Sofía Santaclara

Publicado el

Astígmata

 

Se me obturan las venas.

 Oviedo 1970

He vivido y trabajado en Asturias, desde siempre relacionada y enamorada de la danza y el teatro. Media vida la he dedicado a mi casa, a cuidar de los míos. Hace unos siete años, de forma casual, me encontré con la fotografía. Nos entendimos rápido, y me tiene arrebatada desde entonces. Encuentro en ella una forma preciosa de vestir, de disfrazar y maquillar la realidad, como si de una muñeca, o de mi misma se tratase. Busco lo intuitivo, lo irracional, la belleza, el misterio, lo ritual para invocar la magia. Cuando sueño mi mundo, todo es libre, lo ilógico está permitido, ángeles y demonios son hermanos, lo ordinario y lo cotidiano se convierten en situaciones poéticas y excepcionales, quiero contar lo efímera pero deliciosa que puede llegar a ser la vida.

La fotografía por el propio placer de fotografiar, también para narrar. Rendirse a ese tenso juego de enseñar sin mostrar, evocar, sugerir, incitar. Siempre una búsqueda, trabajar con lo invisible, con conceptos abstractos, dejarlo incompleto, que sea el que mira, quien rellene esos huecos con sus vivencias, que sea su imaginación la que concluya la obra.

Cuando surge la idea la anoto, la dibujo, me documento, me fascino, todo tiene que ser rápido en ese proceso, si no, se volatiliza de nuevo en la abstracción de mi mente. Trabajo entonces atropellada, nerviosa, todo fluye muy deprisa. Cuando estoy ante la cámara y aparecen las imágenes, se me obturan las venas, se me detiene el mundo. Nada me gustaría más que transmitir con mis fotografías esa emoción que yo siento al disparar, al intuir que estoy ante una buena imagen.

Le doy al azar un papel primordial, emocionante, adoro dejarme sorprender por él. Por eso experimento sin ningún miedo. Recurro generalmente a objetos cotidianos que revisto de misticismo, jugando a ser hechicera. Otras veces, muchas, me uso a mi misma, disfruto mucho posando. Cuando hago autorretratos, estoy convencida de que a la imagen le envío energía por duplicado, por dos canales diferentes, pero en la misma dirección, hacia el mismo objetivo. También mi divertimento es doble. Jugando, siempre jugando.

Las fotografías que acompañan a este texto, pertenecen todas a la serie de Sofía Santaclara, Astígmata,

 

GALERIA-SOFIA-SANTACLARA

www.sofiasantaclara.com

www.espaciofoto.com

Una respuesta a “Sofía Santaclara”

Deja una respuesta