Ramón Masats

Publicado el

Maestro de la imagen en todas sus facetas, Ramón Masats nos invita a su hogar para compartir algunos de los recuerdos y anécdotas de su larga y admirable carrera.

DSCF5975© Mili Sánchez

¿Cómo empezó en este oficio?

Bueno, empecé en la mili. Me compré una maquina de fotografiar que había visto en la revista Arte Fotográfico. Así empecé a hacer fotografías de familia y cosas así. En Tarrasa había un grupo de fotografía en el Casino del Comercio, fui allí y me atendieron muy bien y me enseñaron un poco a hacer fotos.

¿Se acuerda de cuál fue su primera cámara?

Una Kodak Retina II

RetIIa03

¿Cuál fue la primera foto o fotógrafo que le impresionó?

Cartier-Bresson

¿La última foto o el último fotógrafo que le ha hecho sentir lo mismo?

Cartier-Bresson (risas). Le he sido fiel siempre

¿Con qué cámara suele disparar? ¿Le da igual una que otra?

No, a mí me gusta trabajar con 35mm. La que más me gusta es la Leica. Tengo dos Leica, dos Nikon y por cosas de profesión he tenido que trabajar también con Hasselblad

¿Tiene una óptica favorita?

El 21mm, o el 20mm de Nikon. Los angulares siempre han sido muy importantes para mí.

Leica-21mm

¿Horizontal o vertical?

Publio López Mondejar un día descubrió que era el fotógrafo que más fotos verticales hacía. Es muy raro porque he hecho mucho cine también y el cine siempre es horizontal. En cambio cuando vuelvo a la fotografía elijo el vertical.

¿Qué prefiere disparar a tiempo y hacer lo que esperaba o no llegar a tiempo y sorprenderse?

Pues llegar a tiempo y hacer lo que quería, ¡claro!

¿Reencuadra las fotos?

No, nunca. Bueno, tengo un par de fotos que por razones muy largas de explicar tienen un poco de reencuadre, he tenido que levantar un poco la ampliadora.  Pero no, en general no reencuadro las fotos.

¿Cómo se ha adaptado al mundo digital?

No me he adaptado. Hace mucho tiempo que no hago fotografías. No lo desprecio (el digital) ni nada. Si empezase ahora en la fotografía usaría el formato digital lógicamente.

¿Digital o químico? ¿Porqué?

Químico

¿Que películas utiliza?

Utilizaba en B/N Plus X y Tri X, y en color utilizaba primero Kodachrome 64, luego ya no me gustó y empecé a utilizar Fuji Velvia 50.images

¿Retoca las imágenes? ¿Con que software?

Solamente quitar los puntitos y esas cosas con tinta

¿Cómo ve el panorama a día de hoy?

Bueno, yo estoy muy lejos ya de la fotografía. Lo veo todo muy confuso. Demasiada gente hace fotos, tienen todo el derecho del mundo pero, hay un galimatías que yo no entendería

GALERIA-MASATS

¿Qué le lleva a pensar en dedicarse a la fotografía pudiendo haber heredado el trabajo de su padre en la tienda de salazones? Uno pensaría que en aquella época la seguridad de un trabajo fijo sería una cosa atractiva.

Lo que pasa es que  en aquella época me llevaba mal con mi padre. Yo ya estaba haciendo fotografías y  entre el grupo de mis amigos estaba bastante admitida y valorada, así que decidí intentarlo. ramon-masats-revista-ojosrojos7

Durante mucho tiempo en las entrevistas dijo que su primera cámara le había tocado en una tómbola, y no que la había comprado de lo que podía sisarle a su padre. ¿Estaba en contra su familia de su decisión de hacerse fotógrafo profesional?

Es  cierto durante tiempo dije eso.

No, de lo que estaba en contra es de que dejara el negocio. Porque en Cataluña, no sé si sabéis pero «l’hereu» (el heredero en catalán) es el que  hereda y se hace cargo del negocio y claro, eso les molestó un poco.  Cuando les dije que me venía a Madrid, mi padre dijo: Ya volverás, ya volverás. Pero no volví

Ingresa primero en el Círculo Fotográfico del Casino del Comercio de Terrasa y años después en en la Sociedad Fotográfica de Catalunya. ¿Qué tipo de fotografía se podía ver entre sus socios?¿Pudo ver en esos círculos fotografía que se saliera de los cánones tradicionales? Lo digo porqué su trabajo sobre las Ramblas y sobre todo el de los San Fermines se aleja del tipo de fotografía que se hacía en ese momento.

Todos, tanto los de Terrasa  como los de la SFC eran muy carcas. Hacían una fotografía enfocada a ganar premios, es decir, muy bonita según su concepto, es decir, muy, muy antigua. Entonces, un grupo dentro de la SFC nos agrupamos. Teníamos otra manera de entender y de hacer. Estaban Xavier Miserachs, Ricard Terré, Oriol Maspons, Francisco Ontañon. Nos reuníamos pero los otros nos miraban muy mal porque no hacíamos la fotografía que les gustaba (risas)ramon-masats-revista-ojosrojos2

¿Cuándo comienza a fotografiar en serio, porqué elige el reportaje? ¿qué trabajos le habían influido para tomar esa decisión?

Bueno, yo me hice una prueba, o hacer fotografías estáticas de paisajes o intentarlo con el reportaje que me gustaba más. La prueba que me hice fue ir a los San Fermines cuando aun era amateur y allí vi que aquello era lo mío.

Cuándo por fin se decide a viajar a Madrid a trabajar con la Gaceta Ilustrada, ¿cómo afronta sus primeros encargos?, ¿qué tipo de encargos le hacían? ¿Tenía que revelar y positivar su propio trabajo?

Sí, tenía que revelar y positivar mi trabajo. Me encargaban lo normal de una revista: entrevistas, retratos, fotos de pintores, de cuadros, de todo.

ramon-masats-revista-ojosrojos1

¿Ahí fue donde conoció a Buñuel, a Carmen Amaya y a los integrantes del Grupo El Paso?

Sí, fue en esa época

¿Son, la mayoría de las imágenes que conocemos de su obra en blanco y negro, fotos tomadas durante los encargos que le hacían en la Gaceta Ilustrada o en los periódicos Ya, Arriba o Mundo Hispánico, o salía usted a buscar fotos cuando no estaba trabajando?

Bueno, de vez en cuando salíamos a hacer fotos de domingueo, pero lo que yo siempre hacía, cuando me  encargaban un reportaje, era hacer fotos que me gustaban aunque no tuvieran nada que ver con el encargo. Esas me las guardaba para mí y son muchas de las que ahora conocéis.

ramon-masats-revista-ojosrojos11

¿Cuando dice salíamos de domingueo a quien se refiere?

Con el grupo de Madrid. Nos íbamos por ahí, por los pueblos a hacer fotos y, por supuesto, esas fotos eran para nosotros

En el año ’57 ingresa en el grupo AFAL . Nos llama la atención que estando en Madrid y teniendo en cuenta que las comunicaciones por aquél entonces no eran muy fluidas (y menos entre provincias) ingrese en un grupo Almeriense. ¿Porqué AFAL y no otra asociación? ¿Tuvo que ver que su amigo Xavier Miserachs perteneciera ya a AFAL?

No me acuerdo. Lo que pasa es que para mí la revista AFAL es la mejor que se ha hecho en este país. Los conocí y me entregué a ellos de una forma total.

ramon-masats-revista-ojosrojos5

En el año 58 ingresa en la RSF y se une al grupo La Palangana que eran una especie de disidentes dentro de La Real. ¿Qué le aportó su paso por el grupo La Palangana y porqué decide dejarlo?

Bueno, decidí dejarlo porque empecé a hacer cine y cada vez tenía menos tiempo para reunirme con ellos. Con los integrantes de La Palangana quedábamos en la RSF y después nos íbamos a un bar a hablar de todo. Nos enseñábamos las fotos y hablamos de todo, no solo de fotografía. Había una unión más allá de la fotografía.

Cuando tienes amigos que son además críticos, que critican las fotografías de una manera positiva, siempre se mejora.

ramon-masats-revista-ojosrojos8

¿ Qué significó para usted la concesión de un premio, tan importante en su día, como el premio Negtor?

No sé que me aportó, pero se enfadaron mucho conmigo porque presenté tres fotos: una que le gustaba al jurado, una que podía ser y otra que sabía que no les gustaba y le dieron el premio a la que sabía que no les gustaba. Eso les molestó muchísimo (risas)

Usted ha dicho siempre que es un ávido lector. Sus imágenes han acompañado a textos de escritores de la talla de Delibes, Caballero Bonald, Ignacio Aldecoa o Francisco Umbral. Esta es una pregunta que ya le hemos hecho a muchos de nuestros invitados en esta sección porque parece que es una premisa que se repite ¿Cree que hay una relación entre fotografía y literatura?

La relación es el concepto. Fotográficamente tienes que imbuirte  en el espíritu de lo que dice el escritor.

ramon-masats-revista-ojosrojos3Bueno, en mi caso, no siempre. Normalmente primero te vienen los textos; te los lees, te imbuyes del espíritu e intentas reflejarlo, pero en el caso de mi colaboración con Aldecoa  (Neutral Corner) no fue así. Él me enseñó el ambiente del boxeo que había en Madrid y me dijo»Tú haz las fotografías y yo luego haré los textos», y así lo hicimos. Fue una manera distinta de trabajar y salieron unos textos exquisitos.

Desde el año 65 al año 81 deja de lado la fotografía para dedicarse plenamente a la TV rodando documentales. Usted siempre dice que fue autodidacta en la fotografía, ¿fue igual con la TV?

Digamos que sí, sí fui autodidacta.

Bueno, en la televisión tenía que hacer lo que me mandaban. No tenía posibilidad de hacer cosas para mí.ramon-masats-revista-ojosrojos

Una cosa que nos llama la atención en su biografía es que recibe un premio internacional en Inglaterra a la mejor foto de un rodaje cinematográfico por sus instantáneas de El Cid, La Caída del Imperio Romano y 55 días en Pekín. ¿Nos puede aclarar si trabajaba de fotofija en los rodajes o era un encargo de una revista? ¿ Su paso por estos rodajes fue lo que impulsó el cambio en su carrera y su próxima dedicación a la TV?

Tenía un contrato, no iba de fotofija sino de fotógrafo que captaba cosas que pasaban en el rodaje. Era un freelance.

No, lo de pasarme a la televisión no tuvo que ver con estos rodajes. Yo ya tenía una gran pasión por el cine. No tuvo nada que ver con Samuel Bronston (productor de estas tres películas) (risas)

ramon-masats-revista-ojosrojos4

Hemos buscado las fotos del premio y no las hemos podido encontrar. ¿Porqué foto le dieron el premio?

Es que esas fotos no las tengo. Yo trabajaba para la productora y ellos me daban el material. Una vez había tomado las fotos, ellos se quedaban con los negativos, los revelaban y positivaban. Yo ya no tenía ninguna relación con ellas. De hecho, ellos fueron las que las mandaron al concurso.

Pasó una anécdota muy curiosa. Cuando me dieron aquél premio, a mí ya me habían echado de la productora de Bronston. Esto fue porque me pidieron un reportaje de Charlton Heston en los San Fermines. Fuímos a los San Fermines, hice las fotos, pero ellos me habían pedido en reportaje 6X6, y yo no lo veía en medio formato así que lo hice en 35mm y por eso me echaron. Curiosamente, cuando me dieron el premio, me llamaron y me dijeron que tenía que atender a los periodistas. Al final lo hice y no mencioné mi despido por respeto a un amigo que me había ayudado a conseguir el trabajo.

ramon-masats-revista-ojosrojos20

La mayoría de los documentales que rueda son de tinte etnográfico (Raices, Yo canto, Conozca Ud. España…) o digamos paisajistico o de naturaleza (Conozca Ud. España,  Los Ríos)  ¿Aprovechó esos rodajes para hacer fotografías?

No, no hacía fotos. Si estaba en un rodaje, estaba en el rodaje y no me ocupaba de hacer otra cosa. En esos momentos no me apetecía hacer fotos.

Una vez hice un documental en helicóptero y me supo mal no hacer fotos. Cuando uno esta rodando en helicóptero, normalmente solo esta el operador, y con pocas indicaciones hace su trabajo, así que tenía tiempo de hacer fotografías y ni siquiera en esos momentos lo aproveché.

Vuelve a la fotografía a tiempo completo después de muchos año,s con unos encargos de la editorial Lunwerg. ¿Qué le impulsó a dejar la TV . ¿Cómo nace su larga relación con esta editorial?

La razón por la que volví a la fotografía, fue porque un grupo de realizadores decidió que era mejor que los realizadores en TV fuéramos fijos. Entonces yo dije que fijo no, que yo siempre había sido freelance. Esto coincidió con un encargo de la editorial Lunwerg para hacer un libro sobre España. Siguieron encargándome cosas en TV pero cada vez menos, así que poco a poco me volví a dedicarme a la fotografía, pero ahora trabajando en color.ramon-masats-revista-ojosrojos9

En esta época comienza a utilizar el color por el formato propuesto para estos libros por  la editorial Lunwerg (fotografías de paisajes, monumentos, de fotografía aérea). Su fotografía cambia bastante en la forma y en el fondo comparado con su época en B/N. ¿Tiene que ver por un enfoque distinto al usar el color en sus trabajos?¿Influyo en algo su paso por la TV?

Yo creo que ninguna de las dos cosas. El color creo que se me ha dado bastante bien y no representó para mí ningún trauma. Yo creo que hice el mismo tipo de fotografía que me gustaba, igual que he dicho antes, aparte de hacer el encargo, luego hacía fotos para mí. Pero no, para mi no hubo una gran diferencia entre el blanco y negro y el color en la forma de hacer quiero decir, quizá en el resultado haya quien opine que el blanco y negro es mejor que el color.

Ha expuesto su obra durante toda su trayectoria tanto en España como en el extranjero. ¿Hay alguna exposición que crea que le haya dado un impulso grande a su carrera?

No especialmente. Ahora tengo una exposición en el extranjero, no me acuerdo bien donde…en la que se celebran los 100 años de Leica. En ella se exponen fotos de los mejores fotógrafos que han trabajado con Leica…y yo. Creo que tengo 6 fotografías colgadas en la exposición. Y esa es la última que he hecho.ramon-masats-revista-ojosrojos19

Las exposiciones están muy bien pero nunca me ha salido trabajo por hacer una exposición. El reconocimiento se va adquiriendo poco a poco cada vez que expones pero no me han dado nada a  nivel de trabajo.

Después de publicar un portfolio en la revista Matador parece que hay un renovado interés por su obra, otra generación de espectadores empieza a conocerle. ¿Hasta que punto fue importante  esa publicación, o cree que ese renovado interés se debió a otro motivo?

Si, yo creo que fue uno de los motivos por los que se me empezó a reconocer.

En el año 2001 Recibe el Premio Bartolomé Ros, posteriormente el premio de la Comunidad de Madrid y finalmente el Premio Nacional de Fotografía en 2004 ¿Que significaron para usted estos premios? ¿Qué cambió después de la concesión del Premio Nacional de Fotografía?

Una alegría, pero ni cambió mi forma de ser ni me forma de hacer. No cambió nada. Fue desde luego un reconocimiento muy grande `por el que estoy agradecido, eres más conocido…por eso me estáis haciendo esta entrevista, entre otras razones (risas)ramon-masats-revista-ojosrojos10

¿Sigue al tanto de los nuevos fotógrafos de hoy en día?

Pues la verdad es que lo tengo bastante abandonado. Desde que dejé la fotografía sigo al tanto sólo de mis amigos de siempre, Navia, Cristina García Rodero, pero no estoy al tanto de las nuevas generaciones, aunque por lo que he visto hay grandes fotógrafos. España es un país de muy buenos fotógrafos, lo que pasa es que a diferencia de los pintores se los conoce poco fuera del país, pero tiene grande fotógrafosramon-masats-revista-ojosrojos21

Ha dicho en más de una ocasión que ya no hace fotos, que ha perdido la afición,¿porqué cree que le ha pasado? ¿qué es lo que le interesa hoy en día?

No tengo ni idea, de repente se acabó, pero es que no hago ni fotos de aficionado de esas de ahora salgo y cojo la cámara…nada, se acabó…y ahora hago lo que más me gusta que es leer y comer, porque tengo muy buena cocinera (risas) (su mujer añade que él también es un gran cocinero pero que desde que ella se ha jubilado se ha vuelto vago en la cocina.)

¿Cree que encontrará tiempo para escribir sus memorias?

No, ¡en absoluto no! que lo haga otro si hay que hacerlo pero no tengo ningún interés.

 

Enlaces de Interes:

La edición fotográfica en Ramón Masats (Jaume Fuster)

 

Una respuesta a “Ramón Masats”

Deja una respuesta