Lomografía

Hablamos con Pasquale Caprile , fotógrafo y  Embajador Lomográfico para España.

ojosrojos-Konstruktor-Xpro-02_23

 

Para empezar Pasquale, nos puedes contar ¿Qué es una Lomo y que es Lomografía?

Lomography es un movimiento fotográfico que tiene sus raices en la ciudad de Viena hace ya más de 20 años. Todo comenzo con la cámara rusa la Lomo-LCA.

Con ella se inicio una forma divertida, desenfada, atrevida y muy colorista de hacer fotografía. Una forma de acercarse a la gente  sin intimidarla con una cámara reflex tradicional. La Lomo-LCA es discreta, silenciosa, mide la luz de maravilla, la lente satura los colores y al ser un 32mm viñetea las esquinas al no cubrir el 100% del fotograma. Es la cámara perfecta para hacer StreetPhotography.

La filosofía de la Lomografía se resume en su lema «no pienses, dispara» y va acompañada de diez reglas de oro. ¿Se podría comparar la lomografía con el movimiento Dogma en el cine?, ¿Nos puedes contar cuales son las reglas?

La mejor regla es la última… No hagas caso de las reglas, es lo que yo aplico desde mis inicios como fotógrafo. La creatividad es la clave del éxito, sin ella no te formas como artista. El movimiento Dogma podría tener algo que ver con la historia Lomografica, solo que en mi opinión la Lomografía se implanta como una tendencia única y alternativa a la fotografía tradicional vista en los inicios de los 80.

ojosrojos-Konstruktor-Xpro-02_21

 

Las imágenes que producen los modelos de Lomo no basan su atractivo en la calidad de las imagenes que producen (imágenes saturadas, distrorsionadas, viñeteadas). Entonces, ¿ Porqué crees que la gente se siente atraida hacia la Lomo?

Bueno en primer lugar te digo que las cámaras Lomográficas si ofrecen una calidad excepcional, sus lentes de cristal y de plastico ofrecen unas calidades a las que otras cámaras ni se acercan. Habría que entrar en definir, que se entiende por calidad.

Lo importante es saber que es lo que se quiere, el fotógrafo debe saber que herramienta utilizar para cada trabajo o proyecto. Nuestras cámara ofrecen efectos de viñeteado, las lentes está diseñadas para fortalecer el contraste y el color, su principal características es que todas ellas son muy fáciles de usar por cualquier aficionado inexperto.

Aparte de cámaras, la lomografía se ha embarcado a crear nuevos tipos de pelicula (hace poco una con efectos de película infraroja). ¿No es un poco suicida en los tiempos que corren? ¿Los usuarios de las cámaras Lomo serán los «salvadores» de fotografía analógica?

Está claro que sin película analógica, por muchas cámaras que tengas no puedes hacer fotos con ellas. Esta premisa Lomography la tiene bien reconocida, por esta razón, Lomography dedica muchos recursos en inventar y en editar nuevas opciones para ofrecer y tener bien contentos a todos los Lomógrafos del mundo.

ojosrojos-Konstruktor-Xpro-02_24

 

Nos parece curioso que la Lomografía , uno de los últimos bastiones de la fotografía química, deba la mayor parte de su éxito a sus comunidades y acciones en la red. ¿Crees que existiría la lomografía sin internet?

Bien esta pregunta es importante. ¿Crees tú, que otras marcas hubieran podido llegar donde están, si no hubiera sido por las redes sociales e Internet?
Todos las empresas del mundo mundial, se han beneficiado de Internet, Lomography es una de ellas, hemos aprovechado a tope este maravilloso recurso, para hacer llegar nuestro movimiento a cualquier rincon donde un fotógrafo pudiera estar interesado en nuestras cámaras. ¡!!Viva Internet!!!

La Lomography Gallery Store es algo más que una tienda donde uno puede comprar los modelos de Lomo, también es un punto de encuentro entre aficionados a este tipo de cámaras. Cuentanos  qué podemos esperar al visitar una tienda Lomo.

Las Gallery Store de Lomography ofrecen muchas opciones interesantes, la más importante es el trato humano, es la calidad que ofrecemos a todos nuestros clientes y amigos lomógrafos En nuestras tiendas damos consejos, trucos, ofrecemos asesoramiento, creamos amigos. Es un lugar para compartir experiencias. Las tiendas Lomography son un punto de encuentro y en ellas se desarrollan un sin fin de actividades. Los Lómografos clientes cuando vienen a la tienda, es como si entraran en su propia casa.

ojosrojos-Konstruktor-Xpro-02_25

 

La Lomografía tambíen cuenta con una revista online y una extensa comunidad de usuarios. ¿cuando una persona compra un modelo de Lomo se convierte por extensión en Lomógrafo y en parte de esa comunidad?

El Magazine de la pagina On-line de Lomography es como una Wikipedia, puedes encontrar miles de datos interesantes que tengan que ver con la fotografía analógica. Tu mismo puedes hacer la prueba. Busca en Google por una determinada cámara analógica o técnica y ya verás que las primeras respuestas son de Lomography. La pagina se nutre de colaboradores lomógrafos que escriben y comparten sus experiencias con la comunidad, se nutre de todos los amigos de Lomography en el mundo y es por ellos que cada vez es más potente. Además puedes abrir tu propia LomoHome y compartir tus obras con el resto de la comunidad. Si buscas información sobre fotografía analogica, entra en nuestra web.

Una de las cosas que nos encanta de la comunidad es que también tiene su lado solidário a traves del proyecto Lomo Kikuyu. Cuentanos en qué consiste

Lomography hace todo lo posible por colaborar con proyectos humanitarios, proyectos como el de Kikuyu hace que nuestro movimiento tenga más sentido. Resumiendo es un proyecto basado en ayudar en Kenia, a gente con problemas de vista. Todos los que estén interesados pueden obtener más información si entran en este link: http://microsites.lomography.com/kikuyu/

ojosrojos-Konstruktor-Xpro-02_20

 

Por último, nuestros suscriptores van a tener la oportunidad de ganar una Lomo solo por el hecho de haberse suscrito a Ojos Rojos (todavía estaís a tiempo). Cuentanos cúal es el modelo y cual es su atractivo.

Si la verdad es que os felicitamos por vuestra iniciativa. Nos gusta mucho colaborar con gente emprendedora y si además son proyectos relacionados con el arte y la cultura, pues mucho mejor. La cámara que ofrecemos es una Konstruktor DIY, tu mismo montas tu cámara sin necesidad de pegamentos y en tan solo 45 minutos. Es muy, muy fácil de hacer y al mismo tiempo es una forma de entender como es una reflex por dentro.  Seguro que al ganador le gustará tener esta experiencia. Muchas suerte a todos aquellos lectores que particpen.

Muchas gracias a vosotros también y felicidades por vuestra iniciativa.

Viva la fotografía analógica… Viva Lomography.

lomography.com

 

Deja una respuesta