Real Sociedad Fotogr√°fica

La Real Sociedad Fotogr√°fica es una de las instituciones dedicadas a la fotograf√≠a m√°s antiguas de Europa ‚Äčy del mundo‚Äč . Fundada en 1899 sobrevive, y goza de buena salud, ubicada ahora en su emplazamiento actual de la calle Tres Peces‚Äč 2‚Äč del madrile√Īo barrio de Lavapies. Charlamos con su actual‚Äč Presidente‚Äč Enrique Sanz Ram√≠rez sobre el pasado y presente de la RSF.

real-sociedad-fotografica-revista-ojosrojos1

La Real Sociedad Fotogr√°fica nace de la mano de unos aficionados a la fotograf√≠a, arist√≥cratas y gente con medios para dedicarse a est√° forma de arte mezcla de qu√≠mica y pintura. ¬ŅQuedan en vuestros archivos im√°genes de esa primera √©poca?

Por supuesto forman parte de nuestra fototeca como legado hist√≥rico, art√≠stico y documental, y m√°s concretamente han sido mostradas al p√ļblico en varias ocasiones, concretamente en PhotoEspa√Īa en las muestras de ‚Äú Las Arcadias ‚Äú en el a√Īo 2006¬†¬† y en ‚Äú Ninfas y S√°tiros ‚Äú en el 2008 entre otras.

Tambi√©n estuvieron presentes en la magna exposici√≥n celebrada en la Fundaci√≥n Mapfre con fondos de la RSF,en el a√Īo 1996.

En la portada del libro de‚ÄĚ La Historia de la RSF. Voluntad de fot√≥grafos ‚Äú se testimonia esa primera etapa con una imagen de la reuni√≥n de socios de la √©poca.

Logo

Leyendo la historia de la RSF en vuestra p√°gina web, nos ha llamado la atenci√≥n que no se menciona, ni de pasada, el grupo La Colmena, formado por el recientemente fallecido Rafael Sanz Lobato, Carlos Miguel,Donato de Blas, Sigfrido de Guzm√°n, Evaristo Mart√≠nez Botella, Carlos Corcho, Serapio Carre√Īo y Vicente Nieto, muchos de ellos magn√≠ficos fot√≥grafos.¬ŅPorqu√© esta omisi√≥n?

Podemos decir que no están todos los que son en la somera y escueta semblanza de nuestra web, faltarían muchos y no solo los que citas, pero hemos tratado a través de dos exposiciones y entrevistas en la web a Vicente Nieto Canedo o como la exposición que hicimos de Sigfrido de Guzmán en PHE para poner en valor su trabajo.

La RSF ha vivido muchos vaivenes en los que ha pasado de estar condicionada por los gustos pictorialistas , a pasar a ser la chispa que encendi√≥ las vanguardias fotogr√°ficas (sobre todo en los ’50 y ’70)¬Ņhay alguna explicaci√≥n para esta fluctuaci√≥n?

Fueron momentos de grandes cambios sociales y la fotografía tenía que testimoniar esos cambios y el germen de esa transición a la fotografía más realista y social y aunque la RSF no compartiera enteramente en su momento los postulados de Nueva Lente, sus componentes se formaron en sus tertulias y concursos

real-sociedad-fotografica-revista-ojosrojos3

Parece que lo m√°s recordado de la historia de la RSF ser√° la creaci√≥n de la llamada Escuela de Madrid. ¬Ņ Hay alguna corriente o grupo que destaque en la RSF hoy en d√≠a?

En el libro de La Historia de la Real Sociedad Fotográfica (lectura que recomiendo fehacientemente) se recogen todas las corrientes y movimientos que hemos tenido en la RSF y algunos de ellos poco conocidos como grupo pero sí por sus miembros individuales .

Actualmente en mi opinión los grupos no tienen tanta presencia como antes, porque quizás premie más el trabajo individual al colectivo, o tal vez porqué no, por falta de ideas.

Enrique, ¬Ņqu√© propuestas has aportado como actual‚Äč Presidente ‚Äčde la RSF?

Considero que ha sido una labor de equipo y que en el tiempo que yo presido la RSF nuestra intenci√≥n ha sido la mejora sistem√°tica de la web , de la agenda de actividades y de las instalaciones, la presencia de la RSF en el Festival Internacional PhotoEspa√Īa y en otros eventos nacionales y extranjeros.

Sabemos que la informaci√≥n est√° en vuestra web pero, ¬Ņnos podr√≠as contar qu√© hay que hacer para ser socio de la Real?

Ante todo tener una pasión por la fotografía y el deseo de compartirla con los demás, para ello seguimos teniendo los concursos sociales que sigue siendo uno de las actividades más importante de la agenda de actividades.

real-sociedad-fotografica-revista-ojosrojos2

¬ŅQu√© beneficios comporta ser socio de la RSF?

La principal ser miembro de una de las sociedades fotogr√°ficas decanas en el mundo y participar en sus actividades, pero fundamentalmente el sentirse arropado por personas que tienen tus mismas inquietudes. Dicho esto, los socios podr√°n:

Disponer de una galería virtual para cada socio en la web.

Presentar su trabajo en proyecciones dentro de las actividades y abiertas al p√ļblico en general.

Tener la oportunidad de exponer en las galería de la sociedad.

Disponer de un plató fotográfico en condiciones más ventajosas.

Para los amantes de lo analogico una planchadora de papel baritado y una cortadora de paspart√ļs.

Uso de la magnífica biblioteca.

Visita guiadas exclusivas a exposiciones con los artistas o comisarios.

Precios especiales para socios en los talleres que se imparten en la sociedad.

Somos conscientes que el asociacionismo pasa desde hace ya tiempo por sus peores momentos, en épocas de mucha comunicación, poca conversación y reflexión, y con un afán colectivo de no buscar compromisos

real-sociedad-fotografica-revista-ojosrojos

¬ŅQue tipo de exposiciones se pueden ver en la RSF?, ¬ŅSe exponen alguna vez los importantes fondos hist√≥ricos con los que cuenta?

En la selecci√≥n de las exposiciones que mostramos en nuestra sala, tratamos de combinar y alternar el trabajo de nuestros socios con los trabajos de otros fot√≥grafos , han pasado todo tipo de estilos y tendencias , desde¬†¬† conocidos como Isabel Mu√Īoz hasta los j√≥venes en ciernes como los que presentamos este mes que son los estudiantes de la Escuela Artediez, escuela p√ļblica cantera de futuros valores.

Vuestra biblioteca tiene merecida fama, ¬Ņest√° abierta a consultas externas o es solo para socios?

La biblioteca es de uso privado para los socios, hemos tratado de darle m√°s visibilidad y acometimos una importante reforma para hacerla m√°s accesible para el socio, se han realizado charlas y tertulias sobre fotolibros y se han celebrado estos dos √ļltimos a√Īos una exposici√≥n llamada ‚ÄčInfluencias… ‚Äčen la que los socios, homenajeaban a los grandes maestros tomando como modelo la obra del fotografo que le habia influenciado de imagenes de los libros de la biblioteca

Nada más, muchas gracias a Enrique por contestar nuestras preguntas. No olvidéis echarle un vistazo a su página web, y si estáis en Madrid, daros una vuelta por su sede, vale la pena.

Web de la Real Sociedad Fotogr√°fica

Real Sociedad Fotogr√°fica en Wikipedia

 

Deja tu comentario