Contemporáneos

Publicado el
Contemporáneos, Nueva Fotografía Internacional en el Siglo XXI es la prueba de que los esfuerzos colectivos son necesarios (y que además funcionan)

Contemporáneos, Nueva Fotografía Internacional en el Siglo XXI es la prueba de que los esfuerzos colectivos son necesarios (y que además funcionan) en esta época que estamos viviendo. Hablamos con Óscar Vázquez Chambó miembro y responsable de comunicación de este particular colectivo de 30 fotógrafos que está detrás de múltiples proyectos.

Libro-Contemporáneos-revista-ojosrojos

Hola Óscar, creo que para empezar deberías aclararnos qué es Contemporáneos, Nueva Fotografía Internacional en el Siglo XXI (NFISXXI).

Ha sido un proyecto que ha contado con una exposición itinerante, un libro titulado Contemporáneos, treinta fotógrafos de hoy (La Fabrica Editorial 2015) y un fanzine semestral. Pero ante todo es un proyecto que fue en su día impulsado por el fotógrafo Rubén García, y en el que hay mucha ilusión, trabajo y dedicación a la fotografía contemporánea.

¿Cómo y porqué surge la idea de crear este colectivo?

En un principio la idea no fue formar un colectivo. Nos vimos rodeados del éxito del libro y decidimos  empezar a trabajar colectivamente con la primera de las seis exposiciones que actualmente hemos realizado, y donde hemos mostrado más de un centenar de obras colectivamente. Yo creo que la idea surgió por la necesidad  de proyectar el trabajo de cada uno en formato expositivo y a partir de ahí no hemos parado.
Fanzine--No-words-revista-ojosrojos

En el proyecto tienen cabida fotógrafos de toda la península y de distintos países . Además se mezclan varias generaciones de fotógrafos, desde nacidos en los años 60 a los 80. ¿Cómo os conocisteis?, ¿fue fácil romper la barrera generacional?

Si somos un grupo de varias partes del mundo y todos tenemos cabida dentro del colectivo. No suele ser así en la mayoría de colectivos, pero hemos subsistido fuera de lo que es el típico colectivo ciudad única. Dentro del grupo hay varias generaciones, pero pienso que es un aspecto  atractivo el pensar que podamos convivir todos y tener diferentes maneras de ver la vida y el entorno a través de la cámara. Es muy gratificante contar con gente de distintas generaciones porque nos retroalimentamos fotográficamente y eso es un punto importante. La verdad es que somos un colectivo muy ecléctico fotográficamente hablando. Al principio pensamos que no llegaría a buen fin. La mayoría de colectivos abordan un mismo género pero nosotros hemos arriesgado unificando la fotografía con géneros como el retrato, el documental, la fotografía artística, el paisaje o la fotografía conceptual etc… El primer contacto del grupo fue en PHE 2013, algunos autores se conocieron allí bajo la idea que impulso Rubén García de realizar un libro juntos en un futuro. Luego llegaron otros autores, pero siempre desde la filosofía de tener un trabajo de autor propio y con el alma inquieta de ser un Contemporáneo dentro del colectivo.

Aparte de coexistir fotógrafos de distintas partes del globo, en el colectivo también tienen cabida distintas formas de aproximarse a la fotografía: retrato, documentalismo, fotografía conceptual, etc. ¿Cuál es el pegamento que une tal disparidad de visiones?

Yo creo que la razón de que coexistan varios géneros es que cada uno tiene una forma única de ver lo que le rodea, le preocupa y lo que quiere mostrar. Hay una mirada  personal de cada autor fuera de  convencionalismos que consigue  que nadie llegue a chocar,dentro de su discurso fotográfico, con otro autor. El discurso es único y la fotografía es el medio. Eso es un término muy difícil y lo hemos sabido llevar muy bien.

.

GALERIA-CONTEMPORANEOS

Sobre la publicación del libro (Contemporáneos/Contemporaries Ed. La Fábrica 2015) cuéntanos como fue la experiencia, como iniciasteis este volumen.

La experiencia fue maravillosa. Fue un trabajo intenso por parte del colectivo estando constantemente en contacto con la editorial La Fabrica. El papel del editor Rubén García fue muy importante a la hora de coordinar a los autores y diversificar el trabajo de cada fotógrafo. Hablamos de un volumen en dos idiomas, español e inglés  que recoge más de 200 obras de 30 autores con un texto de cada uno. El libro cuenta con un maravilloso prólogo de José María Diaz- Maroto. Son trabajos muy diversos que conviven agrupados en orden alfabético y que no deja indiferente al lector-espectador. Tuvimos la oportunidad de presentarlo en la Photoweek dedicada al fotolibro dentro de la pasada edición de PHE 2015 y tuvo un gran éxito. El libro fue el primer paso para animarnos y seguir trabajando dentro del proyecto. Los autores del libro empezando por la A y acabando por la Z son : Marta Areces, Javier Ayuso, César Blay, Álvaro Calvo, Cristina Calvo, Alejandra Carles-Tolrá, Carlos Folgoso, Pedro Galisteo, Rubén García, Nicolás Haro, Oliver Haupt, Andrejs Kovalovs, Jesús Labandeira, Diambra Mariani, Veronika Marquez, Vittorio Mortarotti, Georges Pacheco, Robert Harding Pittman, Rubén Plasencia, Manel Quiros, Fernanda Ramos, Juan Rodríguez, Emilio Roselló, Ely Sánchez, Juan Sande, Gabri Solera, Óscar Vázquez Chambó, Lucia Ybarra, Manuel Zamora y Alfonso Zubiaga.

Rubeěn Garciěa

© Rubén García

El proyecto dentro del colectivo tiene su continuidad en la publicación de un fanzine (de publicación semestral) llamado Contemporáneos Zine. ¿Es simplemente una manera de mantener vivo el proyecto o tiene otra intención?

Si dentro del proyecto tenemos una publicación semestral de un fanzine de autor  llamado Contemporáneos Zine  y ya hemos presentado el número zero bajo el título “ No words”.  Es un ingrediente más del proyecto y una forma de trabajar juntos con la fotografía y poder mostrar nuestro trabajo en otro tipo de formato. Ahora preparamos el siguiente número que versará sobre el tema vacío. Pronto lo presentaremos y estará a la venta a través de la web  www.30fotografos.com  y en librerías especializadas como Railowsky en la Comunidad Valenciana.

Contemporáneos ha sido un proyecto expositivo. ¿Dónde se ha visto y donde se podrá ver en un futuro esta exposición? ¿Hay planes de exponer más allá de nuestras fronteras?

Sí, como decía, es un proyecto expositivo que ha pasado en poco más de un año por el Centro de Artes de Alcorcón( Madrid) , CCC José Saramago de Leganés (Madrid), Centro de Artes de Alcobendas (Madrid) , Segovia FOTO 2016 ( Castilla y León) , XXIV Jornadas Fotográficas Photomuseum ( Guipúzcoa). Ahora, y hasta finales de junio llegamos al Festival Imaginaria en Castellón. Este proyecto expositivo llega a su final en esta sexta exposición y se abre una nueva etapa como Contemporáneos con la exposición de PHE con el título No words que estará hasta el 23 de julio en PHE 2016 en  la Galeria Bat. Tenemos la intención de llevar nuestro proyecto fuera,  como dices, más allá de nuestras fronteras pero de  momento intentamos digerir todo esto con calma y canalizando cada exposición, fanzine o futuro libro.

Pedro Galisteo

© Pedro Galisteo

¿El colectivo Contemporáneos está abierto a nuevos participantes o es un grupo cerrado? ¿Por qué el nombre de Contemporáneos y que significa para vosotros?

Bueno, es una pregunta que me han hecho varios amigos y, por ahora, estamos bien con los autores que formamos parte del colectivo. Para ser un miembro del grupo hay que tener cierto espíritu y carácter contemporáneo, y todo el mundo no está preparado para estar dentro de un colectivo. Nosotros le damos mucha importancia al trabajo de autor y hay que mostrar un elevado grado de aspecto formal e informal en la fotografía que proyectamos. Nosotros pensamos que Contemporáneos  es más que una filosofía y forma de mirar. Aunque es una palabra muy conocida por su significado de fotografía actual, hemos querido darle este nombre como concepto de que  los discursos y géneros fotográficos pueden convivir juntos en una pluralidad dentro de la fotografía actual. Este es el concepto de Contemporáneos , lo que nos engloba y nos da entidad propia más allá de la imagen fotográfica.

Por último, ¿qué dirección va a tomar el colectivo Contemporáneos? ¿Cuáles son los proyectos para el futuro?

Bueno de momento estaremos en el mes de Mayo y Junio en el Festival Imaginaria de Castellón y después expondremos el 9 de Junio en la Galería Bat dentro de la edición de PHE 2016. También hemos sido invitados el 30 de Junio a un Foro de PHotoEspaña en la Sala Canal Isabel II para hablar sobre la fotografía contemporánea/os.  Creo que el colectivo  Contemporáneos necesitamos un descanso veraniego para que afloren las ideas y fluyan nuevas energías y poder afrontar nuevos retos. Hay que pensar que este proyecto lo estamos levantando nosotros y no es fácil porque el tema cultural esta mermado y nadie dá un céntimo para aupar el mundo artístico y cultural. Es muy triste pero lo sabemos bien, mucho tiene que cambiar este mundo para que la cultura y el arte sean cualidades de primera arropadas con el apoyo que se merecen. De todas formas, dentro del grupo barajamos la posibilidad de volver a realizar otro libro. Pero poco a poco, todo llegara. Con esfuerzo, constancia y paciencia se llega muy lejos y nosotros vamos a estar ahí.

Muchas gracias Óscar, espero que nos mantengas informado de los nuevos proyectos para que podamos contárselos a nuestros lectores.

Si, no lo dudes Mike , te mantendré informado de lo que hagamos en un futuro. Gracias por darme la oportunidad de expresarme a través del colectivo en esta entrevista y que la gente puede conocer nuestro proyecto.

Entrevista Mike Steel

 

Contemporáneos Zine se puede se puede adquirir en la página web www.30fotografos.com  una web realizada por Estudio Lumen y en librerías especializadas como Railowsky etc…

El libro Contemporáneos se puede comprar en la página web de la editorial La Fábrica  o en librerías especializadas como Railowsky (Valencia), Fnac, etc

 

 

 

 

Deja una respuesta