Centro Andaluz de la Fotografía

En este número hablamos de una de las instituciones más importantes en España relacionadas con el mundo de la imagen, el Centro Andaluz de la Fotografía. Tenemos la suerte de poder hablar sobre el CAF con Pablo Juliá (Cádiz, 1949) que antes de convertirse en el director del centro en 2007, se había dedicado a la fotografía desde mediados de los 60 trabajando en revistas y convirtiéndose en los años 80 en el Jefe de Fotografía de El País hasta el mismo año que pasó a dirigir el CAF. Compagina esta labor con la de profesor de periodismo gráfico en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

 Expo-Horacio-Coppola-003

Exposición de Horacio Coppola en el CAF

Encantados de poder hablar contigo Pablo.

El Centro Andaluz de Fotografía nace de una manera bastante curiosa. A principios de los años 90, Manuel Falces organiza el proyecto IMAGINA dentro de los fastos previos preparados para celebrar el V centenario del descubrimiento de América. El Sr. Falces consiguió reunir a algunos de los mejores fotógrafos del mundo en Almería (Cartier-Bresson, William Klein, Plossu, Abbas, García Rodero, Martin Parr, Toni Catany, Graciela Iturbide, René Burrí, Claude Norí, Cualladó… y una lista que parece parte de la enciclopedia de fotografía del siglo XX) ¿Nos puedes contar en qué consistía el proyecto IMAGINA y como consiguió el Sr. Falces involucrar en el proyecto a estos fotógrafos?

Efectivamente, fue muy curiosa la iniciativa de Falces. Es una aventura grandiosa en la Fotografía y hay que reconocerle el ingenio y la capacidad de enamorar con un proyecto visionario a fotógrafos, muchos de los cuales no se conocían en España, pero eran claves en el universo fotográfico. A Finales de los 80, recuerden, se puso de moda lo “mediterráneo”, como fenómeno identificativo de una cultura del sur de Europa que luchaba por hacerse oír en el mundo. Poco a poco, ese concepto se fue ampliando a una concepción universal de la fotografía. Y Almería era un epicentro fantástico en medio del Mediterráneo, pero con cercanías al mundo árabe. De hecho, la morfología del paisaje guarda enormes similitudes con Argelia, con una luz especial, con un desierto bellísimo de montañas peladas y de un mar cristalino cargado de imaginarios fenicios, griegos y árabes.

Falces lo vio claro: pensó que había que proponer un objetivo a los fotógrafos y planteó esa maravillosa poesía que es IMAGINA, en donde todos se comprometen a buscar ese IMAGINA en Almería con toda la libertad y desde la maestría de grandes fotógrafos universales.

 Encuentro-Internacional-caf-revista-ojosrojos

El CAF se crea partiendo de los fondos resultantes del proyecto IMAGINA. ¿Cuantas imágenes se seleccionaron en total? ¿Todos los fotógrafos debían crear un número determinado de fotografías para los fondos?

Es un capital que tenemos de 456 imágenes que conforman el proyecto colectivo más importante, con una visión contemporánea de la Fotografía que se ha dado en nuestro país.

Falces entusiasmó a quienes se lo propuso y aceptaron venir a Almería, sin plantearse que querían hacer. Se les daba una cantidad de dinero, estancia de una semana, traslados, traductor, etc. y estaban obligados a entregar 5 fotografías para una exposición y para el catálogo. Todos fueron mucho más generosos y dieron bastantes más, como Cualladó, que entregó 21 fotos, por ejemplo, o Cristina García Rodero con 18, o Douglas Keats que entregó todas la fotografías para que el CAF editase las que quisiera. La excepción fue Cartier-Bresson: él ya no hacía fotos y entregó unos dibujos hechos aquí , y se negó a cobrar el dinero que le correspondía.

Jorge-Rueda-2006-Obispa-revista-ojosrojos

¿Cuál dirías que fue la consigna del Sr. Falces a la hora de fundar el CAF?

Falces hizo IMAGINA. Su éxito hizo que se entendiera por primera y única vez en España la necesidad de un apoyo público a la cultura fotográfica, inexistente hasta entonces. Pero una cosa lleva a la otra. El CAF nace por el compromiso político que adquiere el gobierno socialista y por la necesidad de recoger los frutos de una colección inédita y única.

Veníamos del enorme desierto cultural que fue el franquismo, y había que salir de ese letargo histórico. Falces y su pequeño equipo, compuesto por Juan Carlos Asián y Carmen Vizcaíno, se propusieron construir cultura fotográfica partiendo desde casi cero. Había que sacar la fotografía del mundillo de los concursos y de la cutrez y darle valor a los que se habían opuesto a esa miseria, como Pérez Siquier , Miserachs, Pomés, Terré, Catalá Roca, etc. y los valores emergentes de la época sin mirarle el pasaporte de donde venían, ya que la fotografía no debería tener fronteras. A la vez, y entre otras cosas, se necesitaba dar a conocer los nuevos valores españoles como Jorge Rueda, por ejemplo, grandes desconocidos en la época, si no para los fotógrafos, sí para el mundo de la cultura en general.

Resumiendo: había que sentar la base fotográfica que hoy estamos viviendo y conseguir ponernos al día con el mundo, aceleradamente.

Fotografía arriba a la derecha: © Jorge Rueda 2006. Obispa

Enfoques.-Petrina-Hicks-cafa-revista-ojosrojosEnfoques.  © Petrina Hicks. AUSTRALIA

¿Cómo han evolucionado y crecido los fondos del CAF? ¿Qué criterio de selección se sigue?

Criterios de enseñar tendencias desde lo público. No somos una galería que combina su gusto con lo comercial. El CAF estudia lo que creemos que es fundamental para la cultura fotográfica en general y española y andaluza en particular. Esto puede parecer contradictorio porque defendemos la Fotografía como un fenómeno de lenguaje universal. Eso está ahí, pero a la vez fomentamos el acceso al conocimiento de fotógrafos españoles y claro, andaluces, para poder apoyarles en lo que podamos. Siempre desde un criterio de calidad. No avalamos a nadie por ser andaluz, pero si su obra es referente o clave en la fotografía, tiene un lugar en el CAF. Desgraciadamente, necesitamos más espacio y más recursos para poder dar cabida a una mayor participación de fotógrafos en una sala alternativa con un criterio mayor de apoyo a nuevas ideas y proyectos emergentes.

¿Por qué se elige la ciudad de Almería para albergar finalmente la sede del CAF?

Esto obedece a un criterio de reparto político de instituciones del Gobierno andaluz. La Junta de Andalucía descentraliza, en mi opinión con acierto, instituciones por el amplio territorio andaluz. Almería, en ese reparto, se hace con el CAF, con la lógica aplastante que IMAGINA es un proyecto nacido en esa provincia y ejecutado en ella. No lo sé, pero posiblemente influiría también el hecho singular que Almería fue la sede de AFAL. La perspectiva con los tiempos cambia. Hoy, que sabemos lo que significó AFAL, parece razonable pensar así. Lo fue en aquella época; no lo sé.

Enfoques.John-Max-revista-ojosrojosEnfoques. © John Max. CANADA

El Centro Andaluz de la Fotografía es el único en España de estas características promovido por una administración pública, la Junta de Andalucía. A la hora de gestionar los fondos, las exposiciones, talleres, etc., ¿tiene total independencia la dirección del centro en escoger o tiene alguna norma o regla impuesta por la Junta de Andalucía?

Claro que hay unas normas, pero no impuestas por nadie. El Centro es un referente único en la Fotografía para la Junta y lo que se decida en el CAF y se haga con nuestras colecciones, charlas y talleres es responsabilidad del CAF, y el consejero de Cultura y por tanto el Gobierno lo asumen como suyo. No hemos tenido interferencias, sino apoyos a lo que diariamente decidimos. Si no, yo no estaría dirigiendo este centro. Claro está que ejercemos un gran papel autocrítico con todo lo que hacemos porque es nuestra responsabilidad, pues, repito, no es nuestra galería privada. Muchos de nuestros amigos se quejan porque no exponen en el CAF y siempre les decimos que hay un orden de prioridades que no vamos a saltar y que fundamentalmente se sustenta en ofrecer las tendencias fotográficas para formar opinión en la ciudadanía. Se puede ser muy buen fotógrafo y, a veces, no cumplir con ese cometido o ser reiteración de los ya vistos.

IMAGINA-revista-ojosrojosIMAGINA. © Arno Fischer

Eres el director del CAF desde 2007, puesto que heredaste de Manuel Falces. Teniendo en cuenta que el Sr. Falces era crítico de fotografía especializado en arquitectura, profesor de técnica y estética de la fotografía y que tú vienes del mundo del fotoperiodismo ¿Qué crees que ha cambiado en estos 7 años que llevas al frente del CAF?

Nada y mucho. Me explico: el espíritu con el que nació no ha cambiado, incluso yo diría que lo hemos engrandecido, pero hemos tenido más recursos. Se ha pasado de no tener espacio propio a un lugar emblemático con dos salas expositivas, laboratorio digital, un archivo espectacular, un estudio fotográfico, un plató y un taller con 18 ordenadores. Y las personas. Con Falces solo había 3 personas. Hoy somos 15, todos ellos unos profesionales buenísimos y competentes.

La crisis ha reducido recursos económicos de manera grave, pero intentamos paliarla y lo estamos consiguiendo. Diría que a medias, con ideas y solidaridad.

Además, como sabes, estamos en todos los sitios importantes de fotografía de este país, o en casi todos, con nuestras exposiciones o conferencias.

Performance-de-Boo-Ritson-en-el-CAF-revista-ojosrojosPerformance de Boo Ritson en el CAF

A lo largo de la historia del CAF se han visto multitud de actividades que abarcan desde la fotografía clásica hasta fotografía e imagen de última generación y tecnología. Fotógrafos locales e internacionales. ¿Cómo se escogen a los fotógrafos que van a formar parte de los eventos y exposiciones que organiza el CAF?

Ideas, proyectos y criterios de oportunidad bien entendida. Marcamos objetivos y cuando nos ponemos en ello van surgiendo variantes. A veces son las únicas posibles y a veces nos sorprenden con algo de mucho más empaque de lo que habíamos pensado. Resumo: somos ambiciosos y la idea de mostrar las tendencias existentes nos marcan unos caminos que parecen imposibles, pero la perseverancia y las ganas de conseguirlo nos llevan a poder salir bien parados. Por otro lado, somos un referente para muchos dentro y fuera de España y a veces nos sorprende quién llama a nuestra puerta.

Hace tiempo se organizó un evento que consistía en invitar a fotógrafos españoles destacados (entre ellos Chema Madoz, Manuel Vilariño, Ouka Leele, Manuel Falces) a utilizar una de las cinco polaroids gigantes que existen en el mundo y que producen unas imágenes a tamaño 50X60. Viendo el tiempo que ha pasado y teniendo en cuenta que en España ha habido en los últimos años una renovación generacional en el mundo de la fotografía ¿hay alguna posibilidad de que se repita esa experiencia con nuevos protagonistas?

Nos encantaría poder llevar a cabo una iniciativa tan genial, pero sinceramente, tendremos que esperar a volver a tener los recursos necesarios para poder hacerlo. Pero me apunta la idea que ya barajamos en su momento. En cuanto podamos…

IMAGINA1-revista-ojosrojosIMAGINA. © Max Pam

En estos tiempos de recortes ¿en qué se ha visto afectado el Centro Andaluz de la Fotografía?

En mucho, sinceramente. No podemos organizar los talleres que teníamos y nuestro presupuesto para producir es casi imposible. A pesar de todo, hacemos mucho y producimos algo, gracias a la solidaridad profesional y a que todos somos conscientes del mal momento que vive la cultura. Y aquí por lo menos, en Andalucía, hay un apoyo expreso de los que gobiernan. Eso sí, sin muchos recursos económicos.

La crisis genera también una demanda importante de lo público, porque el sector privado está muy mal también, por lo que nos vemos muy queridos por todos y sin mucha capacidad para hacer producciones nuestras.

Acudimos a los grandes soportes como Telefónica, Mapfre, el Ministerio, CICUS y empresas medianas y pequeñas que nos apoyan como Clorofila o restauradores y, por supuesto, a nuestras más de 200 producciones realizadas que estamos volviendo a reprogramar con lecturas diferentes. Es verdad que la solidaridad entre instituciones es patente; algunos ejemplos son la red de museos andaluza, el Centro de Arte Alcobendas, el IVAM, el MACUF, o el mismo Ayuntamiento de Almería, que nos ha dado un soporte externo y ha remodelado el entorno urbano del CAF. Es emocionante su apoyo y que todos consideremos la cultura el pan inmaterial que alimenta nuestro cerebro.

Solo escasea el presupuesto… no las ideas.

IMAGINAIMAGINA. © Ilan Wolff

Nos puedes adelantar proyectos y exposiciones para el 2015.

Claro, encantado.

Proyectos: Expovisiones. Todo el que quiera y cuyo proyecto sea de interés podrá exponer en el CAF sus ideas en soporte vídeo en pantalla grande, las proyecciones  se expondrán en la calle y se mostrarán todos los días igual que una exposición al uso. Eso da mucho margen a la creatividad. Este año definitivamente saldrá a la luz ese proyecto.

Expos: Vannesa Winship, Magdalena Bors, Vari Caramés, Corinne Silva, Estela de Castro, Ilan Wolff, proyecto Rimar, Chema Madoz y José María Mellado, son los fotógrafos que se verán en las salas del CAF este año y a comienzos de 2016. Además de la sala permanente que tenemos dedicada a IMAGINA en la Alcazaba almeriense y de las más de treinta que llevaremos por Andalucía y el resto de España.

Muchas gracias por atendernos

A vosotros por pedirme mi opinión y defender desde vuestra revista las ideas, la cultura.

Podéis ver toda la programación e información del Centro Andaluz de la Fotografía aquí

Entrevista Mike Steel

Deja tu comentario