Zofia Rydet

Os dejamos un profundo texto sobre Zofia Rydet, una poca conocida fotógrafa polaca, analizada en profundidad por uno de sus estudiosos, Diego Molero Izquierdo.

La obra de Zofia Rydet retrata la poblaci√≥n polaca y en particular la de las regiones al sur de Polonia. Este trabajo de documentaci√≥n fotogr√°fica nos hace una inmersi√≥n (en la vida de este pa√≠s) para interrogarnos sobre el modo de vida en los √ļltimos a√Īos del comunismo en una sociedad profundamente rural y arraigada en las tradiciones y en la fe cat√≥lica.

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(A1)

Zofia Rydet comienza a trabajar en la fotograf√≠a de manera tard√≠a, ya que contaba con 65 a√Īos cuando se dispuso a realizar la serie documental sobre la sociedad polaca.¬† Comienza este proyecto despu√©s de haber estado trabajando en las vanguardias fotogr√°ficas que proven√≠an del Este y habiendo participado activamente en la vida art√≠stica, pues en estos a√Īos realiza trabajos sobre la psicod√©lica con temas como: los sentimientos y las amenazas del hombre. Abandonar√° los anteriores proyectos por la realizaci√≥n de un¬† retrato monumental de la sociedad polaca que ocupar√° una gran parte de su carrera hasta pocos a√Īos antes de su muerte. Para Rydet, retratar al hombre y la sociedad polaca serv√≠a para documentar m√°s que para olvidar esa √©poca. En concreto, su objetivo es retratar a la sociedad polaca como un ‚Äúlegado sociol√≥gico‚ÄĚ. Actualmente, existe una corriente social que intenta cambiar el pa√≠s olvidando su pasado comunista, como si nada hubiera sucedido, olvidando o reescribiendo m√°s de 30 a√Īos de historia de una sociedad como la polaca.

La fotograf√≠a polaca de este periodo est√° copada por el g√©nero masculino y por las nuevas tendencias que se daban en la √©poca, sobre todo procedentes del bloque del Este. El Comunismo influye en el olvido sobre las posibilidades que la fotograf√≠a social podr√≠a aportar al tratamiento y lectura posterior de la historia del pa√≠s. Igualmente como reflejo de esa igualdad de clases que se enunciaba como fundamento del comunismo y que son llevadas a lo rid√≠culo a trav√©s de las im√°genes de Zofia Rydet. Con una sociedad profundamente creyente y en muchos casos ferviente seguidora del sue√Īo americano.

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(B2)

Su aventura documental es pr√°cticamente inaudita en Polonia por varias razones:

La primera es la edad de la fotógrafa y su condición de mujer, aunque en parte esto hizo que fuera más fácil y accesible su trabajo consiguiendo la confianza con los retratados. En segundo lugar, el retratar una Polonia que estaba lejos de las ciudades importantes como: Varsovia, Cracovia o Wroclaw, que sigue siendo rural y está alejada del desarrollo y avances de estas ciudades.

Y en tercer lugar los personajes que se retratan est√°n en su medio cotidiano, habitual, en el espacio en el que viven, comen, duermen e incluso trabajan. Sin ning√ļn a√Īadido. El retratar a los polacos en sus casas y dar testimonio de sus anhelos, sue√Īos o creencias as√≠ como de objetos que los rodean. La idea le surgi√≥ a Rydet al visitar una fabrica y ver los t√≠picos cub√≠culos de oficinas¬† de los empleados, cada uno decorado de manera diferente y representando los anhelos y las diversiones de cada uno en forma de trozos de peri√≥dicos, im√°genes religiosas , sue√Īos de emigraci√≥n a EE.UU o simplemente fotograf√≠as er√≥ticas.

Este proyecto fotogr√°fico se llama¬† ‚ÄúSociological Record‚ÄĚ siendo su motivaci√≥n realizar una recopilaci√≥n documental de la sociedad polaca. Representando un periodo como el comunista y abarcando como ya hemos mencionado sobre todo el sur de Polonia: Las regiones de Baja Silesia, Pomerania, entre otras regiones rurales polacas.

Pero Zofia Rydet en un afán de ampliar a otros lugares lo extiende en 1980 a las casas de los emigrantes polacos distribuidos por Alemania, Francia o Estados Unidos. No está claro si era para realizar una comparación con los polacos emigrantes o simplemente por documentar más allá de Polonia la vida de sus compatriotas. También abarca aspectos de la vida y la sociedad polaca como imágenes de las casas, de sus gentes en la calle o de las costumbres rurales de la zona.

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(C3)

Un hecho destacable que sorprende es que Rydet har√° un verdadero trabajo de seguimiento documental al visitar en a√Īos sucesivos las mismas casas y retratar√° el cambio de los inquilinos y sus espacios. Este trabajo supone un esfuerzo mayor debido a su avanzada edad as√≠ como la influencia de las implicaciones pol√≠ticas de una Polonia que empieza a tener movimientos contrarios al comunismo y se empieza a sentir las grietas de la URSS. Lo que tendr√° consecuencias en su trabajo y en el trato a su obra.

Zofia Rydet tiene varias obsesiones dentro de su fotograf√≠a y es el de se√Īalar los objetos en las im√°genes tales como televisiones, tapices, retratos de boda o fotograf√≠as pintadas d√°ndoles gran protagonismo, tan destacado como al personaje que retrata. Todo esto genera un escenario que engloba al personaje y su espacio, haciendo que el espectador pueda¬† ser testigo de la intimidad de ese personaje como si se tratase de una invitaci√≥n a asomarse por una ventana a observar. Las im√°genes de los objetos nos hacen ver que la igualdad no est√° en las personas, est√° en los objetos. Podemos contemplar una y otra vez la similitud, las mismas televisiones, tapices o im√°genes religiosas e incluso la misma¬† distribuci√≥n y construcci√≥n de los interiores que adornan los espacios. Es com√ļn en muchas de sus im√°genes la pobreza de los personajes y la simplicidad di√°fana en la que viven.

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(D4)

Por supuesto est√° claro, que Rydet tuvo problemas ya que su obra, no era adecuada para representar a la Polonia comunista, hecho que le trajo dificultades cuando se decidi√≥ a publicar un libro¬† a finales de los 70, pocos a√Īos despu√©s de comenzar su proyecto, y que no se llev√≥ a t√©rmino por las implicaciones sociales y publicitarias que conllevaba ense√Īar una imagen de una Polonia distinta y contraria a lo que anunciaban las pol√≠ticas en la que se percib√≠a una vida rural dura, pobre y alejada de la realidad m√°s urbana de la capital, Varsovia. Aunque su trabajo fue exhibido alrededor de las iglesias que se opon√≠an al r√©gimen comunista como s√≠mbolo de ruptura.

Su obsesi√≥n por el proyecto llev√≥ a Rydet a no revelar los carretes que realizaba y acumularlos, por lo que hablamos de alrededor de 20.000 fotograf√≠as recogidas entre los a√Īos 1978 y 1990 y que saldr√°n muchas de ellas a la luz con posterioridad a la muerte de Zofia Rydet. Realiz√≥ su trabajo de documentar hasta pocos a√Īos antes de su muerte con casi 90 a√Īos de edad. No consigui√≥ ver resultado final de la inclusi√≥n de una gran parte de sus im√°genes en una obra que abarcar√≠a desde el a√Īo 1977 hasta 1990. En los √ļltimos a√Īos y ya bastante impedida para realizar su trabajo retoma la fotograf√≠a del comienzo de su carrera, un retorno a los retratos surrealistas y la imaginer√≠a psicod√©lica de la √©poca temprana de su pr√°ctica, una tendencia que sustituy√≥ por la obsesi√≥n casi documental y el programada de “Sociologycal Record” que nunca se complet√≥.

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(E5)

En la fotograf√≠a de Rydet destacamos como peculiaridad el predominio en el retrato de ni√Īos, parejas, mujeres, hombres o ancianos en medio de sus pertenencias en un marco generado con el uso del gran angular para tomar la totalidad de las estancias donde se encuentra y hasta el m√°s m√≠nimo detalle de sus pertenencias as√≠ como el uso de flash para iluminar la escena dado que en muchos casos la iluminaci√≥n del interior de las casas era deficiente o simplemente no inexistente.

Aunque sus temas principales sean las im√°genes tales como retratos o posados, tambi√©n encontramos otras como son las acciones m√°s habituales como representa la imagen (A1) o (C3) la primera retrata una de las innumerables colas que se hac√≠an durante el periodo comunista para obtener ciertos tipos de productos y como contraposici√≥n¬† la segunda imagen que retrata la vida de los polacos en EE.UU, en este caso con una tienda de productos polacos. El contrapunto de ambas im√°genes a√ļna la escasez de productos en la Polonia comunista con la otra sociedad capitalista que accede a poseer una tienda de productos t√≠picos polacos.

El trabajo que realiza Zofia Rydet es tan grande respecto al n√ļmero de archivos gr√°ficos y¬†¬† en muchas ocasiones con localizaciones geogr√°ficas variadas, que se¬† busca elaborar dos metodolog√≠as para documentar las im√°genes: La primera consta de realiza una labor de catalogaci√≥n por lugares donde se realizaron las im√°genes y por el a√Īo. Y por otro lado, otra manera que es por similitudes de objetos (televisiones, alfombras, cuadros, etc.) como deja ver la misma Rydet dando pinceladas de c√≥mo quiere que se catalogue su obra:

“El elemento principal ser√° fotos del interior de las residencias con sus due√Īos. Hay una gran cantidad de ellos … para evitar el aburrimiento que pueden provocar al ser mostrado en diferentes formatos y diversos arreglos, por ejemplo … parejas, mujeres, ni√Īos, personas enfermas, pueden ser emparejados por las similitudes en la decoraci√≥n de interiores, por ejemplo, viejos interiores con estufas o im√°genes caracter√≠sticas y tapices de cocina “.

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Estas consignas serán las que se sigan al reunir temáticamente sus fotografías guiados por los objetos que se encuentran en la imagen o por las acciones que representan. Igualmente se pueden ver catalogadas por regiones o por diferentes conceptos que se repiten en las fotografías caso de: PRL, Paisajes o USA.

Pero es a finales de los 90, cuando ya se redescubre su obra y la importancia que tiene para la sociedad, la historia y para el propio país a pesar de intentar reescribir la historia de una época. Las imágenes, en este caso realizan un trabajo de testimonio de un país.

Actualmente su obra se puede ver en la página web de la Fundación Zofia Rydet.

También en las giras que realiza el Ministerio de cultura polaco y la fundación por toda Europa.

Agradecimiento a la Fundaci√≥n Zofia Rydet que ha dado su autorizaci√≥n para la reproducci√≥n de sus im√°genes para la elaboraci√≥n de este articulo bajo una licencia CC por Zofia AugustyŇĄska-Martyniak.

 

√ćndice Fotograf√≠as

A1 Sociological Record 1978‚Äď1990, Paisajes o ceremonias, Ňöwidnica, Breslavia (Baja Silesia), PRL, Zofia Rydet,1983, Blanco y negro.

Una de las innumerables colas que se formaban a las puertas de las tiendas cuando recib√≠an diferente tipo de g√©nero durante el periodo de la PRL (Polska Rzeczpospolita Ludowa) o Rep√ļblica Popular de Polonia.

B2 Sociological Record 1978‚Äď1990, Personas en el interior, Zakopane (frontera con Eslovaquia), Zofia Rydet, 1982, Blanco y negro.

En la imagen podemos apreciar a un anciano con el traje t√≠pico de su regi√≥n y rodeado de un sinf√≠n de objetos en su mayor√≠a que cuelgan del techo. Podemos ver la cocina t√≠pica rural y al otro lado del personaje dos camas. Justo detr√°s podemos observar gran cantidad de im√°genes de santos y de Jesucristo junto a im√°genes de presidentes de¬†EE.UU como JF Kennedy o una peque√Īa imagen a la izquierda de Georges Washington. Colgando del techo una innumerable colecci√≥n de √ļtiles rurales como de im√°genes del Papa Juan Pablo II. No hay que decir que esta regi√≥n rural es muy cat√≥lica y en ella se encuentra uno de los centro de peregrinaci√≥n de Polonia.

C3 Sociological Record 1978‚Äď1990, Temas variados, New York, Zofia Rydet, 1979, Blanco y negro.

Tienda de comida polaca en la ciudad de New York. Representa el anhelo de un sue√Īo cumplido, el sue√Īo americano para muchos polacos que llegaron durante el Comunismo a EE.UU. Y que se instalaron en Estados Unidos en busca de una vida mejor lejos del comunismo de Polonia, creando en algunos casos comunidades dentro de las propias ciudades como en New York, New Jersey o Chicago.

D4 Sociological Record 1978‚Äď1990, Personas en el interior, Zakopane, Zofia Rydet, 1980,Blanco y negro.

Imagen de una se√Īora en lo que puede ser su sal√≥n/habitaci√≥n debido a los pocos metros cuadrados de las casas. Representada junto a todos los estereotipos polacos: Estatua de Jes√ļs, im√°genes de santos, fotograf√≠as tradicionales y un tapiz de JF Kennedy junto a la Casa Blanca, junto a una televisi√≥n. Todo ello en una habitaci√≥n que abruma por la cantidad de objetos pero al mismo tiempo da sensaci√≥n de amplitud.

E5 Sociological Record 1978‚Äď1990, Personas en el interior, Zakopane, Zofia Rydet, 1984, Blanco y negro.

Ni√Īo sentado con actitud serena y rodeado por una serie de objetos que llenan la imagen de informaci√≥n. Por un lado las piezas de taxidermia como son el b√ļho y un fais√°n pero tambi√©n la presente figura de Juan Pablo II y de la virgen, en una regi√≥n de Polonia rural y muy cat√≥lica. Contrasta con la decoraci√≥n tradicional polaca y con la madera con la que est√° construida la casa.

F6 Sociological Record 1978‚Äď1990, Auto-fotograf√≠a, Personas en el interior, August√≤w (Noreste de Polonia), Zofia Rydet, 1980, Blanco y negro.

Autorretrato de la fot√≥grafa Zofia Rydet realizada con la ayuda de un espejo. Podemos ver los elementos caracter√≠sticos como son las im√°genes tanto colgadas como sobre la mesa, la propia mesa con un mantel decorado con motivos rurales y el espejo que al mismo tiempo tiene el papel de ayudante pero tambi√©n el de ense√Īar la verdadera realidad de las personas. Tambi√©n se aprecia a la propia Rydet en el espejo con su c√°mara.

 

Diego Molero Izquierdo

Educador y Doctorante de la Universidad de Varsovia (Polonia) tem√°tica de investigaci√≥n: Fotograf√≠a/ Fotoperiodismo de mediados del siglo XX (1945 -1996), de Espa√Īa y Pa√≠ses del Este.

 

 

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