VIPHOTO

La feria VIPHOTO ha llegado a su cuarta edición que se celebra los días 21 y 22 de noviembre en Vitoria-Gasteiz. Estibaliz Diaz, miembro de la organización de este evento, responde a nuestras preguntas.

sara-berasaluce-revista-ojosrojios

© Sara Berasaluce

Hola Estibaliz, creo que lo primero que deber√≠an saber nuestros lectores es, ¬Ņqu√© es VIPHOTO?
Viphoto es una feria de fotograf√≠a que pretende acercar el arte de la fotograf√≠a a todo el mundo (sea m√°s o menos entendido) y aumentar ¬†la comunicaci√≥n entre fot√≥grafos y posibles compradores, coleccionistas, galeristas, cr√≠ticos de arte‚Ķ Realmente es una feria cercana, organizada por apasionados de la foto con mucho cari√Īo. La intenci√≥n tambi√©n es romper las barreras que se pueden crear (o que existen) entre cualquier ciudadano y una galer√≠a especializada en fotograf√≠a.

helena-condal1-revista-ojosrojos

© Helena Condal

¬ŅQui√©n organiza¬† VIPHOTO 2015?
Viphoto  lo organiza la Sociedad Fotográfica Alavesa (sfalavesa.es). Es una asociación sin ánimo de lucro encargada de difundir y acercar la fotografía a la sociedad.

¬ŅQui√©n puede y c√≥mo se puede participar en la feria?
Se puede apuntar cualquier persona que tenga ganas de mostrar su trabajo. Para participar en la feria primero tienes que apuntarte mostrando un portfolio. Y si tu portfolio es uno de los seleccionados por el jurado formarías parte de la feria. En este enlace podéis ver quienes han sido los afortunados para este edición.

selena-ibarra-revista-ojosrojos

© Selena Ibarra

¬ŅEl comit√© se selecci√≥n es el mismo todos los a√Īos?
No, cada a√Īo es diferente.¬† El jurado es elegido entre todos los organizadores y siempre tenemos en cuenta que haya un fot√≥grafo, un docente, un comisario, un cr√≠tico de arte, ‚Ķ con diferentes gustos o trayectorias.¬† Tambi√©n solemos intentar que haya tanto hombres como mujeres y que sean de un entorno m√°s o menos cercano para que haya variedad y diversidad en todos los aspectos. Este a√Īo por ejemplo han sido: Javier Berasaluce (fot√≥grafo y responsable del Archivo Fotogr√°fico de Vitoria-Gasteiz), Nagore Legarreta (fot√≥grafa de Guipuzcoa) y Piko Zulueta (fot√≥grafo y profesor de fotograf√≠a).

ANDREA-ZARATE-revista-ojosrojos

© Andrea Zárate

Hemos leido que complement√°is la feria con unas conferencias. ¬Ņnos puedes contar qu√© vamos a poder escuchar en estas charlas? ¬ŅEst√°n abiertas al p√ļblico general?
Si claro, todo el mundo que quiera est√° m√°s que invitado a formar parte de estas charlas. Son gratuitas y se realizar√°n en la misma sala donde se realiza la feria (en el centro de Vitoria-Gasteiz, en la Sala Am√°rika).¬† Hay aforo limitado as√≠ que quien est√© muy interesado que venga con tiempo para asegurarse un sitio. Este a√Īo disfrutaremos de las siguientes :

Una ser√° a cargo de Nieves Lim√≥n (comisaria y profesora en UC3M)¬† y lleva por t√≠tulo ‚Äú¬ŅQu√© fue de Anna Atkins? Las miradas que espigan el mundo‚ÄĚ. Y la otra ser√° a cargo de Roberto Villal√≥n (fotogr√°fo y colaborador de Asombrario) y su t√≠tulo es ‚ÄúFotograf√≠a actual, del Juan Palomo al ciento volando‚ÄĚ.

As√≠ que lo dicho, os esperamos a todos! Normalmente se forma un ambiente muy agradable despu√©s de la charla! Y despu√©s del turno de preguntas solemos acabar muchos de nosotros tomando algo o cenando en alg√ļn restaurante cercano.

helena-condal-revista-ojosrojos

© Helena Condal

Este a√Īo ten√©is invitados para visionar portfolios. ¬ŅQui√©n puede mostrar su portfolio a estos expertos?
En principio los portfolios que se verán serán el de las once personas seleccionadas para formar parte de la feria. Pero tampoco sabemos exactamente cómo será porque es algo nuevo también para nosotros…

AITOR-AMEZ-revista-ojosrojos

© Aitor Amez

¬ŅTen√©is pensado para la pr√≥xima edici√≥n alguna novedad o sorpresa?
Seguro que algo se nos ocurrirá, pero de momento tendremos que ver cómo funciona esta para ver qué es lo que tiene más éxito y qué es lo que podemos mejorar… a parte, siempre enviamos un test con varias preguntas para poder saber la opinión de los fotógrafos  y participantes en la feria. Al final son ellos los que nos pueden ayudar a mejorar y perfilar detalles.  A parte de cualquier visitante que quiera comentar algo, cosa que agradecemos mucho!

Saludos y muchas gracias a vosotros, revistas OJOS ROJOS, por ayudarnos a difundir esta feria en particular y la fotografía en general!!

 

Entrevista Mike Steel

© Fotografía de la home: The ISO family

viphoto.es

Deja tu comentario