Rolf Art

Rolf Art es una joven galería bonaerense especializada en la difusión de la fotografía. Hablamos con su fundadora Florencia Giordana Braun y con el gerente de la galería Federico Curutchet.

 

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Rolf Art  РExposición de Milagros de la Torre

Rolf¬†Art se funda en el a√Īo 2009 de la mano de Florencia Giordana Braun. Desde el primer momento nace como una empresa de arte con varias ramificaciones, intenta innovar y renovar el mundo del arte. ¬ŅEn qu√© se diferencia su funcionamiento de una galer√≠a de arte corriente?

Nos gusta pensar nuestra pr√°ctica como un trabajo que forma parte de un tri√°ngulo virtuoso donde el rol de la galer√≠a es un engranaje m√°s dentro del sistema que dinamizamos junto con la figura del artista por un lado, ¬†y ¬†la del coleccionista, las instituciones, museos, curadores, cr√≠ticos ¬†y otros agentes del mundo del arte por el otro. Las tres partes se retroalimentan entre s√≠ para crecer y mejorar desde sus funciones. El objetivo de la galer√≠a es la direcci√≥n y el sostenimiento de la carrera art√≠stica de un selecto grupo de artistas contempor√°neos latinoamericanos dedicados masivamente a la fotograf√≠a y a los nuevos medios; la direcci√≥n, producci√≥n y promoci√≥n tanto de sus obras como de proyectos editoriales y audiovisuales. Nuestro sistema de trabajo busca complementar y satisfacer los distintos momentos y espacios donde nace y se desarrolla el proyecto art√≠stico como tal. Contamos con un equipo de especialistas que son los responsables de las distintas √°reas que conforman Rolf Art; desde la catalogaci√≥n y el archivo de los documentos y obras que est√°n bajo nuestra responsabilidad, como la producci√≥n de ferias internacionales, las alianzas institucionales, el asesoramiento a coleccionistas y la gesti√≥n de exhibiciones. Construimos nuestras propuestas a ¬†partir de un criterio curatorial espec√≠fico para cada uno de los eventos a los que asistimos. Creemos que la identidad de la galer√≠a se sostiene a partir de la repetici√≥n de una constante acompa√Īada de variables discursivas: nuestra constante es el trabajo sobre el medio fotogr√°fico y los l√≠mites que la disciplina propone en l√≠nea con un planteo ¬†de orden pol√≠tico desde lo tem√°tico y desde la puesta en escena; y las variables son aquellos paratextos que incluimos pensados para cada ocasi√≥n (textuales, compositivos, curatoriales en general, etc).

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¬© Adriana Lestido, Mujeres presas, 1991-93. FotografiŐĀa, copia gelatina bromuro de plata, dimensiones variables

A su vez, la galería cuenta con un área de extensión encargada de todas las actividades que tengan relación con artistas o entidades externas a la estructura Rolf donde brindamos conferencias, workshops, clínicas y otras actividades formativas y pedagógicas dictadas por especialistas en el rubro con el fin de comunicar la actualidad de la fotografía proponiendo una mirada crítica y reflexiva sobre la misma.

Estas áreas se encuentran en permanente interrelación alimentándose mutuamente y siendo unas necesarias para las otras. En el aceitado funcionamiento de éstas y en su permanente interrelación se basa la idea que diferencia a  Rolf de otras estructuras dentro del mundo del arte.

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¬© Adriana Lestido, Mujeres presas, 1991-93. FotografiŐĀa, copia gelatina bromuro de plata, dimensiones variables

 

¬†¬ŅQu√© le hace dedicarse de entre todas las bellas artes al mundo de la fotograf√≠a?

En primer lugar, y como no pod√≠a ser de otra manera, el amor y la pasi√≥n por la fotograf√≠a resultan el primer motor inm√≥vil de esta maquinaria art√≠stica. Es requisito indispensable para todos nosotros sentir la fotograf√≠a de manera tal que el aprender y trabajar ¬†sobre ella sea tan placentero como comunicarla y difundirla. Por otro lado, Rolf viene a satisfacer un deseo que creemos formaba parte de un buen n√ļmero de amantes de la fotograf√≠a en nuestra regi√≥n:¬†trabajar sobre la especificidad de la disciplina. Nos dimos cuenta que la fotograf√≠a estaba dispersa y no ten√≠a, por lo menos en Buenos Aires, un espacio de reflexi√≥n que se erija como referente y como autoridad en materia de investigaci√≥n, divulgaci√≥n y comercializaci√≥n. Hoy nuestra ciudad cuenta con instituciones especializadas, como la reciente inaugurada FoLa (Fototeca Latinoamericana) y decenas de museos cuentan en su haber con grandes exhibiciones que han estado dedicadas a la fotograf√≠a a lo largo de los √ļltimos a√Īos. Pero all√° por el 2009, a√Īo de creaci√≥n de Rolf Art, el escenario art√≠stico era otro; de hecho, es hasta el d√≠a de hoy que, pese al auge que ha tenido la fotograf√≠a en nuestra ciudad y en nuestro pa√≠s, Rolf sigue siendo la √ļnica galer√≠a de arte de visibilidad internacional especializada en fotograf√≠a en todo el pa√≠s. Adem√°s, no s√≥lo trabajamos con fotograf√≠a purista, sino que ponemos especial inter√©s en lo que a nosotros nos gusta llamar los l√≠mites de la fotograf√≠a. Tratamos de generar un ¬†punto de encuentro, siempre en ¬†tensi√≥n, entre la fotograf√≠a moderna y las nuevas expresiones que parten desde la imagen fotogr√°fica para luego devenir en diferentes gestos, soportes, espacialidades. Es entonces una sana combinaci√≥n de placer y necesidad que da origen a nuestro inter√©s por la fotograf√≠a.

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¬© Santiago Porter, Bruma II, Monumento, 2009. FotografiŐĀa, inkjet print, 70 x 55 cm

Dicen, en su anterior respuesta, que la galer√≠a explora los l√≠mites de la ¬†fotograf√≠a. ¬ŅA qu√©¬†l√≠mites se refiere?

Entendemos los límites de la fotografía como el uso de la imagen no solo como un fin en sí mismo sino como un medio para llegar a otras expresiones. Como otras formas de encarar la imagen vertida en un objeto, en una instalación que poseen una imagen fotográfica pero allí donde el resultado de la pieza, su resolución formal, responde a otras expresiones por fuera de la tradición estrictamente fotográfica. Nos interesa especialmente el uso de los diferentes dispositivos alternativos y las maneras de pensar el espacio en donde la obra se desarrolla junto con la forma en que la imagen se relaciona con el espectador. Nos gusta pensar a nuestros artistas como investigadores que vuelcan sus trabajos críticos, políticos, sociológicos, antropológicos, metafísicos, filosóficos en general, sobre la imagen fotográfica; ésta es una consecuencia de su investigación, y toma la forma de la imagen fotográfica sólo para trascenderla y resignificarla en este proceso anterior, que modifica la fotografía en su génesis, así como la reproductibilidad técnica viene a desauratizar  la obra de arte en términos benjaminianos, la irrupción de nuevos dispositivos en el tratamiento de la imagen viene a reconfigurar la naturaleza propia de ésta. Artistas como Silvia Rivas con sus obras en vídeo, Gabriel Valansi y  Graciela Sacco a partir de la utilización de soportes alternativos como placas lenticulares y telas o maderas respectivamente, o Marcos López en su carácter más instalacionista son algunas de las expresiones con las que contamos para investigar juntos este derrame de la fotografía hacia fuera de sus propios límites.

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¬© Marcelo Brodsky, Buena Memoria, Los companŐÉeros,1er AnŐÉo, 6ta DivisioŐĀn, 1967-1996, Fotocopia en dos partes unido con cinta adhesiva, pegado sobre chapadur, 118 x 185 cm

La galer√≠a est√° dedicada exclusivamente a fot√≥grafos latinoamericanos. ¬ŅCree que¬†el inter√©s en la fotograf√≠a latinoamericana est√° en auge?

Mientras que la cultura latinoamericana contempor√°nea ha recibido mucha atenci√≥n en las √ļltimas d√©cadas, las circunstancias hist√≥ricas que rodearon su producci√≥n han sido, a menudo, menos exploradas. En muchos pa√≠ses de Am√©rica Latina, el per√≠odo que comienza en los a√Īos 70 particularmente ha sido caracterizado por la inestabilidad pol√≠tica ¬†y econ√≥mica, y¬†ha visto una sucesi√≥n de movimientos revolucionarios y reg√≠menes represivos, el surgimiento¬†de los movimientos guerrilleros, as√≠ como las transiciones hacia la democracia.

La fotograf√≠a se convirti√≥, entonces, en el testigo de todos estos acontecimientos y en la expresi√≥n ¬†y la perspectiva de relevantes artistas latinoamericanos que buscaron representar a trav√©s de la fotograf√≠a la imagen de la realidad que experimentaron y de la cultura de sus naciones. Una tierra marcada por circunstancias pol√≠ticas y sociales tan complejas como f√©rtiles, que la fotograf√≠a registra, recupera y resignifica, invitando a reflexionar sobre las realidades en las que habitamos. Nuestro pa√≠s, y Latinoam√©rica en general, cuenta con una tradici√≥n muy importante en fotograf√≠a, y es natural que el mundo descubra sus ra√≠ces y se interese por ellas. Exhibiciones alrededor del mundo y en diferentes instituciones dan cuenta de este hecho en los √ļltimos a√Īos: ‚ÄúAm√©rica Latina‚ÄĚ en la Fundaci√≥n Cartier en Par√≠s; ‚ÄúUrbes Mutantes‚ÄĚ en el ICP en NYC; ¬†«Latin Fire» en el marco de la √ļltima edici√≥n de PhotoEspa√Īa en Madrid, ‚ÄúFrom the Bauhaus to Buenos Aires‚ÄĚ en el Moma, por nombrar algunas, dan cuenta del creciente inter√©s que ha despertado la imagen latinoamericana.

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¬© Graciela Sacco, Cuerpo a cuerpo, Adelante II, ¬† 1996-2015, instalacioŐĀn, incrustacioŐĀn fotograŐĀfica sobre 19 fragmentos de madera, 200 x 255 cm, pieza uŐĀnica

Viendo a los artistas que representa Rolf Art, nos agrada ver que tiene entre sus¬†filas a gente de estilos y de edades muy distintas. ¬ŅC√≥mo escogen a los artistas?

La selecci√≥n de artistas atiende a la b√ļsqueda en el arte contempor√°neo de la uni√≥n indisoluble entre densidad cr√≠tica y valor est√©tico, la uni√≥n (siempre en tensi√≥n) entre las estrategias formales y la profundidad conceptual. El perfil curatorial de la galer√≠a interpela la representaci√≥n de la imagen de lo pol√≠tico en los l√≠mites de la fotograf√≠a, considerando el contexto social y econ√≥mico de la producci√≥n art√≠stica como un factor determinante para la interpretaci√≥n del arte.

La elecci√≥n de cada uno de los artistas que conforman ¬†Rolf Art parte de un proceso cuidadosamente pensado en funci√≥n de los proyectos que emprendemos. Nuestra intenci√≥n es conformar un equipo de profesionales que transiten caminos diferentes pero igual de comprometidos con sus b√ļsquedas. Buscamos adem√°s, que las diferentes generaciones y los distintos estilos enriquezcan la oferta art√≠stica de la galer√≠a. Es importante para nosotros generar un cruce entre el arte contempor√°neo y ¬†la fotograf√≠a moderna, respetando y d√°ndole lugar a los grandes maestros, no sin desatender la actualidad del arte y la renovaci√≥n de b√ļsquedas est√©ticas. Es por eso que en nuestras presentaciones se puede encontrar a Humberto Rivas compartiendo stand con Francisco Medail, como sucedi√≥ en la √ļltima edici√≥n de Par√≠s Photo, donde ambos artistas, bajo la atenta mirada de Jorge Villacorta (Per√ļ), se fusionaron en armon√≠a atravesados por un eje curatorial ¬†claro y directo que serv√≠a como instancia superadora de ambas individualidades.

Por otro lado, m√°s all√° de las filiaciones est√©ticas o art√≠sticas de cada uno de nuestros artistas, es esencial el v√≠nculo humano. En √ļltima instancia, trabajamos con personas, y en el d√≠a a d√≠a tiene que poder darse un di√°logo fluido para el correcto funcionamiento de nuestras tareas.

Pensamos a nuestros artistas como investigadores, y nos interesa que se sumerjan con pasi√≥n y libertad en cada uno de los proyectos en los que trabajan. La pasi√≥n por la pr√°ctica y la honestidad art√≠stica son cuestiones que no se negocian bajo ning√ļn punto de vista.

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© Facundo de Zuvirira, Siesta Argentina, 2003. Fotografia, gelatina de plata, 28x35cm 

Adriana Lestido, Marcos L√≥pez, Marcelo Brodsky, Graciela Sacco, Humberto Rivas…Nos preguntamos ¬ŅC√≥mo una galer√≠a tan joven consigue representar a artistas consagrados? ¬ŅCu√°l es su secreto?

No hay ning√ļn secreto, aunque s√≠ mucho trabajo, mucho profesionalismo y mucha seriedad a la hora de encarar cada uno de los proyectos art√≠sticos en los que nos embarcamos todos juntos. Funcionamos como un verdadero equipo, un sistema de engranajes donde los roles est√°n bien especificados y cada uno se esfuerza por cumplirlos a la perfecci√≥n. Nos escuchamos mucho y trabajamos muy de cerca, siguiendo el proceso creativo de cada uno de nuestros artistas y cont√°ndoles a todos ellos los pormenores de nuestro trabajo en materia de gesti√≥n. Tenemos el privilegio de trabajar con los mejores fot√≥grafos de la regi√≥n y tratamos de aprender d√≠a a d√≠a de ellos, de sus experiencias y de sus formas de ver el mundo. Es realmente muy enriquecedor. Sin dudas que la transparencia y la comunicaci√≥n interna es uno de los pilares principales de nuestra galer√≠a. Tratamos de ocuparnos de la carrera de todos nuestros artistas de manera muy personalizada y ese trabajo se ve reflejado en los diferentes logros que conseguimos a lo largo de estos cortos pero intensos a√Īos. Los artistas est√°n cansados de que su trabajo no sea valorado. Nosotros tratamos de hacer mucho hincapi√© en el cuidado de su obra y su persona, pensando juntos proyectos a realizar con la intenci√≥n de seguir creciendo d√≠a a d√≠a. La atenci√≥n a nuestros artistas y el permanente di√°logo con ellos es de vital importancia para el crecimiento de la galer√≠a y cualquier requisito de nuestros artistas se convierte en urgente y prioritario de un momento al otro.

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© Facundo de Zuvirira, Siesta Argentina, 2003. Fotografia, gelatina de plata, 28x35cm

Otra pregunta que nos parece interesante es ¬Ņde donde proceden la mayor√≠a de sus clientes?, ¬Ņprovienen en su mayor√≠a de Argentina o del extranjero?

A lo largo de estos a√Īos hemos realizado un importante n√ļmero de ferias locales e internacionales llegando a participar en doce ferias el pasado 2015. Para este primer semestre del 2016 tenemos pensado concentrar las energ√≠as en ferias europeas comenzando nuestro viaje por ARCO Madrid el pr√≥ximo febrero, siguiendo el camino por Photo London en mayo, aunque sin descuidar nuestra participaci√≥n en Par√≠s Photo L.A. y arteBA en nuestro continente. Nuestra participaci√≥n en las distintas ferias de diferentes regiones ha generado que tengamos v√≠nculo con actores de los m√°s diversos distribuidos a lo largo de todo el mundo, creando as√≠ una extensa red de contactos y potenciales clientes. Latinoam√©rica, Estados Unidos y Europa es desde donde provienen nuestros coleccionistas m√°s fieles y para los que pensamos cada una de nuestras iniciativas. Tratamos de asesorarlos permanentemente, de cumplir con los pedidos que nos demandan en la creaci√≥n de proyectos espec√≠ficos o en materia de adquisici√≥n para sus colecciones privadas. El hecho de trabajar con artistas de amplia trayectoria y vasto reconocimiento internacional nos da la posibilidad de transmitirle a nuestros clientes confianza y estabilidad a la hora de asesorarlos en sus adquisiciones. La solidez art√≠stica de cada integrante de nuestro staff nos permite a nosotros comunicar con seguridad su trabajo haci√©ndonos responsables de las obras que ofrecemos

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¬© Milagros de la Torre, El final, 2008, triŐĀptico. FotografiŐĀas, impresioŐĀn digital de carboŐĀn sobre papel de algodoŐĀn, 100 x 100 cm. cada una (2)

¬ŅEs necesario hoy en d√≠a asistir a ferias de arte para poder crecer (subsistir) como galer√≠a?

¬†El fen√≥meno de la feria de arte a lo largo y ancho de todo el mundo, ha sabido posicionarse como hito art√≠stico ocupando en gran medida el lugar simb√≥lico que en la historia del arte supieron ostentar los diferentes salones dedicados a las artes visuales y las bienales contempor√°neas en las diferentes regiones. Hoy las ferias de arte se construyen a partir de un trabajo art√≠stico integral que tiene, claro est√°, un fin √ļltimo comercial, pero no por eso carente de ‚Äúcontenido‚ÄĚ (eludiendo as√≠ la cl√°sica ‚Äďy ya anticuada- rivalidad arte y mercado), donde trabajan cr√≠ticos, asesores, curadores, gestores y un sinf√≠n de roles art√≠sticos que buscan darle a cada feria un perfil distintivo e interesante, que trascienda ‚Äďe incluya- la actividad de la compra-venta de obra. Hoy destacan alrededor del mundo, no s√≥lo programas curatoriales dedicados a las artes visuales, sino tambi√©n aquellos que ponen el foco en proyectos editoriales (como puede ser el Aperture Foundation PhotoBook Award que tiene lugar en el marco de Par√≠s Photo en la capital francesa en el mes de noviembre y premia aquellos proyectos art√≠sticos que son concebidos como fotolibros, por citar un caso) o actividades del tipo comunicativas o pedag√≥gicas como pueden ser conferencias, seminarios o mesas de debate que abundan en cada uno de los programas feriales y convocan a especialistas de todo el mundo de diferentes disciplinas, desde coleccionistas hasta investigadores.

Al mismo tiempo, en muchas ciudades del mundo, la feria de arte se convierte en el evento cultural m√°s esperado del a√Īo volvi√©ndose la cita obligada para la agenda art√≠stica de turno, movilizando as√≠, no s√≥lo la industria del arte especializada, sino tambi√©n el polo gastron√≥mico, hotelero, de promoci√≥n y tur√≠stico en general. En ese sentido, la feria de arte en tanto evento dedicado a la adquisici√≥n de obras de arte (en general pintura) ha ido transform√°ndose y mutando hasta convertirse en un acontecimiento art√≠stico m√°s complejo (y completo), profesional, novedoso, y en permanente cambio y crecimiento, mostrando siempre la actualidad del arte. Tal es la atenci√≥n que han adquirido las ferias de arte, que empresas multinacionales de rubros tan diversos como el automotriz, el gastron√≥mico, o el financiero, por citar algunos, buscan participar activamente de √©stas procurando abrir sus marcas a un nuevo p√ļblico selecto y aportando fondos para la promoci√≥n de artistas en la creaci√≥n de premios dedicados a las artes visuales y afines. En sinton√≠a con este escenario internacional, y alimentada por la fluidez y el ritmo vertiginoso de los canales de comunicaci√≥n, nuestra regi√≥n ha sabido incorporar este tipo de programas de forma exitosa. Buenos Aires (arteBA), Bogot√° (artBO), San Pablo (SP Arte) y M√©xico D.F (Zona Maco) en los √ļltimos a√Īos se han convertido en sedes obligadas para el coleccionismo internacional, en gran medida, gracias al aporte que las ferias, en tanto centros de concentraci√≥n de actividades art√≠sticas, comunicativas y comerciales, han sabido proveer al medio art√≠stico. A tal punto ha sido as√≠, que las ciudades m√°s importantes del mundo, albergan no s√≥lo una, sino varias ferias anualmente. Esta variable, no solo se repite en los diversos continentes, sino que se multiplica cruzando oc√©anos conformando as√≠ sucursales alrededor del mundo avaladas por una misma organizaci√≥n, como el caso de Art Basel, con sede en Basilea, Miami y Hong Kong. Par√≠s Photo es otro ejemplo reciente de este fen√≥meno expansivo transatl√°ntico que mantiene su sede original en Par√≠s y pisa fuerte en Am√©rica desde la siempre interesante y cinematogr√°fica ciudad de Los √Āngeles; y hace poco tiempo, ARCOmadrid anunci√≥ la apertura de su segunda ‚Äúsucursal‚ÄĚ en la ciudad de Lisboa (Portugal) creando as√≠ una opci√≥n cercana pero alternativa a la capital espa√Īola en la b√ļsqueda de un nuevo p√ļblico. En s√≠ntesis, las ferias se han convertido en un punto de encuentro de diferentes p√ļblicos y √©stas pasaron de ser una ‚Äúnecesidad‚ÄĚ para subsistir de la galer√≠a a un ‚Äúbeneficio‚ÄĚ abriendo un abanico de contactos, propuestas y proyectos de exhibici√≥n, que aparte de las ventas, all√≠ se gestan.

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¬© Milagros de la Torre, El final, 2008, triŐĀptico. FotografiŐĀas, impresioŐĀn digital de carboŐĀn sobre papel de algodoŐĀn, 100 x 100 cm. cada una (1)

¬†De entre todas las ferias a las que viaja ya sean latinoamericanas o europeas ¬Ņcu√°l es la que m√°s les gusta y por qu√©?

Sin dudas que, ante la abundancia de oferta en materia de ferias alrededor del mundo ‚Äď se calcula que existe un promedio de una feria por d√≠a, es decir, casi 365 ferias en todo el planeta-, cada organizaci√≥n apunta a distinguirse de una forma u otra de las restantes ‚Äúcompetidoras‚ÄĚ. Es por eso que ‚Äď al menos en nuestra regi√≥n- las ferias buscan ocupar en el calendario fechas distantes las unas de las otras para facilitar la movilidad del p√ļblico y que √©ste se mantenga siempre interesado e interesante. A su vez, cada una busca generar diversas alianzas con instituciones art√≠sticas ‚Äďpienso en los diferentes museos de Estados Unidos, Espa√Īa, Reino Unido, Francia y museos del interior de nuestro pa√≠s, que asisten regularmente a arteBA con un s√≥lido programa de adquisiciones que repite a√Īo a a√Īo con mucho √©xito-, con otros rubros y mismo con otras ferias del mundo generando un di√°logo fluido entre coleccionistas e instituciones de todo el mundo. Las fechas en las que se desarrolla el evento, las instituciones que acompa√Īan a la feria, son algunas de las variables a tener en cuenta a la hora de puntuar una feria.

Rolf Art es una galer√≠a de arte contempor√°neo que se especializa en obras que exploran el v√≠deo, la instalaci√≥n, la fotograf√≠a y sus l√≠mites. Estamos comprometidos con un selecto grupo de artistas contempor√°neos latinoamericanos de destacada trayectoria y es por eso que seleccionamos con mucho cuidado cada una de las ferias a las que asistimos. Dado el perfil que nos define tenemos particular inter√©s en aquellas ferias que se especialicen en el medio fotogr√°fico como puede ser Par√≠s Photo (tanto en sus ediciones de la capital gala en el mes de noviembre como la edici√≥n americana en la ciudad de Los √Āngeles hacia fines de abril) o Photo London que se desarrolla en el mes de mayo y donde Rolf Art ha sido recientemente seleccionada para participar por primera vez en la segunda edici√≥n de la feria. Dentro de Latinoam√©rica Lima Photo ha sido para nosotros siempre una parada obligada, ya que Per√ļ es una plaza importante y muy representativa para la fotograf√≠a en nuestra regi√≥n y nosotros, como √ļnica galer√≠a argentina especializada en el medio, sentimos que deb√≠amos apoyar la feria.

Al elegir cu√°les y cu√°ntas ser√°n las ferias de arte en las que participamos a√Īo a a√Īo tenemos muy en cuenta, no s√≥lo la especificidad de la feria, sino tambi√©n el tipo de trabajo que realizan desde la organizaci√≥n, a saber: las alianzas institucionales, la profesionalizaci√≥n con la que la feria es llevada a cabo, su campa√Īa de comunicaci√≥n, el p√ļblico que convoca, el lugar donde es emplazada, las galer√≠as que participan. En funci√≥n de estas variables es que seleccionamos y trabajamos para la presentaci√≥n de proyectos curatoriales espec√≠ficos seg√ļn el caso. Para nosotros, ARCOmadrid, Par√≠s Photo, artBO, arteBA son ferias muy serias y se han sabido posicionar desde su profesionalismo y su experiencia en el mundo del arte. Nos entusiasma mucho seguir acompa√Īando esos proyectos y nos enorgullece poder formar parte de ellos. Photo London, AIPAD show (Nueva York, Estados Unidos) y Artissima (Torino, Italia) ser√°n en este 2016 nuestros pr√≥ximos desaf√≠os feriales y esperemos estar preparados para ellos.

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¬© Milagros de la Torre, El final, 2008, triŐĀptico. FotografiŐĀas, impresioŐĀn digital de carboŐĀn sobre papel de algodoŐĀn, 100 x 100 cm. cada una (3)

Vemos que el a√Īo pasado, Rolf asisti√≥ por primera vez a ARCO ¬ŅC√≥mo fue la experiencia?

ARCO Madrid’15 fue una excelente experiencia para Rolf Art. Era como bien indicas la primera vez que asistíamos a dicho evento, y participamos en la sección principal de galerías con una propuesta de la mano de Milagros de la Torre, Facundo de Zuviría, Adriana Lestido, Graciela Sacco, Silvia Rivas, Gabriel Valansi y Marcelo Brodsky.

Sab√≠amos que la feria en dicha oportunidad festejaba la participaci√≥n de Colombia, como pa√≠s invitado, (pa√≠s al que hab√≠amos visitado durante 4 a√Īo previos con la galer√≠a en diferentes participaciones en ArtBO, donde hab√≠amos tejido importantes relaciones con el p√ļblico local) y ten√≠amos bajo la manga – como estrategia – el porvenir de una exposici√≥n antol√≥gica sitio espec√≠fico de uno de nuestros artistas en uno de los museos m√°s importantes de Bogot√°: ‚ÄúNada esta donde se cree‚ÄĚ de Graciela Sacco en el Museo del Banco de la Rep√ļblica de Bogot√°, Colombia.

Adem√°s nuestra propuesta estaba estrat√©gicamente alineada tambi√©n con la exposici√≥n de ‚ÄúLatin Fire‚ÄĚ que recientemente hab√≠a inaugurado en el marco del festival de PhotoEspa√Īa, de la mano de la colecci√≥n de Ana Gamazo de Abello. Todos nuestros artistas estaban all√≠ exhibidos y por tanto legitimados.

Todo parec√≠a indicar que all√≠ deb√≠amos estar y fue sorprendente y muy gratificante la respuesta que nuestra propuesta de exhibici√≥n tuvo en el p√ļblico asistente.

¬ŅQu√© tienen programado para el 2016? ¬ŅAlg√ļn¬†fot√≥grafo nuevo va a entrar a formar parte de Rolf?

Rolf Art realiza simult√°neamente tres trabajos diferentes y complementarios para el posicionamiento de la carrera de sus artistas en todo el mundo. El calendario de actividades pensadas para el a√Īo 2016 incluye un programa de exhibiciones en nuestras salas de Buenos Aires, una serie de participaciones feriales en distintos pa√≠ses y un conjunto de projectos muse√≠sticos donde participan nuestros artistas.

En materia de ferias, comenzamos el a√Īo con ARCO Madrid en el mes de febrero, luego Par√≠s Photo L.A. en abril, Photo London y arteBA en mayo, AIPAD show en Nueva York en junio, Lima Photo en el mes de agosto y cerramos el a√Īo con artBO en Bogot√°, Artissima en la ciudad de Torino, Par√≠s Photo en la capital francesa y Untitled en Miami. Para cada una de nuestras presentaciones feriales estaremos presentando cuidados proyectos curatoriales donde se incluir√°n algunos solo projects.

A nivel institucional, seguimos trabajando de cerca con el Getty Museum de Los √Āngeles en lo que ser√° la primera exhibici√≥n en suelo estadounidense con foco en fotograf√≠a argentina, y para la cual han sido seleccionados muchos de nuestros artistas. La muestra est√° programada para el a√Īo 2017 y, pese a que no podemos dar muchos detalles, s√≠ podemos asegurar que ser√° una exhibici√≥n hist√≥rica y bisagra, que marcar√° un antes y un despu√©s en la historia de la fotograf√≠a latinoamericana.

En nuestras salas de Buenos Aires, el calendario estar√° compuesto por exhibiciones individuales en las salas de nuestra planta baja y en las salas del primer piso. Anank√© Asseff abrir√° el a√Īo en el mes de marzo con trabajos recientes bajo la atenta mirada curatorial de Jorge Villacorta en una exhibici√≥n site specific que estar√° compuesta por fotograf√≠as, v√≠deos y nuevos soportes pensados especialmente para la ocasi√≥n. Tambi√©n en el mes de marzo, en las salas del primer piso, y con la curadur√≠a de Sebasti√°n Vidal Mackinson, Livio Giordano estar√° presentando una investigaci√≥n que viene desarrollando en los √ļltimos a√Īos en relaci√≥n a la industria agropecuaria y al agronegocio, poniendo el √©nfasis en el rol que tienen las corporaciones al alterar los procesos naturales de cultivo provocando nuevas formas de vida vegetal y nuevas relaciones pol√≠ticas y sociales en el entorno; esta exhibici√≥n tendr√° un car√°cter l√ļdico e instalacionista y contar√° con la participaci√≥n activa del p√ļblico durante la exposici√≥n.

Jackie Parisier, con curadur√≠a de Valeria Gonz√°lez, ser√° una de las artistas contempor√°neas invitadas para este a√Īo. Ella estar√° presentando un proyecto de investigaci√≥n que lleva desarrollando hace m√°s de cuatro a√Īos y que consiste en la recuperaci√≥n y la resignificaci√≥n de un material de archivo encontrado, previamente olvidado, compuesto por fotograf√≠as vern√°culas provenientes de Estados Unidos. Este conjunto de im√°genes estar√° acompa√Īado por diferentes dispositivos con los que la artista ha trabajado el material recuperado. Rollos y c√°maras antiguas ser√°n parte importante de esta presentaci√≥n que buscar√° poner en crisis, a partir de su car√°cter apropiacionista, el sentido propio de la obra de arte.

Por otro lado, a partir de las conversaciones iniciadas el a√Īo pasado en la ciudad de Santiago en Chile, estamos proyectando para el segundo semestre la inclusi√≥n en nuestro calendario de una exhibici√≥n integrada por dos grandes maestras de la fotograf√≠a latinoamericana como son Paz Err√°zuriz y Leonora Vicu√Īa. Luego de haberlas visitado en sus estudios y habernos deslumbrado con su cuerpo de obra hemos decidido iniciar gestiones para ofrecerle al p√ļblico porte√Īo la posibilidad de conocer y apreciar los maravillosos trabajos de estas incre√≠bles fot√≥grafas.

Antes de marcharnos, nos intriga saber ¬Ņqui√©n o qu√© es Rolf?

Es una pregunta que suelen hacernos. Una pregunta siempre cargada de esperanza y entusiasmo por develar el misterio. Sin embargo la respuesta es más simple de lo que se cree: Rolf es un anagrama de Flor, pseudónimo de Florencia Giordana Braun, creadora y directora de la galería desde sus orígenes.

Mas información sobre esta galería en rolfart.com.ar

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