Ruven Afanador

Publicado el

(Bucaramanga, Colombia, 1959)

Ángel Gitano es un impresionante libro con imágenes extraordinarias de los hombres del flamenco retratados por el célebre fotógrafo de moda y retratista Ruven Afanador . El libro será publicado por Rizzoli en U.S.A , este mes de noviembre .La Oscarizada Diane Keaton contribuye con la introducción. La edición francesa del libro será publicado en París por Éditions de La Martinière.

Ángel Gitano es compañero de su libro Mil Besos, publicado en 2009, donde se presentaba una notable colección de fotografías de las mujeres del flamenco. Esta exploración surrealista del hombre en el mundo del flamenco rinde homenaje a esa singular manifestación del alma española. En Ángel Gitano, Afanador enfoca su lente penetrante en su más excéntrica de las articulaciones -el Ángel, ese poderoso espíritu que inflama el flamenco con su intensa emoción. Con un ingenio inventivo evocador de las expresiones surrealistas de Salvador Dalí, a menudo teñido con el realismo mágico de su compañero colombiano, Gabriel García Márquez, las imágenes de Afanador están cargadas con su propio Ángel –una elegante carga erótica similar al que encontramos en los poemas de Federico García Lorca, expresadas aquí con abandono y con la gozosa libertad de nuestros tiempos.

RUVEN-AFANADOR

* Hemos querido ampliar  la galería con imágenes del anterior libro de Afanador sobre mujeres en el Flamenco, titulado «Mil Besos» (2009), que es complementario de este nuevo trabajo sobre hombres en el Flamenco titulado «Ángel Gitano» (2014)  publicado este mes de noviembre. Queremos agradecer a Ruven Afanador su generosa contribución.

ruven-afanador-revista-ojosrojos

Con estas impresionantes fotografías, tomadas con un contraste muy alto, bajo la brillante y blanca luz de Andalucía, Afanador nos da un retrato convincente y con frecuencia irreverente de la vitalidad indomable de generaciones de gitanos, herederos del cante y baile con alma, con duende, que ha evolucionado durante siglos en la exuberancia cultural de la tradición ibérica. Arquetipos primordiales que Afanador yuxtapone hábilmente con impresionantes bailarines de las compañías de baile contemporáneas que, sinuosa y ágilmente, enriquecen las imágenes con una exquisita y sensual bravura.

Ruven Afanador abrió una puerta para mí que decía «No entrar». Una vez allí, «dice Diane Keaton,» me dio la libertad para sumergirme en un mundo donde hombres extrañamente hermosos con pelucas de dos metros de alto, calzados con zancos, cantan y bailan con corbatas de lunares y pantalones a rayas”.

Trabajando junto a su equipo de colaboradores bajo la luz blanca e implacable de Andalucía, Afanador fotografió a los hombres fuera de su contexto habitual, en los campos de trigo de las alrededores de Sevilla y en el paisaje austero cerca de Jerez de la Frontera, utilizando el maquillaje teatral de neorrealismo italiano que ha sido durante mucho tiempo su firma. Para resaltar su excentricidad, mezcló piezas de vestuario propios -sus sombreros o camisas de chorreras- con florituras dramáticas de su propia cosecha: flecos, volantes y pantalones anchos de cintura alta, con corsés con cordones, interminables collares de perlas, y faldas largas. Para descifrar el abrasador misterio de El Ángel les retrata en su mayoría vestidos de negro, envueltos solo con su salvaje pelo, o gloriosamente desnudos.

ruven-afanador5-revista-ojosrojos

Ángel Gitano es otra audaz expresión del singular léxico visual del talentoso y hábil Ruven Afanador, un fotógrafo con una visión potente y original. Nacido en Colombia, ha logrado una carrera excepcional fotografiando opulentos editoriales de moda y a los emblemáticos iconos del mundo de la política y el espectáculo. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo. Su primer libro, Torero(Stemmle, 2001), una exquisita colección de fotografías en blanco y negro de toreros, se ha convertido en una pieza de coleccionista entre expertos en fotografía y moda; Sombra (Merrell, 2004), retrata magníficos desnudos masculinos, en un suntuoso juego con ricos tonos y composiciones inspirados por el gesto y el movimiento de ballet clásico masculino. En Mil Besos, Afanador desafía las definiciones convencionales de género y la belleza, mostrando una sorprendente fuerza femenina subrayada por una sorprendente fuerza masculina. Con Ángel Gitano, Afanador continúa enfrentando los clásicos cánones de belleza y los límites tradicionales de género en una extravagante demostración de imaginación con un lenguaje muy personal con magníficas sombras y luces.

ruvenafanador.com

 

MILBESOSCOVER

 

 

Deja una respuesta