Ruven Afanador

(Bucaramanga, Colombia, 1959)

√Āngel Gitano es un impresionante libro con im√°genes extraordinarias de los hombres del flamenco retratados por el c√©lebre fot√≥grafo de moda y retratista Ruven Afanador . El libro ser√° publicado por Rizzoli en U.S.A , este mes de noviembre .La Oscarizada Diane Keaton contribuye con la introducci√≥n. La edici√≥n francesa del libro ser√° publicado en Par√≠s por √Čditions de La Martini√®re.

√Āngel Gitano es compa√Īero de su libro Mil Besos, publicado en 2009, donde se presentaba una notable colecci√≥n de fotograf√≠as de las mujeres del flamenco. Esta exploraci√≥n surrealista del hombre en el mundo del flamenco rinde homenaje a esa singular manifestaci√≥n del alma espa√Īola. En √Āngel Gitano, Afanador enfoca su lente penetrante en su m√°s exc√©ntrica de las articulaciones -el √Āngel, ese poderoso esp√≠ritu que inflama el flamenco con su intensa emoci√≥n. Con un ingenio inventivo evocador de las expresiones surrealistas de Salvador Dal√≠, a menudo te√Īido con el realismo m√°gico de su compa√Īero colombiano, Gabriel Garc√≠a M√°rquez, las im√°genes de Afanador est√°n cargadas con su propio √Āngel ‚Äďuna elegante carga er√≥tica similar al que encontramos en los poemas de Federico Garc√≠a Lorca, expresadas aqu√≠ con abandono y con la gozosa libertad de nuestros tiempos.

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* Hemos querido ampliar¬† la galer√≠a con im√°genes del anterior libro de Afanador sobre mujeres en el Flamenco, titulado “Mil Besos” (2009), que es complementario de este nuevo trabajo sobre hombres en el Flamenco titulado “√Āngel Gitano” (2014)¬† publicado este mes de noviembre. Queremos agradecer a Ruven Afanador su generosa contribuci√≥n.

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Con estas impresionantes fotograf√≠as, tomadas con un contraste muy alto, bajo la brillante y blanca¬†luz de Andaluc√≠a, Afanador nos da un retrato convincente y con frecuencia irreverente de la vitalidad indomable de generaciones de gitanos, herederos del cante y baile con alma, con duende, que ha evolucionado durante siglos en la exuberancia cultural de la tradici√≥n ib√©rica. Arquetipos primordiales que Afanador yuxtapone h√°bilmente con impresionantes bailarines de las compa√Ī√≠as de baile contempor√°neas que, sinuosa y √°gilmente, enriquecen las im√°genes con una exquisita y sensual bravura.

Ruven Afanador abri√≥ una puerta para m√≠ que dec√≠a “No entrar”. Una vez all√≠, “dice Diane Keaton,” me dio la libertad para sumergirme en un mundo donde hombres extra√Īamente hermosos con pelucas de dos metros de alto, calzados con zancos, cantan y bailan con corbatas de lunares y pantalones a rayas‚ÄĚ.

Trabajando junto a su equipo de colaboradores bajo la luz blanca e implacable de Andaluc√≠a, Afanador fotografi√≥ a los hombres fuera de su contexto habitual, en los campos de trigo de las alrededores de Sevilla y en el paisaje austero cerca de Jerez de la Frontera, utilizando el maquillaje teatral de neorrealismo italiano que ha sido durante mucho tiempo su firma. Para resaltar su excentricidad, mezcl√≥ piezas de vestuario propios -sus sombreros o camisas de chorreras- con florituras dram√°ticas de su propia cosecha: flecos, volantes y pantalones anchos de cintura alta, con cors√©s con cordones, interminables collares de perlas, y faldas largas. Para descifrar el abrasador misterio de El √Āngel les retrata en su mayor√≠a vestidos de negro, envueltos solo con su salvaje pelo, o gloriosamente desnudos.

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√Āngel Gitano es otra audaz expresi√≥n del singular l√©xico visual del talentoso y h√°bil Ruven Afanador, un fot√≥grafo con una visi√≥n potente y original. Nacido en Colombia, ha logrado una carrera excepcional fotografiando opulentos editoriales de moda y a los emblem√°ticos iconos del mundo de la pol√≠tica y el espect√°culo. Su obra ha sido expuesta en galer√≠as y museos de todo el mundo. Su primer libro, Torero(Stemmle, 2001), una exquisita colecci√≥n de fotograf√≠as en blanco y negro de toreros, se ha convertido en una pieza de coleccionista entre expertos en fotograf√≠a y moda; Sombra (Merrell, 2004), retrata magn√≠ficos desnudos masculinos, en un suntuoso juego con ricos tonos y composiciones inspirados por el gesto y el movimiento de ballet cl√°sico masculino. En Mil Besos, Afanador desaf√≠a las definiciones convencionales de g√©nero y la belleza, mostrando una sorprendente fuerza femenina subrayada por una sorprendente fuerza masculina. Con √Āngel Gitano, Afanador contin√ļa enfrentando los cl√°sicos c√°nones de belleza y los l√≠mites tradicionales de g√©nero en una extravagante demostraci√≥n de imaginaci√≥n con un lenguaje muy personal con magn√≠ficas sombras y luces.

ruvenafanador.com

 

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