SUB. Cooperativa de Fotógrafos

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¬ŅNos pod√©is contar en qu√© consiste la cooperativa SUB, cu√°ntos fot√≥grafos lo integran y si aparte de fot√≥grafos tienen cabida m√°s especialidades?

Sub est√° integrada por 5 fot√≥grafos.¬† Cuatro con base en Buenos Aires (Nicolas Pousthomis, Gisela Vol√°, Ger√≥nimo Molina, Mart√≠n Barzilai) y uno en Madrid (Olmo Calvo Rodr√≠guez). Tambi√©n tenemos la suerte de contar con la participaci√≥n de Ver√≥nica Borsani, dise√Īadora gr√°fica, y Gabriela Mitidieri que nos ayuda en financiamientos culturales.

Nuestro trabajo profundiza en la creaci√≥n de una identidad colectiva y en la realizaci√≥n de investigaciones fotogr√°ficas. Compartimos ideas para establecer horizontes posibles y deseables hacia donde caminar juntos. La b√ļsqueda y el aprendizaje constante en discusi√≥n y consenso, es una apuesta en com√ļn en desarrollar ideas y estrategias para que este proyecto de trabajo colectivo que cumple 10 a√Īos, contin√ļe latiendo.

Es tambi√©n un espacio de trabajo en el cual las decisiones se establecen de manera horizontal. Desde Sub mantenemos un salario igualitario a trav√©s de un fondo com√ļn. Difundimos nuestros trabajos a trav√©s de la prensa nacional, internacional, y en espacios que pueden variar entre una sala de exposici√≥n y la v√≠a p√ļblica.

No s√≥lo intervienen fot√≥grafos, sino que participan activamente en diferentes ocasiones periodistas y escritores, en un intento de dar a reflexionar a partir de m√ļltiples herramientas y lenguajes diversos, las narraciones que se desarrollan. Porque ante todo nos consideramos contadores de historias.

El colectivo Sub se cre√≥ en el a√Īo 2004, un momento en el que Argentina acababa de salir de los a√Īos del “Corralito” ¬Ņla cooperativa fue creada por una necesidad econ√≥mica, por un esp√≠ritu heredado de esos duros a√Īos ?

Exactamente, fue creada por un esp√≠ritu heredado de esos a√Īos. Los fot√≥grafos de Sub en ese momento se encontraban en las calles documentando las manifestaciones, las asambleas barriales y las luchas de los trabajadores por recuperar sus f√°bricas o empresas que hab√≠an entrado en quiebra en un contexto de crisis econ√≥mica y social. El cooperativismo y la organizaci√≥n horizontal eran los pilares de ese movimiento para hacer frente a esas situaciones. Cuando se comenz√≥ a pensar en la posibilidad de empezar a vivir de la fotograf√≠a, fue evidente que esa ten√≠a que ser la forma de trabajar juntos. Todas aquellas experiencias que est√°bamos documentando se transformaron en fuertes influencias para pensar la manera de funcionamiento de nuestro propio proyecto, basado en pr√°cticas de horizontalidad y autogesti√≥n.

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En Ojos Rojos hemos dedicado alg√ļn art√≠culo a otros colectivos como GEA Photowords en Espa√Īa o el colectivo Versus en Per√ļ ¬ŅQu√© ventajas tiene el colectivo frente al fot√≥grafo freelance. Le¬†veis¬†alguna desventaja?

El colectivo depende de los individuos que lo conforman y del contexto en el que nace. Los diferentes encuentros que tuvimos con otros colectivos (en EC.O, encuentro de colectivos iberoamericanos, organizados por el curador Claudi Carreras, por ejemplo) nos demuestran que cada uno tiene una forma organizativa diferente. Las ventajas son diversas en función de ello. Globalmente, creemos que la ventaja es la de lograr ser más que una suma de individuos, produciendo trabajos que serían imposibles de hacer por un solo fotógrafo. En Sub, el apoyo mutuo también es una herramienta fundamental para avanzar en nuestros trabajos personales. Las desventajas… Podría parecer que se avanza más lento porque las decisiones las tomamos por consenso. Pero por otro lado, cuando logramos dar pasos adelante, esos pasos son de gigante.

Public√°is bastante en la prensa extranjera ¬Ņnormalmente son encargos o son propuestas que hac√©is a los distintos medios?

Las dos cosas. Intentamos trabajar en paralelo sobre temas que nos interesan y estar disponibles para encargos. La estructura de la cooperativa lo permite, ¬°una ventaja m√°s!

¬ŅNos pod√©is contar c√≥mo se distribuye el trabajo entre el colectivo? ¬ŅTiene cada fot√≥grafo una especialidad -retrato, fotograf√≠a documental, etc-?

Eso es cocina interna! Intentamos en general que todos hagamos de todo. Es verdad que algunos tienen el ojo más afilado para ciertas cosas y otros para otras. Y a veces pasa que nos repartimos el trabajo en función de eso, pero no es sistemático. Porque nuestra idea es avanzar juntos y darle al otro la posibilidad de mejorarse en lo que no es su especialidad.

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¬ŅEl colectivo solo trabaja dentro de las fronteras de Argentina o trabaj√°is en todo el mundo?

Nuestra √°rea de cobertura es Latinoam√©rica y el Caribe. No solo porque es donde estamos residiendo ahora, sino tambi√©n porque nos identificamos con una cultura que viene de los barrios populares, con puntos en com√ļn que se dibujan sobre este continente.

¬ŅTen√©is alguna de conexi√≥n de negocios o intercambio de ideas con otros colectivos de fot√≥grafos de otros pa√≠ses?

Constantemente dialogamos con otros colectivos. Cada uno de nosotros tiene su red de amigos fot√≥grafos y muchos son parte de colectivos. Este a√Īo, en Santos (Brasil) hubo un encuentro de colectivos ibero-americanos en el cual se reforzaron estos lazos. Anteriormente, hubo otros encuentros en Madrid y Sao Paulo donde hemos estado dialogando e intercambiando experiencias con m√°s de 40 colectivos de Iberoam√©rica y Europa. Tambi√©n desde 2006, participamos del espacio de colectivos de Visa pour l‚Äôimage en el festival de Perpignan (Francia) donde nos encontramos cara a cara con centenares de otros colectivos de otras latitudes. De manera que formamos parte de una gran familia que comparte esta metodolog√≠a colectiva, que es muy variada y diversa, y con la cual aprendemos constantemente de cada uno, de los que funcionan de manera similar a nosotros y de los que no. Nos fuimos nutriendo de cada proyecto. Es muy importante para los colectivos encontrar similitudes, porque de alguna manera, los par√°metros de trabajo los ponemos nosotros mismos.

Si bien hubo algunas experiencias anteriores, el fen√≥meno colectivo est√° llegando muy fuertemente desde hace dos a√Īos aproximadamente a la Argentina. Y es algo que se est√° fundiendo poco a poco de manera que se va armando una red local interesante.

Hemos visto en la web que el colectivo SUB est√° en constante¬† fluctuaci√≥n; miembros se van y otros llegan. ¬ŅEst√° abierta la puerta del colectivo a nuevos fot√≥grafos? ¬Ņ De ser as√≠, que hay que hacer para entrar a formar parte del colectivo?

Hace casi 4 a√Īos que los fot√≥grafos de Sub son los mismos. As√≠ que no hay tanta fluctuaci√≥n. Es bastante complicado integrar nuevos fot√≥grafos. Sabiendo que Sub es peque√Īo, solo 5 fot√≥grafos, cada vez que entra uno, entra un mundo nuevo. Nuestra manera de funcionar pone al colectivo en el centro de todo. Y la realidad es que pocos fot√≥grafos quieren realmente trabajar de esa manera. Hay que trabajar mucho y el salario, s√≠ fluct√ļa. El mayor recurso siempre es el humano. Y a veces eso es lo m√°s complicado de lograr con alguien que no venga de experiencias similares.

Aparte del trabajo como fot√≥grafos, tambi√©n os dedic√°is a la docencia impartiendo talleres e invit√°is a otros fot√≥grafos a impartirlos y a mostrar sus trabajos. ¬ŅC√≥mo escog√©is a los invitados y en qu√© consisten las¬† ¬ęVeladas de Proyecciones¬Ľ?¬†

Los invitados que vienen a dar talleres antes que nada son amigos de Sub. Tuvimos la suerte de tener a muchos que tambi√©n admiramos no solo por su calidad humana, sino por su gran trabajo, por ejemplo, Jorge S√°enz (Paraguay), Nelson Garrido (Venezuela), Frank Boutonnet (Francia), Walter Astrada (Argentina- Espa√Īa), Oriana Elicabe (Argentina-Espa√Īa), etc. Las veladas empezaron con la idea de que cuando vinieran a visitarnos amigos fot√≥grafos que no viven en la ciudad, aprovech√°ramos ese viaje y organiz√°ramos en la terraza de las oficinas de Sub una proyecci√≥n de su trabajo para que se conociera en Buenos Aires y para crear un lugar de encuentro donde se pudiera charlar sobre su fotograf√≠a. En muchos casos, y con los a√Īos, hemos convertido esas visitas y veladas en workshops.

Los talleres brindados por los miembros de Sub comenzaron hace 3 a√Īos, es un espacio que vamos construyendo a√Īo a a√Īo. No nos gusta hablar de escuela porque nos interesan las experiencias educativas que tienen relaci√≥n con nuestra identidad. Nuestro taller estrella se llama ‚ÄúFotograf√≠a colectiva, de lo individual a lo colectivo‚ÄĚ y es fruto de nuestra forma de trabajo, poder abrir el juego y ver c√≥mo replica lo que venimos haciendo desde hace 10 a√Īos. Creemos que las personas que han llegado en este tiempo (alrededor de 300) vienen con muchas inquietudes que no solo son fotogr√°ficas y encuentran aqu√≠ un canal de reflexi√≥n. Acuden a nuestros talleres personas de muy diversas disciplinas y eso lo transforma en algo mucho m√°s rico a la hora de dialogar. Buscamos que las personas que brinden talleres aqu√≠ tambi√©n tengan su propia manera de ense√Īar y de transmitir lo que hacen en materia fotogr√°fica, salir del est√°ndar y abrir el di√°logo.

Entrevista Mike Steel

www.sub.coop

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