Raul Cañibano

Hace unos 15 años conocimos en La Habana el trabajo de este fotógrafo que nos dejó boquiabiertos. Ahora, haciéndole justicia, la editorial La Fabrica acaba de publicar un monográfico en el que podréis descubrir a un autentico maestro, Raul Cañibano. Conseguimos que mandara  una pequeña bio a modo de introducción y esperamos a publicarla para que coincidiera con el lanzamiento del libro en la colección PHOTOBOLSILLO.

 

Mi nombre es Raúl Cañibano Ercilla. Nací en la ciudad de La Habana un 10 de agosto de 1961. Mi infancia transcurrió entre el campo y la ciudad ya que desde pequeño residí junto a mi familia materna en la provincia  de Cienfuegos primero y luego en  el central azucarero Argelia Libre en la provincia de las Tunas. Años más tarde me gradué,  en la capital del país, como técnico en soldadura comenzando a laborar como soldador en la aviación civil hasta el año 1988.

En el año 19 89 comencé a sentir curiosidad por el mundo de la fotografía por lo que  decidí aprenderla de forma autodidacta. En esos años no existían en el país escuelas ni talleres en donde estudiarla, de manera que me propuse  asimilarla aprendiendo las artes universales para lo cual comencé a frecuentar la Biblioteca Nacional de Cuba a fin de informarme teóricamente  sobre historia del arte, composición y las técnicas de revelado e impresión. Paralelamente laboraba en un estudio fotográfico de nombre “Caracas” donde me desempaña como laboratorista. Alternaba así la teoría de la literatura con la práctica diaria de un estudio fotográfico, e incursionando en mis primeras fotografías artísticas. En el año 1990 iniciaba el llamado “periodo especial” en Cuba, tras el derrumbe del campo socialista en Europa, lo que  limitó el comercio con esos países, provocando la ausencia de  materia fotográfico, entre otras escaseces y por tanto parte de los films que usaba en esta época era material vencido, lo que conllevó a que  perdiera muchas de las primeras fotografías importantes realizadas.

GALERIA-CAÑIBANO

 

4 respuestas a “Raul Cañibano”

Deja una respuesta