Fotógrafo de guerra

Os presentamos en este n√ļmero de Ojos Rojos una breve introducci√≥n¬†del libro titulado: Fot√≥grafo de guerra – La fotograf√≠a de guerra en Espa√Īa 1859-1939. Un articulo muy entretenido, con interesantes an√©cdotas, que nos brinda su autor Antonio Jes√ļs Gonz√°lez

La fotografía ha estado presente casi desde su mismo nacimiento en los conflictos bélicos de todo el mundo. Los fotógrafos se vieron atraídos por documentar con sus cámaras las guerras, aunque las limitaciones técnicas de estas condicionaron durante casi todo el siglo XIX sus resultados. La mayoría  de los historiadores ubican el nacimiento de esta especialidad fotográfica con el trabajo de Roger Fenton en la guerra de Crimea en 1855, aunque  el mismísimo daguerrotipo captó interesantes imágenes del conflicto entre Méjico y Estados Unidos ya en 1847.

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En Espa√Īa, la primera experiencia fotogr√°fica es algo m√°s tard√≠a en la conocida como Guerra de √Āfrica de 1859 con el reportaje del italomalague√Īo Enrique Facio. Esta especialidad fotogr√°fica no ha sido muy estudiada en nuestro pa√≠s, circunstancia que me impuls√≥ a dedicarle mi trabajo de postgrado. Adem√°s, Espa√Īa juega un papel muy importante en el desarrollo de esta especialidad, en gran parte condicionado por una historia llena de guerras, levantamientos militares, golpes, guerras coloniales o la misma Guerra Civil en la que nace el fotoperiodismo moderno con el trabajo de los reporteros Robert Capa y Gerda Taro.

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De los numerosos fotógrafos e imágenes rescatados del olvido en este libro me parece interesante destacar el reportaje de José Rodrigo del levantamiento cantonal de Cartagena en 1873, el álbum fotográfico del sitio de Bilbao durante la III Guerra Carlista realizado por Charles Monney, las primeras imágenes de las revueltas en Cuba de José de Robles publicadas en la prensa ilustrada en formato de grabado en 1874 o la impresionante cobertura de Manuel Arias para la revista La Ilustración Artística sobre el conflicto colonial en Filipinas durante la década de 1890.

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Aunque quiz√°s una de las aportaciones m√°s interesantes sea la de una imagen de gran trascendencia de la retratista catalana afincada en M√°laga Sabina Muchart (1858-1929). Esta¬† fot√≥grafa parece que se traslada a Melilla durante el conflicto marroqu√≠ en 1893, ya que la revista barcelonesa La Ilustraci√≥n Art√≠stica publica una de sus fotograf√≠as en formato de grabado de las tropas espa√Īolas a las puertas del fuerte de Rostrogordo. La imagen aparece con su firma en el pie siguiendo la habitual expresi√≥n de la publicaci√≥n: ‚ÄúCopia de una fotograf√≠a remitida por S. Muchart.‚ÄĚ [1]fotografo-de-guerra-revista-ojosrojos10

 

Sobre la carrera profesional de esta mujer ha habido una gran confusi√≥n durante a√Īos, ya que su estudio malague√Īo se denominaba S. Muchart o Muchart Hermanos. Una ambig√ľedad que unida al limitado papel que la mujer ten√≠a en la sociedad espa√Īola de la √©poca hizo creer que esta gran fot√≥grafa era un hombre. La historiadora Mar√≠a de los Santos Garc√≠a Felguera la ubica como comerciante de tejidos junto a varios de sus hermanos en la capital de la Costa del Sol al menos desde 1876, y tras desaparecer durante una d√©cada de los padrones la reencuentra en 1894 en diferentes gu√≠as comerciales de la √©poca que la registran como fot√≥grafa en sociedad con su hermano menor Francisco en el n√ļmero 16 de la malague√Īa plaza de la Constituci√≥n[2]. No obstante, el apellido Muchart aparece con anterioridad al menos en dos ocasiones en revistas de la √©poca. En 1889 en La Ilustraci√≥n de Barcelona con tres vistas de la catedral de M√°laga, una de ellas desde la misma plaza de la Constituci√≥n, pero con el cr√©dito de J. Muchart y en 1891 en La Ilustraci√≥n Hispanoamericana que incluye tres de sus fotograf√≠as que reproducen cuadros del pintor malague√Īo D. A. de la Torre. Unos datos que nos confirmar√≠an su actividad profesional al menos desde 1891.

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Durante tres d√©cadas su galer√≠a de retratos fue una de las m√°s elegantes de la localidad malague√Īa, aunque tambi√©n trabaj√≥ las vistas urbanas y monumentales para su difusi√≥n en formato postal. Entre sus trabajos m√°s conocidos se encuentran las espectaculares fotograf√≠as del hundimiento del buque alem√°n Gneisenau en el puerto de M√°laga o sus fotograf√≠as taurinas, algunas de ellas publicadas en la revista La fiesta nacional en 1906 y editadas tambi√©n en formato postal (Fern√°ndez, 1994, 164). Asimismo, algunas de sus cartulinas con vistas de la ciudad tambi√©n fueron reproducidas en prensa como en la revista madrile√Īa Alrededor del Mundo en 1904[3].

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Parece claro que Sabina fue una activa profesional de la fotograf√≠a durante casi 40 a√Īos en M√°laga, pero por desgracia no existen m√°s fotograf√≠as ni m√°s informaci√≥n sobre el reportaje norteafricano. A falta de m√°s datos y dando credibilidad al pie de la fotograf√≠a, se puede barajar la hip√≥tesis que Sabina Muchart fue la autora, por lo que podr√≠amos estar no s√≥lo ante la primera fotoperiodista espa√Īola, sino tambi√©n ante la primera fot√≥grafa del mundo presente en una guerra. Una figura que se anticipa en m√°s de 40 a√Īos a las consideradas hasta ahora como primeras fot√≥grafas de conflictos que se iniciar√°n en esta especialidad durante la Guerra Civil espa√Īola de 1936.

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Por √ļltimo, me gustar√≠a destacar un detalle triste de la guerra en Filipinas, conflicto donde se produce otro importante hito en la historia del periodismo espa√Īol, con el primer caso conocido de la muerte de un fot√≥grafo en una zona b√©lica. El suceso ocurri√≥ en 1896 en Mariquina, al este de Manila, donde se hab√≠an desplazado el fot√≥grafo Francisco Chofr√©[4], corresponsal de La Ilustraci√≥n Espa√Īola y Americana, y su primo Augusto Morris quienes fueron asesinados por rebeldes tagalos cuando intentaban fotografiar las revueltas. El caso de las amenazas de los resistentes de Baler al fot√≥grafo Manuel Arias en 1899 o de los asesinatos de Chofr√© y Morris ponen de manifiesto como de forma muy temprana los periodistas son considerados testigos inc√≥modos por los contendientes de una guerra y simplemente realizar su trabajo los puede convertir en objetivo militar.

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Ya en pleno siglo XX la fotograf√≠a de guerra espa√Īola se desarrolla de forma exponencial con los espectaculares reportajes del nuevo conflicto colonial espa√Īol en el norte de Marruecos, donde dos excepcionales generaciones de fotoperiodistas capitaneadas por Company, Camp√ļa, Alfonso, Camp√ļa hijo, Alfonsito o D√≠az Casariego, adem√°s de dar forma a la profesi√≥n, utilizan sus trabajos como trampol√≠n para sus carreras profesionales en la pen√≠nsula. Un modelo que imita en gran medida al sistema militar de ascensos por m√©ritos de guerra. Los fot√≥grafos con sus amplias coberturas en las influyentes publicaciones gr√°ficas del momento consiguen un prestigio que les supone una importante publicidad para sus estudios y galer√≠as de retrato o les facilitan la publicaci√≥n de sus instant√°neas en coleccionables y postales de la guerra del Rif.

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Por √ļltimo la Guerra Civil ser√° un campo de pruebas tanto para las grandes potencias que intervienen en el conflicto poniendo a prueba nuevas t√°cticas militares y propagand√≠sticas como para el fotoperiodismo, que ve nacer en nuestra tierra una nueva forma de contar en im√°genes la tragedia de la guerra con una cercan√≠a y realismo √ļnicos hasta el momento en la historia de la fotograf√≠a.

 

Antonio Jes√ļs Gonz√°lez.

 

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[1] En La Ilustración Artística 11/12/1893, página 3. Hemeroteca digital BNE.

[2] García Feguera, Mª de los Santos. De Olot a Málaga. La fotógrafa Sabina Muchart Collboni. Servicio de gestión documental, archivo y publicaciones del Ayuntamiento de Girona. http://www.girona.cat/sgdap/docs/ym3s704sabina%20muchart%20collboni.pdf (Consulta 2014-07-14).

[3] En Alrededor del Mundo 28-04-1894. Hemeroteca digital BNE.

[4] Adem√°s de Chofr√© y C√≠a es el retrato del l√≠der filipino Andr√©s Bonifacio que public√≥ La Ilustraci√≥n Espa√Īola y Americana traducido a grabado xilogr√°fico, 7/2/1897 p√°gina 5-88. Una semana despu√©s, la revista rindi√≥ homenaje a sus colaboradores reproduciendo sus retratos en el ejemplar del 15/2/1897. La dinast√≠a de Barcelona, 28/11/1896, p√°gina 1. Hemeroteca digital BNE.

 

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