Joaquín Collado

Maestro de la fotograf√≠a pero casi un desconocido para el gran p√ļblico, Joaqu√≠n Collado ha sido uno de los principales cronistas visuales de la ciudad de Valencia. Nos recibe en su casa rodeado de fant√°sticas im√°genes para responder a nuestra entrevista. ¬°Seguro que os va a encantar su trabajo y su historia!

joaquin-collado-revista-ojosrojos

© Mike Steel

¬ŅC√≥mo empez√≥ en este oficio?
La verdad es que de casualidad. Cuando nació mi hijo Joaquín decidí comprarme una cámara para poder hacerle fotos a él y a otros familiares.

¬ŅSe acuerda de cu√°l fue su primera c√°mara?

Regula-iiic
La Regula IIIc, alemana,que por cierto no tenía fotómetro. Me habían aconsejado que la comprara con fotómetro, pero por no saber, y por ahorrarme un dinerillo, la compré así. Me duró poco y me compré una Baldessa que aun conservo en una vitrina

¬ŅCu√°l fue la primera foto o fot√≥grafo que le impresion√≥?
Yo empec√© en la fotograf√≠a sin haber visto el trabajo de ning√ļn fot√≥grafo y sin haber le√≠do ninguna revista fotogr√°fica ya que por aqu√©l entonces eran muy caras. Posteriormente conoc√≠ y admir√© el trabajo de Jos√© Miguel de Miguel Ru√≠z.¬†¬†Hac√≠a un trabajo parecido al mio pero era fot√≥grafo de un disparo.

¬ŅLa √ļltima foto o el √ļltimo fot√≥grafo que le ha hecho sentir lo mismo?
Gabriel Cualladó

¬ŅCon qu√© c√°mara suele disparar? ¬ŅLe da igual una que otra?

No, no me da igual. Desde el momento que adquirí la Nikon FTN he sido un seguidor de esa marca. Tanto es así, que me compré otra cámara Nikon esta vez la Nikkormat, luego la 801 y finalmente la Nikon FE2. Cámaras de 6X6 he tenido: dos Rolleiflex, dos Yashica y si no recuerdo mal una Minolta.Nikkormat

¬ŅTiene una √≥ptica favorita?
Sí, para mi trabajo he utilizado mucho el angular sobre todo el 35 y el 28 mm. Aunque por su calidad y versatilidad me ha gustado mucho también el 55mm Micro Nikkor

¬ŅHorizontal o vertical?
A mi parecer, la fotografía vertical le da a la imagen una dinámica de la que carece la horizontal. Dicho esto, hay que escoger lo que venga mejor en cada momento.

¬ŅQu√© prefiere disparar a tiempo y hacer lo que esperaba o no llegar a tiempo y sorprenderse?
Yo soy de los que va a buscar la imagen que tiene en mente y me lo tomo con calma aunque a veces, por circunstancias, disparo r√°pidamente a ver que ocurre.

¬ŅReencuadra las fotos?¬†
¬ŅEn digital? Es que depende, en fotograf√≠a qu√≠mica no reencuadraba, era el negativo tal cual. Ahora el digital te permite reencuadrar f√°cilmente aunque as√≠ se modifica la foto y se pierde autenticidad.

¬ŅC√≥mo se ha adaptado al mundo digital?
La verdad es que bien. Soy de las personas que piensan que las cosas deben evolucionar. Ahora tengo dos c√°maras digitales, una Canon y una Panasonic y son muy livianas (risas)

¬ŅDigital o qu√≠mico? ¬ŅPorqu√©?
Prefiero el qu√≠mico aunque ya no puedo hacerlo; por los a√Īos, porque ya no tengo laboratorio. Ahora manda el digital pero me tira el qu√≠mico.

¬ŅQue pel√≠culas utiliza?Kodak_8667073_TX_135_36_Tri_X_Pan_29170
Mayoritariamente Kodak Tri-X, era para mí el summum. Utilicé una temporada el Kodak T-Max pero al final no me convenció y volvía al TRi-X

¬ŅRetoca las im√°genes? ¬ŅCon que software?
La verdad es que se poco de esas cosas. Utilizo el Photoshop para quitar puntos de polvo y cosas así. Cosas mínimas. Es que, creo que para hacer buenas fotografías hay que saber y pensar lo que uno va a hacer.

¬ŅC√≥mo ve el panorama a d√≠a de hoy?
Es muy raro porque todo el mundo tiene una c√°mara digital o un m√≥vil con el que hace fotos. Para m√≠ lo peor de esto es que las im√°genes hoy en d√≠a se ense√Īan de una manera muy breve.Cuando le pregunto a alguien si va a ampliar la imagen que me ense√Īa, me suele mirar con cara rara. Nadie o casi nadie positiva hoy en d√≠a. Como mucho te mandan la imagen por email y ya est√°

GALERIA-JOAQUIN-COLLADO

Le regalan su primera c√°mara en el a√Īo 1959 cuando nace su primer hijo. Nos imaginamos que las primeras im√°genes que tomar√≠a ser√≠an las t√≠picas fotos de familia. ¬ŅC√≥mo aprendi√≥ el manejo y la t√©cnica fotogr√°fica?

Cuando compr√© mi primera c√°mara, no ten√≠a ni idea y adem√°s la c√°mara no ten√≠a fot√≥metro. Iba con una tarjetita que dec√≠a c√≥mo hacer para que salieran bien las fotos. Si estaba nublado, muy nublado, si hac√≠a sol… En la tarjeta ven√≠a como ajustar la velocidad y el diafragma. Era muy inc√≥modo porque ten√≠a que andar siempre con la tarjeta (risas)

collado9-revista-ojosrojos

¬°Esperando la foto!

¬ŅCu√°ndo y porqu√© cambia el escenario familiar por el callejero?

Creo que fue cuando un día, un amigo me metió en un cuarto y cuando apagó la luz  encendió una luz roja. Puso un papel debajo de una ampliadora, encendió otra luz, metió el papel en unos líquidos y de repente apareció una imagen. ¡Eso me dejó absolutamente maravillado!

Enseguida me compre una ampliadora que instal√© en el cuarto de ba√Īo y empec√© a hacer otro tipo de fotograf√≠a. De todas maneras fue a partir de hacerme socio de la Agrupaci√≥n Fotogr√°fica Valenciana (Agfoval) donde inici√© mi proceso de aprendizaje en los procesos de revelado y positivado. Participar en los concursos que se organizaban en Agfoval tambi√©n influy√≥ en el cambio de tipo de fotograf√≠a que realizaba.

collado22-revista-ojosrojos
¬ŅSe decidir√°n?

¬ŅQu√© tipo de fotograf√≠a se hac√≠a entre los miembros de Agfoval en el a√Īo 1965 cuando se une a la agrupaci√≥n?

Cuando yo entré a formar parte de Agfoval había muy pocos socios. Lo que se hacía sobre todo eran fotos para los concursos que se organizaban en la agrupación. Lo que me impactó fue la calidad de las imágenes. En aquel entonces en los concursos se juzgaban las imágenes individuales.

Recuerdo que vi una fotografía que me impresionó mucho de un taller de soldadura con las puertas abiertas. En la imagen se veían las chispas y los vapores . Enseguida busqué al autor para que me explicara como la había hecho pero me empezó a hablar en una jerga incomprensible, me hablaba de subexponer y otras cosas de las que no tenia ni idea en ese momento. (risas)

collado13-revista-ojosrojos

¬°Hombre rastro singular!

¬ŅQuienes fueron sus primeras influencias? ¬ŅA qu√© tipo de publicaciones ten√≠a acceso?

En la agrupación solo recibíamos Arte Fotográfico. Y yo solo tenía acceso a las fotos que se hacían para los concursos, es lo que se podía ver en ese momento.

Su trabajo se enmarca dentro de la fotograf√≠a de calle, ¬Ņqu√© le impuls√≥ a seguir este¬†estilo¬†y no otro?

Bueno, no s√©. Es una cosa personal, a alguna gente le gusta m√°s el retrato o el paisaje pero a m√≠ me gusta andar por ah√≠; ir a la m√≠a, digamos que soy un fl√Ęneur. Me ha gustado sobre todo la fotograf√≠a humanista, el contacto con la gente, contar sus historias. Posteriormente he hecho bastante paisaje. En B/N utilizaba mucho la pel√≠cula infrarroja y en color sobre todo la diapositiva.

collado20-revista-ojosrojos

¬ŅSer√° el √ļltimo?

Pasa mucho tiempo desde empieza a interesarse por la fotograf√≠a hasta que¬† realiza su primera exposici√≥n colectiva (en el a√Īo 1981) ¬ŅPorqu√©?

La verdad es que no era muy consciente del mundo de las exposiciones. No les prestaba mucha atención. Nosotros estábamos volcados en los concursos. Es a partir de la invitación a participar en esta exposición colectiva que empieza a interesarme este formato. No he hecho de todas maneras muchas exposiciones, solo 33 individuales y 30 colectivas. La verdad es que nunca he buscado exponer. Me han llamado mucho, incluso para exponer en el MUVIM de Valencia. Ahora mismo tengo una exposición en París del trabajo que hice en el barrio chino.

Sus im√°genes destilan una complicidad, un acercamiento y humanismo que no se consigue con la foto robada. ¬ŅComo se acerca a las personas que retrata?

Lo primero de todo es acercarse con educación. A veces pido permiso a la gente hago alguna foto, me alejo, y cuando está la persona natural, cuando se ha olvidado de mí,  le vuelvo a retratar. No se si es la forma correcta de actuar, pero a mí me ha servido.

En el caso del trabajo que hice en el poblado de los gitanos fue distinto. Al verme me dijeron “Payo haznos unas fotos” y con esas m√°gicas palabras me dieron entrada a su mundo. Les hice bastantes fotos y despu√©s les llev√© las copias; quedaron content√≠simos. Eso es una cosa que suelo hacer con la gente que retrato, en muchos casos despu√©s les regalo una copia.

También he de decir que mi mujer me ha ayudado algunas veces a conseguir las fotos. Me ayudaba a pasar desapercibido.

collado1-revista-ojosrojos

¬°Ese chupachup me lo como yo!

Su excelente serie sobre el barrio chino de Valencia nos puede recordar al trabajo que public√≥ Joan Colom en el libro Izas, Rabizas y Colipoterras. ¬ŅConoc√≠a este trabajo cuando empez√≥ a fotografiar el barrio chino o su inspiraci√≥n fue otra?

No, la verdad es que no conocía el trabajo de Colom, lo conocí mucho después.

Llevaba unos a√Īos haciendo reportajes y la idea de hacer uno en el barrio chino me llevaba rondando en la cabeza desde hace tiempo. Lo que pasa es que en aquella √©poca estaba mal visto y a m√≠ me preocupaba lo que iba a pensar mi mujer (risas).

Un d√≠a, en el a√Īo 1972 me decid√≠. Lo que hac√≠a era medir antes la luz y ajustar el diafragma. Me mezclaba entre los clientes, los mirones y los macarras. Probablemente cre√≠an que era un cliente. Llevaba la c√°mara con un objetivo angular y disparaba cuando ve√≠a una escena pero no me llevaba la c√°mara a los ojos, disparaba desde la altura de la pierna. Si me la hubiera llevado a la altura de los ojos me hubieran corrido a palos. (risas)

collado17-revista-ojosrojos

Enfadadas

Pas√≥ casi medio siglo trabajando en una entidad financiera (curiosamente como otro gran maestro, Carlos P√©rez Siquier) ¬ŅNo tuvo en ning√ļn momento la tentaci√≥n de dejar ese trabajo para dedicarse plenamente a la fotograf√≠a?

No, la verdad es que no. Para mí siempre ha sido una pasión, una afición.

Solo he trabajado de profesional una vez. Me pidieron que hiciera un encargo haciendo las fotos en unas comuniones en un pueblo. Yo me fui al pueblo, hice un montón de fotos y luego hice entre 7 y 10 copias que llevaba a la gente. Lo que pasa es que a la hora de llevárselas ,  dos personas eligieron solamente una o dos fotos y , claro, yo me había tirado horas y horas por la noche en el laboratorio para hacer todas esas copias que al final no querían. Las cobraba a ocho pesetas, más barato que otra gente que las cobraba a once. Me dí cuenta en ese momento de que no me salia a cuenta y decidí no hacer más encargos.

Era feliz en mi trabajo y era feliz pudiendo hacer, en mi tiempo libre, las fotos que me apetecían. Siempre he sentido la necesidad de captar la esencia del hombre y de la mujer en su propio ambiente. Para mí ha sido una necesidad.

collado19-revista-ojosrojos

Buceando

Su historia esta ligada desde el a√Īo 1965 a Agfoval. Ha sido su secretario durante 24 a√Īos, luego asumi√≥ la presidencia desde 1991 hasta 2007 y ahora es vicepresidente. ¬ŅQu√© le ha aportado su estancia en Agfoval?

Me ha dado mucho. Primero me ha permitido aprender fotograf√≠a, a√ļn hoy, que no estoy muy ducho en la fotograf√≠a digital, pregunto mis dudas a los compa√Īeros.

En aquél entonces era una ayuda muy grande, cuando uno se presentaba a un concurso, la opinión de un jurado que valoraba tu trabajo. Te ayudaba a perfeccionar encuadres y a aprender distintos puntos de vista.

Tambi√©n despu√©s de muchos a√Īos, el reconocimiento a mi trabajo. Hace 50 a√Īos que pertenezco a la asociaci√≥n. Eso ha permitido que mi fotograf√≠a se revalorice, se conozca, y entre otras cosas por eso est√°is vosotros aqu√≠ (risas).

collado2-revista-ojosrojos

¬°Final feliz!

Si hay alguien que ha fotografiado la esencia de la ciudad de Valencia, ha sido usted. ¬ŅFue su intenci√≥n desde que empez√≥ en la fotograf√≠a ser cronista de su ciudad? o ¬Ņha sido una consecuencia del paso del tiempo y la casualidad?

La casualidad, no. Ser cronista de mi ciudad no, pero si captar momentos de ella. A m√≠ siempre me ha gustado fotografiar a los personajes de mi ciudad. He fotografiado todo¬† tipo de manifestaciones, ya fueran religiosas, portando una virgen, o pol√≠ticas portando pancartas. Todo esto ha ido engrosando el n√ļmero de negativos hasta este d√≠a que tengo m√°s de 40.000. Adem√°s recientemente he encontrado 50 carretes sin revelar ,sin haber sacado de ellos las copias por contacto ni, tan siquiera, tenerlos anotados¬† en el registro que llevo desde hace muchos a√Īos. He fotografiado poco fuera de Valencia , tengo algunas fotos de Cuenca, de Teruel y alguna procesi√≥n que la gente dice que est√° muy bien, pero ah√≠ est√°n,en un caj√≥n.

collado3-revista-ojosrojos

Las manos protegiendo a la ni√Īa

¬ŅCree que su pertenencia a una agrupaci√≥n fotogr√°fica ha jugado en su contra para que su trabajo sea conocido m√°s ampliamente fuera de la red de agrupaciones fotogr√°ficas?

Bueno, es que yo desde que entr√© en la agrupaci√≥n, le he sido fiel y he trabajado duramente para que se hiciera un nombre, que fuera una de las mejores de Espa√Īa. Si lo he conseguido o no, no lo se. Eso lo juzgaran otros.

Por √ļltimo, ¬Ņqu√© es para usted la fotograf√≠a?

Para mí lo es todo, bueno, dejando aparte la familia, claro. Yo no he ambicionado nunca más de lo que estaba haciendo. He sido feliz haciendo mis copias. He sido feliz con la simbiosis que he conseguido con las personas que he fotografiado.

Agradecemos desde Ojos Rojos la amabilidad y simpatía con la que nos acogió el Sr. Joaquín Collado para realizar esta entrevista. 

Más información en joaquincollado.com

 

Deja tu comentario