Marketing para fotógrafos

La profesión de fotógrafo ha cambiado, en todos los aspectos, de manera total en los últimos años. La irrupción de la fotografía digital ha provocado tanto cambios en la manera de fotografiar como en la manera de vender los trabajos. Estos cambios han estado acompañados por una competencia feroz y una bajada en las tarifas debido a ello. En este número hablamos con Vicente Nadal fotógrafo y director de la página MF (Marketing para Fotógrafos) para que nos dé unas pistas de como poder sobrevivir y mejorar nuestros ingresos en el mundo de la fotografía profesional hoy día.

marketing-para-fotografos-revista-ojosrojos

Hola Vicente, en primer lugar nos gustaría saber ¿a quién está dirigida tu página web?

Mi web Marketing para Fotógrafos está dirigida a los fotógrafos inconformistas y ambiciosos que se esfuerzan en dar la mejor calidad a sus clientes buscando la excelencia en su trabajo y que están dispuestos a trabajar para llegar a más clientes y del nivel que se merece su fotografía.
Yo les ayudo generando contenido y asesorándoles para que puedan generar las estrategias de marketing online apropiadas que les llevarán a conseguirlo.

Como ves no es una web para todos los fotógrafos. Para dar ese salto hay que comprometerse a hacer cambios en sus negocios. Es un compromiso de aprendizaje de nuevas habilidades y de adquisición de nuevos hábitos de trabajo.

Albert Einstein dijo que si quieres obtener resultado diferentes tienes que hacer cosas distintas, no puedes seguir haciendo las mismas cosas y esperar a que los resultados cambien por magia o azar.

Por eso esta web no es adecuada para los fotógrafos profesionales que no desean cambiar su modo de trabajar o no tienen ganas de estudiar y aprender.

Aunque no lo parezca hay bastantes compañeros que desean los resultados de este esfuerzo pero no desean comprometerse con este esfuerzo.MF-Vicente-Nadal-revista-ojosrojos

 

Muchos de nuestros lectores viven en Latinoamérica ¿Tus enseñanzas funcionan a nivel global? Lo decimos porque nos imaginamos que el mercado de la fotografía profesional tendrá distintos problemas y soluciones según la idiosincrasia de cada país,¿no?

Hay una parte del marketing que es universal, lo que cambian son los actores del mercado y el modo en que se relacionan entre sí.

En mi web de Marketing para Fotógrafos tengo en cuenta las diferencias culturales e intento no centrarme en acciones que sean tan específicas de la cultura española que no sean aplicables en el continente americano.

Hablando con compañeros y seguidores de mi web en Colombia, me han comentado que ya han recibido visitas de fotógrafos españoles de prestigio para dar charlas de ventas o marketing que no les han servido de provecho por estar pensadas para la cultura española.

Por tanto es evidente que allí los problemas se perciben de otro modo y las herramientas culturales y sociales para afrontar esos retos son también distintas.

No se puede hacer marketing online para Colombia, México o Argentina por decir tres de los países americanos que más visitas hacen a mi web, sin antes conocer cómo son las cosas en esos países, qué costumbres tienen o cómo viven sus tradiciones y el modo en que se reflejan en la fotografía social estas costumbres.

Por poner un rápido ejemplo, en algunas regiones son muy habituales las “bodas en destino”. Gente que viene de otros países a casarse  a esos sitios “a mesa puesta”.

Es decir que desde sus países de origen contratan una Wedding Planner que se lo prepare todo y toda la comitiva acude a la celebración sin haber intervenido en nada.

Estas empresarias organizadoras de boda tienen a sus propios fotógrafos de staff. Los novios no buscan personalmente a los fotógrafos para la boda. En esas condiciones la estrategia de un fotógrafo de boda no puede ser la misma que la de un fotógrafo en Sevilla o en Bilbao puesto que su mercado es diferente.

marketing-para-fotografos1-revista-ojosrojos

Vemos que ayudas a mejorar el SEO de las páginas web de fotógrafos para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. Las codiciadas primeras páginas de los buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc,  tienen un número limitado de resultados. ¿Cómo puedes conseguir esa posición para tus clientes? ¿No es fácil que uno pierda la posición ganada con tanta competencia en el posicionamiento SEO?

Son dos preguntas, te respondo a la primera y luego a la segunda.

Cuando se piensa en posicionamiento, por error, se piensa en que hay sólo una única primera página en la que salir. Por ejemplo “fotógrafo de boda” o “fotógrafo en Cali” incluso “Fotógrafo de Boda en Sevilla”

Lo cierto es que hay infinitas “primera página”, tantas como preguntas puedan hacer nuestros clientes y que estén relacionadas con nuestro trabajo. Por tanto el truco no está tanto en posicionar una web en primeras posiciones en una sola página de resultados del buscador, sino que el promedio de todas las posibles búsquedas sea realmente positivo.

De este modo trabajo con mis clientes el posicionamiento transversal que no es otra cosa que lograr colocarse en una buena posición en búsquedas que nuestro cliente no espera vernos.

Por ejemplo, si una mamá embarazada busca temas de salud en el embarazo podría encontrar mi página en el buscador. Si en esa búsqueda soy el único fotógrafo tengo una ventaja respecto de mis competidores. Esto se logra trabajando SEO longtail.

marketing-para-fotografos3-revista-ojosrojos

Respecto al peligro de perder lo logrado hay que entender primero cómo se hace el listado de los buscadores. En el caso de Google que es el líder indiscutible en España y el que más cuota de mercado tiene el continente americano, su premisa es ofrecer resultados de calidad al usuario del buscador.

Google tiene un algoritmo que va actualizando y perfeccionando para dar sólo resultados relevantes y útiles al usuario del buscador.

Esto quiere decir que si haces trampas y le engañas te pillará y te hará perder posiciones. Pero en cambio premia el esfuerzo de trabajar honradamente contenido de calidad ¿por qué? porque a cada cambio que hace de su algoritmo el contenido de mala calidad es enviado a páginas más traseras y sólo va quedando el contenido de calidad.

Si tú trabajas contenido de calidad no tienes nada que temer, tu página se posicionará cada vez mejor.

Otra cosa es que tus compañeros no se queden dormidos y lo hagan tan bien como tú.  En ese caso habrá que ser más imaginativos. Pero mi experiencia me dice que, en general, el trabajo que están haciendo en este momento la gran mayoría de los fotógrafos, es fácilmente superable realizando el trabajo adecuado.

marketing-para-fotografos2-revista-ojosrojos

¿Qué puede esperar un fotógrafo profesional al contratar los servicios de una empresa como MF? ¿Cuanto tiempo, más o menos, tardan en notarse los efectos del marketing  y  del posicionamiento SEO?

Lo primero que puede esperar es el compromiso de que le voy a enseñar todo lo que se y todo lo que necesite para mejorar su empresa. Yo predico con el ejemplo. En este momento estoy estudiando un curso de marketing de alto nivel para bloggers. Todo lo que yo aprendo en estos curso lo traslado a mis clientes y alumnos.

Lo segundo que tiene que esperar es que le voy a desmontar su modo de entender su profesión y que nada de lo que conoce será igual después de trabajar juntos. Es como una gran sacudida que te revienta las conexiones neuronales creando otras nuevas, tan diferentes, que de pronto todo tu mundo ha cambiado. Ni tú eres el mismo ni te relacionas con el mundo del mismo modo.

Lo tercero que tiene que esperar es que va a tener que trabajar para mejorar y que yo voy a estar a su lado en todo el proceso.

Los efectos del marketing y el posicionamiento seo tardan en verse, por eso es necesario ponerse cuanto antes. Crear una reputación online sólida, generar contenido de calidad que sea indexado por los buscadores para que nos posicione, generar el ruido necesario y con la calidad necesaria en las redes sociales, es algo que lleva tiempo.

marketing-para-fotografos4-revista-ojosrojos

¿Funciona este tipo de marketing en todas las ramas de la fotografía de la misma manera ? o ¿está enfocada a una parte concreta del sector? Vamos, ¿que si funciona ya sea un fotoreportero, un fotógrafo que se dedique a la moda  o un fotógrafo de bodas?

El marketing tiene conceptos que son universales, lo que es diferente es el mercado y sus circunstancias.

Si hablamos de técnicas para encontrar tu cliente ideal da igual que ese cliente sea una novia que una editorial de viajes. El concepto no varía ni las ideas sobre las que se asienta. Lo que cambia es el mercado, el nicho y el modo en que se comportan los actores en ese medio.

En resumen, sí, las enseñanzas valen para todos. Si es cierto que los ejemplos que pongo son mayoritariamente para fotógrafos de boda o reportaje social y retrato pero es porque ese es mi campo, es de donde yo vengo.marketing-para-fotografos5-revista-ojosrojos

 

Mucha gente creó hace tiempo sus páginas web con programas como Dreamweaver o Flash y se han quedado obsoletas en un corto espacio de tiempo. Hoy en día la mayoría de las páginas se construyen con WordPress, Joomla o similares, ¿Crees que va a pasar lo mismo con estos programas? ¿Tendremos que pasar por un proceso de renovación forzosa de nuestras páginas con todos los inconvenientes que provoca?

Eso no lo puede saber nadie. Todas las grandes empresas tienen su crecimiento y su declive.

Ninguna de las 10 más grandes empresas del mundo existían hace 50 años y es seguro que la mayor parte de ellas dejará de existir tal y como la conocemos en otros 50 años o incluso menos.

Por tanto es seguro que cambiarán las webs y sus plataformas, es lógico, pero eso no es malo, eso seguro que será bueno para todos…porque ¿alguien cree que los cambios en internet pueden ser forzados a peor?

Si triunfa WordPress es porque es más simple y fácil. Si mañana sale otra plataforma más simple y más segura con todo lo que puedas necesitar, seguro que se producirá un cambio, de eso no tengo ninguna duda.

 

Todas las fotografías del artículo son de © Vicente Nadal

marketingparafotografos.es

 

 

Deja tu comentario