Centro Andaluz de la Fotografía

En este n√ļmero hablamos de una de las instituciones m√°s importantes en Espa√Īa relacionadas con el mundo de la imagen, el Centro Andaluz de la Fotograf√≠a. Tenemos la suerte de poder hablar sobre el CAF con Pablo Juli√° (C√°diz, 1949) que antes de convertirse en el director del centro en 2007, se hab√≠a dedicado a la fotograf√≠a desde mediados de los 60 trabajando en revistas y convirti√©ndose en los a√Īos 80 en el Jefe de Fotograf√≠a de El Pa√≠s hasta el mismo a√Īo que pas√≥ a dirigir el CAF. Compagina esta labor con la de profesor de periodismo gr√°fico en la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad de Sevilla.

 Expo-Horacio-Coppola-003

Exposición de Horacio Coppola en el CAF

Encantados de poder hablar contigo Pablo.

El Centro Andaluz de Fotograf√≠a nace de una manera bastante curiosa. A principios de los a√Īos 90, Manuel Falces organiza el proyecto IMAGINA dentro de los fastos previos preparados para celebrar el V centenario del descubrimiento de Am√©rica. El Sr. Falces consigui√≥ reunir a algunos de los mejores fot√≥grafos del mundo en Almer√≠a (Cartier-Bresson, William Klein, Plossu, Abbas, Garc√≠a Rodero, Martin Parr, Toni Catany, Graciela Iturbide, Ren√© Burr√≠, Claude Nor√≠, Cuallad√≥‚Ķ y una lista que parece parte de la enciclopedia de fotograf√≠a del siglo XX) ¬ŅNos puedes contar en qu√© consist√≠a el proyecto IMAGINA y como consigui√≥ el Sr. Falces involucrar en el proyecto a estos fot√≥grafos?

Efectivamente, fue muy curiosa la iniciativa de Falces. Es una aventura grandiosa en la Fotograf√≠a y hay que reconocerle el ingenio y la capacidad de enamorar con un proyecto visionario a fot√≥grafos, muchos de los cuales no se conoc√≠an en Espa√Īa, pero eran claves en el universo fotogr√°fico. A Finales de los 80, recuerden, se puso de moda lo ‚Äúmediterr√°neo‚ÄĚ, como fen√≥meno identificativo de una cultura del sur de Europa que luchaba por hacerse o√≠r en el mundo. Poco a poco, ese concepto se fue ampliando a una concepci√≥n universal de la fotograf√≠a. Y Almer√≠a era un epicentro fant√°stico en medio del Mediterr√°neo, pero con cercan√≠as al mundo √°rabe. De hecho, la morfolog√≠a del paisaje guarda enormes similitudes con Argelia, con una luz especial, con un desierto bell√≠simo de monta√Īas peladas y de un mar cristalino cargado de imaginarios fenicios, griegos y √°rabes.

Falces lo vio claro: pensó que había que proponer un objetivo a los fotógrafos y planteó esa maravillosa poesía que es IMAGINA, en donde todos se comprometen a buscar ese IMAGINA en Almería con toda la libertad y desde la maestría de grandes fotógrafos universales.

 Encuentro-Internacional-caf-revista-ojosrojos

El CAF se crea partiendo de los fondos resultantes del proyecto IMAGINA. ¬ŅCuantas im√°genes se seleccionaron en total? ¬ŅTodos los fot√≥grafos deb√≠an crear un n√ļmero determinado de fotograf√≠as para los fondos?

Es un capital que tenemos de 456 imágenes que conforman el proyecto colectivo más importante, con una visión contemporánea de la Fotografía que se ha dado en nuestro país.

Falces entusiasmó a quienes se lo propuso y aceptaron venir a Almería, sin plantearse que querían hacer. Se les daba una cantidad de dinero, estancia de una semana, traslados, traductor, etc. y estaban obligados a entregar 5 fotografías para una exposición y para el catálogo. Todos fueron mucho más generosos y dieron bastantes más, como Cualladó, que entregó 21 fotos, por ejemplo, o Cristina García Rodero con 18, o Douglas Keats que entregó todas la fotografías para que el CAF editase las que quisiera. La excepción fue Cartier-Bresson: él ya no hacía fotos y entregó unos dibujos hechos aquí , y se negó a cobrar el dinero que le correspondía.

Jorge-Rueda-2006-Obispa-revista-ojosrojos

¬ŅCu√°l dir√≠as que fue la consigna del Sr. Falces a la hora de fundar el CAF?

Falces hizo IMAGINA. Su √©xito hizo que se entendiera por primera y √ļnica vez en Espa√Īa la necesidad de un apoyo p√ļblico a la cultura fotogr√°fica, inexistente hasta entonces. Pero una cosa lleva a la otra. El CAF nace por el compromiso pol√≠tico que adquiere el gobierno socialista y por la necesidad de recoger los frutos de una colecci√≥n in√©dita y √ļnica.

Ven√≠amos del enorme desierto cultural que fue el franquismo, y hab√≠a que salir de ese letargo hist√≥rico. Falces y su peque√Īo equipo, compuesto por Juan Carlos Asi√°n y Carmen Vizca√≠no, se propusieron construir cultura fotogr√°fica partiendo desde casi cero. Hab√≠a que sacar la fotograf√≠a del mundillo de los concursos y de la cutrez y darle valor a los que se hab√≠an opuesto a esa miseria, como P√©rez Siquier , Miserachs, Pom√©s, Terr√©, Catal√° Roca, etc. y los valores emergentes de la √©poca sin mirarle el pasaporte de donde ven√≠an, ya que la fotograf√≠a no deber√≠a tener fronteras. A la vez, y entre otras cosas, se necesitaba dar a conocer los nuevos valores espa√Īoles como Jorge Rueda, por ejemplo, grandes desconocidos en la √©poca, si no para los fot√≥grafos, s√≠ para el mundo de la cultura en general.

Resumiendo: había que sentar la base fotográfica que hoy estamos viviendo y conseguir ponernos al día con el mundo, aceleradamente.

Fotografía arriba a la derecha: © Jorge Rueda 2006. Obispa

Enfoques.-Petrina-Hicks-cafa-revista-ojosrojosEnfoques.  © Petrina Hicks. AUSTRALIA

¬ŅC√≥mo han evolucionado y crecido los fondos del CAF? ¬ŅQu√© criterio de selecci√≥n se sigue?

Criterios de ense√Īar tendencias desde lo p√ļblico. No somos una galer√≠a que combina su gusto con lo comercial. El CAF estudia lo que creemos que es fundamental para la cultura fotogr√°fica en general y espa√Īola y andaluza en particular. Esto puede parecer contradictorio porque defendemos la Fotograf√≠a como un fen√≥meno de lenguaje universal. Eso est√° ah√≠, pero a la vez fomentamos el acceso al conocimiento de fot√≥grafos espa√Īoles y claro, andaluces, para poder apoyarles en lo que podamos. Siempre desde un criterio de calidad. No avalamos a nadie por ser andaluz, pero si su obra es referente o clave en la fotograf√≠a, tiene un lugar en el CAF. Desgraciadamente, necesitamos m√°s espacio y m√°s recursos para poder dar cabida a una mayor participaci√≥n de fot√≥grafos en una sala alternativa con un criterio mayor de apoyo a nuevas ideas y proyectos emergentes.

¬ŅPor qu√© se elige la ciudad de Almer√≠a para albergar finalmente la sede del CAF?

Esto obedece a un criterio de reparto político de instituciones del Gobierno andaluz. La Junta de Andalucía descentraliza, en mi opinión con acierto, instituciones por el amplio territorio andaluz. Almería, en ese reparto, se hace con el CAF, con la lógica aplastante que IMAGINA es un proyecto nacido en esa provincia y ejecutado en ella. No lo sé, pero posiblemente influiría también el hecho singular que Almería fue la sede de AFAL. La perspectiva con los tiempos cambia. Hoy, que sabemos lo que significó AFAL, parece razonable pensar así. Lo fue en aquella época; no lo sé.

Enfoques.John-Max-revista-ojosrojosEnfoques. © John Max. CANADA

El Centro Andaluz de la Fotograf√≠a es el √ļnico en Espa√Īa de estas caracter√≠sticas promovido por una administraci√≥n p√ļblica, la Junta de Andaluc√≠a. A la hora de gestionar los fondos, las exposiciones, talleres, etc., ¬Ņtiene total independencia la direcci√≥n del centro en escoger o tiene alguna norma o regla impuesta por la Junta de Andaluc√≠a?

Claro que hay unas normas, pero no impuestas por nadie. El Centro es un referente √ļnico en la Fotograf√≠a para la Junta y lo que se decida en el CAF y se haga con nuestras colecciones, charlas y talleres es responsabilidad del CAF, y el consejero de Cultura y por tanto el Gobierno lo asumen como suyo. No hemos tenido interferencias, sino apoyos a lo que diariamente decidimos. Si no, yo no estar√≠a dirigiendo este centro. Claro est√° que ejercemos un gran papel autocr√≠tico con todo lo que hacemos porque es nuestra responsabilidad, pues, repito, no es nuestra galer√≠a privada. Muchos de nuestros amigos se quejan porque no exponen en el CAF y siempre les decimos que hay un orden de prioridades que no vamos a saltar y que fundamentalmente se sustenta en ofrecer las tendencias fotogr√°ficas para formar opini√≥n en la ciudadan√≠a. Se puede ser muy buen fot√≥grafo y, a veces, no cumplir con ese cometido o ser reiteraci√≥n de los ya vistos.

IMAGINA-revista-ojosrojosIMAGINA. © Arno Fischer

Eres el director del CAF desde 2007, puesto que heredaste de Manuel Falces. Teniendo en cuenta que el Sr. Falces era cr√≠tico de fotograf√≠a especializado en arquitectura, profesor de t√©cnica y est√©tica de la fotograf√≠a y que t√ļ vienes del mundo del fotoperiodismo ¬ŅQu√© crees que ha cambiado en estos 7 a√Īos que llevas al frente del CAF?

Nada y mucho. Me explico: el espíritu con el que nació no ha cambiado, incluso yo diría que lo hemos engrandecido, pero hemos tenido más recursos. Se ha pasado de no tener espacio propio a un lugar emblemático con dos salas expositivas, laboratorio digital, un archivo espectacular, un estudio fotográfico, un plató y un taller con 18 ordenadores. Y las personas. Con Falces solo había 3 personas. Hoy somos 15, todos ellos unos profesionales buenísimos y competentes.

La crisis ha reducido recursos económicos de manera grave, pero intentamos paliarla y lo estamos consiguiendo. Diría que a medias, con ideas y solidaridad.

Además, como sabes, estamos en todos los sitios importantes de fotografía de este país, o en casi todos, con nuestras exposiciones o conferencias.

Performance-de-Boo-Ritson-en-el-CAF-revista-ojosrojosPerformance de Boo Ritson en el CAF

A lo largo de la historia del CAF se han visto multitud de actividades que abarcan desde la fotograf√≠a cl√°sica hasta fotograf√≠a e imagen de √ļltima generaci√≥n y tecnolog√≠a. Fot√≥grafos locales e internacionales. ¬ŅC√≥mo se escogen a los fot√≥grafos que van a formar parte de los eventos y exposiciones que organiza el CAF?

Ideas, proyectos y criterios de oportunidad bien entendida. Marcamos objetivos y cuando nos ponemos en ello van surgiendo variantes. A veces son las √ļnicas posibles y a veces nos sorprenden con algo de mucho m√°s empaque de lo que hab√≠amos pensado. Resumo: somos ambiciosos y la idea de mostrar las tendencias existentes nos marcan unos caminos que parecen imposibles, pero la perseverancia y las ganas de conseguirlo nos llevan a poder salir bien parados. Por otro lado, somos un referente para muchos dentro y fuera de Espa√Īa y a veces nos sorprende qui√©n llama a nuestra puerta.

Hace tiempo se organiz√≥ un evento que consist√≠a en invitar a fot√≥grafos espa√Īoles destacados (entre ellos Chema Madoz, Manuel Vilari√Īo, Ouka Leele, Manuel Falces) a utilizar una de las cinco polaroids gigantes que existen en el mundo y que producen unas im√°genes a tama√Īo 50X60. Viendo el tiempo que ha pasado y teniendo en cuenta que en Espa√Īa ha habido en los √ļltimos a√Īos una renovaci√≥n generacional en el mundo de la fotograf√≠a ¬Ņhay alguna posibilidad de que se repita esa experiencia con nuevos protagonistas?

Nos encantaría poder llevar a cabo una iniciativa tan genial, pero sinceramente, tendremos que esperar a volver a tener los recursos necesarios para poder hacerlo. Pero me apunta la idea que ya barajamos en su momento. En cuanto podamos…

IMAGINA1-revista-ojosrojosIMAGINA. © Max Pam

En estos tiempos de recortes ¬Ņen qu√© se ha visto afectado el Centro Andaluz de la Fotograf√≠a?

En mucho, sinceramente. No podemos organizar los talleres que teníamos y nuestro presupuesto para producir es casi imposible. A pesar de todo, hacemos mucho y producimos algo, gracias a la solidaridad profesional y a que todos somos conscientes del mal momento que vive la cultura. Y aquí por lo menos, en Andalucía, hay un apoyo expreso de los que gobiernan. Eso sí, sin muchos recursos económicos.

La crisis genera tambi√©n una demanda importante de lo p√ļblico, porque el sector privado est√° muy mal tambi√©n, por lo que nos vemos muy queridos por todos y sin mucha capacidad para hacer producciones nuestras.

Acudimos a los grandes soportes como Telef√≥nica, Mapfre, el Ministerio, CICUS y empresas medianas y peque√Īas que nos apoyan como Clorofila o restauradores y, por supuesto, a nuestras m√°s de 200 producciones realizadas que estamos volviendo a reprogramar con lecturas diferentes. Es verdad que la solidaridad entre instituciones es patente; algunos ejemplos son la red de museos andaluza, el Centro de Arte Alcobendas, el IVAM, el MACUF, o el mismo Ayuntamiento de Almer√≠a, que nos ha dado un soporte externo y ha remodelado el entorno urbano del CAF. Es emocionante su apoyo y que todos consideremos la cultura el pan inmaterial que alimenta nuestro cerebro.

Solo escasea el presupuesto… no las ideas.

IMAGINAIMAGINA. © Ilan Wolff

Nos puedes adelantar proyectos y exposiciones para el 2015.

Claro, encantado.

Proyectos: Expovisiones. Todo el que quiera y cuyo proyecto sea de inter√©s podr√° exponer en el CAF sus ideas en soporte v√≠deo en pantalla grande, las proyecciones¬† se expondr√°n en la calle y se mostrar√°n todos los d√≠as igual que una exposici√≥n al uso. Eso da mucho margen a la creatividad. Este a√Īo definitivamente saldr√° a la luz ese proyecto.

Expos: Vannesa Winship, Magdalena Bors, Vari Caram√©s, Corinne Silva, Estela de Castro, Ilan Wolff, proyecto Rimar, Chema Madoz y Jos√© Mar√≠a Mellado, son los fot√≥grafos que se ver√°n en las salas del CAF este a√Īo y a comienzos de 2016. Adem√°s de la sala permanente que tenemos dedicada a IMAGINA en la Alcazaba almeriense y de las m√°s de treinta que llevaremos por Andaluc√≠a y el resto de Espa√Īa.

Muchas gracias por atendernos

A vosotros por pedirme mi opinión y defender desde vuestra revista las ideas, la cultura.

Podéis ver toda la programación e información del Centro Andaluz de la Fotografía aquí

Entrevista Mike Steel

Deja tu comentario