Vari Caramés

 En este número de Ojos Rojos hablamos con el fotógrafo Vari Caramés (Ferrol 1953) sobre su trabajo y sus exposiciones.

© Jorge Meis

¿Cómo empezaste en este oficio?
A tomar fotografías desde los 14años,más «en serio» a partir del año 79-80..

¿Te acuerdas de cuál fue tu primera cámara?
Una Voiglander Vitoret regalo de mi padre,(todavía hago alguna foto de vez en cuando para no perder mis orígenes..).Fotografiaba sus piezas de hierro forjado, pinturas e inventos varios….

¿La primera foto o fotógrafo que te impresionó?
Creo que una fotografía de Mario Giacomelli (scanno 1957)en la que un niño con traje y cara de mayor avanza por el centro de la imagen entre figuras enlutadas de señoras. de negro…inquietante, perturbadora..
también recuerdo una mágica imagen de una mano saliendo de una ventana de la cervecería alemana en Madríd,de Gabriel Cualladó, deliciosa y tan sencilla esa mano blanca con fondo oscuro…

¿La última foto o el último fotógrafo que te ha hecho sentir lo mismo?
Revisando un libro de Rafael Sanz Lobato (ver la entrevista con el maestro en Ojos Rojos) una escena de un partido de fútbol …cuenta maravillosamente bien todo un partido en un descampado, un mundo en una instantánea(aproximadamente de los años 50.)

¿Con qué cámara sueles disparar? ¿Te da igual una queotra?
Nikon FE-2 y F3-T(especialmente..)

¿Tienes una óptica favorita?
Utilizo con frecuencia un Micronikor de 55mm

¿Qué prefieres disparar a tiempo y hacer lo que esperabas o no llegar a tiempo y sorprenderte?
Siempre busco sorprenderme, asombrarme,..si no, es imposible sorprender y seducir al espectador

¿Horizontal o vertical?
Depende de los temas, aunque más en horizontal…

¿Reencuadras las fotos?
Siempre me fascinó que el disparo fuera lo más certero posible y acertar con el encuadre «perfecto», pero…..no me cortaría un pelo si reencuadrando consiguiera mejorar la toma…

¿Cómo te has adaptado al mundo digital?
El debate analógico /digital, me aburre. La fotografía no es una cuestión tecnológica solamente, sino los usos que se le da esa tecnología..lo que cada uno decida honestamente es lo que vale.

¿Digital o químico? ¿Por qué?
Utilizo un híbrido químico/digital…cada serie que me propongo precisa un tratamiento específico pero siempre muy sencillo, incluso elemental..

¿Qué películas utilizas?
Utilizo diferentes tipos de película, algunas veces caducadas…,me encanta experimentar, jugar…también con cualquier tipo de cámaras…no es la cámara ni la película con lo que nos explicamos, es con esa voz interior quenos fuerza a susurrar ,en volumen bajo y alta definición…

¿Retocas las imágenes? ¿Con que software?
Las afino lo justo, no me gustan ni interesan los efectos especiales…en cualquier caso «el maquillaje» no debe de notarse…

¿Cómo ves el panorama a día de hoy?
Acabo de leer una reflexión de Robert Doisneau ,que me parece muy interesante por la actualidad que destila…»Hemos pasado de un arte muy popular a que todos los fotógrafos quieran convertirse en intelectuales»..
(Encuentros de Arlés 1984)

 

GALERIA-VARI

 

Estudiaste para aparejador, trabajaste de topógrafo ¿Cuándo te das cuenta de que quieres ser fotógrafo?
Estudié arquitectura técnica hasta 3ª curso. Utilizaba la fotografía algunas veces como chuleta en dibujo arquitectónico, en topografía también. Más tarde trabajé como camarero al montar O Patacón bar ,mítico local en el que artistas ,intelectuales, músicos y todo tipo de canallas se mezclaban con humo y alcohol. Nunca dejo de hacer fotografías en este tiempo. Curiosamente nunca me he sentido exactamente ni fotógrafo, ni artista. Siempre en la frontera, en los límites…por ahí sigo.

Tu trabajo es conocido por sus desenfoques, imágenes en movimiento, etc. Cuando uno empieza a fotografiar, normalmente cree que ese tipo de fotografías son errores y se descartan. ¿Cómo y cuándo te diste cuenta de que ese era el tipo de fotografía que te gustaba y que podías transmitir con ella la emoción que querías?
Aprendí muy joven a ver “cosas que me interesaban “en algunas copias malas ya que el dependiente de la tienda dónde al principio las llevaba a revelar, me indicaba cuales eran «las buenas «y cuales «las malas”. Aprendí a crear efectos de los defectos. En una ocasión alguien me vio tomando fotos con gafas, su pregunta fue directa; ¿porqué gafas si haces fotos desenfocadas? Le respondí: El desenfoque tiene que estar muy bien enfocado. No todos los desenfoques valen, ni todas las fotos muy bien enfocadas son buenas. Depende.

¿Cuál fue la reacción del público al ver tu trabajo en las primeras exposiciones allá por los años 80?
Reacción de curiosidad, extrañeza, también alguna sonrisa…

¿Crees que el hecho de haber nacido en Galicia con su clima, sus nieblas, su fina lluvia ha influido en tu manera de fotografiar?
Creo que cualquier foto mía se generó dónde miré el mundo por primera vez. Va en el ADN, luego se queda en el clima interior, pero creo que sigo haciendo las mismas fotos en cualquier lugar del mundo. La foto va dentro de uno, te acompaña a dónde quieras ir.

Empezaste con el B/N y  no fue hasta el año 95  con la fotografía O ponte que te dedicaste a hacer fotos en color. ¿Cómo fue la transición? ¿Hubo algún motivo? ¿Tienes alguna preferencia hoy en día?
A Ponte(1995),fue la imagen que me llevó al tránsito, a pasar del b/n al color. Metafóricamente ese paso lo necesitaba, como terapia, como reto personal. Fue difícil pero muy gratificante, me siento mejor, más libre, más cómodo. Ahora fotografió en b/n o color indistintamente dependiendo del tema que quiera desarrollar, y como lo quiera presentar.

Actualmente se puede ver en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester de Santiago de Compostela  tu trabajo “Ciudades de GTB”. Cuéntanos un poco sobre el trabajo que podemos ver allí y también, como te enfrentas a un trabajo de encargo.
«Las ciudades de GTB» es un viaje de evocación por las ciudades en las que vivió Gonzalo Torrente Ballester. Fue introducirme en el túnel del tiempo y encontrarme con él, pasear con él, tomar café con él…compartiendo buenos momentos.
A los encargos me enfrento con los ojos y los poros abiertos. Me encanta el reto del encargo, leer el encargo y hacer realidad una idea, un sueño.

A finales de febrero podremos ver la exposición retrospectiva con 30 años de tu trabajo “Ritmo Mariero” en la sala Kiosco Alfonso de A Coruña. ¿Qué crees que es lo más importante que has aprendido en estos 30 años de oficio?
Aprender a mirar, lleva toda la vida. Aprendo cada día humildad, sinceridad, honestidad. Me encantaría llegar a describir un mundo con un detalle. Lo que Oscar Wilde definió como “La más absoluta simplicidad es el mejor modo de distinguirse»

Entrevista Mike Steel

www.varicarames.com