Piel de foto

La revista gratuita de fotografía documental Piel de Foto es la protagonista de nuestra sección El Mundo Alrededor. Aquí nos cuentan como nace y como crece esta revista editada en papel. Un lujo (y un gustazo) en estos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Portada #12 

¬ŅC√≥mo empez√°steis este proyecto en 2009?
Explicadnos cómo nace PIEL de FOTO y cuál es su intención.

Varios de los integrantes del colectivo nos conocimos en un curso de fotoreportaje a principios del 2009. Allí se creó la estructura necesaria para poder materializar los primeros pasos del proyecto.

Los miembros han ido cambiado desde el principio, característica que ha hecho que el colectivo y la revista integren nuevas visiones sin perder nunca la esencia.

Lo que nos unió fue nuestra pasión por la fotografía documental y la necesidad de crear un espacio donde poder publicar todas aquellas historias que nosotros mismos estábamos empezando a contar.

Paradójicamente, jamás nos autopublicamos, convertirtiéndonos, casi naturalmente, en editores. En aprendices de editores. Y de esa forma, en puente, entre aquellas nuevas historias y la gente.

La intención de la revista como medio, es dar espacio a los fotógrafos emergentes. La idea es que PIEL de FOTO sea una plataforma, un trampolín de difusión de proyectos documentales y de quién los realiza.

A diferencia de los medios convencionales en el que el espacio de la fotograf√≠a queda relegado a la mera ilustraci√≥n de un art√≠culo, en PIEL de FOTO hacemos hincapi√© justo en lo contrario: la fotograf√≠a es protagonista, a toda p√°gina, y junto a ella, un peque√Īo texto explicativo. De esta manera, PIEL de FOTO colabora con el desarrollo de la cultura visual al incentivar la lectura de las im√°genes por s√≠ mismas.

Para la publicación, la importancia del lector reside en su heterogeneidad. Es decir, que no sólo llegue a los profesionales o aficionados de la fotografía, sino también a otros sectores que, a priori, no muestran un interés específico por la fotografía. La gratuidad de la revista y su formato en papel favorecen esta tendencia.

Portadas #00 y #01

¬ŅPorqu√© pens√°is que hace falta hoy en d√≠a una revista fotogr√°fica en papel?

Es un homenaje al formato tabloide y los peri√≥dicos de los a√Īos 30, como fue la revista LIFE, que otorgaban una gran relevancia a la imagen.

En la actualidad, todo pasa por una pantalla o un ordenador. Por esto creemos que PIEL de FOTO es, adem√°s, una experiencia sensorial: el tacto del papel, el mancharse los dedos de tinta, la perdurabilidad de la revista, el modo de leerla, etc. Todo esto hace de PIEL de FOTO una publicaci√≥n diferente y que gusta a su p√ļblico. Un lector heterog√©neo que no s√≥lo se encuentra en los circuitos habituales de la fotograf√≠a profesional.

Este es un proyecto que se financi√≥ inicialmente con un ‚Äúcrowdfunding‚ÄĚ. ¬ŅComo sobreviv√≠s hoy en d√≠a?

La campa√Īa de crowdfunding la llevamos a cabo para la producci√≥n del #7 de PIEL de FOTO, a principios del 2010, durante 40 d√≠as. ¬°La acogida por parte del p√ļblico fue impresionante! Logramos el objetivo mucho antes de que acabara la convocatoria. Fue all√≠ donde descubrimos el potencial de nuestra comunidad: nos convertimos en la primera revista espa√Īola de fotograf√≠a documental en ser financiada de esta manera. Aprendimos mucho. Y, posteriormente, muchos otros proyectos se animaron tambi√©n inspirados en nuestra experiencia.

Desde los comienzos, PIEL de FOTO ha bebido de subvenciones p√ļblicas,¬† y de privadas a trav√©s de la publicidad. No obstante, ese camino no es lo suficientemente constante como para garantizar la estabilidad del proyecto.

Por eso, actualmente, estamos desarrollando una campa√Īa intensiva de suscripciones para que la revista pueda ser autosuficiente. O sea, para que dependa solamente de sus propios lectores, sin intermediarios.
Si nuestra comunidad quiere que PIEL de FOTO siga en papel, PIEL de FOTO seguir√°. Tan simple como esto.
(Podéis obtener más información sobre cómo suscribirse a la revista aquí: http://www.revista.pieldefoto.com)

Portadas #02 y #03

¬ŅCu√°les son vuestros canales de distribuci√≥n?

Los puntos de distribuci√≥n de la revista son variados y no s√≥lo se ci√Īen a los espacios f√≠sicos relacionados con el √°mbito de la fotograf√≠a. Existen, adem√°s, lo que denominamos distribuidores-colaboradores, que son escuelas y tiendas fuera de Catalu√Īa que disponen de la revista.

Otros canales que empleamos son: nuestra web ‚ÄĒ donde puedes ver la revista online y descargar gratuitamente el pdf de la misma‚ÄĒ, las redes sociales ‚ÄĒmuy importantes para la Comunidad PIEL de FOTO, que cuentan con m√°s de 7.000 seguidores‚ÄĒ, las acciones/performances callejeras que realizamos en diferentes sitios, y las charlas o eventos de fotograf√≠a en los que participamos continuamente.

Dependiendo de lo que queremos decir y a qui√©n, empleamos una u otra v√≠a. El canal de distribuci√≥n debe siempre ‚Äúcasarse‚ÄĚ con el mensaje que queremos hacer llegar.

¬ŅC√≥mo es vuestro criterio de selecci√≥n? ¬ŅEst√°is abiertos a recibir nuevas propuestas?

Tenemos diferentes criterios editoriales que facilitan y rigen la elección de los reportajes. Las presentaciones y talleres que damos en escuelas de fotografía, también nos permiten acercarnos al material inédito de los propios alumnos. Hay muchos tesoros que descubrir.

Nos interesan aquellas historias que no son necesariamente de actualidad. No somos un medio de comunicaci√≥n tradicional, por eso en PIEL de FOTO nos centramos m√°s en las historias que no caducan, aquellas historias universales o que destacan en otro sentido. Peque√Īas grandes historias con una mirada original. Reportaje, al fin y al cabo, glocal: una mezcla entre testimonios sobre la realidad local y global.

En PIEL de FOTO existe un espacio para aquellas historias que no se publican en los medios convencionales por razones comerciales, porque no interesan, por temas políticos, etc. Eso sí, la prioridad la tienen siempre los fotógrafos emergentes. PIEL de FOTO es una oportunidad.

Portadas #04 y #05

Aparte de la edici√≥n en papel, ten√©is una edici√≥n online, ¬Ņen qu√© se diferencian?

Además de la evidente diferencia del formato y lenguaje que ambos soportes necesitan, la edición online permite que la revista siga publicándose en papel, pero que la digital desarrolle otro tipo de contenido multiformato.

En PIEL de FOTO, arrancamos con la edici√≥n impresa, pasamos por la digital ‚ÄĒdonde la comunidad web ocupa un papel muy importante‚ÄĒ, y regresamos de nuevo al papel, desarrollando en √©l lo planteado o experimentado en la plataforma online. Un ciclo que se retroalimenta continuamente.

Quiz√°s en nuestros comienzos, no valoramos realmente la fuerza de la plataforma online. Esto ahora est√° cambiando.

Otra diferencia reside en que la revista gratuita en papel puede llegar a personas que no son necesariamente amantes de la fotografía, circuitos en los que este tipo de historias fotográficas jamás hubiesen llegado.

La revista online y las redes sociales, en cambio, nos ofrecen la posibilidad de llegar a aficionados y profesionales de la fotografía, y también utilizar todas las herramientas digitales para tener una mayor difusión y fortalecer nuestra presencia en el mundo virtual.
La versión en papel nos ofrece heterogeneidad. La versión online, cantidad, homogeneidad y mayor proyección internacional. Ambas son fundamentales.

Portadas #06 y #07

Est√°is abiertos a proyectos audiovisuales, me imagino que estos estar√°n restringidos a la edici√≥n online. ¬ŅPublicit√°is estos reportajes en la revista de alguna manera, o hay que investigar la edici√≥n online para encontrar estos trabajos?

Los audiovisuales son empleados sobre todo para la edición online de la revista. También para proyecciones en eventos y festivales. Este formato nos ayuda a comprobar y, además, a difundir la evolución de aquel fotógrafo que ya ha publicado en PIEL de FOTO, y que desde entonces ha crecido. Nosotros queremos seguir apoyando su recorrido de todas las maneras posibles.

¬ŅDespu√©s de 12 n√ļmeros que hab√©is aprendido?

Hemos aprendido que el grupo es lo m√°s importante. Que la comprensi√≥n, comunicaci√≥n y uni√≥n entre todos los integrantes del colectivo son fundamentales para que el proyecto tenga coherencia y siga creciendo. Sobre todo cuando las horas de trabajo com√ļn superan lo imaginable y nadie cobra por ello.

Hemos aprendido a generar debate entre nosotros y entre los lectores sin perder la sonrisa, a apostar siempre por el método prueba-error, nuestro mayor don: si algo no sale como queremos, cambiamos la receta, lo corregimos, volvemos a intentarlo. Todas las veces que sea necesario.

Los 12 n√ļmeros de PIEL de FOTO demuestran el buen trabajo de toda la gente que contribuy√≥ con el proyecto, de quienes ya no est√°n en el colectivo, y de quienes a√ļn continuamos en √©l con la misma pasi√≥n.
PIEL de FOTO tiene un poquito de cada uno. Y pertenece a todos.

El proyecto lo vemos ya como un adolescente, es decir, ya tiene forma y fortaleza. Los días en los que nos preocupábamos por darle de comer y beber, llegaron a su fin. Ahora, lo que queda pendiente es que acabe de desarrollarse, guiarle por su camino y que sea autosuficiente. Eso sí, sin dejar de apoyarlo y cuidarlo nunca.

Portadas #08 y #09

¬ŅQue planes y proyectos ten√©is para el futuro? ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†¬†

Tenemos proyectos editoriales en mente, as√≠ como que la campa√Īa de socios llegue a buen puerto y consigamos el n√ļmero de suscriptores deseados para seguir adelante.

Otro de nuestros objetivos, es poder pagar a los fotógrafos publicados, una asignatura pendiente. Mientras tanto seguimos buscando formas alternativas para retribuirlos.
También queremos consolidar el nuevo espacio fotográfico que desde abril compartimos con otros colectivos en el barrio de Poble Sec en Barcelona, así como seguir desarrollando nuestra plataforma online y continuar experimentando las posibilidades de difusión de este medio para tener una mayor proyección internacional. Y nunca, absolutamente nunca, dejar de equivocarnos.

Portadas #10 y #11

Por algo nuestro nombre, PIEL de FOTO, fue producto de un oportuno lapsus verbal. Desde el minuto cero convertimos un error en nuestra mayor fuerza. (Que siga siendo así).

Deja tu comentario