Jordi Socías

Editor gr√°fico y ante todo fot√≥grafo. Jordi Soc√≠as nos cuenta en su estudio de Madrid, como su esp√≠ritu inquieto le ha llevado a conseguir trabajar siempre en primera l√≠nea en el mundo editorial espa√Īol y dedicarse a lo que √©l califica como el mejor oficio del mundo.

Jordi-socias-ojosrojos72© Mili Sánchez

¬ŅC√≥mo empezaste en este oficio?

Por mi afici√≥n al cine, porque yo hasta los 25 √≥ 26 a√Īos no hab√≠a tenido una c√°mara. A partir de ese momento a trav√©s del¬† cine llegu√© a¬† la fotograf√≠a.

¬ŅTe acuerdas de cu√°l fue tu primera c√°mara?

Una Pentax, no tengo ni idea del modelo. Era la Pentax. (risas)

¬ŅCu√°l fue la primera foto o fot√≥grafo que te impresion√≥?

A mí me impresionó mucho ver los libros de Richard Avedon, de Robert Frank y de Man Ray. Digamos que en la mezcla de esos tres fotógrafos encontré la chispa que me  llevó a trabajar en el entorno de la imagen. Yo lo que he hecho es aprender mucho viendo fotografía. Lo mío comienza cuando empiezo a ver libros de fotografía e intento acercarme a la visión que tienen estos fotógrafos que  me gustaban. Esa ha sido mi escuela de fotografía.

¬ŅLa √ļltima foto o el √ļltimo fot√≥grafo que te ha hecho sentir lo mismo?

Una chica espa√Īola que se llama Cristina de Middel que ha hecho un libro que se llama Afronautas. Es muy interesante porque recrea como si la llegada a la luna fuera en √Āfrica.

¬ŅCon qu√© c√°mara sueles disparar? ¬ŅTe da igual una que otra?

Normalmente utilizo una Cannon D5 y una peque√Īa Leica digital. Depende para que trabajo, utilizo una u otra. Para un trabajo m√°s en el terreno, m√°s en la calle, utilizo normalmente la Leica, y en estudio trabajo con la Cannon

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¬ŅTienes una √≥ptica favorita?

No.

¬ŅHorizontal o vertical?

Tengo cierta costumbre de trabajar para El País semanal  y otras revistas, y tiro en vertical. Pero me es indistinto, es más bien en función de cómo vea la imagen.

¬ŅQu√© prefieres disparar a tiempo y hacer lo que esperabas o no llegar a tiempo y sorprenderte?

Normalmente intuyo que hay ciertos lugares donde van a ocurrir ciertas cosas  que a  me interesan, y  le dedico un tiempo hasta conseguir lo que me propongo. A veces lo consigo y otras no. Espero bastante a veces. También hay fotografías encontradas, es el momento de la observación. Lo que me trabajo es la observación.

¬ŅReencuadras las fotos?

Si es necesario sí.

3_gilbertgeorge005¬ŅC√≥mo te has adaptado al mundo digital?

Pues perfectamente en el sentido de que en digital trabajas mucho mejor, sabes casi siempre lo que puedes hacer, la luz que tienes. Cuando fue el momento de cambiar lo hice sin problema. El problema es como capturas la imagen y si la herramienta es mejor…

¬†¬ŅDigital o qu√≠mico? ¬ŅPorqu√©?

Digital, porque me parece una herramienta mucho más versátil que el químico. El químico es la sorpresa, pero ahora el laboratorio digital es de una precisión que antes no había y haces lo que quieres.

¬†¬ŅRetocas las im√°genes? ¬ŅCon que software?

Hombre lo que las hago es un tratamiento básico. Bueno en realidad yo no lo hago, yo sé lo que se tiene que hacer y doy las indicaciones precisas.

¬†¬ŅC√≥mo ves el panorama a d√≠a de hoy?

Yo veo que la fotograf√≠a ha conseguido el estatus de reconocimiento en estos momentos que creo que hace veinte a√Īos no ten√≠a, al menos en Espa√Īa. Hoy por hoy ya tiene una concepci√≥n de arte creativo y de comunicaci√≥n.

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Parece Jordi, que como otro maestro al que entrevistamos en la revista, Bernard PLossu llegaste a la fotograf√≠a por el cine, sobretodo por las pel√≠culas de la Nouvelle vague. ¬ŅQue fue lo que te atrajo en un principio de estas pel√≠culas?

Lo que me atrajo era la manera de montar las películas  y la secuencias que filmaban. Un ejemplo sería una película clásica como Al final de la escapada de Jean-Luc Godard. Esta película duraba en principio más de tres horas y en el montaje la redujo a una hora y media, y es muy curioso porque el montaje lo construye a base de cortes de planos que introducían un nuevo lenguaje al cine. Esto me influyó mucho y efectivamente soy hijo de la Nouvelle vague. Además cada vez me reafirmo más.

He visto en alguna parte que aprendiste fotografía por correspondencia.

Si, es que coincidió en esa época en la que tenía inquietud por la imagen, y apareció por mi casa un vendedor de cursos por correspondencia. Creo que era Agfa por correspondencia. Así que decidí hacerlo y me enviaron el curso. No aprendí con él porque hice el primer tomo, y luego ya decidí no seguir con eso. Entonces me fui a Paris, vi lo que pasaba allí culturalmente y empecé a ver libros de fotografía. Realmente el proceso entre mi decisión de ser fotógrafo y las primeras imágenes que empecé a tomar, fue muy rápido.

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Comenzaste a trabajar en el semanario Cambio 16 en 1.972 ¬ŅComo llegaste a conseguir el puesto, ya ten√≠as un trabajo que mostrar o fueron m√°s las ganas?

Fue  por la coincidencia de que yo empezaba a hacer fotografía y convivía con un redactor de Cambio 16, que estaba empezando también. Un día me propuso hacer una entrevista, y fui a hacer las fotos para ilustrarla,  que por cierto son horrorosas (risas), no valían nada. Pero poco a poco me fui afianzando. Yo mezclaba mi trabajo de vendedor de relojes y el de fotógrafo, hasta que decidí que dejaba los relojes (más risas). Fue una decisión fundamental en mi vida, vaya.

En estos a√Īos, a principios de los 70 militabas en el PSUC y fundas junto con compa√Īeros la API (Agencia popular informativa) ¬ŅFue una iniciativa debido a la presi√≥n que sufr√≠an los fot√≥grafos en esos momentos tan turbulentos? ¬ŅComo funcionaba la agencia?

Yo me dediqu√© al antifranquismo y me un√≠ con los militantes del PSUC a trabajar en la clandestinidad. As√≠ estuve unos diez a√Īos, hasta que lleg√≥ la democracia y lo dej√©. A mi lo que m√°s me interesaba era lo yo quer√≠a hacer fotogr√°ficamente. La agencia API no era de fotograf√≠a, era una agencia de informaci√≥n durante el franquismo. Eran noticias que no sal√≠an en la prensa, y que nosotros envi√°bamos clandestinamente a los dirigentes antifranquistas. Las envi√°bamos por correo. Yo me dedicaba¬† a hacer la parte de imprenta, ya que se informaba con noticias escritas, no hab√≠a fotograf√≠a. Mi novia escrib√≠a los textos en folios de color verde, luego los grap√°bamos y los introduc√≠amos en sobres y los envi√°bamos a 200 o 300 personas en diferentes buzones de toda la ciudad de Barcelona.

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¬ŅCrees que en estos momentos se dan las circustancias para crear una agencia independiente de periodismo?

Ahora lo que pasa es que hay una diversidad de agencias que ya no tiene quizá tanto sentido. Si hablamos de agencias de fotografía es difícil no encontrar lo que quieres en el mundo de hoy, con internet. Está abastecido por treinta mil sitios.

En 1976 cambias tu residencia habitual y lugar de nacimiento Barcelona, por Madrid, y comienza tu carrera como editor gr√°fico en Cambio 16. Me imagino que tu trabajo como editor te quitar√≠a mucho tiempo para hacer fotos. ¬ŅPorqu√© decides dar este paso?

Vengo a Madrid porque le propongo a la revista Cambio 16 un cambio de  imagen para  la revista. Me dijeron que si quería hacerlo tenía que venir a  Madrid. Una de las razones de hacerme editor fue que siempre que entregaba las fotos en una revista , las colocaban  de una manera que a mi no me acababa de convencer. Entonces les propuse encargarme de la edición. Siempre he mezclado  el oficio de  fotógrafo con el de editor. Siempre me ha gustado trabajar en revistas pero nunca he dejado de ser fotógrafo.

3_014-120x80-opacoA lo largo de tu carrera has sido editor y miembro fundador de varias revistas, algunas de ellas de referencia en los a√Īos 80 como Madrid me mata, El europeo. ¬ŅCual fue el motivo de embarcarte en estos proyectos, no encontrabas ninguna revista que gustara para publicar tus fotograf√≠as?

Los 80 fue un momento en el que todos proyectábamos cosas de este tipo y además la gente se apuntaba a hacer todo con una generosidad tremenda, con muchas ganas de experimentar con proyectos nuevos. Por eso monté la agencia Cover en el 79, luego monto El Europeo, estoy en Madrid Me Mata, todos estos eran proyectos en los que me interesaba estar. Por ejemplo en el caso de Madrid Me Mata, trabajaba un tipo de gente que yo desconocía en el periodismo. Eso me estimuló y ayudo a desarrollarme mucho. Fue una gran experiencia.

El a√Īo 79 fue un a√Īo muy importante para ti. Expones por primera vez individualmente en la galer√≠a Spectrum¬Ņ Que signific√≥ para ti pasar de las p√°ginas de los diarios a las paredes de una galer√≠a?

La emoci√≥n de ver a gente que ven√≠a a ver tu trabajo, pero bueno, fue simplemente una experiencia m√°s, tampoco le doy mayor importancia. Luego he seguido haciendo exposiciones, y hombre claro que te gusta que vengan a ver lo que haces. Pero yo¬† siempre he pensado que la fotograf√≠a est√° muy asociada al mundo editorial, creo que el libro de fotograf√≠a es uno de los soportes m√°s interesantes para ver im√°genes. Por cierto creo que se venden pocos en Espa√Īa.

Ese mismo a√Īo haces tu fotograf√≠a m√°s publicada, el retrato de Salvador Dal√≠. He le√≠do una anecdota acerca de la toma de esta fotograf√≠a que probablemente los lectores desconocen ¬ŅNos podr√≠as contar como hiciste este retrato?dali-socias-ojosrojos

Me envi√≥ Cambio 16 precisamente a hacer este retrato. Me pareci√≥ muy emocionante. En esa √©poca viv√≠a en Portlligat , y nos cit√≥ una tarde. Esa primera tarde me dijo -joven yo le indicar√© cuando tiene que hacerme usted el retrato, el momento preciso en que la Tramontana sople y el sol est√© en determinada posici√≥n, yo le indicar√© cuando me lo hace-.¬† Y As√≠ pasaron tres tardes. √ćbamos cada tarde a su casa, nos tra√≠an champ√°n rosado a nosotros y a sus otros invitados. La tercera tarde me dijo -joven ahora es el momento de hacerme la fotograf√≠a- y bueno ah√≠ est√° el retrato. Para mi retratar a Dal√≠ era muy complicado. Era dif√≠cil¬† hacerle un retrato que no se le hubiese hecho nadie anteriormente ya que Dal√≠ era un personaje retratad√≠simo. Adem√°s hay una colecci√≥n maravillosa de retratos de ¬†Philippe Halsman que era amigo suyo. Ese ha sido el retrato m√°s publicado de todos los que he realizado durante toda mi vida, de hecho se sigue publicando.

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La agencia Cover tambien nace de tus manos en 1979. Fue una agencia reconocida internacionalmente, y por ella pasaron fot√≥grafos de la talla de Gervasio S√°nchez, Luis Valtue√Īa, Chucho Lobato. T√ļ ya trabajabas de editor, entonces ¬ŅPorqu√© crear una agencia? ¬ŅQue echabas en falta, era un tema de censura?

Porque no exist√≠a. En esa √©poca en Espa√Īa s√≥lo hab√≠a una fotograf√≠a oficial de agencia, que era la Agencia EFE, pero no exist√≠a una agencia que expresara, con gente determinada y un cierto estilo, como era la vida en Espa√Īa fotogr√°ficamente. Un grupo de gente decidimos montarla y lo hicimos en el Fotocentro de Madrid. Mi referencia era Magnum y con todas las salvedades entre Magnum y Cover, ha durado 30 a√Īos con las misma premisa desde el inicio;¬† los fot√≥grafos son los due√Īos de sus fotos. Yo al cuarto a√Īo de dirigirla y crearla me fui a hacer otras cosas pero la agencia continu√≥ y con la misma pol√≠tica de propiedad intelectual de las fotograf√≠as cosa que no ocurre en EFE.

Hemos hablado al principio de la entrevista de tu amor por el cine. Durante los 80 y durante casi toda tu trayectoria has trabajado en pel√≠culas haciendo foto fija. ¬ŅNunca has pensado dirigir una pel√≠cula? ¬ŅCual es tu pel√≠cula preferida?

No, dirigir una pel√≠cula no. Yo s√© hacer una cosa, pero para dirigir hay que saber hacer muchas. Para m√≠ el director de cine tiene que reunir unas caracter√≠sticas que yo no tengo, que me gustar√≠a tener, pero no tengo. He asistido a rodajes para aprender y ver que ocurr√≠a en el cine detr√°s de lo que vemos en la pantalla. Aparte, me parece una actividad muy lenta y muy costosa y se necesita de¬† mucha gente. El fot√≥grafo eres t√ļ y la c√°mara. Ser director de cine, los que lo hacen bien claro, es una genialidad. En cuanto a la pel√≠cula que m√°s me ha gustado seguramente ser√≠a Al final de la escapada, como dije antes.

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Trabajaste durante a√Īos compaginando tu trabajo de fot√≥grafo con el de editor gr√°fico para El pa√≠s. ¬ŅCrees que a los peri√≥dicos y revistas les est√° empezando a dar igual el nivel fotogr√°fico de las im√°genes que publican?. Existen casos donde se envia a un periodista a una entrevista con un tel√©fono inteligente y se le obliga a hacer el retrato al entrevistado por el mismo precio. Por otro lado tambi√©n se da el caso de un peri√≥dico de Chicago que despidi√≥ a toda su plantilla incluyendo al Pulitzer¬†John H. White como excusa de que necesitaban video.

Creo que forma parte de los recortes generales. Estamos viviendo un momento de crisis mundial, y claro, como ocurre con los redactores, y  otras profesiones, se están reajustando a este momento específico. Están cambiando el modelo de trabajo. De todas maneras lo del periodista llevando también la cámara para hacer fotos ya se ha hecho, en la prensa del corazón por ejemplo. También tiene mucho que ver con los tiempos que estamos viviendo, donde se suben  diariamente infinidad de fotos a internet y nadie sabe quien paga a quien. Es un momento de cambio que no sé bien donde nos va a llevar.

¬ŅCrees que la profesi√≥n va camino a la extinci√≥n?3_coppola

No, yo desde luego a todo el que quiera hacerse fotógrafo le animaría muchísimo, porque para mi ha sido y es el mejor oficio del mundo. Yo con este oficio he conseguido dar la vuelta al mundo, conocer a tanta gente como he conocido, y tan interesante y además tener experiencias muy especiales. Para mí, vaya, es lo mejor que me ha pasado en la vida.

¬ŅQue le recomendar√≠as a un fot√≥grafo que quiera dedicarse a esta profesi√≥n?

Que lo haga, que no decaiga. Lo que tienes que saber cuando empiezas a hacer fotos es que debes de  tener claro en tu cabeza lo que quieres fotografiar. La técnica es importante pero sobre todo tiene que haber una actitud , tener mano y visión. Si tienes claro esto, no decaigas, ten siempre ilusión por aprender porque es el mejor oficio del mundo.

 

jordisocias.com

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