Rolf Art

Rolf Art es una joven galería bonaerense especializada en la difusión de la fotografía. Hablamos con su fundadora Florencia Giordana Braun y con el gerente de la galería Federico Curutchet.

 

Rolf-Art--revista-ojosrojos
Rolf Art  – Exposición de Milagros de la Torre

Rolf Art se funda en el año 2009 de la mano de Florencia Giordana Braun. Desde el primer momento nace como una empresa de arte con varias ramificaciones, intenta innovar y renovar el mundo del arte. ¿En qué se diferencia su funcionamiento de una galería de arte corriente?

Nos gusta pensar nuestra práctica como un trabajo que forma parte de un triángulo virtuoso donde el rol de la galería es un engranaje más dentro del sistema que dinamizamos junto con la figura del artista por un lado,  y  la del coleccionista, las instituciones, museos, curadores, críticos  y otros agentes del mundo del arte por el otro. Las tres partes se retroalimentan entre sí para crecer y mejorar desde sus funciones. El objetivo de la galería es la dirección y el sostenimiento de la carrera artística de un selecto grupo de artistas contemporáneos latinoamericanos dedicados masivamente a la fotografía y a los nuevos medios; la dirección, producción y promoción tanto de sus obras como de proyectos editoriales y audiovisuales. Nuestro sistema de trabajo busca complementar y satisfacer los distintos momentos y espacios donde nace y se desarrolla el proyecto artístico como tal. Contamos con un equipo de especialistas que son los responsables de las distintas áreas que conforman Rolf Art; desde la catalogación y el archivo de los documentos y obras que están bajo nuestra responsabilidad, como la producción de ferias internacionales, las alianzas institucionales, el asesoramiento a coleccionistas y la gestión de exhibiciones. Construimos nuestras propuestas a  partir de un criterio curatorial específico para cada uno de los eventos a los que asistimos. Creemos que la identidad de la galería se sostiene a partir de la repetición de una constante acompañada de variables discursivas: nuestra constante es el trabajo sobre el medio fotográfico y los límites que la disciplina propone en línea con un planteo  de orden político desde lo temático y desde la puesta en escena; y las variables son aquellos paratextos que incluimos pensados para cada ocasión (textuales, compositivos, curatoriales en general, etc).

Adriana-Lestido1--revista-ojosrojos
© Adriana Lestido, Mujeres presas, 1991-93. Fotografía, copia gelatina bromuro de plata, dimensiones variables

A su vez, la galería cuenta con un área de extensión encargada de todas las actividades que tengan relación con artistas o entidades externas a la estructura Rolf donde brindamos conferencias, workshops, clínicas y otras actividades formativas y pedagógicas dictadas por especialistas en el rubro con el fin de comunicar la actualidad de la fotografía proponiendo una mirada crítica y reflexiva sobre la misma.

Estas áreas se encuentran en permanente interrelación alimentándose mutuamente y siendo unas necesarias para las otras. En el aceitado funcionamiento de éstas y en su permanente interrelación se basa la idea que diferencia a  Rolf de otras estructuras dentro del mundo del arte.

Adriana-Lestido--revista-ojosrojos

© Adriana Lestido, Mujeres presas, 1991-93. Fotografía, copia gelatina bromuro de plata, dimensiones variables

 

 ¿Qué le hace dedicarse de entre todas las bellas artes al mundo de la fotografía?

En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, el amor y la pasión por la fotografía resultan el primer motor inmóvil de esta maquinaria artística. Es requisito indispensable para todos nosotros sentir la fotografía de manera tal que el aprender y trabajar  sobre ella sea tan placentero como comunicarla y difundirla. Por otro lado, Rolf viene a satisfacer un deseo que creemos formaba parte de un buen número de amantes de la fotografía en nuestra región: trabajar sobre la especificidad de la disciplina. Nos dimos cuenta que la fotografía estaba dispersa y no tenía, por lo menos en Buenos Aires, un espacio de reflexión que se erija como referente y como autoridad en materia de investigación, divulgación y comercialización. Hoy nuestra ciudad cuenta con instituciones especializadas, como la reciente inaugurada FoLa (Fototeca Latinoamericana) y decenas de museos cuentan en su haber con grandes exhibiciones que han estado dedicadas a la fotografía a lo largo de los últimos años. Pero allá por el 2009, año de creación de Rolf Art, el escenario artístico era otro; de hecho, es hasta el día de hoy que, pese al auge que ha tenido la fotografía en nuestra ciudad y en nuestro país, Rolf sigue siendo la única galería de arte de visibilidad internacional especializada en fotografía en todo el país. Además, no sólo trabajamos con fotografía purista, sino que ponemos especial interés en lo que a nosotros nos gusta llamar los límites de la fotografía. Tratamos de generar un  punto de encuentro, siempre en  tensión, entre la fotografía moderna y las nuevas expresiones que parten desde la imagen fotográfica para luego devenir en diferentes gestos, soportes, espacialidades. Es entonces una sana combinación de placer y necesidad que da origen a nuestro interés por la fotografía.

Santiago-Porter-revista-ojosrojos
© Santiago Porter, Bruma II, Monumento, 2009. Fotografía, inkjet print, 70 x 55 cm

Dicen, en su anterior respuesta, que la galería explora los límites de la  fotografía. ¿A qué límites se refiere?

Entendemos los límites de la fotografía como el uso de la imagen no solo como un fin en sí mismo sino como un medio para llegar a otras expresiones. Como otras formas de encarar la imagen vertida en un objeto, en una instalación que poseen una imagen fotográfica pero allí donde el resultado de la pieza, su resolución formal, responde a otras expresiones por fuera de la tradición estrictamente fotográfica. Nos interesa especialmente el uso de los diferentes dispositivos alternativos y las maneras de pensar el espacio en donde la obra se desarrolla junto con la forma en que la imagen se relaciona con el espectador. Nos gusta pensar a nuestros artistas como investigadores que vuelcan sus trabajos críticos, políticos, sociológicos, antropológicos, metafísicos, filosóficos en general, sobre la imagen fotográfica; ésta es una consecuencia de su investigación, y toma la forma de la imagen fotográfica sólo para trascenderla y resignificarla en este proceso anterior, que modifica la fotografía en su génesis, así como la reproductibilidad técnica viene a desauratizar  la obra de arte en términos benjaminianos, la irrupción de nuevos dispositivos en el tratamiento de la imagen viene a reconfigurar la naturaleza propia de ésta. Artistas como Silvia Rivas con sus obras en vídeo, Gabriel Valansi y  Graciela Sacco a partir de la utilización de soportes alternativos como placas lenticulares y telas o maderas respectivamente, o Marcos López en su carácter más instalacionista son algunas de las expresiones con las que contamos para investigar juntos este derrame de la fotografía hacia fuera de sus propios límites.

Marcelo-Brodsky--revista-ojosrojos
© Marcelo Brodsky, Buena Memoria, Los compañeros,1er Año, 6ta División, 1967-1996, Fotocopia en dos partes unido con cinta adhesiva, pegado sobre chapadur, 118 x 185 cm

La galería está dedicada exclusivamente a fotógrafos latinoamericanos. ¿Cree que el interés en la fotografía latinoamericana está en auge?

Mientras que la cultura latinoamericana contemporánea ha recibido mucha atención en las últimas décadas, las circunstancias históricas que rodearon su producción han sido, a menudo, menos exploradas. En muchos países de América Latina, el período que comienza en los años 70 particularmente ha sido caracterizado por la inestabilidad política  y económica, y ha visto una sucesión de movimientos revolucionarios y regímenes represivos, el surgimiento de los movimientos guerrilleros, así como las transiciones hacia la democracia.

La fotografía se convirtió, entonces, en el testigo de todos estos acontecimientos y en la expresión  y la perspectiva de relevantes artistas latinoamericanos que buscaron representar a través de la fotografía la imagen de la realidad que experimentaron y de la cultura de sus naciones. Una tierra marcada por circunstancias políticas y sociales tan complejas como fértiles, que la fotografía registra, recupera y resignifica, invitando a reflexionar sobre las realidades en las que habitamos. Nuestro país, y Latinoamérica en general, cuenta con una tradición muy importante en fotografía, y es natural que el mundo descubra sus raíces y se interese por ellas. Exhibiciones alrededor del mundo y en diferentes instituciones dan cuenta de este hecho en los últimos años: “América Latina” en la Fundación Cartier en París; “Urbes Mutantes” en el ICP en NYC;  «Latin Fire» en el marco de la última edición de PhotoEspaña en Madrid, “From the Bauhaus to Buenos Aires” en el Moma, por nombrar algunas, dan cuenta del creciente interés que ha despertado la imagen latinoamericana.

Graciela-Sacco--revista-ojosrojos
© Graciela Sacco, Cuerpo a cuerpo, Adelante II,   1996-2015, instalación, incrustación fotográfica sobre 19 fragmentos de madera, 200 x 255 cm, pieza única

Viendo a los artistas que representa Rolf Art, nos agrada ver que tiene entre sus filas a gente de estilos y de edades muy distintas. ¿Cómo escogen a los artistas?

La selección de artistas atiende a la búsqueda en el arte contemporáneo de la unión indisoluble entre densidad crítica y valor estético, la unión (siempre en tensión) entre las estrategias formales y la profundidad conceptual. El perfil curatorial de la galería interpela la representación de la imagen de lo político en los límites de la fotografía, considerando el contexto social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte.

La elección de cada uno de los artistas que conforman  Rolf Art parte de un proceso cuidadosamente pensado en función de los proyectos que emprendemos. Nuestra intención es conformar un equipo de profesionales que transiten caminos diferentes pero igual de comprometidos con sus búsquedas. Buscamos además, que las diferentes generaciones y los distintos estilos enriquezcan la oferta artística de la galería. Es importante para nosotros generar un cruce entre el arte contemporáneo y  la fotografía moderna, respetando y dándole lugar a los grandes maestros, no sin desatender la actualidad del arte y la renovación de búsquedas estéticas. Es por eso que en nuestras presentaciones se puede encontrar a Humberto Rivas compartiendo stand con Francisco Medail, como sucedió en la última edición de París Photo, donde ambos artistas, bajo la atenta mirada de Jorge Villacorta (Perú), se fusionaron en armonía atravesados por un eje curatorial  claro y directo que servía como instancia superadora de ambas individualidades.

Por otro lado, más allá de las filiaciones estéticas o artísticas de cada uno de nuestros artistas, es esencial el vínculo humano. En última instancia, trabajamos con personas, y en el día a día tiene que poder darse un diálogo fluido para el correcto funcionamiento de nuestras tareas.

Pensamos a nuestros artistas como investigadores, y nos interesa que se sumerjan con pasión y libertad en cada uno de los proyectos en los que trabajan. La pasión por la práctica y la honestidad artística son cuestiones que no se negocian bajo ningún punto de vista.

Facundo-de-Zuvirira1--revista-ojosrojos
© Facundo de Zuvirira, Siesta Argentina, 2003. Fotografia, gelatina de plata, 28x35cm 

Adriana Lestido, Marcos López, Marcelo Brodsky, Graciela Sacco, Humberto Rivas…Nos preguntamos ¿Cómo una galería tan joven consigue representar a artistas consagrados? ¿Cuál es su secreto?

No hay ningún secreto, aunque sí mucho trabajo, mucho profesionalismo y mucha seriedad a la hora de encarar cada uno de los proyectos artísticos en los que nos embarcamos todos juntos. Funcionamos como un verdadero equipo, un sistema de engranajes donde los roles están bien especificados y cada uno se esfuerza por cumplirlos a la perfección. Nos escuchamos mucho y trabajamos muy de cerca, siguiendo el proceso creativo de cada uno de nuestros artistas y contándoles a todos ellos los pormenores de nuestro trabajo en materia de gestión. Tenemos el privilegio de trabajar con los mejores fotógrafos de la región y tratamos de aprender día a día de ellos, de sus experiencias y de sus formas de ver el mundo. Es realmente muy enriquecedor. Sin dudas que la transparencia y la comunicación interna es uno de los pilares principales de nuestra galería. Tratamos de ocuparnos de la carrera de todos nuestros artistas de manera muy personalizada y ese trabajo se ve reflejado en los diferentes logros que conseguimos a lo largo de estos cortos pero intensos años. Los artistas están cansados de que su trabajo no sea valorado. Nosotros tratamos de hacer mucho hincapié en el cuidado de su obra y su persona, pensando juntos proyectos a realizar con la intención de seguir creciendo día a día. La atención a nuestros artistas y el permanente diálogo con ellos es de vital importancia para el crecimiento de la galería y cualquier requisito de nuestros artistas se convierte en urgente y prioritario de un momento al otro.

Facundo-de-Zuvirira--revista-ojosrojos

© Facundo de Zuvirira, Siesta Argentina, 2003. Fotografia, gelatina de plata, 28x35cm

Otra pregunta que nos parece interesante es ¿de donde proceden la mayoría de sus clientes?, ¿provienen en su mayoría de Argentina o del extranjero?

A lo largo de estos años hemos realizado un importante número de ferias locales e internacionales llegando a participar en doce ferias el pasado 2015. Para este primer semestre del 2016 tenemos pensado concentrar las energías en ferias europeas comenzando nuestro viaje por ARCO Madrid el próximo febrero, siguiendo el camino por Photo London en mayo, aunque sin descuidar nuestra participación en París Photo L.A. y arteBA en nuestro continente. Nuestra participación en las distintas ferias de diferentes regiones ha generado que tengamos vínculo con actores de los más diversos distribuidos a lo largo de todo el mundo, creando así una extensa red de contactos y potenciales clientes. Latinoamérica, Estados Unidos y Europa es desde donde provienen nuestros coleccionistas más fieles y para los que pensamos cada una de nuestras iniciativas. Tratamos de asesorarlos permanentemente, de cumplir con los pedidos que nos demandan en la creación de proyectos específicos o en materia de adquisición para sus colecciones privadas. El hecho de trabajar con artistas de amplia trayectoria y vasto reconocimiento internacional nos da la posibilidad de transmitirle a nuestros clientes confianza y estabilidad a la hora de asesorarlos en sus adquisiciones. La solidez artística de cada integrante de nuestro staff nos permite a nosotros comunicar con seguridad su trabajo haciéndonos responsables de las obras que ofrecemos

Milagros-de-la-Torre1-revista-ojosrojos
© Milagros de la Torre, El final, 2008, tríptico. Fotografías, impresión digital de carbón sobre papel de algodón, 100 x 100 cm. cada una (2)

¿Es necesario hoy en día asistir a ferias de arte para poder crecer (subsistir) como galería?

 El fenómeno de la feria de arte a lo largo y ancho de todo el mundo, ha sabido posicionarse como hito artístico ocupando en gran medida el lugar simbólico que en la historia del arte supieron ostentar los diferentes salones dedicados a las artes visuales y las bienales contemporáneas en las diferentes regiones. Hoy las ferias de arte se construyen a partir de un trabajo artístico integral que tiene, claro está, un fin último comercial, pero no por eso carente de “contenido” (eludiendo así la clásica –y ya anticuada- rivalidad arte y mercado), donde trabajan críticos, asesores, curadores, gestores y un sinfín de roles artísticos que buscan darle a cada feria un perfil distintivo e interesante, que trascienda –e incluya- la actividad de la compra-venta de obra. Hoy destacan alrededor del mundo, no sólo programas curatoriales dedicados a las artes visuales, sino también aquellos que ponen el foco en proyectos editoriales (como puede ser el Aperture Foundation PhotoBook Award que tiene lugar en el marco de París Photo en la capital francesa en el mes de noviembre y premia aquellos proyectos artísticos que son concebidos como fotolibros, por citar un caso) o actividades del tipo comunicativas o pedagógicas como pueden ser conferencias, seminarios o mesas de debate que abundan en cada uno de los programas feriales y convocan a especialistas de todo el mundo de diferentes disciplinas, desde coleccionistas hasta investigadores.

Al mismo tiempo, en muchas ciudades del mundo, la feria de arte se convierte en el evento cultural más esperado del año volviéndose la cita obligada para la agenda artística de turno, movilizando así, no sólo la industria del arte especializada, sino también el polo gastronómico, hotelero, de promoción y turístico en general. En ese sentido, la feria de arte en tanto evento dedicado a la adquisición de obras de arte (en general pintura) ha ido transformándose y mutando hasta convertirse en un acontecimiento artístico más complejo (y completo), profesional, novedoso, y en permanente cambio y crecimiento, mostrando siempre la actualidad del arte. Tal es la atención que han adquirido las ferias de arte, que empresas multinacionales de rubros tan diversos como el automotriz, el gastronómico, o el financiero, por citar algunos, buscan participar activamente de éstas procurando abrir sus marcas a un nuevo público selecto y aportando fondos para la promoción de artistas en la creación de premios dedicados a las artes visuales y afines. En sintonía con este escenario internacional, y alimentada por la fluidez y el ritmo vertiginoso de los canales de comunicación, nuestra región ha sabido incorporar este tipo de programas de forma exitosa. Buenos Aires (arteBA), Bogotá (artBO), San Pablo (SP Arte) y México D.F (Zona Maco) en los últimos años se han convertido en sedes obligadas para el coleccionismo internacional, en gran medida, gracias al aporte que las ferias, en tanto centros de concentración de actividades artísticas, comunicativas y comerciales, han sabido proveer al medio artístico. A tal punto ha sido así, que las ciudades más importantes del mundo, albergan no sólo una, sino varias ferias anualmente. Esta variable, no solo se repite en los diversos continentes, sino que se multiplica cruzando océanos conformando así sucursales alrededor del mundo avaladas por una misma organización, como el caso de Art Basel, con sede en Basilea, Miami y Hong Kong. París Photo es otro ejemplo reciente de este fenómeno expansivo transatlántico que mantiene su sede original en París y pisa fuerte en América desde la siempre interesante y cinematográfica ciudad de Los Ángeles; y hace poco tiempo, ARCOmadrid anunció la apertura de su segunda “sucursal” en la ciudad de Lisboa (Portugal) creando así una opción cercana pero alternativa a la capital española en la búsqueda de un nuevo público. En síntesis, las ferias se han convertido en un punto de encuentro de diferentes públicos y éstas pasaron de ser una “necesidad” para subsistir de la galería a un “beneficio” abriendo un abanico de contactos, propuestas y proyectos de exhibición, que aparte de las ventas, allí se gestan.

Milagros-de-la-Torre2-revista-ojosrojos

© Milagros de la Torre, El final, 2008, tríptico. Fotografías, impresión digital de carbón sobre papel de algodón, 100 x 100 cm. cada una (1)

 De entre todas las ferias a las que viaja ya sean latinoamericanas o europeas ¿cuál es la que más les gusta y por qué?

Sin dudas que, ante la abundancia de oferta en materia de ferias alrededor del mundo – se calcula que existe un promedio de una feria por día, es decir, casi 365 ferias en todo el planeta-, cada organización apunta a distinguirse de una forma u otra de las restantes “competidoras”. Es por eso que – al menos en nuestra región- las ferias buscan ocupar en el calendario fechas distantes las unas de las otras para facilitar la movilidad del público y que éste se mantenga siempre interesado e interesante. A su vez, cada una busca generar diversas alianzas con instituciones artísticas –pienso en los diferentes museos de Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia y museos del interior de nuestro país, que asisten regularmente a arteBA con un sólido programa de adquisiciones que repite año a año con mucho éxito-, con otros rubros y mismo con otras ferias del mundo generando un diálogo fluido entre coleccionistas e instituciones de todo el mundo. Las fechas en las que se desarrolla el evento, las instituciones que acompañan a la feria, son algunas de las variables a tener en cuenta a la hora de puntuar una feria.

Rolf Art es una galería de arte contemporáneo que se especializa en obras que exploran el vídeo, la instalación, la fotografía y sus límites. Estamos comprometidos con un selecto grupo de artistas contemporáneos latinoamericanos de destacada trayectoria y es por eso que seleccionamos con mucho cuidado cada una de las ferias a las que asistimos. Dado el perfil que nos define tenemos particular interés en aquellas ferias que se especialicen en el medio fotográfico como puede ser París Photo (tanto en sus ediciones de la capital gala en el mes de noviembre como la edición americana en la ciudad de Los Ángeles hacia fines de abril) o Photo London que se desarrolla en el mes de mayo y donde Rolf Art ha sido recientemente seleccionada para participar por primera vez en la segunda edición de la feria. Dentro de Latinoamérica Lima Photo ha sido para nosotros siempre una parada obligada, ya que Perú es una plaza importante y muy representativa para la fotografía en nuestra región y nosotros, como única galería argentina especializada en el medio, sentimos que debíamos apoyar la feria.

Al elegir cuáles y cuántas serán las ferias de arte en las que participamos año a año tenemos muy en cuenta, no sólo la especificidad de la feria, sino también el tipo de trabajo que realizan desde la organización, a saber: las alianzas institucionales, la profesionalización con la que la feria es llevada a cabo, su campaña de comunicación, el público que convoca, el lugar donde es emplazada, las galerías que participan. En función de estas variables es que seleccionamos y trabajamos para la presentación de proyectos curatoriales específicos según el caso. Para nosotros, ARCOmadrid, París Photo, artBO, arteBA son ferias muy serias y se han sabido posicionar desde su profesionalismo y su experiencia en el mundo del arte. Nos entusiasma mucho seguir acompañando esos proyectos y nos enorgullece poder formar parte de ellos. Photo London, AIPAD show (Nueva York, Estados Unidos) y Artissima (Torino, Italia) serán en este 2016 nuestros próximos desafíos feriales y esperemos estar preparados para ellos.

Milagros-de-la-Torre-revista-ojosrojos

© Milagros de la Torre, El final, 2008, tríptico. Fotografías, impresión digital de carbón sobre papel de algodón, 100 x 100 cm. cada una (3)

Vemos que el año pasado, Rolf asistió por primera vez a ARCO ¿Cómo fue la experiencia?

ARCO Madrid’15 fue una excelente experiencia para Rolf Art. Era como bien indicas la primera vez que asistíamos a dicho evento, y participamos en la sección principal de galerías con una propuesta de la mano de Milagros de la Torre, Facundo de Zuviría, Adriana Lestido, Graciela Sacco, Silvia Rivas, Gabriel Valansi y Marcelo Brodsky.

Sabíamos que la feria en dicha oportunidad festejaba la participación de Colombia, como país invitado, (país al que habíamos visitado durante 4 año previos con la galería en diferentes participaciones en ArtBO, donde habíamos tejido importantes relaciones con el público local) y teníamos bajo la manga – como estrategia – el porvenir de una exposición antológica sitio específico de uno de nuestros artistas en uno de los museos más importantes de Bogotá: “Nada esta donde se cree” de Graciela Sacco en el Museo del Banco de la República de Bogotá, Colombia.

Además nuestra propuesta estaba estratégicamente alineada también con la exposición de “Latin Fire” que recientemente había inaugurado en el marco del festival de PhotoEspaña, de la mano de la colección de Ana Gamazo de Abello. Todos nuestros artistas estaban allí exhibidos y por tanto legitimados.

Todo parecía indicar que allí debíamos estar y fue sorprendente y muy gratificante la respuesta que nuestra propuesta de exhibición tuvo en el público asistente.

¿Qué tienen programado para el 2016? ¿Algún fotógrafo nuevo va a entrar a formar parte de Rolf?

Rolf Art realiza simultáneamente tres trabajos diferentes y complementarios para el posicionamiento de la carrera de sus artistas en todo el mundo. El calendario de actividades pensadas para el año 2016 incluye un programa de exhibiciones en nuestras salas de Buenos Aires, una serie de participaciones feriales en distintos países y un conjunto de projectos museísticos donde participan nuestros artistas.

En materia de ferias, comenzamos el año con ARCO Madrid en el mes de febrero, luego París Photo L.A. en abril, Photo London y arteBA en mayo, AIPAD show en Nueva York en junio, Lima Photo en el mes de agosto y cerramos el año con artBO en Bogotá, Artissima en la ciudad de Torino, París Photo en la capital francesa y Untitled en Miami. Para cada una de nuestras presentaciones feriales estaremos presentando cuidados proyectos curatoriales donde se incluirán algunos solo projects.

A nivel institucional, seguimos trabajando de cerca con el Getty Museum de Los Ángeles en lo que será la primera exhibición en suelo estadounidense con foco en fotografía argentina, y para la cual han sido seleccionados muchos de nuestros artistas. La muestra está programada para el año 2017 y, pese a que no podemos dar muchos detalles, sí podemos asegurar que será una exhibición histórica y bisagra, que marcará un antes y un después en la historia de la fotografía latinoamericana.

En nuestras salas de Buenos Aires, el calendario estará compuesto por exhibiciones individuales en las salas de nuestra planta baja y en las salas del primer piso. Ananké Asseff abrirá el año en el mes de marzo con trabajos recientes bajo la atenta mirada curatorial de Jorge Villacorta en una exhibición site specific que estará compuesta por fotografías, vídeos y nuevos soportes pensados especialmente para la ocasión. También en el mes de marzo, en las salas del primer piso, y con la curaduría de Sebastián Vidal Mackinson, Livio Giordano estará presentando una investigación que viene desarrollando en los últimos años en relación a la industria agropecuaria y al agronegocio, poniendo el énfasis en el rol que tienen las corporaciones al alterar los procesos naturales de cultivo provocando nuevas formas de vida vegetal y nuevas relaciones políticas y sociales en el entorno; esta exhibición tendrá un carácter lúdico e instalacionista y contará con la participación activa del público durante la exposición.

Jackie Parisier, con curaduría de Valeria González, será una de las artistas contemporáneas invitadas para este año. Ella estará presentando un proyecto de investigación que lleva desarrollando hace más de cuatro años y que consiste en la recuperación y la resignificación de un material de archivo encontrado, previamente olvidado, compuesto por fotografías vernáculas provenientes de Estados Unidos. Este conjunto de imágenes estará acompañado por diferentes dispositivos con los que la artista ha trabajado el material recuperado. Rollos y cámaras antiguas serán parte importante de esta presentación que buscará poner en crisis, a partir de su carácter apropiacionista, el sentido propio de la obra de arte.

Por otro lado, a partir de las conversaciones iniciadas el año pasado en la ciudad de Santiago en Chile, estamos proyectando para el segundo semestre la inclusión en nuestro calendario de una exhibición integrada por dos grandes maestras de la fotografía latinoamericana como son Paz Errázuriz y Leonora Vicuña. Luego de haberlas visitado en sus estudios y habernos deslumbrado con su cuerpo de obra hemos decidido iniciar gestiones para ofrecerle al público porteño la posibilidad de conocer y apreciar los maravillosos trabajos de estas increíbles fotógrafas.

Antes de marcharnos, nos intriga saber ¿quién o qué es Rolf?

Es una pregunta que suelen hacernos. Una pregunta siempre cargada de esperanza y entusiasmo por develar el misterio. Sin embargo la respuesta es más simple de lo que se cree: Rolf es un anagrama de Flor, pseudónimo de Florencia Giordana Braun, creadora y directora de la galería desde sus orígenes.

Mas información sobre esta galería en rolfart.com.ar

Deja tu comentario