Sandra Balsells

Sandra Balsells es una fotoperiodista conocida por su extenso trabajo acerca del desmembramiento de la antigua Yugoslavia y recopilado en un magnífico libro titulado Balkan in memoriam. Ha conseguido hacer un hueco en su apretada agenda para contestar a preguntas sobre sus comienzos como profesional , fotoperiodismo y sus proyectos actuales.

Mostramos una parte de su trabajo “A un paso del cielo” realizado durante la Semana Santa en Sicilia.¬†

Como siempre comenzamos con el cuestionario que le hacemos a todos los maestros.

¬ŅC√≥mo empezaste en este oficio?

En realidad empec√© cuando acab√© la carrera de periodismo y¬† los estudios de fotograf√≠a. Me fui a vivir a Londres , porque creo que cuando una acaba de estudiar pasa por un ¬†momento de crisis existencial y tambi√©n para salir del nido familiar, independizarme , etc. Es en Londres donde realmente empiezo. Cuando llevaba dos a√Īos viviendo all√≠, hice un postgrado que me dio la oportunidad de hacer pr√°cticas en prensa brit√°nica. Coincidiendo el a√Īo 1991 con un momento hist√≥rico tan importante como fue la desintegraci√≥n de la antigua Yugoslavia, empec√© a colaborar con un peri√≥dico brit√°nico en ese pa√≠s.

CAnon-AE1-program¬ŅTe acuerdas de cu√°l fue tu primera c√°mara?

S√≠, ¬°claro! Fue una Canon AE1 Program que me regal√≥ mi padre con una √≥ptica 50mm. que utilic√© durante muchos a√Īos.

¬ŅCu√°l fue la primera foto o fot√≥grafo que te impresion√≥?

Sinceramente no me acuerdo, pero al inicio de mi formación, me influyeron mucho las imágenes de la guerra de Vietnam.

¬ŅLa √ļltima foto o el √ļltimo fot√≥grafo que te ha hecho sentir lo mismo?

Lamentablemente vivimos unos momentos de un dramatismo brutal con el tema de los refugiados. La fotograf√≠a que sali√≥ publicada ayer de una barca volcando en las costas de Libia me dej√≥ muy tocada. A m√≠, me contin√ļa estremeciendo cada d√≠a, que no seamos capaces de ponerle freno a este sufrimiento tan tremendo. La imagen del barco volcando con 500 personas a bordo te deja la sangre helada.

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© Imagen cedida por la Marina Italiana

¬ŅCon qu√© c√°mara sueles disparar?

Ahora estoy trabajando con la Canon 5D Mark II. Trabajo con dos cuerpos y estoy haciendo peque√Īas incursiones en video.Canon_EOS_5D_Mark_II_with_50mm_1

¬ŅTienes una √≥ptica favorita?

Tengo dos √≥pticas favoritas con las que he trabajado desde el principio, y contin√ļo haci√©ndolo, que son el 35mm. y el 24mm.

¬ŅHorizontal o vertical?

Creo que depende de la escena que uno va a fotografiar. Muchas veces la escena te marca la posición de la cámara. Generalmente disparamos mucho más en horizontal pero curiosamente alguien observó que en alguno de mis trabajos disparaba mucho en vertical.

¬ŅQu√© prefieres disparar a tiempo y hacer lo que esperabas o no llegar a tiempo y sorprenderte?

Creo que no es incompatible. Depende de lo que uno esté documentando. Si es un tema de actualidad, tienes que disparar en el instante. Pero hay situaciones en las que te va sorprendiendo permanentemente lo que te pasa por delante, si lo vas buscando. Es la diferencia entre el fotoperiodismo de actualidad y la imagen más documental dónde vas buscando lo que más te interesa.

¬ŅReencuadras las fotos?

Generalmente no, pero no tengo nada en contra del reencuadre. Si una imagen puede mejorar haciendo un peque√Īo reencuadre, eliminando algo de aire, no tengo nada en contra. Pero, en general, no suelo hacerlo.

¬ŅC√≥mo te has adaptado al mundo digital?

Bueno (r√≠e), como no me ha quedado m√°s remedio, me he adaptado como buenamente he podido. Creo que, como todos los de mi generaci√≥n; de forma autodidacta, consultando a muchos amigos, viendo y leyendo muchos tutoriales … en definitiva, bien. Fui un poco reacia al principio¬† pero ahora no quiero ni o√≠r hablar del anal√≥gico en lo que se refiere a la captura de imagen.

Digital o qu√≠mico? ¬ŅPor qu√©?

Hoy en día, digital. Yo he sido una enamorada y apasionada del químico. Siempre he tenido laboratorio en casa, me encantaba el proceso de revelado y positivado. Pero sinceramente hoy en día no me lo plantearía, a pesar de que pienso que mucha gente de mi edad nos enamoramos de la fotografía por el cuarto oscuro. Gran parte de mi archivo está en formato químico, porque gran parte de mi carrera he trabajado con cámaras analógicas.

¬ŅQu√© pel√≠culas utilizas?

Dependía de para quién trabajara. Cuando trabajaba en blanco y negro solía trabajar con película Ilford. Si trabajaba en negativo color utilizaba Kodak, lo mismo si trabajaba con diapositiva. Muchas veces la emulsión no la elegía yo, si no que venía determinado por el cliente o  el destinatario final.

¬ŅRetocas las im√°genes? ¬ŅCon que software?

Hago una mínima postproducción si es necesario. Creo que si la captura es correcta la postproducción ha de ser mínima. Trabajo con Photoshop

¬ŅC√≥mo ves el panorama a d√≠a de hoy?

Siempre he conocido el panorama foto periodístico complicado. Las cosas han cambiado, pero sigue siendo un mundo difícil. Es un mundo que implica mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha dedicación. En ese sentido las cosas no han cambiado tanto. Veo a gente joven muy entusiasmada, con muchas ganas y eso es motivo para el optimismo. Otra cosa es, cómo está el mercado, como están los medios de comunicación.

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Llegaste a cubrir la desintegraci√≥n de la antigua Yugoslavia en el a√Īo 1991 ¬†(como colaboradora del ¬†peri√≥dico The Times) y sin quererlo te viste envuelta en una guerra. Decides quedarte a cubrir el conflicto. ¬ŅQu√© le hace a uno tomar esa decisi√≥n que, a todas luces,¬† parece la incorrecta? ¬ŅFue una cuesti√≥n como dec√≠a Enrique Meneses de : “He querido estar donde se hac√≠a la historia para sentirla en mis carnes” ?

Justo acababa el postgrado de fotoperiodismo en Londres. Coincidió con la desintegración de la antigua Yugoslavia. Había estado haciendo prácticas en el diario The Times y le propuse al editor gráfico irme a ese país y mandarles material para ver si les interesaba. Me dijo que sí y allí empezó mi carrera.

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Cuando llegué a Yugoslavia, la situación degeneró de forma muy rápida. El conflicto en Croacia estalló de manera vertiginosa. Estando allí te planteas si quedarte o no, si crees que vas a ser capaz de trabajar en este tipo de situaciones, o no. Me puse a prueba para ver si era capaz de trabajaren en ese entorno y, a pesar de las dificultades y el dolor inmenso, vi que sí que podía y opté por quedarme.

Cuando hice el primer viaje a Yugoslavia yo iba a cubrir la desintegración del país. Yo no podía intuir la situación de guerra en la que me vi envuelta al cabo de dos semanas. Pero sí, creo que uno de los motores que me ha movido siempre a realizar los temas que he fotografiado, ha sido ser un testigo privilegiado de la historia en el momento que se produce.

Te han preguntado muchas veces sobre el poder de una imagen/noticia¬† para ayudar a frenar una guerra pero tambi√©n los medios de comunicaci√≥n son muchas veces c√≥mplices de generar los conflictos,¬† de generar odio entre paisanos¬† (por ejemplo los discursos del odio emitidos por la radio RLTM en Ruanda que generaron la guerra entre Hutus y Tutsis). Me acuerdo de una portada en un tabloide ingl√©s que rezaba It’s war se√Īor a ra√≠z de un partido de futbol entre la selecci√≥n inglesa y la argentina. ¬ŅQu√© piensas al respecto de este doble rasero?

Nada es neutro en esta vida. Las informaciones pueden tener una connotaci√≥n negativa o positiva dependiendo del uso que se haga de ellas. Si se hace un mal uso, las im√°genes¬† pueden ser utilizadas como arma de guerra, sin duda alguna. Ahora bien, estas im√°genes o informaciones, bien utilizadas, pueden ser una herramienta muy √ļtil de concienciaci√≥n, de sensibilizaci√≥n y de denuncia. Por tanto, la informaci√≥n no es el ¬†elemento definitorio, depender√° del uso que se haga de ella.

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Otro gran problema de todos los diarios es que abordan los conflictos por rachas. Se dir√≠a que hay conflictos que est√°n de moda, algunos olvidados y otros ignorados. Habiendo trabajado durante tanto tiempo como fotoperiodista, ¬Ņtienes alguna explicaci√≥n para ello?

Lo estamos viviendo permanentemente. Es como una monta√Īa rusa, hay momentos de grandes coberturas y de repente la cobertura desaparece, como si esa realidad hubiera desaparecido. Lamentablemente es as√≠. Es un problema end√©mico que se ha vivido en el mundo del periodismo y los medios de comunicaci√≥n. Por eso es tan importante reivindicar el trabajo de los fot√≥grafos freelance que, independientemente de esas rachas, est√°n al pie del ca√Ī√≥n documentando situaciones que merecen ser denunciadas.

Desgraciadamente hemos vivido en los √ļltimos tiempos las secuelas de las guerras de oriente en nuestro continente; atentados en Par√≠s,¬† en B√©lgica, anteriormente en Madrid, Londres… La cobertura medi√°tica sobre estos hechos es tremenda dedic√°ndole much√≠simo tiempo y p√°ginas a cubrir la noticia. En Paris murieron 130 personas y en B√©lgica 35. Esto es lo que en un conflicto que puede durar a√Īos en cualquier pa√≠s,¬† pueden llegar a llamar un d√≠a normal. ¬ŅCrees que estamos viviendo una crisis √©tica en la que le damos m√°s valor a las vidas europeas que a las del resto del mundo?

Creo que es un signo más de la hipocresía en la que vivimos permanentemente. Parece que tienen más valor los muertos de nuestro entorno que los que están más allá de nuestras fronteras. Creo que en situaciones tan dramáticas, no hay que ponerle precio a la vida y que todas las noticias deberían estar tratadas con el mismo valor, la misma sensibilidad.

Por desgracia no es as√≠. Continentes enteros, como por ejemplo √Āfrica, resultan ¬†pr√°cticamente invisibles ¬†en la prensa occidental; y no hablemos de nuestro pa√≠s donde pr√°cticamente no hay comentario alguno sobre la realidad africana. Es muy criticable el papel de nuestros medios de comunicaci√≥n.

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Espa√Īa ha dado, y sigue dando por suerte,¬† grandes fotoperiodistas pero, por nombrar a dos hist√≥ricos como Agust√≠ Centelles o Enrique Meneses¬† (1), son poco conocidos¬† y no se valoran en nuestro pa√≠s tanto como en el extranjero. De hecho casi todos los grandes fotoperiodistas espa√Īoles (salvando a muy pocos) incluso hoy d√≠a trabajan para medios extranjeros. ¬ŅQui√©n es el culpable de este gran error? ¬ŅEl p√ļblico, los editores gr√°ficos…?

Bueno, mencionáis dos ejemplos de dos personas absolutamente fuera de serie. Pero, pensemos que Agustí Centelles no tuvo reconocimiento hasta que pudo recuperar su archivo a la muerte de Franco. Esto le ha pasado a muchos fotoperiodistas de este país, que por condicionantes políticos se les ha ninguneado y se les ha olvidado.

A Enrique Meneses se le empezó a reivindicar aquí cuando ya era mayor. Tampoco son ejemplos de periodistas a los que se les haya hecho justicia. Quizás se les ha dado un poco más de valor en el extranjero pero tampoco demasiado.

Es un s√≠ntoma de indiferencia, de falta de inter√©s, que tengamos una generaci√≥n de fotoperiodistas en Espa√Īa extraordinaria, (sin duda, la mejor generaci√≥n de fotoperiodistas que hemos tenido) que pr√°cticamente se los rifan en la prensa internacional, y¬† que son absolutamente ignorados en los medios de comunicaci√≥n de este pa√≠s. Hay una gran falta de respeto por el trabajo de estos profesionales.

No atribuiría la responsabilidad de este tema a cargos concretos dentro de los medios de comunicación. Hay editores gráficos en este país que han apostado seriamente por el trabajo de calidad. He trabajado con algunos, aunque ya digo que son la excepción, que han apostado todo lo que han podido, y más, para poder publicar temas difíciles, temas incómodos. Creo que es más la indiferencia de los medios en general a ciertas coberturas realmente trascendentes.

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Tu labor como comisaria de exposiciones en los √ļltimos a√Īos intenta enmendar este error (2)¬† y dar a conocer el trabajo de grandes fotoperiodistas espa√Īoles. Podr√≠a decirse que no hay nada m√°s alejado del fotoperiodismo que dedicarse al comisariado; pasar de la acci√≥n f√≠sica a la acci√≥n intelectual. ¬ŅC√≥mo surge la idea de dedicarte al comisariado de exposiciones?

No estoy muy de acuerdo en que sean temas tan dispares, tan contradictorios.

A m√≠ me interesa la fotograf√≠a de una manera global. L√≥gicamente me interesa producir, me interesa fotografiar pero tambi√©n me interesa mucho la divulgaci√≥n, la difusi√≥n, poder armar proyectos colectivos potentes. Ese fue el objetivo de mi primer comisariado que fue la exposici√≥n y el libro¬† “Latidos de un mundo convulso”¬† (AA.VV. Sandra Balsells, Lunwerg).¬†Pens√© que era una buena oportunidad¬† para mostrar y difundir material de grandes autores de mi generaci√≥n.

Es otro √°mbito, otra pata de la mesa que compone mi inter√©s por ¬†la fotograf√≠a. En cualquier caso, no creo que sea contradictorio. Ese primer comisariado mostr√≥ otra faceta m√≠a y¬† ello llev√≥ a mi segundo comisariado que fue “Desaparecidos” ¬†de Gervasio S√°nchez. Tambi√©n comisari√© la exposici√≥n “Antolog√≠a “ que se mont√≥ a ra√≠z de la concesi√≥n del Premio Nacional de Fotograf√≠a a Gervasio S√°nchez. Trabajo mucho con √©l. Nos entendemos muy bien, reivindicamos el mismo tipo de fotoperiodismo.

De todas formas, yo solo comisarío exposiciones de temas que conozco bien. No me metería a comisariar  otros ámbitos de la fotografía que no domino, ni en broma.

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Dec√≠a Enrique Meneses que “El periodismo es ir, escuchar, ver, volver y contarlo” ¬ŅCrees que ahora, debido al poco tiempo que los fotoperiodistas le pueden dedicar a su trabajo (3) , de esta frase falta el escuchar?

Bueno, creo que habría que distinguir entre lo que es un fotógrafo de agencia o de un  periódico , donde realmente se trabaja a un ritmo vertiginoso, con poco tiempo para la reflexión y el fotógrafo freelance  que puede hacer trabajos a más largo plazo o como mínimo a otro ritmo.

Todo tiene sus ventajas  y sus inconvenientes. Una persona que trabaja contratado por una agencia o medio de comunicación, sabe que a su trabajo va a salir a la luz y que va a cobrar por él. Sin embargo, nosotros los freelance no tenemos claro si el trabajo se verá y si recuperaremos el dinero invertido. Creo que esta distinción entre  maneras de trabajar es básica.

Yo me planteo los proyectos con tiempo; necesito tiempo para pensar, para reflexionar y para producir. Yo soy lenta a la hora de producir, y si no dispongo de tiempo, puedo volver a casa insatisfecha.

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En una entrevista dices que: El mercado no absorbe ni est√° interesado en proyectos documentales a largo plazo ¬ŅPiensas de verdad que es el mercado o hay m√°s intereses en juego?

Cuando hablo, de proyectos documentales, me refiero a testimoniar y contextualizar los grandes¬† dramas de nuestro tiempo. Me refiero a la fotograf√≠a que intenta documentar el momento hist√≥rico que nos toca vivir, los grandes dramas, los cataclismos que estamos viviendo. S√≠, creo que en este sentido los medios de comunicaci√≥n, lamentablemente,¬† no est√°n cumpliendo con su labor, que ser√≠a dar visibilidad y canalizar esos trabajos. ¬ŅPor qu√©? Pues¬† bueno, creo que los medios de comunicaci√≥n han perdido de vista cual es su prioridad, su funci√≥n b√°sica. Cuando su objetivo se convierte meramente en un negocio, nos encontramos en esta situaci√≥n tan lamentable. Se pierde de vista la finalidad b√°sica de los medios de comunicaci√≥n.

Vamos, que la fotograf√≠a inc√≥moda, incomoda, valga la redundancia…

Correcto. Si los medios de comunicación sobreviven gracias a los anunciantes, gracias a la publicidad, lógicamente esto determina los contenidos. Por ejemplo, una marca de bolsos mega caros  no va a querer de ninguna de las maneras que su anuncio aparezca frente a imágenes de refugiados intentando saltar la valla en la frontera de Melilla. Esto es una realidad palpable hoy en día. Los contenidos vienen condicionados por la publicidad, por poderes económicos o políticos. No se quiere mostrar las imágenes que incomodan

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Desde la incorporaci√≥n de la fotograf√≠a digital uno de los problemas con los que nos hemos empezado a encontrar ha sido la manipulaci√≥n de im√°genes (que aunque no es una novedad, antes estaba solo en manos de unos pocos artesanos). De hecho en el reciente premio World Press Photo, el jurado encontr√≥ que un 20% de las fotograf√≠as en la secci√≥n de Deportes hab√≠a sido manipulado. ¬ŅPor qu√© crees que existe esta manipulaci√≥n? ¬ŅSolo nos asombramos hoy d√≠a ante im√°genes ficticias?

La fotograf√≠a nace de manera involuntaria manipulando la realidad. Manipular la realidad era tan f√°cil cuando nace la fotograf√≠a como hoy: en el momento en que diriges la c√°mara al sitio equivocado. Eso ya es una forma de manipular. No ense√Īar lo que ser√≠a trascendente de un episodio.

Ahora bien, si hablamos de lo que son las herramientas de manipulación, hoy en día son tan accesibles, tan sencillas, que intuyo que hay mucha gente que ha perdido el norte. No saben distinguir entre lo que se puede hacer y lo que no, por lo tanto creo que es básico la formación, la educación.

Es alarmante la cifra que mencionas. Es evidente que hay cosas que est√°n funcionando muy mal. Adem√°s, no tiene ning√ļn sentido, ya que en este mundo en el que vivimos, hay gente que est√° permanentemente buscando este tipo de falsificaciones y tarde o temprano siempre se descubren.¬† La verdad es que no veo qu√© sentido puede tener manipular una foto.

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Leyendo tu biograf√≠a me ha llamado la atenci√≥n que desde el a√Īo 1995¬† te dedicas a la¬† docencia¬† ense√Īando fotograf√≠a en la Universidad Ram√≥n Llull. Sabiendo que hasta el a√Īo 2000 estuviste involucrada con tu trabajo en los Balcanes, ¬ŅC√≥mo compaginas tus dos trabajos?

Afortunadamente he podido combinarlo todo. He tenido un gran apoyo por parte de la universidad para no tener que abandonar mi trayectoria fotogr√°fica. Aprovecho todas las vacaciones y mi tiempo libre para elaborar temas.

Cuando he tenido que cubrir temas de actualidad, por ejemplo, cuando empez√≥ la revoluci√≥n Serbia el 5 de octubre del a√Īo 2000,¬† me he podido ir de un d√≠a para otro porque la universidad se ha encargado de cubrirme. Tambi√©n es cierto que ha habido momentos en los que he pedido alguna excedencia. Vamos, que he tenido que hacer encaje de bolillos pero siempre con un gran apoyo, y eso lo valoro infinitamente. No habr√≠a podido seguir con mi trabajo sobre los Balcanes si no lo hubiera combinado con la docencia. Trabajos tan a largo plazo son imposibles de financiar

Perteneces a la¬† entidad sin √°nimo de lucro, Photographic Social Vision, que intenta darle presencia a la fotograf√≠a documental y al fotoperiodismo. Por nuestras p√°ginas han pasado fot√≥grafos que pertenec√≠an a propuestas parecidas como Shoot4change o¬† Gea Photowords. ¬ŅLa √ļnica soluci√≥n para sacar adelante proyectos de calidad es unir fuerzas en un colectivo?

No es la √ļnica soluci√≥n, es una v√≠a m√°s. En mi caso es muy satisfactorio formar parte de este organismo porque es muy enriquecedor desde el punto de vista de poder disfrutar con el intercambio de opiniones, poder conocer proyectos de primera mano.

Es una vía más que hay que apoyar y si se puede participar activamente pues mejor. Es muy conveniente el poder sumar sensibilidades, esfuerzos, a pesar de que luego la producción suele ser individual.

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Ya no trabajas en zonas de conflicto y tus √ļltimos trabajos estar√≠an clasificados como fotograf√≠a documental. Revisando tu libro Balkan in memoriam (Blume, 2002) he tenido la sensaci√≥n que tu trabajo en el conflicto de los Balcanes tambi√©n podr√≠a ser clasificado de documentalismo m√°s que de fotoperiodismo . Parece que siempre has sido una fot√≥grafa documentalista, ¬Ņme equivoco?

Nunca he sido partidaria de etiquetar las cosas. Nos costaría mucho ponernos de acuerdo en que entendemos exactamente por fotografía documental, porque toda fotografía es documental.

Explico un poco mi evoluci√≥n. Yo comienzo haciendo prensa diaria pura y dura en el ¬†a√Īo 1991 ¬†para The Times y luego para agencias. Con el paso del tiempo voy evolucionando hacia un tipo de trabajo que pueda realizar con m√°s reflexi√≥n, con m√°s tiempo. Quiz√°s no se trate de sintetizar toda una situaci√≥n en una foto si no de poder hacer un registro m√°s largo. Mi trabajo ha ido evolucionando hacia este tipo de fotograf√≠a.

También depende del tema. Mi trabajo sobre los refugiados en Lampedusa es fotografía de prensa pura y dura, es la instantánea. Depende un poco del trabajo que esté realizando, pero sí,  me interesa hacer proyectos más largos y en contextos donde aparentemente no pasa nada, o no pasa delante de tu cámara y tienes que ir buscando, ir armando lo que será el guión de tu historia.

Siempre me ha interesado de la fotografía, la capacidad  que tiene de captar la forma de vivir del ser humano, bueno, de vivir o de sobrevivir.

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Robert Capa, dec√≠a que ‚Äúuna causa sin im√°genes no es solamente una causa ignorada; es una causa perdida‚ÄĚ. ¬ŅCrees que vamos a acabar en un mundo de causas perdidas?

Desgraciadamente hay demasiadas causas perdidas. Pero sinceramente no creo que acabemos en un mundo de causas perdidas, espero que no, ansío que no.

El periodismo es uno de los pilares de cualquier sociedad democrática y creo que esos pilares van a mantenerse. Afortunadamente hay mucha gente entusiasmada, con ganas de impulsar proyectos por iniciativa propia que creo que no nos va a faltar una voz de la conciencia que nos martillé la mente recordándonos las cosas que están pasando.

No soy pesimista. Como dec√≠a antes, este oficio es muy duro, complicado, pero yo ya lo conoc√≠ as√≠ cuando empec√© hace 25 a√Īos. Hay que tener mucha vocaci√≥n porque es la √ļnica manera de sobrellevar todos los esfuerzos y sacrificios. Es una opci√≥n de vida que te obliga a ser muy austero a todos los niveles, pero, ¬Ņqu√© mayor gratificaci√≥n que dedicarte a lo que quieres, a lo que realmente te apasiona y te llena? En ese sentido es un privilegio. ¬ŅQu√© otro oficio te permitir√≠a meterte en situaciones aparentemente tan alejadas de ti? Ese es el gran lujo del fotoperiodismo.

Para terminar,¬† ¬Ņcu√©ntanos cu√°les son tus pr√≥ximos proyectos?

Todos son continuaci√≥n de proyectos que ya est√°n en marcha. Por un lado empezar a divulgar, espero que en formato de libro, mi trabajo sobre Sicilia que se titula “A un paso del cielo”. Es un trabajo realizado durante siete semanas santas y que trata de radiografiar de forma antropol√≥gica a la sociedad siciliana. Es un proyecto que ya se present√≥ en Berl√≠n el verano del a√Īo pasado.

Continuar con el trabajo sobre los refugiados que comenc√© hace 5 a√Īos en Lampedusa. Luego, tengo unos proyectos m√°s personales que me interesan mucho, concretamente un trabajo que empec√© hace dos a√Īos sobre una mujer joven, universitaria, con una gran discapacidad f√≠sica que me parece un ejemplo de superaci√≥n brutal. Es un trabajo de seguimiento, de proximidad, que implica coger la c√°mara todas las semanas para ir produciendo poco a poco.

Estas son los tres temas en los que estoy volcada,  aparte de los comisariados que llevo entre manos desde hace ya tiempo.

Nada más, solo volver a agradecer a Sandra Balsells su tiempo y paciencia. 

Entrevista Mike Steel

 

1  Decía Gervasio Sánchez en una entrevista para Ojos Rojos que el trabajo que se solía hacer un fotoperiodista en dos semanas tiene que hacerlo ahora en tres días.

2 V√©ase “Latidos de un mundo convulso” AA.VV. Sandra Balsells – Lunwerg-Caja Madrid, (2007) o Desaparecidos (2011), del fotoperiodista Gervasio S√°nchez.

3 Meneses es famoso por sus fotos en Sierra Maestra donde retrato a Fidel Castro y a Che Guevara,¬† pero en principio fue a cubrir la construcci√≥n de un t√ļnel que constru√≠an los franceses para el peri√≥dico Paris Match.

Para saber más sobre Sandra Balsells y poder conocer su trabajo con mayor profundidad, entra en su web

 

 

Retratos del Alma. Primera Parte de Dolors Martorell desde Vimeo.

Retratos del Alma. Segunda Parte de Dolors Martorell desde Vimeo.

Retratos del Alma. Tercera Parte de Dolors Martorell desde Vimeo.

 

 

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