Rafael Sanz Lobato

Hablamos con Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) Premio Nacional de Fotografía 2011. Podéis ver su trabajo expuesto en el Espacio cultural Cambio de Sentido de Madrid hasta el 31 de julio.

© Mike Steel

 

¬ŅC√≥mo empezaste en este oficio?

Pues comenc√© en este oficio porque a los 14 o 15 a√Īos despert√≥ en m√≠ el deseo de hacer fotos y no par√© hasta que con 22 a√Īos , guardando todos los meses 100 pelas de mi sueldo‚Ķ¬ŅEn qu√© trabajabas? Empec√© a trabajar a los 15 a√Īos en la Renfe como pe√≥n. Me adscribieron a un jefe de dep√≥sito y all√≠ empec√© a hacer curvas de enfriamiento de hogares de locomotora. Cuando me met√≠a en las calderas las paredes estaban a m√°s de 100 grados. Estar√≠an a unos 140 grados. De ah√≠ a lo mejor me vino la afinidad y empec√© a hacer curvas sensitom√©tricas. Hac√≠a tambi√©n ¬†an√°lisis hidrotim√©tricos de las aguas con que se llenaban esas calderas, cuyo peligro enorme era la incrustaci√≥n de cal que se produc√≠a. Y a los 22 a√Īos pas√© a trabajar a Entrecanales¬† y Tavora en el departamento de maquinaria pesada. Yo acababa de terminar la carrera que hice que se llamaba de Comercio, era peritaje mercantil, profesor mercantil¬† e intendente mercantil. Nueve a√Īos.Empec√© trabajando en Entrecanales y Tavora porque yo lo que en realidad quise estudiar era Industriales pero por el defecto cong√©nito de mi mano derecha no pudo ser. Ah√≠ ya tienes una parte importante del CV

¬ŅTe acuerdas de cu√°l fue tu primera c√°mara?

Si, una Paxete con X, alemana, con un objetivo fijo de 50mm. Adem√°s ten√≠a un fot√≥metro visual. Mirabas por un agujerillo que tenia arriba, ve√≠as un n√ļmero y con ese n√ļmero te ibas a una tabla y te dec√≠a‚Ķ. (Risas)

¬ŅLa primera foto o fot√≥grafo que te impresion√≥?

Cuando ten√≠a veintitantos a√Īos, un primo m√≠o que era ayudante de ingeniero aeron√°utico y estaba trabajando en la IATA se dio cuenta de que yo ten√≠a una afici√≥n muy grande por la fotograf√≠a. Fue en una √©poca en la que no me hab√≠a comprado la primera c√°mara, ten√≠a menos de veinte a√Īos. Entonces mi primo, aprovechando esas ofertas que se hac√≠an en Estados Unidos¬† por ejemplo el Popular Photography, que era una revista maravillosa, de los a√Īos‚Ķestamos hablando de los a√Īos 50, ¬Ņno? Y me regal√≥ una subscripci√≥n por tres a√Īos . En aquella revista que entonces era maravillosa porque ven√≠an art√≠culos sobre t√©cnica y dossiers de fot√≥grafos importantes. Pues no s√© ahora de quien fue la primera foto importante que vi, pudo ser de Weston, o el que hizo lo de Minamata, Eugene Smith, o pudo ser Paul Strand. S√≠, probablemente un americano, o un europeo tambi√©n.

¬ŅLa √ļltima foto o fot√≥grafo que te ha hecho sentir lo mismo?

El √ļltimo fot√≥grafo que me ha hecho sentir lo mismo‚Ķ.ufff, no recuerdo. Porque √ļltimamente la fotograf√≠a creativa va¬† a menos y con lo digital‚Ķ O hay un renacimiento, que existe en otras¬† partes del mundo, del blanco y negro qu√≠mico o ser√° la muerte de la fotograf√≠a, porque lo que ser√°, ser√° otra cosa, pero con la base digital ser√° una mierda.

¬ŅCon que c√°mara sol√≠as disparar?

Depende de la √©poca. Primero fue la Paxette, luego vend√≠ la Paxette, porque era obligado vender la anterior, y me compr√© una SuperBaldina tambi√©n Alemana con un objetivo 50mm, pero esta era retr√°ctil. Apretabas un bot√≥n y sal√≠a el objetivo, Blam!! Para afuera. Y siempre esperaba‚Ķa ver qu√© d√≠a sale volando (risas). Luego mi tercera c√°mara fue una…¬† yo siempre andaba detras de una Rollei porque era una c√°mara que se utilizaba mucho en aquellos¬† a√Īos los 50 y los 60.¬† Pero no tuve dinero para tener una Rollei. La primera Yashica Mat sin fot√≥metro que vino a la tienda donde yo compraba, pues me la compr√© a plazos claro,y entonces tuve que vender la SuperBaldina y despu√©s, manteniendo la Yashica Mat, en el a√Īo 59 o as√≠ compr√© una Zeiss Ikon que ten√≠a ya cambio de √≥ptica. Pero al cambiar se cambiaba solo la mitad de la √≥ptica y para pasar la pel√≠cula hab√≠a que dar vueltas‚Ķchick, chick con lo cual hacer documentalismo con aquella c√°mara…

¬ŅTienes una √≥ptica favorita?

Nada más aparecer por la Real Sociedad Fotográfica  me di cuenta  que realmente el documentalismo había que hacerlo con un 35 mm. Vendí la Yashica Mat, vendí la Zeiss Ikon y me compré la primera Nikon. Probé los objetivos en la tienda y elegí que mi óptica bandera sería un 35mm. Yo había leído que Cartier-Bresson dice que solo había utilizado en su vida el 50mm, lo cual es una mentira así de gorda.

Yo he hecho el 99 por ciento de mi obra con dos ópticas un 35mm F2 y un 85mm F1.8 de Nikon.

Para m√≠ el documentalismo hay que hacerlo a quemarropa con el 35mm y luego, si quieres hacer algo que est√° m√°s lejos, u otro encuadre pues el 85mm.¬† Luego despu√©s tuve un 200mm, un 20mm, un 24, un 28, el 55mm micro Nikkor, ese es un objetivo maravillosos. A veces los llevaba en la bolsa y me dec√≠a ‚Äúpara qu√©, si solo utilizas dos‚ÄĚ

¬ŅHorizontal o vertical?

Horizontal siempre; y lo más parecido a la proporción áurea. Nosotros vemos en horizontal y cuando hago fotos verticales tiene que ser fotos que estén muy justificadas. Vemos en horizontal, es lo natural.

¬ŅQu√© prefieres disparar a tiempo y hacer lo que esperabas o no llegar a tiempo y sorprenderte?

No, no, llegar a tiempo y disparar. Se me dio el caso de que vendieron‚Ķ un amigo que necesitaba dinero vino y me vendi√≥ muy barato¬† un motor para la Nikon. Empec√© a utilizarlo aunque era un cacharro muy pesado, pero me d√≠ cuenta enseguida de que, cuando disparas a lo mejor¬† a cinco im√°genes por segundo, la imagen que quieres no la tienes. Y cuando fui profesional y tuve que hacer con Lois Happy (marca de vaqueros N.del E.) una publicidad en Inglaterra y Francia, (hice dos trabajos con Borr√°s, el productor Catal√°n) hab√≠a que hacer una escena con un t√≠o saltando‚Ķun t√≠o iba con una moto, le pusieron una rampa y entraba en un vag√≥n de mercanc√≠as con la moto. Y me acuerdo que borras ya me lo dijo ‚Äú¬Ņsabes lo que pasa con los motores?‚ÄĚ y yo le dije‚ÄĚ s√≠, s√≠, s√≠‚ÄĚ. Es mejor disparar una vez y conseguir la foto que quieras.

¬ŅReencuadras las fotos?

Por supuesto. También dicen que Cartier-Bresson no lo hizo nunca, cosa que no me creo.

¬ŅC√≥mo te has adaptado al mundo digital?

De ninguna forma. El digital para los colorines pues m√°s o menos est√° bien. No ha perseguido nunca la calidad del color qu√≠mico, ¬Ņno?. Para nada. Y si no, pongo por ejemplo los tirajes que se hac√≠an en dye transfer¬† en color.¬° Incomparable de color! O sea que no llega tampoco lo digital a igualar al color qu√≠mico. Pero es que en blanco y negro es absolutamente imposible. La belleza de un haluro de plata jam√°s podr√° ser igualada por lo digital, porque entre otras cosas las sombras se empastan. Es una cosa irreconocible.

¬ŅDigital o qu√≠mico, por qu√©?

Los que tengan duda que hagan la prueba. Que hagan la misma foto con una c√°mara digital y¬† una copia digital de alt√≠sima calidad en el papel¬† Hahnem√ľhle m√°s caro y no s√© qu√©, y otra copia la mejor que puedan, con un bromuro de plata y que las pongan juntas. En cuanto hicieran eso, la gente iba a cambiar mucho. ¬ŅTotalmente contra lo digital?, no. Profesionalmente creo que es un avance, y eso para las revistas del coraz√≥n, las de no s√© qu√©, las de no s√© cuantos, para la prensa diaria, eso perfecto. Pero, para la fotograf√≠a creativa, personal, lo mismo en color como en B/N; qu√≠mico. Si alguien tiene duda, que haga la prueba del algod√≥n. Que hagan las dos fotos, la misma foto, con la misma iluminaci√≥n sobre tr√≠pode y tal, con una c√°mara digital y con una c√°mara mec√°nica. Que hagan el mejor bromuro de plata que puedan conseguir y el mejor‚Ķ y que las pongan juntas.

¬ŅQu√© pel√≠cula utilizabas?

Para el documentalismo la Tri-X. No ha habido otra película ni la habrá. Luego después, cuando he hecho otras cosas: formato medio, mis paisajes, mis retratos, los bodegones, los bodegones también con Tri-X 320 profesional en paso 120. Mis retratos, paisajes y otras cosas pues siempre he utilizado 125 asa, podía ser perfectamente Agfa APX  de 100 asa , la que más me gustaba realmente era la Ilford FP4 plus

¬ŅRetocas las im√°genes? ¬ŅCon qu√© software?

Retoco con un palo con pelos en la punta y tinta (risas)

¬ŅC√≥mo ves el panorama a d√≠a de hoy?

Pues lo veo muy mal, muy negro. Lo veo negrísimo. Porque la mayoría, no todos afortunadamente, se han pasado al digital y estoy viendo cosas horrendas. Y además la gente no se da cuenta.

 

GALERIA-LOBATO

 

Se te conoce como uno de los precursores de la fotograf√≠a documental antropol√≥gica. ¬ŅEn qui√©n te inspiraste para hacer tu trabajo?, ¬Ņen los fot√≥grafos americanos que ve√≠as en las revistas?

Vamos a ver, a m√≠ me han preguntado muchas veces que cu√°les han sido mis arquetipos de fot√≥grafos y tal, y yo siempre he dicho que en los a√Īos 50 recib√≠a el Popular Photography donde hab√≠a toda clase de fot√≥grafos. Evidentemente m√°s americanos¬† que me gustaron y me siguen gustando much√≠simo, m√°s luego todos los europeos que, como hab√©is mencionado antes, fueron absorbidos por estados unidos ¬†como Robert Frank‚Ķhubo mucha gente que estuvo all√°. Y los maestros de siempre, de toda la vida. Entonces, no hay un fot√≥grafo que me ha gustado por encima de otros. Quiz√° a lo mejor Cartier- Bresson en algo, que es tan rotundo en algunas de sus fotos. Es el mayor ejemplo. Creo que he tenido influencias positivas de todos ellos.

¬ŅC√≥mo decidiste lanzarte a la carretera, empezar tu trabajo documental?

Yo intent√©, cuando compr√© mi primera m√°quina, y todav√≠a no me atrev√≠a a hacer documentalismo, porque siempre he sido muy vergonzoso (ahora ya no, ahora me he convertido en un descarado asqueroso) (risas). Entonces cog√≠a mi c√°mara y me iba para Madrid y hab√≠a una cosa que me molestaba much√≠simo, que eran los coches en las calles. Te ibas al Madrid de los Austrias y ver los coches aparcados en las aceras‚ĶNo estaban integrados. Y hubo un momento, que¬† ve√≠a aquellas fotos maravillosas de¬† Walker Evans con sus fotos del medio Oeste americano, con los suelos de tierra con las casas bajas con esos frontis pintados con mucha publicidad. Las calles con los postes de madera, los cables y los coches. Los coches americanos de los 40 y los 50,¬† esos coches se integraban en el paisaje. Pero en un paisaje del siglo XV o XVI , los coches pegan como a un Santo dos pistolas. Entonces comenc√© a tener un rechazo por la fotograf√≠a en las ciudades. S√≠, cuando iba a Barcelona he hecho fotograf√≠as en el Tibidabo o en el telef√©rico que va al puerto, cosas as√≠ pero he pasado de largo de las ciudades y me sent√≠a muy atra√≠do por el medio rural. Cuando tuve mi primer 600 que lo compr√© en el a√Īo 62 o 63‚Ķ pues yo‚Ķ ¬°Pumba! A Castilla, o a Extremadura, al Valle del Tietar a la zona de la Vera o a Galicia a cualquier sitio. Entonces ah√≠ encontr√© una mina, mi propia mina. La gente no se cabreaba porque les hac√≠as fotos, eran amables y as√≠ ha seguido los 15 o 16 a√Īos que estuve dedicado fren√©ticamente al documentalismo, que ha sido siempre documentalismo de fin de semana.

Yo empec√© a trabajar en los 60 para una compa√Ī√≠a americana donde no se trabajaba los s√°bados. Ten√≠amos la jornada semanal de 48 horas¬† y yo el viernes a las cinco de la tarde‚ĶPues¬† muchas veces me iba al trabajo con una lata de Tri-X de 30 metros, dos Nikon ¬†(que luego me pude comprar una segunda), tres o cuatro objetivos y el cepillo de dientes. Y desde el viernes cuando sal√≠a a las cinco de la tarde me largaba al sitio que hab√≠a visto que hab√≠a una fiesta tal o cual o algo por el estilo‚Ķ la caballada de Atienza‚Ķ pues a Atienza; los caballos de Galicia‚Ķpues a Galicia. Estaba hasta el domingo. Aprovechaba, dec√≠a,‚ÄĚ ¬Ņa qu√© hora voy a llegar que pueda¬† dormir cinco horas?‚ÄĚ porque el lunes a las ocho ten√≠a que estar trabajando. Y eso ha sido¬† as√≠ 16 √≥ 17 a√Īos haciendo ese trabajo. Luego he hecho algo de documentalismo pero han sido cosas sueltas. ¬ŅFotos que haya yo hecho despu√©s de esa √©poca? Pues la del ni√Īo del tambor de las Hurdes‚Ķ

¬ŅCu√°ndo y c√≥mo empezaste a hacer fotograf√≠a comercial, vamos, a vivir de la fotograf√≠a?

Empec√© a hacer fotograf√≠a comercial a partir del a√Īo 77. Estaba trabajando en 3M Espa√Īa como director de organizaci√≥n y cuando muri√≥ el dictador… pues all√≠ hab√≠a una c√©lula de Comisiones Obreras bastante potente y yo ten√≠a relaci√≥n con ellos. En el 73 yo me hice de Comisiones Obreras. Nada m√°s morir Franco, a los pocos mese, ¬†hicieron una huelga porque los obreros de 3M eran los que ten√≠an el sueldo m√°s bajo del Corredor del Henares ,y sin embargo ,3M en el ranking nacional de salarios, era la tercera empresa. La primera era IBM, la segunda no s√© cu√°l, y la tercera era 3M, pero los obreros eran los que cobraban menos dinero. Yo me impliqu√© en aquello, porque a m√≠ siempre lo social y lo pol√≠tico me ha interesado mucho.

Siendo director, me met√≠ en la huelga, me destaqu√© adem√°s. Cuando termin√≥ la huelga, yo hab√≠a sido el creador de un sistema inform√°tico que iba desde la facturaci√≥n (3m ten√≠a, me parece, entre 30 y 40 mil facturas diarias) ¬†hasta reposici√≥n de materias primas en el almac√©n, el envi√≥ ordenes de materias primas a producci√≥n, puesta en almac√©n y salida de materiales. Fue un proceso gord√≠simo, yo fui el creador y tuve que hacer un instructivo para el usuario o sea,¬† era el director de organizaci√≥n pero con conocimientos muy s√≥lidos de inform√°tica. Tanto era as√≠, que a m√≠ no me despidieron hasta el a√Īo 77 porque fue el tiempo que tard√© en terminar el libro para el usuario. Cuando entregu√© la √ļltima hoja, me acuerdo de que hab√≠a una secretaria preguntando ‚Äú¬Ņte queda mucho?‚ÄĚ ‚Äú¬Ņqueda m√°s?‚ÄĚ y yo le dije, que no, que con esa hoja estaba terminado. En ese momento hab√≠a preparado un finiquito y me llam√≥ mi amigo, (que era un mam√≥n y ya se muri√≥) el director de personal,¬† al despacho del jefe de personal y me dice ‚ÄúRafa lo siento mucho pero est√°s despedido y por favor p√≥nmelo f√°cil‚ÄĚ. Yo lo estaba esperando desde hac√≠a mucho tiempo y le digo ‚Äúque te lo ponga f√°cil, ¬Ņen qu√© sentido?‚ÄĚ ‚ÄúNo, Rafa, porque tengo aqu√≠ una carta de liquidaci√≥n‚ÄĚ. Llam√© a un testigo sindical y al final firm√©.

Entonces, ¬Ņfue cuando te echaron que tomaste la decisi√≥n de ser fot√≥grafo?

Si, dije ‚Äúestoy hasta los ovarios de los americanos, de la inform√°tica, de la organizaci√≥n cient√≠fica del trabajo y de todo esto. Voy a ver si alcanzo las mayores cotas de libertad posible‚ÄĚ aunque todo no se puede conseguir, ¬Ņno? Entonces fue cuando decid√≠ meterme en la fotograf√≠a

¬ŅC√≥mo fueron los comienzos?

Pues me hice un portfolio con mis fotos documentales y me fui por ah√≠ a la revistas m√°s izquierdosa que hab√≠a…Triunfo‚Ķen muchos sitios no me hicieron ni pu√Īetero caso pero en Triunfo cuando vieron mis fotos me dijeron ‚Äúpuedes empezar a trabajar con nosotros cuando quieras‚ÄĚ y les pregunt√©, ‚Äú¬Ņesto c√≥mo funciona: cuando pasa algo en Barcelona me llam√°is y me dec√≠s ‚Äď Oye Rafa ha pasado algo en Barcelona, coge tus c√°maras y vete para all√°. Te hemos reservado el billete de avi√≥n etc.-‚Äúy me dicen: ‚Äúno, no, es m√°s sencillo que todo eso, t√ļ te vas, eso s√≠, a toda pastilla a Barcelona, te vas en el Talgo, en patinete, como te d√© la gana, luego te alojas donde quieras, un hotel de cinco estrellas o una pensi√≥n. Haces el trabajo a calz√≥n sacado, vienes a Madrid volando, revelas, contactos y nos das los contactos. Y las fotos que nos gusten te las compraremos a 500 pesetas. Dije yo ‚Äúest√° muy bien, no tengo tarjeta pero me paso un d√≠a y os dejo una‚ÄĚ.

Llam√© a un amigo que era un profesional y trabajaba en publicidad en Barcelona y le dije ‚ÄúPaco‚Ķ (Adem√°s me acababa de separar y ten√≠a tres hijos a quien cuidar. No eran muy peque√Īos pero todav√≠a estaban estudiando y necesitaban de mi ayuda)…le dije ‚ÄúPaco donde se gana m√°s dinero en la fotograf√≠a‚ÄĚ y me dijo ‚Äúen publicidad‚ÄĚ. Le pregunte que como se entraba en publicidad y me dijo que no era f√°cil.

Las primeras fotos que hice, a los ocho meses de estar despedido fue…me llamaron de un hospital que habían comprado una camilla especial que la podían poner inclinada. Y con un modelo empecé a hacer las fotos de la camilla. Bueno, ese fue mi primer trabajo.© Mili Sánchez

¬ŅO sea que nunca llegaste a trabajar para la revista Triunfo?

No, no, en la revista jam√°s. Fue gracias a que ten√≠a un amigo que me apoy√≥ en lo que pudo. √Čl ten√≠a mucho dinero y puso a mi disposici√≥n una Linhof de banco √≥ptico muy antigua. Tambi√©n puso a mi disposici√≥n tres c√°maras y me dijo ‚Äúv√©ndelas y compra el material que puedas necesitar‚ÄĚ y en realidad con eso ya me puse a funcionar. √Čl me dej√≥ un tele que no era el mejor objetivo para trabajar.

Cuando salió el juicio por el despido, a los nueve meses,  no había trabajado en casi nada,  estaba pasando apuros y me sentía muy mal por el problema de mis hijos. Durante 6 o 7 meses el comité de huelga me estuvo dando un poco de dinero, me parece que me pagaban 25.000 pesetas y de ese dinero le daba la mitad a mi viuda, como yo la llamo, una mala persona donde las haya. Pero yo repartía. Además me había quedado sin coche. Me lo robaron unos días antes y apareció a los seis meses en un descampado de la Mancha sin motor y absolutamente desguazado. Y bueno… Cuando salió el juicio, que lo gané, me quitaron mucho dinero porque al no poder presentar papeles de la seguridad social…Primero me perdieron el expediente tres veces. Luego una testigo la cambiaron de sitio. Total que eso me llevo a una situación que me causo y me sigue causando líos en este momento. Me fui a (la calle) Serrano (a la seguridad social) no me quisieron hacer caso, les mandé a la mierda y les dije que desde ese momento podrían estar seguros de que no iba  a pagar jamás seguridad social. Y no la he pagado.

Dejé de pagar la seguridad social, me hice de ASISA (un seguro privado) con lo cual todos los tratamientos médicos que he tenido; incluso dos operaciones, una la de corazón y una hernia inguinal ,me las hice a  través de ASISA. O sea, yo no he pagado seguridad social, pero tampoco la he utilizado. Ahora me están puteando con eso, con embargos y bueno… me han estado embargando hasta la pensión.

Y bueno, me compr√© un flash de segunda mano de 900W nada m√°s. De una marca alemana. Con una unidad de potencia con ruedas y tres antorchas. Viv√≠a en el barrio del Pilar en un apartamento de 40 metros y alquil√© un primer piso comercial. Llevo all√≠ el flash, lo monto…y dios‚Ķy esto ¬Ņc√≥mo se utiliza? Llam√© a mi amigo Paco y me dijo ‚Äú¬Ņtienes algo que hacer ahora?‚Ä̬† Y le digo ‚Äúno‚ÄĚ. Me dice ‚Äúpues vente‚ÄĚ. Porque yo con Paco Vila ten√≠a mucha relaci√≥n. Nos hab√≠amos conocido en Guadalajara con los ¬†saloncitos. Me dice ‚Äúestoy haciendo unos bodegones de helados, as√≠ que vente y yo te explico‚ÄĚ. Todo lo que yo he aprendido de fotograf√≠a profesional de publicidad fue lo que aprend√≠ con Paco.

¬ŅCrees que esos trabajos te inspiraron para hacer a√Īos m√°s tarde tus bodegones?

Cuando empecé a ser profesional, o intentar ser profesional, compraba muchas revistas. Los Harper’s Bazaar, los Vogues y ahí veía los bodegones, las fotos de modelos, las fotos de coches y todo eso. Iba guardando imágenes en unas carpetas y me iba empapando de todo eso. Y luego, yo a lo mejor tenía unas cualidades de creatividad, porque claro, la técnica se puede aprender, la creatividad no. Lo que se puede hacer es potenciarla. Y así, de esa forma he salido para adelante.

Cuando hac√≠as los trabajos de documentalismo, ¬ŅCu√°ntas veces volv√≠as a los sitios, por ejemplo a Bercianos de Aliste?

En Bercianos habr√© estado tres o cuatro veces y ahora este a√Īo esperaban que hubiera ido. Me invitaron porque me compre una capa Berciana, y se lo coment√© a esta gente y les dije que yo hab√≠a pensado salir en la procesi√≥n alg√ļn a√Īo con la capa. Este a√Īo me esperaban. Me invitaron para ir el jueves santo pero no pude ir porque no estaba en condiciones‚Ķmis piernas‚Ķ Me hice un paseo un poco largo por Madrid y me dije joooder‚Ķy con la capa Berciana que pesa 9 Kg. en seco. Y me dije que no‚Ķ Y me estaban esperando para darme una sorpresa, porque les hice una donaci√≥n de treinta y tantas fotos y las han montado y las han expuesto en el local de la cofrad√≠a, va a ser una exposici√≥n permanente. Y me esperaban para lo procesi√≥n, pero yo no‚Ķ ten√≠an una sorpresa porque me quer√≠an hacer un homenaje. He donado las fotograf√≠as a la cofrad√≠a y al pueblo berciano. Est√° todo el mundo deseando que llegue para darme besos y abrazos y para ‚Äútocalme‚ÄĚ (risas).

¬ŅC√≥mo ha cambiado tu vida con el premio, si es que ha cambiado algo?

El premio ha sido un reconocimiento tard√≠o que se ha producido por una concatenaci√≥n de hechos y casualidades, porque ya no tocaba, ¬Ņno? Si este premio me hubiera ca√≠do en los a√Īos 80 hubiera tenido sentido, pero ahora, que est√° tan maltratado el documentalismo ‚Ķequivocadamente

¬ŅEs como el Oscar honor√≠fico a toda tu carrera?

Pues algo as√≠, s√≠. Entonces lo he recibido por una parte, con una alegr√≠a muy contenida. Porque todo esto lo ten√≠a ya amortizado. Me han venido muy bien las pelas para no tener esa espada de Damocles que ten√≠a que estar siempre sujetando. Para pagar el alquiler de esta casa. Y‚Ķm√°s cabreo que alegr√≠a. Porque se est√° dando el premio‚Ķno hay una hoja de ruta, no se sabe porque se da el premio. Si se da al trabajo de toda una vida, que ser√≠a lo l√≥gico… porque dar un Premio Nacional de Fotograf√≠a a un trabajo puntual es un disparate. Me refiero, a Manuel Vilari√Īo, a Rosa y Bleda que es adem√°s un trabajo‚Ķ claro, eso entra dentro de lo conceptual, donde cabe todo. ¬°Qu√© palabra m√°s horrorosa!

Entonces, habl√© con la ministra cuando me dieron el premio y le habl√© de todo esto y me dijo ‚Äúoiga, pero que cosas me dice usted‚ÄĚ y yo, ‚Äúpues le digo lo que siento‚ÄĚ. Tiene que haber una hoja de ruta, tiene que haber un ranking de fot√≥grafos en este pa√≠s. Tiene que haber en el ministerio de In-Cultura alguien que sepa de fotograf√≠a, y que cuando se vaya a dar el premio siguiente, los cinco componentes del jurado tengan un ranking de fot√≥grafos creativos pues con cierta edad, porque el premio debe de darse al trabajo de toda una vida. Pero no hay que esperar a los 80 porque muchos, como Koldo Chamorro, se mueren antes de recibir el premio o Carlos Hern√°ndez Corcho y otra tanta gente as√≠. Para que ellos, sobre esa lista discutan y argumenten y tal, y de ah√≠ salga el pr√≥ximo premio. Ahora no. Son la directora general y cuatro invitados que cada uno lleva su nombre debajo del brazo. Puede ser el Ballester (Jose Manuel) o Bleda y Rosa y si los otros tres son tres gilipollas que se dejan avasallar, pues entonces el premio se lo lleva el amiguete. El ‚Äúdedismo‚ÄĚ o el amiguismo que es lo que es‚Ķpero bueno me morir√© sin que eso cambie‚Ķporque hablar ahora con el Wert o como se llame, puede ser una perdida de tiempo.

¬ŅMucha gente se pregunta cu√°l ha sido el motivo de su arrinconamiento?

El motivo de mi arrinconamiento ha sido pol√≠tico. Cuando iba a la Real Sociedad Fotogr√°fica, sobre el a√Īo 62 o algo as√≠, que no me acuerdo exactamente de ¬†la fecha. Si compr√© mi primer Seat 600 en el 63, y cuando llegu√© a la Real no ten√≠a coche… debi√≥ de ser en el 61 o 62. Est√° de presidente de la RSF un militar franquista; adem√°s convencido de que Franco ten√≠a raz√≥n, y a los que √©ramos progres, nos llamaba ‚Äúrojos‚ÄĚ. Un t√≠o muy listo. Inteligente no, pero listo. Ten√≠a una cierta culturilla y sab√≠a algo de fotograf√≠a. Se preocup√≥ mucho por el grupo de gente joven, revoltosos, que and√°bamos por ah√≠. Entonces hizo un plan, nos invit√≥ a entrar en la directiva, con lo cual la mayor√≠a de mis colegas, en esas circunstancias, lo admitieron enseguida. Yo dije que no, que yo hab√≠a ido a la RSF a aprender, pero ellos insistieron y al final me met√≠ en la directiva. ¬ŅY qu√© es lo que pas√≥?, pues que esta gente de la directiva nos tuvo absolutamente controlados. Un amiguete de ese grupo hac√≠a el bolet√≠n, pero antes de publicar una sola palabra en el bolet√≠n ten√≠a que pasar por el tamiz del Sr. Vielba, de don Gerardo Vielba, y el dec√≠a lo que ten√≠a que ser y lo que no ten√≠a que ser. Pero era muy listo, porque dijo: “cosas en las que tenga cierta duda las voy a tolerar porque ya llegar√° alguna cosa gorda que no quiera tolerar”.

Cuando Ignacio Barcel√≥, que era un cacique y una de las personas que m√°s da√Īo ha hecho a la fotograf√≠a espa√Īola a trav√©s de su revista Arte Fotogr√°fico (que dirig√≠a √©l de forma caciquil)‚ĶEntonces, el premio este que me han dado a m√≠, se llamaba¬† Premio Nacional de Bellas Artes y estaban todas las bellas artes juntas: pintura, escultura, m√ļsica, no s√© qu√©, fotograf√≠a. Hubo un momento en que esto lo separaron y siendo miembro del jurado, Ignacio Barcel√≥, pues, consinti√≥ en que se le diera el premio a una foto que era un plagio del pimiento de Weston -que est√° en un poster que tengo en esa pared-.¬† Yo coment√© que qu√© merito tiene esta foto‚Ķ porque este cabr√≥n ha encontrado un pimiento igual que el de Weston (risas) y esto tiene un m√©rito de la hostia. Pues estaba Ignacio Barcel√≥ en el jurado y conoc√≠a ‚Äď absolutamente seguro- esa foto. Pues¬† escrib√≠ en el bolet√≠n un art√≠culo en el que pon√≠a a Ignacio Barcel√≥ a caer de un burro. Total que Ignacio Barcel√≥ monta en c√≥lera, ¬°encima! Y llam√≥ a Gerardo Vielba y le dijo, ‚Äúno denuncio a Lobato‚ÄĚ- porque claro, era otro derech√≥n de mierda-‚Äúporqu√© tendr√≠a que denunciar al veh√≠culo donde se ha publicado este art√≠culo y como no quiero perjudicar a la RSF de la cual he sido tambi√©n presidente‚Ķdile a Lobato que nunca jam√°s aparecer√° en mi revista una foto suya”

Unos a√Īos despu√©s yo gano‚Ķun torero malogrado, Carnicerito de √öbeda, que al a√Īo de esto que os voy a contar lo corne√≥ y mat√≥ un toro‚Ķpues era aficionado a la fotograf√≠a y cre√≥ un premio de fotograf√≠a que se llamaba Carnicerito de √öbeda y yo acababa de hacer la foto‚Ķdeb√≠a de ser el a√Īo 67 o por ah√≠ y acababa de hacer la foto del maletilla de Pedro Bernardo que fu√© la premiada. Es una foto muy pat√©tica, que solo la gente que sabe de toros la entiende muy bien. Est√° con su traje, que le viene ancho, un traje alquilado y est√° hundido en la miseria porque no le dejaba el maestro salir al ruedo. Carnicerito de √öbeda me recibe en el hotel Victoria para darme el premio y me dice ‚Äúes qu√© esta era el tipo de¬† fotograf√≠a que estaba pensando que se pod√≠a hacer, porque las fotos profesionales de toros de los hermanos Bot√°n y tal, eso est√° muy visto, esto es lo que yo busco‚ÄĚ le digo, ‚Äúbueno, t√ļ habr√°s visto el libro ese ‚ÄďToreo de Sal√≥n- de Oriol Maspons y Ubi√Īa‚ÄĚ dice ‚Äúesa es la fotograf√≠a que yo quiero sacar‚ÄĚ. Con los ni√Īos en las calles de Andaluc√≠a jugando al toro y tal. Y le digo a Carnicerito,” pues lo tenemos muy mal para publicar, porque yo estoy vetado en Arte Fotogr√°fico”‚Ķ ‚Äú¬°Ah√≠ va!, que faena‚ÄĚ y le digo que no se preocupe, que yo escribo una carta y le voy a pedir humildemente, no por m√≠, si no, por vosotros, por vuestra asociaci√≥n, que publiquen la foto. Escribo una carta diciendo que s√© que estoy vetado. Que no publiquen mi foto, que publiquen otras fotos del premio y que hablen de esa gente y de su premio, que lo van a dotar con m√°s dinero y tal. Pues me escribi√≥ una carta dici√©ndome que la revista era de √©l y que era el due√Īo de la revista y hac√≠a lo que le sal√≠a de los‚Ķ cataplines. Con lo cual, cojo mi carta, que me hab√≠a guardado una copia, hago una fotocopia¬† de la carta de este hombre y escribo un art√≠culo sobre Arte Fotogr√°fico para el bolet√≠n de la RSF. Entonces sale el bolet√≠n y no sale mi art√≠culo: Le digo a Donato de Blas que era quien llevaba el bolet√≠n ‚ÄúOye, ¬Ņy mi art√≠culo?‚Ä̬† y me dice que Gerardo Vielba ha dicho que no se publique‚Ķque eso no procede, que eso era desvelar secretos capitulares. Entonces, en la pr√≥xima junta directiva que tuvimos, que las ten√≠amos dos veces al mes como mucho, porque mientras el Gerardito Vielba a la gente de la Real nos ten√≠a absolutamente abandonados, se iban a los colegios mayores a dar conferencias sobre fotograf√≠a, mientras a nosotros nos ten√≠a absolutamente dejados a un lado. Total, que ten√≠amos una junta directiva. Me encaro a Gerardo Vielba y me dice que el art√≠culo no se publica. Pero le digo: ese atropello de darle un premio a un plagio, ese atropello era una tonter√≠a comparado con esto. Esto era una chorizada de proporciones monumentales y que eso no pod√≠a quedar in√©dito y tal. Y el otro que era muy soberbio tambi√©n se puso‚Ķ”adem√°s hasta lo he consultado con Cuallad√≥ y Cuallad√≥ ha dicho que no procede” y yo le dije”¬Ņy qui√©n co√Īo es Cuallad√≥?” Y tal. Curiosamente Cuallad√≥ que era de extracci√≥n humilde cuando se hizo rico con la empresa (cuando se muri√≥ su t√≠o e hizo ese emporio de transportes, Transportes Cuallad√≥),¬† se olvid√≥ de sus or√≠genes humildes y se convirti√≥ en conservador, muy conservador. Total que yo me cabreo, blasfem√©, porque creo que me cagu√© en todo (risas)…y a este le dio‚Ķ‚ÄĚAy, Ay, blasfemo sal de aqu√≠‚ÄĚ. Y yo, ‚Äúqu√© co√Īo voy a salir, ¬°vete t√ļ!‚ÄĚ ‚Äúte voy a denunciar‚ÄĚ ‚Äúpues den√ļnciame‚Ä̂Ķme hubieran metido en la c√°rcel. Entonces me di cuenta de que todos mis colegas, mis compa√Īeros, porque estos eran los que hab√≠amos formado el grupo aqu√©l‚ĶLa Colmena‚Ķ pusieron cara de paisaje. Yo sal√≠ de ah√≠, pegue un portazo que no romp√≠ los cristales de la puerta de milagro. Porque eran cristales peque√Īos, pero bueno, casi me cargo la puerta entera de golpe. Salgo a la sala grande‚Ķ y la gente: ‚Äú¬Ņqu√© ha pasado, qu√© son esas voces?‚ÄĚ ‚Äúel Vielba, que es un dictador, y no s√© qu√©‚Ķ‚ÄĚ Cont√© aquello y me d√≠ cuenta de que mis colegas no hab√≠an hecho nada. Cosa que ya me ha pasado m√°s de una vez en la vida ¬ŅNo? Curioso, la gente‚Ķantes de decir algo que les pueda involucrar o perjudicar se baja los pantalones y mira para otro lado. Le vi y le dije: ‚Äúpues sabes lo que te digo, que tu a m√≠ no me echas porque no tienes potestad ni tienes cojones de echarme de la RSF, pero qu√© co√Īo hago yo aqu√≠ con un elemento de presidente y con unos meapilas que se han cagado y no han sido capaces de abrir la boca. Yo me voy, ¬Ņporque, qu√© co√Īo pinto yo aqu√≠?‚ÄĚ Y me largu√©.

Ya para terminar con el cap√≠tulo de Gerardito Vielba, que cosas hac√≠a‚Ķporque el otro d√≠a me acusaba‚Ķ‚ÄĚ ¬°joder! por opinar no se puede condenar a nadie‚ÄĚ y yo,‚ÄĚ no estoy dando opiniones, te estoy contando hechos, ¬Ņno?‚ÄĚ Hechos. ¬ŅQu√© es lo que hac√≠a Gerardo Vielba? Para Gerardo Vielba solo exist√≠a La Palangana. Los fot√≥grafos creativos madrile√Īos eran los componentes de La Palangana que eran ocho componentes con dos catalanes, que fueron los que crearon La Palangana. Gerardo Vielba se la apropi√≥ despu√©s. Cuando ven√≠an de la periferia o del extranjero a preguntar por la fotograf√≠a madrile√Īa creativa, que estaba centralizada exclusivamente en la RSF, este hablaba solamente de los miembro de La Palangana que eran los ocho de La Palangana m√°s Sigfrido de Guzm√°n que nos lo quitaron del grupo nuestro, de La Colmena y lo sumaron a su grupo. A los dem√°s nos ignoraban completamente. Ya el remate del tomate fue, cuando en el a√Īo 88 que yo ya estaba fuera de la RSF desde hac√≠a 16 √≥ 17 a√Īos, con dinero p√ļblico, y mandando los socialistas, hicieron la exposici√≥n de la Escuela de Madrid , a la cual yo deb√≠a de haber pertenecido de hecho y de derecho, pero fui expulsado por Vielba, porque √©l no me consider√≥ nunca como componente de la Escuela de Madrid‚Ķ Pues con dinero p√ļblico hicieron una exposici√≥n.¬† Y tuvo en la exposici√≥n, cada uno de los nueve componentes de La Palangana, veinte fotos. Y luego, creo que el comisario, que debi√≥ decirle;‚ÄĚpero Vielba, esto chirr√≠a‚Ä̂Ķ La verdad es que de todos los perjudicados el m√°s perjudicado era yo, porque era el que ten√≠a m√°s obra, estaba yo y luego estaba Hern√°ndez Corcho que ten√≠a bastante obra. Luego hab√≠a otros fot√≥grafos con muy buena obra, pero poca obra que ten√≠an derecho a haber estado en la exposici√≥n que eran: Nieto Canedo, Donato de Blas y un chico que fue represaliado en la guerra¬† y se gan√≥ el resto de su vida ‚Äď creo que ya habr√° muerto- poniendo inyecciones ¬Ņno? Y ese hab√≠a tenido un Premio Nacional de Bellas Artes de fotograf√≠a y se llamaba Romero Urbistondo. En el¬† √ļltimo minuto nos invitaron a formar parte de esa exposici√≥n pero como un colgajo‚Ķfuera de la exposici√≥n‚Ķ y yo‚Ķnos reunimos los cinco y yo dije que eso era vejatorio y que deber√≠amos negarnos y alguien propuso hacer una votaci√≥n y lo que salga. Entonces votaron tres que s√≠ y dos que no, Corcho y yo, por lo tanto por mayor√≠a, pues acepte. Y Corcho estuvo con dos fotos en el colgajo ese, yo tuve tres¬† y los otros tuvieron una foto cada uno, nada m√°s. Ese era el personaje Gerardo Vielba que es un personaje muy nefasto en la fotograf√≠a madrile√Īa. Muchos a√Īos despu√©s, har√° seis o siete a√Īos, sus hijas han conseguido hacer otra exposici√≥n de la Escuela de Madrid, muy mal colgada con un cat√°logo horroroso y tal. Entonces redondearon a La Palangana, echaron a los dos catalanes y a Sigfrido de Guzm√°n, hicieron esa exposici√≥n en el Conde Duque. Ese era el personaje ese.

Entrevista de Mike Steel