Navia

Investigando en la red sobre José Manuel Navia, encontramos que le habían hecho varias excelentes entrevistas, también descubrimos que era un gran amante de la literatura. Decidimos pues plantearnos algo distinto para esta sección,un experimento, un juego literario al que se prestó voluntario Navia. Se lo agradecemos y esperamos que os guste, pero primero nuestra habitual batería de preguntas.
Navia-en-Goa-(Foto-Shiddesh)Navia en Goa (Foto Shiddesh)

 

¬ŅC√≥mo empezaste en este oficio?

Pues como otros fot√≥grafos de mi generaci√≥n; siendo a√ļn un cr√≠o de doce a√Īos revel√© mis primeras fotograf√≠as. Y cuando a esa edad descubres la fascinaci√≥n del cuarto oscuro, de la imagen latente materializ√°ndose en la cubeta del revelador‚Ķ es f√°cil que quedes atrapado para siempre.

¬†¬ŅTe acuerdas de cu√°l fue tu primera c√°mara?

¬°S√≠! Una humilde Braun con un objetivo enfocable ‚Äúa ojo‚ÄĚ de tres lentes, que era de mi madre. Y la primera que me regalaron a m√≠, una Yashica de tel√©metro. Tal vez de ah√≠ venga mi gusto por este sistema de visor. Con ella gan√© mi primer dinero con la fotograf√≠a.

¬ŅCu√°l fue la primera foto o fot√≥grafo que te impresion√≥?

En aquella √©poca lo que nos fascinaban eran las fotos ‚Äút√©cnicamente perfectas‚ÄĚ. Pero pronto vino el descubrimiento de la verdadera fotograf√≠a. Una de las obras que me marcaron al principio fue ‚ÄúSesenta a√Īos de fotograf√≠as‚ÄĚ de Paul Strand.

¬ŅLa √ļltima foto o el √ļltimo fot√≥grafo que te ha hecho sentir lo mismo?

¬°Qu√© dif√≠cil! Hace unos a√Īos el descubrimiento de Saul Leiter fue muy gozoso‚Ķ Y algunos fot√≥grafos y fot√≥grafas actuales no necesariamente conocidos. E inevitablemente siempre tiendo a ‚Äúreleer‚ÄĚ a los cl√°sicos. Mi escuela est√° en los libros de fotograf√≠a (¬°y en los otros!)

¬ŅCon qu√© c√°mara sueles disparar?

Mientras trabaj√© en qu√≠mico, con Leicas M sobre todo. Ahora en digital, con una Nikon D7100, peque√Īa (intento recobrar las sensaciones de la Leica) y con magn√≠fica calidad de imagen

¬ŅTienes una √≥ptica favorita?

35 y 50 mm. (y ahora sus equivalentes en digital: 24 y 35). Más del 90% de mis fotografías las he tomado con esas ópticas.

¬ŅHorizontal o vertical?¬†¬†

M√°s horizontales, pero con gusto por las verticales.

Nostos-09_Navia

 

¬ŅQu√© prefieres disparar a tiempo y hacer lo que esperabas o no llegar a tiempo y sorprenderte?

Me gusta planificar… pero para saltarme el plan siempre que se tercie. Un fotógrafo que no esté abierto a la sorpresa se pierde lo mejor de este oficio.

¬ŅReencuadras las fotos?

Algunas veces, pocas… y no por purismo, sino por convicción en la fuerza de esa primera aproximación, ese primer encuadre.

¬ŅC√≥mo te has adaptado al mundo digital?

Hoy respondo que bien, y no volvería atrás. Pero no todo fue un camino de rosas… En cualquier caso creo que se sobrevalora la diferencia. Lo importante son las imágenes y no el soporte.

¬ŅDigital o qu√≠mico? ¬ŅPor qu√©?

Hoy digital exclusivamente. Suelo ser bastante radical en este tipo de decisiones. Igual que desde que decid√≠ pasarme al color (¬°har√° unos 30 a√Īos!) no he vuelto a fotografiar nunca en blanco y negro, desde que me pase a digital en 2006 no he vuelto a impresionar un rollo de pel√≠cula. Me gusta la versatilidad, la libertad que me da lo digital‚Ķ incluso para vivir donde me d√© la gana.

¬ŅQu√© pel√≠culas utilizas?

Unas ‚Äútarjetitas‚ÄĚ muy peque√Īas en las que caben rollos y rollos‚Ķ

¬ŅRetocas las im√°genes? ¬ŅCon que software?

En la misma medida en que antes trabaj√°bamos en el laboratorio: algo de correcci√≥n de color, densidad, algunas reservas ‚Äúnaturales‚Ä̂Ķ ¬†todo muy ‚Äúfotogr√°fico‚ÄĚ(no me interesa la apariencia ‚Äúdigital‚ÄĚ de las fotograf√≠as). Con Camera Raw y Photoshop. Este trabajo lo hace sobre todo Marta, mi socia y responsable de la postproducci√≥n.

¬ŅC√≥mo ves el panorama a d√≠a de hoy?¬†¬†

¬°Complicado, jodido, fascinante y digno de ser vivido! (M√°s o menos como siempre).

GALERIA-NAVIA

 

“Cada cien metros el mundo cambia” ‚Äď Bola√Īo

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Y todos esos cambios se despliegan ante la mirada del fot√≥grafo con una generosidad impresionante‚Ķ Est√°n ah√≠ para ser fotografiados. La realidad cambiante es as√≠ de generosa; por eso vale la pena este oficio. Escribi√≥ un d√≠a Mu√Īoz Molina que si la literatura es una hip√≥stasis de la voz, la fotograf√≠a es el paroxismo de la mirada.

 

“Hacer lo que uno hace bien es la muerte. Tu deber es seguir intentando hacer las cosas que no haces bien con la esperanza de aprender” -John¬† Banville

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Efectivamente, quedarse estancado en lo que uno sabe hacer es tanto como resignarse a no crecer, a no aprender. Me motiva la idea de seguir intentando hacer eso que te gustar√≠a hacer bien pero que sientes que no te ‚Äúsale‚ÄĚ bien‚Ķ Pero no olvidemos la ense√Īanza de los buenos artesanos, y obligu√©monos a hacer lo mejor posible incluso lo que no hacemos bien (lo que no es una contradicci√≥n). Hay que aceptar las cosas ‚Äďlas fotograf√≠as en nuestro caso‚Äď que no hacemos bien, pero intentando hacerlas bien. Lo que no vale es hacer las cosas mal a sabiendas ‚Äďo como coartada‚Äď con la excusa de que todo vale o que en realidad es lo que queremos (por no hablar de ese relativismo mal entendido y tan ‚Äúposmoderno‚ÄĚ de que nada est√° bien ni mal). Eso es resignarse a hacer las cosas mal y a veces disfrazarlas para dar con ello la tabarra a los dem√°s‚Ķ Dar gato por liebre, vaya.

 

“En fin, cada uno nace donde puede”– Borges

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Menos los de Bilbao, que seg√ļn se dice, nacen donde les da la gana‚Ķ La fotograf√≠a, como la literatura, como la pintura, como la m√ļsica, nos permite crear un mundo a partir del mundo real. (Los fot√≥grafos sabemos que el mundo que se ve en las fotograf√≠as se parece al mundo real, pero no lo es). Inventamos un territorio visual en el que ‚Äúrenacemos‚ÄĚ como fot√≥grafos. Y no s√≥lo eso, sino que tambi√©n elegimos a nuestra propia familia fotogr√°fica, a la que debemos respetar y honrar como se hace en cualquier familia de bien.

Nostos-01_Navia

 

‚ÄĚS√≥lo est√°s t√ļ y tu c√°mara. Los l√≠mites en tu fotograf√≠a est√°n en ti mismo, ya que lo que vemos es lo que somos.‚ÄĚ Ernst Haas

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Cuando es sincera, nuestra mirada es la que ti√Īe el mundo, y no al rev√©s. Las fotograf√≠as no est√°n ah√≠ esper√°ndonos, sino que est√°n en nuestra cabeza y de alg√ļn modo nosotros las proyectamos en el mundo. Por eso cu√°ntas veces en un mismo lugar, ante una misma situaci√≥n, un d√≠a no vemos ninguna imagen, y al volver al d√≠a siguiente nuestra actitud ha cambiado y vemos fotograf√≠as por todos lados.

 

“De una ciudad no disfrutas las siete o las setenta y siete maravillas, sino la respuesta que da a una pregunta tuya” – Italo Calvino

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Calvino, como todos los grandes, sabe bien que en realidad debemos recorrer el mundo no para descubrir nada, sino para intentar reconocerlo y reconocernos en √©l. Dec√≠a Lisette Model que el fot√≥grafo, al fotografiar, hace una pregunta y, a veces, la fotograf√≠a es la respuesta.

 

¬†‚ÄúEl color es el tacto del ojo, la m√ļsica de los sordos, una palabra en la oscuridad.‚ÄĚ ‚Äē Orhan Pamuk.

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† ‚ÄúEn blanco y negro se sugiere; en color se afirma. La sugerencia da mucho margen, pero la afirmaci√≥n exige absoluta certeza. En color no se producen casualidades felices; nada es gratuito,‚ÄĚ dec√≠a William Eggleston.

 

“A mis soledades voy,

de mis soledades vengo,

porque para andar conmigo

me bastan mis pensamientos”.

– Lope de Vega

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Para ser fot√≥grafo hay que amar la soledad y convertirla en nuestra aliada. Eso lo sabemos bien algunos fot√≥grafos y, para el que lo dude, Raymond Depardon lo ha repetido hasta la saciedad.

Nostos-03_Navia

 

“Como una piedra fosforescente, colocada en la oscuridad emite una irradiaci√≥n y expuesta a plena luz pierde toda su fascinaci√≥n de joya preciosa, de igual manera la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra”.¬† Junichiro Tanizaki

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Dec√≠a el poeta √Āngel Crespo: ‚ÄúNo es duradero nada que no engendre la sombra‚ÄĚ. Y yo creo a Tanizaki y a Crespo.

 

‚ÄĚTus primeras 10.000 fotograf√≠as ser√°n tus peores fotograf√≠as.‚ÄĚ Cartie Bresson

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Podr√≠amos decir que Cartier Bresson era tan aficionado a las frases como a las fotograf√≠as (a veces demasiado). Y en su caso esta frase, por suerte, no se cumple, sino m√°s bien al rev√©s. Pero s√≠ comparto la idea. Es m√°s, como autor prefiero pensar que todas las fotograf√≠as que he hecho hasta ahora son las peores, y que las malditas ‚Äúbuenas‚ÄĚ est√°n a√ļn por llegar‚Ķ

 

“La belleza contemplada en soledad es aun m√°s letal” – Witold Gombrowicz

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Soledad para contemplar la belleza del mundo o la de las obras de los hombres‚Ķ Acude de nuevo el poeta manchego √Āngel Crespo a mi mente: ‚ÄúSolo quien es capaz de soledad puede convertir el agua en vino‚ÄĚ. Y curiosamente cu√°ntas veces quienes m√°s disfrutan de la soledad o necesitan de ella ‚Äďno quienes la sufren‚Äď son a la vez los m√°s sociables, as√≠ como los m√°s alegres son en no pocas ocasiones autores de las obras m√°s nost√°lgicas.

 

“Las ¬†im√°genes m√°s bellas son absurdas en un espejo c√≥ncavo” – Valle Incl√°n

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† La frase, como tantas de Valle, se presta a distintas lecturas. A m√≠ me apetece pensar que se refiere al respeto que cualquier autor ha de tener por las im√°genes y por la propia realidad, y a la fe que ha de tener en ellas. Una fe que le ha de llevar a intentar producir im√°genes aparentemente sencillas y a la vez muy significativas (¬°ah√≠ es nada!) Y, sobre todo, sin artificios innecesarios (bastante artificio es ya la fotograf√≠a). Dec√≠a la fot√≥grafa americana Berenice Abbott que una la fotograf√≠a no ha de ser nunca un ejercicio de t√©cnicas contorsionistas.

Nostos-13_Navia

 

“Alguien una vez dijo , las historias solo les pasan a los que son capaces de contarlas. De igual modo, tal vez, las experiencias se le presentan s√≥lo a aquellos que son capaces de tenerlas”. Paul Auster

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Creo firmemente en esa receptividad, y acaso este sea el mejor consejo para cualquier fot√≥grafo. La fotograf√≠a exige esa apertura al mundo, a nuestros semejantes. Todo lo dem√°s, a poco que nuestra disposici√≥n acompa√Īe, se nos dar√° por descontado. Y cuando lo logremos, ya tendremos hecha m√°s de la mitad del trabajo. Esa actitud tiene que ver con la vida de cada uno, con sus valores, con el respeto. Lo dem√°s: la t√©cnica, el lenguaje, etc., se puede aprender; pero eso no. Creo, con el portugu√©s Miguel Torga, que las pocas cosas que de verdad importan en la vida no se pueden ganar, sino que hay que merecerlas.

 

jmnavia.blogspot.com.es

 

 

 

Deja tu comentario