Zofia Rydet

Publicado el
Portada de la sección La Pieza dionde se aborda el trabajo de la fotógrafa polaca Zofia Ridet

Os dejamos un profundo texto sobre Zofia Rydet, una poca conocida fotógrafa polaca, analizada en profundidad por uno de sus estudiosos, Diego Molero Izquierdo.

La obra de Zofia Rydet retrata la población polaca y en particular la de las regiones al sur de Polonia. Este trabajo de documentación fotográfica nos hace una inmersión (en la vida de este país) para interrogarnos sobre el modo de vida en los últimos años del comunismo en una sociedad profundamente rural y arraigada en las tradiciones y en la fe católica.

Zofia-Rydet3-revista-ojosrojos

(A1)

Zofia Rydet comienza a trabajar en la fotografía de manera tardía, ya que contaba con 65 años cuando se dispuso a realizar la serie documental sobre la sociedad polaca.  Comienza este proyecto después de haber estado trabajando en las vanguardias fotográficas que provenían del Este y habiendo participado activamente en la vida artística, pues en estos años realiza trabajos sobre la psicodélica con temas como: los sentimientos y las amenazas del hombre. Abandonará los anteriores proyectos por la realización de un  retrato monumental de la sociedad polaca que ocupará una gran parte de su carrera hasta pocos años antes de su muerte. Para Rydet, retratar al hombre y la sociedad polaca servía para documentar más que para olvidar esa época. En concreto, su objetivo es retratar a la sociedad polaca como un “legado sociológico”. Actualmente, existe una corriente social que intenta cambiar el país olvidando su pasado comunista, como si nada hubiera sucedido, olvidando o reescribiendo más de 30 años de historia de una sociedad como la polaca.

La fotografía polaca de este periodo está copada por el género masculino y por las nuevas tendencias que se daban en la época, sobre todo procedentes del bloque del Este. El Comunismo influye en el olvido sobre las posibilidades que la fotografía social podría aportar al tratamiento y lectura posterior de la historia del país. Igualmente como reflejo de esa igualdad de clases que se enunciaba como fundamento del comunismo y que son llevadas a lo ridículo a través de las imágenes de Zofia Rydet. Con una sociedad profundamente creyente y en muchos casos ferviente seguidora del sueño americano.

Zofia-Rydet2-revista-ojosrojos

(B2)

Su aventura documental es prácticamente inaudita en Polonia por varias razones:

La primera es la edad de la fotógrafa y su condición de mujer, aunque en parte esto hizo que fuera más fácil y accesible su trabajo consiguiendo la confianza con los retratados. En segundo lugar, el retratar una Polonia que estaba lejos de las ciudades importantes como: Varsovia, Cracovia o Wroclaw, que sigue siendo rural y está alejada del desarrollo y avances de estas ciudades.

Y en tercer lugar los personajes que se retratan están en su medio cotidiano, habitual, en el espacio en el que viven, comen, duermen e incluso trabajan. Sin ningún añadido. El retratar a los polacos en sus casas y dar testimonio de sus anhelos, sueños o creencias así como de objetos que los rodean. La idea le surgió a Rydet al visitar una fabrica y ver los típicos cubículos de oficinas  de los empleados, cada uno decorado de manera diferente y representando los anhelos y las diversiones de cada uno en forma de trozos de periódicos, imágenes religiosas , sueños de emigración a EE.UU o simplemente fotografías eróticas.

Este proyecto fotográfico se llama  “Sociological Record” siendo su motivación realizar una recopilación documental de la sociedad polaca. Representando un periodo como el comunista y abarcando como ya hemos mencionado sobre todo el sur de Polonia: Las regiones de Baja Silesia, Pomerania, entre otras regiones rurales polacas.

Pero Zofia Rydet en un afán de ampliar a otros lugares lo extiende en 1980 a las casas de los emigrantes polacos distribuidos por Alemania, Francia o Estados Unidos. No está claro si era para realizar una comparación con los polacos emigrantes o simplemente por documentar más allá de Polonia la vida de sus compatriotas. También abarca aspectos de la vida y la sociedad polaca como imágenes de las casas, de sus gentes en la calle o de las costumbres rurales de la zona.

Zofia-Rydet1-revista-ojosrojos

(C3)

Un hecho destacable que sorprende es que Rydet hará un verdadero trabajo de seguimiento documental al visitar en años sucesivos las mismas casas y retratará el cambio de los inquilinos y sus espacios. Este trabajo supone un esfuerzo mayor debido a su avanzada edad así como la influencia de las implicaciones políticas de una Polonia que empieza a tener movimientos contrarios al comunismo y se empieza a sentir las grietas de la URSS. Lo que tendrá consecuencias en su trabajo y en el trato a su obra.

Zofia Rydet tiene varias obsesiones dentro de su fotografía y es el de señalar los objetos en las imágenes tales como televisiones, tapices, retratos de boda o fotografías pintadas dándoles gran protagonismo, tan destacado como al personaje que retrata. Todo esto genera un escenario que engloba al personaje y su espacio, haciendo que el espectador pueda  ser testigo de la intimidad de ese personaje como si se tratase de una invitación a asomarse por una ventana a observar. Las imágenes de los objetos nos hacen ver que la igualdad no está en las personas, está en los objetos. Podemos contemplar una y otra vez la similitud, las mismas televisiones, tapices o imágenes religiosas e incluso la misma  distribución y construcción de los interiores que adornan los espacios. Es común en muchas de sus imágenes la pobreza de los personajes y la simplicidad diáfana en la que viven.

Zofia-Rydet-revista-ojosrojos

(D4)

Por supuesto está claro, que Rydet tuvo problemas ya que su obra, no era adecuada para representar a la Polonia comunista, hecho que le trajo dificultades cuando se decidió a publicar un libro  a finales de los 70, pocos años después de comenzar su proyecto, y que no se llevó a término por las implicaciones sociales y publicitarias que conllevaba enseñar una imagen de una Polonia distinta y contraria a lo que anunciaban las políticas en la que se percibía una vida rural dura, pobre y alejada de la realidad más urbana de la capital, Varsovia. Aunque su trabajo fue exhibido alrededor de las iglesias que se oponían al régimen comunista como símbolo de ruptura.

Su obsesión por el proyecto llevó a Rydet a no revelar los carretes que realizaba y acumularlos, por lo que hablamos de alrededor de 20.000 fotografías recogidas entre los años 1978 y 1990 y que saldrán muchas de ellas a la luz con posterioridad a la muerte de Zofia Rydet. Realizó su trabajo de documentar hasta pocos años antes de su muerte con casi 90 años de edad. No consiguió ver resultado final de la inclusión de una gran parte de sus imágenes en una obra que abarcaría desde el año 1977 hasta 1990. En los últimos años y ya bastante impedida para realizar su trabajo retoma la fotografía del comienzo de su carrera, un retorno a los retratos surrealistas y la imaginería psicodélica de la época temprana de su práctica, una tendencia que sustituyó por la obsesión casi documental y el programada de «Sociologycal Record» que nunca se completó.

Zofia-Rydet4-revista-ojosrojos

(E5)

En la fotografía de Rydet destacamos como peculiaridad el predominio en el retrato de niños, parejas, mujeres, hombres o ancianos en medio de sus pertenencias en un marco generado con el uso del gran angular para tomar la totalidad de las estancias donde se encuentra y hasta el más mínimo detalle de sus pertenencias así como el uso de flash para iluminar la escena dado que en muchos casos la iluminación del interior de las casas era deficiente o simplemente no inexistente.

Aunque sus temas principales sean las imágenes tales como retratos o posados, también encontramos otras como son las acciones más habituales como representa la imagen (A1) o (C3) la primera retrata una de las innumerables colas que se hacían durante el periodo comunista para obtener ciertos tipos de productos y como contraposición  la segunda imagen que retrata la vida de los polacos en EE.UU, en este caso con una tienda de productos polacos. El contrapunto de ambas imágenes aúna la escasez de productos en la Polonia comunista con la otra sociedad capitalista que accede a poseer una tienda de productos típicos polacos.

El trabajo que realiza Zofia Rydet es tan grande respecto al número de archivos gráficos y   en muchas ocasiones con localizaciones geográficas variadas, que se  busca elaborar dos metodologías para documentar las imágenes: La primera consta de realiza una labor de catalogación por lugares donde se realizaron las imágenes y por el año. Y por otro lado, otra manera que es por similitudes de objetos (televisiones, alfombras, cuadros, etc.) como deja ver la misma Rydet dando pinceladas de cómo quiere que se catalogue su obra:

«El elemento principal será fotos del interior de las residencias con sus dueños. Hay una gran cantidad de ellos … para evitar el aburrimiento que pueden provocar al ser mostrado en diferentes formatos y diversos arreglos, por ejemplo … parejas, mujeres, niños, personas enfermas, pueden ser emparejados por las similitudes en la decoración de interiores, por ejemplo, viejos interiores con estufas o imágenes características y tapices de cocina «.

Zofia-Rydet5-revista-ojosrojos (F6)

Estas consignas serán las que se sigan al reunir temáticamente sus fotografías guiados por los objetos que se encuentran en la imagen o por las acciones que representan. Igualmente se pueden ver catalogadas por regiones o por diferentes conceptos que se repiten en las fotografías caso de: PRL, Paisajes o USA.

Pero es a finales de los 90, cuando ya se redescubre su obra y la importancia que tiene para la sociedad, la historia y para el propio país a pesar de intentar reescribir la historia de una época. Las imágenes, en este caso realizan un trabajo de testimonio de un país.

Actualmente su obra se puede ver en la página web de la Fundación Zofia Rydet.

También en las giras que realiza el Ministerio de cultura polaco y la fundación por toda Europa.

Agradecimiento a la Fundación Zofia Rydet que ha dado su autorización para la reproducción de sus imágenes para la elaboración de este articulo bajo una licencia CC por Zofia Augustyńska-Martyniak.

 

Índice Fotografías

A1 Sociological Record 1978–1990, Paisajes o ceremonias, Świdnica, Breslavia (Baja Silesia), PRL, Zofia Rydet,1983, Blanco y negro.

Una de las innumerables colas que se formaban a las puertas de las tiendas cuando recibían diferente tipo de género durante el periodo de la PRL (Polska Rzeczpospolita Ludowa) o República Popular de Polonia.

B2 Sociological Record 1978–1990, Personas en el interior, Zakopane (frontera con Eslovaquia), Zofia Rydet, 1982, Blanco y negro.

En la imagen podemos apreciar a un anciano con el traje típico de su región y rodeado de un sinfín de objetos en su mayoría que cuelgan del techo. Podemos ver la cocina típica rural y al otro lado del personaje dos camas. Justo detrás podemos observar gran cantidad de imágenes de santos y de Jesucristo junto a imágenes de presidentes de EE.UU como JF Kennedy o una pequeña imagen a la izquierda de Georges Washington. Colgando del techo una innumerable colección de útiles rurales como de imágenes del Papa Juan Pablo II. No hay que decir que esta región rural es muy católica y en ella se encuentra uno de los centro de peregrinación de Polonia.

C3 Sociological Record 1978–1990, Temas variados, New York, Zofia Rydet, 1979, Blanco y negro.

Tienda de comida polaca en la ciudad de New York. Representa el anhelo de un sueño cumplido, el sueño americano para muchos polacos que llegaron durante el Comunismo a EE.UU. Y que se instalaron en Estados Unidos en busca de una vida mejor lejos del comunismo de Polonia, creando en algunos casos comunidades dentro de las propias ciudades como en New York, New Jersey o Chicago.

D4 Sociological Record 1978–1990, Personas en el interior, Zakopane, Zofia Rydet, 1980,Blanco y negro.

Imagen de una señora en lo que puede ser su salón/habitación debido a los pocos metros cuadrados de las casas. Representada junto a todos los estereotipos polacos: Estatua de Jesús, imágenes de santos, fotografías tradicionales y un tapiz de JF Kennedy junto a la Casa Blanca, junto a una televisión. Todo ello en una habitación que abruma por la cantidad de objetos pero al mismo tiempo da sensación de amplitud.

E5 Sociological Record 1978–1990, Personas en el interior, Zakopane, Zofia Rydet, 1984, Blanco y negro.

Niño sentado con actitud serena y rodeado por una serie de objetos que llenan la imagen de información. Por un lado las piezas de taxidermia como son el búho y un faisán pero también la presente figura de Juan Pablo II y de la virgen, en una región de Polonia rural y muy católica. Contrasta con la decoración tradicional polaca y con la madera con la que está construida la casa.

F6 Sociological Record 1978–1990, Auto-fotografía, Personas en el interior, Augustòw (Noreste de Polonia), Zofia Rydet, 1980, Blanco y negro.

Autorretrato de la fotógrafa Zofia Rydet realizada con la ayuda de un espejo. Podemos ver los elementos característicos como son las imágenes tanto colgadas como sobre la mesa, la propia mesa con un mantel decorado con motivos rurales y el espejo que al mismo tiempo tiene el papel de ayudante pero también el de enseñar la verdadera realidad de las personas. También se aprecia a la propia Rydet en el espejo con su cámara.

 

Diego Molero Izquierdo

Educador y Doctorante de la Universidad de Varsovia (Polonia) temática de investigación: Fotografía/ Fotoperiodismo de mediados del siglo XX (1945 -1996), de España y Países del Este.

 

 

Una respuesta a “Zofia Rydet”

Deja una respuesta