Escuela Lens

El director de la Escuela Lens de Fotografía, Antonio Pérez Río, nos desvela las claves del funcionamiento de este original centro y sus actividades paralelas.

LENS_STUDIO-revista-ojosrojos

La escuela Lens nace en el a√Īo 2011, ¬ŅNo fue una locura montar una escuela de fotograf√≠a dado el estado en que se encontraba (y encuentra) el mundo de la fotograf√≠a?

En el a√Īo 2011 las cosas estaban muy mal, no s√≥lo para la fotograf√≠a profesional, sino para casi todo. La escuela naci√≥ de una iniciativa personal: despu√©s de varios a√Īos form√°ndome en fotograf√≠a y m√°s de 10 a√Īos de experiencia como educador, hab√≠a llegado el momento de dar un giro a mi vida y perseguir un proyecto que conjugase ambas vocaciones. S√≥lo tenemos una vida y, si siempre esperamos a que llegue el contexto adecuado, las probabilidades de que al final no hagamos nada son bastante altas.

LENS_escuela10-revista-ojosrojos

Es el momento de la historia donde m√°s fotograf√≠as se hacen y menos se valora la figura del fot√≥grafo ya que todo el mundo se cree fot√≥grafo (no s√© si estar√°s de acuerdo). ¬ŅLes explicas a tus alumnos lo dif√≠cil que est√° ganarse la vida con este oficio?

Hacer fotografías no te convierte en fotógrafo, igual que saber escribir estas líneas no me convierte en escritor. La fotografía se ha universalizado como herramienta de expresión y gran parte de nuestros alumnos no pretenden ser profesionales de la fotografía, sino hacer fotografías con sentido, significativas para ellos y para los que les rodean. En ese aspecto, vivimos en un momento lleno de posibilidades.

Por otra parte, a los alumnos que pretenden ser profesionales les planteamos el contexto con claridad, lo contrario nos convertir√≠a en vendedores de humo. Tienen que saber la tierra que pisan y sus arenas movedizas, las dificultades y las oportunidades de cada momento. No hay que alimentar mitos rom√°nticos ‚Äďque vivieron en un tiempo que no es el nuestro-, sino transmitir un principio de realidad. Y, todo eso, sin cortarles las alas.

LENS_escuela5-revista-ojosrojos

Dado el a√Īo de nacimiento de la escuela, ¬Ņnos preguntamos si se ense√Īa a los alumnos fotograf√≠a qu√≠mica o exclusivamente digital?

En la escuela no tenemos espacio para un laboratorio qu√≠mico. Nos da pena reconocerlo pero es as√≠. Ser√≠a un lujo econ√≥mico que no nos podemos permitir. No obstante, creemos que es conveniente que los alumnos puedan conocer los procedimientos tradicionales. Por eso solemos realizar alg√ļn taller intensivo en alg√ļn laboratorio alquilado. Y el pr√≥ximo oto√Īo tendremos un taller de colodi√≥n h√ļmedo con Israel Ari√Īo. No es suficiente, pero algo es.

LENS_escuela11-revista-ojosrojos

Aparte de los profesores titulares de la Escuela, (entre la que se encuentran reconocidos fot√≥grafos) ¬Ņten√©is profesores invitados o realiz√°is talleres con invitados?

La pasada temporada tuvimos la fortuna de contar con más de 80 profesores invitados y 650 alumnos en nuestras aulas. Gran parte de ellos participaron en los 46 talleres de fin de semana que se realizaron, que cubren todas las áreas relacionadas con la fotografía y el vídeo. Intentamos cuidar al máximo la calidad de nuestras propuestas. Y el profesor es un elemento vital de ese proceso.

LENS_escuela7-revista-ojosrojos

Nos parece una interesante propuesta la Beca lens, una beca que premia la creatividad y el esfuerzo. ¬ŅNos puedes contar en qu√© consiste? ¬ŅPuede participar gente de todo el planeta?

Cada a√Īo convocamos la Beca LENS de Fotograf√≠a y la beca Videolab de Creaci√≥n Audiovisual. Su objetivo es atraer fot√≥grafos y videocreadores de talento a nuestros programas M√°ster. Las becas tienen un car√°cter internacional y, aproximadamente, un 30% de los participantes son de otros pa√≠ses. Y, a juzgar por algunos proyectos enviados, sospechamos que hay alg√ļn extraterrestre infiltrado entre los concursantes ūüėČ

Adem√°s convocamos tres ayudas para ex alumnos de LENS: la Beca Palermo de ayuda a la publicaci√≥n de un libro de fotograf√≠a, la beca Imagendecor a la producci√≥n gr√°fica y la Beca Epson a la participaci√≥n en visionados de porfolios. Creemos en el paradigma yo gano ‚Äď t√ļ ganas y con las becas ganamos todos.

IMG_6245

Otra idea que nos gusta es la de abrir la escuela a los m√°s j√≥venes ¬ŅPuedes contarnos qu√© es Lens Kids?

Este verano estamos realizando un campus de verano con ni√Īos de 7 a 12 a√Īos. Es una edad maravillosa en la que se combinan algunas cualidades que deber√≠an acompa√Īarnos siempre: el gusto por la experimentaci√≥n, la curiosidad y la capacidad de asombro. Por eso estamos realizando este campus que pretende que los participantes descubran la magia de la fotograf√≠a a trav√©s del juego. Y creemos que lo est√°n consiguiendo.

LENS_escuela4-revista-ojosrojos

Ten√©is una editorial llamado Bokeh, ¬Ņqu√© particularidad tiene vuestra editorial y, si la lista no es muy larga, nos puedes decir que hab√©is publicado?

Bokeh fue una iniciativa basada en la horizontalidad: se trataba de publicar a alumnos y profesores en una misma colecci√≥n. Y era una manera de que todos aprendi√©semos en el proceso: desde la edici√≥n de las im√°genes a la impresi√≥n del libro y posterior distribuci√≥n. En tres a√Īos publicamos The Family Project, de Mat√≠as Costa, junto con dos obras de ex alumnas de la escuela: Jeannette, de Giusy Rizzi, y My house is my castle, de Alexa L√≥pez de Hierro. Eran dos proyectos valientes que se alejaban de los usos tradicionales de la fotograf√≠a y que dif√≠cilmente hubieran sido publicados de otra manera. Actualmente le hemos dado un giro a esta estrategia y hemos optado por otorgar una ayuda econ√≥mica con car√°cter anual ‚Äďla Beca Palermo de ayuda a la publicaci√≥n de un libro de fotograf√≠a, pues creemos que es la mejor manera de que el alumno dirija el proceso y conseguir que sea el protagonista del mismo.

LENS_escuela-revista-ojosrojos

Investigando en vuestra web, hemos dado con un fanzine que public√°is llamado Latitud Quince ¬ŅQu√© contenidos abarca el fanzine? ¬ŅCu√°ntos n√ļmeros llev√°is?

Latitud Quince es un fanzine que surge para dar salida impresa a los trabajos de los alumnos de cada temporada en LENS. Estamos muy orgullosos de la calidad de sus proyectos y nos parec√≠a bonito tener un registro en papel de lo que cada uno ha ido aprendiendo a lo largo de cada curso. Acabamos de lanzar el primer n√ļmero, con una tirada de 300 ejemplares que se reparten gratuitamente en la escuela.

¬ŅQu√© es The Showroom?

En septiembre de 2014 nos mudamos a unas nuevas instalaciones que nos han permitido nuevas posibilidades, entre ellas la de tener un espacio de 80 m2 dedicado a exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones y encuentros con autores. Creemos en el potencial transformador del arte y nos interesa mucho estar abiertos a la realidad que nos rodea. No queremos ser un guetto para artistas, sino un espacio abierto a la calle que anime a la participación. Tampoco nos interesa ser novedosos, sino crecer en nuestra comprensión del mundo, del arte y de nosotros mismos. Por eso queremos organizar exposiciones y tener experiencias que ensanchen nuestra manera de ver y de sentir.

LENS_escuela1-revista-ojosrojos

¬ŅQu√© exposiciones ten√©is programadas?

Este a√Īo tuvimos tres exposiciones individuales: Marta Bisbal, Nacho Gil y Carlos Ruano. Y dos colectivas: La balada del fot√≥grafo emergente y Latitud Cero, que estar√° hasta el mes de octubre y es la exposici√≥n de los alumnos de nuestro M√°ster en Fotograf√≠a de Autor. Creo que han realizado un gran trabajo en el que cada participante ha ido descubriendo su lenguaje y ha reflexionado sobre c√≥mo generar una experiencia en el espectador. Hay fotograf√≠a, pero tambi√©n hay v√≠deo, instalaci√≥n, collage‚Ķ una concepci√≥n abierta que nos interesa mucho.

Las exposiciones de la pr√≥xima temporada las decidiremos despu√©s de verano, cuando volvamos de las vacaciones. Ha sido un a√Īo muy intenso y necesitamos descansar ūüėČ punto

LENS_escuela2-revista-ojosrojosLENS_escuela8-revista-ojosrojosLENS_escuela9-revista-ojosrojoslensescuela.es

 

Deja tu comentario