es actualidad y despu茅s nada.

Hait铆, Libia, Sirio o Cairo no son dos d铆as y durante meses o a帽os los compa帽eros documentan una realidad que debe ser vista, m谩s all谩 de su d铆a de 鈥済loria鈥 en los medios,聽 y entendida en su totalidad.

1289964_10201838447699919_1471211037_n

Hab茅is tenido la gran suerte de contar con algunas de las mejores salas de exposiciones que hay en Valencia (entre ellas el IVAM). 驴Fue f谩cil convencer a las salas para que聽 expusieran trabajos que muchas veces hacen que el espectador se sienta inc贸modo (crisis, guerras, etc)?

El proyecto gusto. Creo que todas las salas a las que lo presentamos coincid铆an en la idea de la necesidad de algo as铆 pero por supuesto eran 聽reticentes 聽al contenido y el efecto que esto pudiera causar en el p煤blico y en consecuencia en sus salas. Sin embargo su propia curiosidad y admiraci贸n por la profesi贸n les llevo r谩pidamente a un si.

Cosa que agradecemos francamente.

Estamos muy orgullosos de todos nuestros espacios expositivos. La idea de colgar fotos del techo del Mercado Central es algo que nos sigue emocionando. Llevar el fotoperiodismo al mercado! Un kilo de tomates y una expo de Hait铆 de Ram贸n Espinosa o Libia de Bruno Stevens.

O poder pasearte entre las columnas del claustro del Centre Cultural La Nau聽 leyendo las fotos de Walter Astrada o las impactantes im谩genes que pod铆as encontrar en la exposici贸n colectiva de Crisis. Son fotos que necesitan que te tomes un minuto para respirar y por suerte estas en el lugar adecuado.

La sala Metro o, este a帽o, Espai d鈥檃rt son salas m谩s peque帽as pero que invitan al p煤blico a perderse por la ciudad y darse el gusto de encontrar esos espacios m谩s personales.

1289821_10201838453180056_2100184128_n

En el festival dedic谩is una gran parte de la programaci贸n a mostrar el trabajo de autores noveles. 驴Podr铆as explicarnos brevemente como lo hac茅is y cu谩les son los requisitos para poder participar? 驴Est谩 abierta la convocatoria a todas las nacionalidades?

Tenemos una beca expositiva que esperemos alg煤n d铆a tambi茅n poder darle una dotaci贸n econ贸mica.聽 La convocatoria se abrir谩 en diciembre y es internacional. Recibimos muchos trabajos de Latinoam茅rica, algunos ingleses y creo que hasta alg煤n ruso. Para participar solo debes presentar un trabajo desarrollado en los 煤ltimos dos a帽os y por supuesto ser novel.

photon-ojosrojos

驴Hab茅is empezado a ver o recibir trabajos hechos con 鈥渟mart phones鈥, tablets聽 o similares? 驴C贸mo est谩n influyendo聽 estas tecnolog铆as en el mundo del fotoperiodismo?

No hemos recibido a煤n ning煤n trabajo as铆 aunque seguro no tardar谩 en ocurrir. Grandes profesionales ya lo utilizan y de hecho ya hay hasta alguna convocatoria a premio por trabajos as铆.

Como todo cambio requiere su tiempo para encontrar su lugar. El frenes铆 del periodismo ciudadano no nos beneficia en este momento en el que a la crisis mundial y del聽 papel聽 parece que tambi茅n se suma la crisis de criterio de los editores de los medios. Que han olvidado lo que es una imagen fotoperiodistica y que somos la mitad de su informaci贸n. Una mitad muy importante.

1075115_10201838446939900_32507271_n

Por 煤ltimo, nos puedes adelantar las fechas y alg煤n participante聽 de PhotOn 2014

Las fechas de la semana de actividades PhotOn ser谩 del 13 al 17 de mayo y por el momento solo puedo adelantarte que volveremos a contar con el taller de Joan Roig y聽 sumaremos un intenso taller con Walter Astrada. Adem谩s de poder disfrutar del impresionante聽 trabajo de nuestro becado 2013, Jordi Pizarropunto

Entrevista Mike Steel聽

 

Deja tu comentario