Mirartephoto

Publicado el

Este año se celebra la sexta edición de Mirartephoto.  Guadalajara (España),  la ciudad que lo presenta del 6 al 8 de junio, se llena de espacios donde desgustar buena fotografía . Hablamos con Elena Gómez-Casero miembro del colectivo de fotógrafos Número f  y co-responsable de prensa del encuentro.

 Ojos-rojos-10-Mirartphoto2012

 

Hola Elena, en primer lugar, ¿nos podrías contar como y cuando nace Mirartephoto?

Mirartephoto nace en 2009 como una muestra de fotografía artística que quiere ser un lugar de encuentro que permita a todos los fotógrafos de Castilla la Mancha dar a conocer su trabajo. Un encuentro dirigido a acercar el  trabajo artístico al público en general y, a la vez, un estímulo para aumentar las relaciones entre autores y agentes culturales.

Ya en la segunda edición, en vista del interés que despertaba en fotógrafos de otras comunidades, decidimos abrir la convocatoria a todos los fotógrafos a nivel nacional.

Para nosotros un momento especialmente importante fue cuando decidimos ponerle un poco de Primavera al IV encuentro y cambiamos las fechas y la ubicación trasladando el encuentro al Palacio del Infantado, que es un entorno realmente único de Guadalajara.

Este año, a partir de las propuestas de los participantes de la pasada edición hemos alargado los horarios y concentrado la muestra en tres días.

¿Los integrantes del colectivo fundador exponéis vuestra obra en estos encuentros?

Si claro, o eso intentamos. Todos somos fotógrafos, y nos sometemos al mismo proceso de selección que el resto de aspirantes a exponer en Mirartephoto.

Para nosotros el encuentro es un incentivo de cara a preparar obra nueva que poder presentar al mismo.

Ramon-Masats-ConferenciaRamón Masats en Mirartephoto

 

Mirartephoto es mucho más que exposiciones de fotografía. ¿Nos puedes contar qué se van a encontrar los asistentes al encuentro de este año?

Los asistentes al encuentro se van a encontrar la ciudad de Guadalajara, salpicada de actividades y eventos en torno a la fotografía artística. Es pura fotografía al 100% por toda la ciudad en un ambiente y contexto inmejorables.

Los visitantes van a poder disfrutar de una selección de fotográfica de una gran calidad, con el incentivo de poder comentar la misma directamente con los autores seleccionados. Esta es la actividad principal del encuentro pero hay mucho más.

En nuestra sección charla proyección, contaremos como autor invitado con Rafael Sanz Lobato, todo un lujo para nosotros.

También realizaremos la onceava proyección de fotografías de autor con música  en el Patio del Palacio del Infantado. Esta actividad fue la primera que empezamos a organizar como colectivo Número F y la primera edición se remonta a 2004.

Otra interesante propuesta es la de ver muestras de fotógrafos locales expuestas en diferentes comercios de Guadalajara. A esta actividad la llamamos Escapararte y es una forma de acercar la fotografía a escenarios más frecuentados por los ciudadanos de a pie.

mirartephoto-24_proyecciones

En anteriores citas habéis contado con invitados de la talla de  Ramón Masats, Navia, J.M. Castro Prieto, Ricky Davila o Tino Soriano. ¿Nos puedes adelantar los invitados o exposición estrella de este año?

Una de las exposiciones estrella es La Colección de premios Nacionales del Ayuntamiento de Alcobendas, comisariada por José María Díaz Maroto en  la sala Antonio Pérez  del Centro San José que será  del 15 de mayo al 15 de junio del 2014. Se trata de una selección de obras de fotógrafos galardonados con el Premio que cada año otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en las que figurarán obras de  Rafael Sanz Lobato,  Francesc Català Roca, Chema Madoz, Cristina García Rodero,  Joan Fontcuberta , Ramón Masats  entre otros. Una maravilla!

También esperamos poder contar con una exposición inédita de Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía 2005) que forma parte de la Colección del Ministerio de Cultura y que iría del 22 de abril al 15 de junio en el salón del Duque del Palacio del Infantado.

Esta exposición en principio iba a visitar Guadalajara gracias a la colaboración del Museo Provincial con el Encuentro MirartePhoto. Aunque por problemas ajenos a nuestra organización y más relacionados con la política, no sabemos a día de hoy si va a tener que anularse.

Ojos-rojos-01Mirartephoto2013

 

Tenéis la suerte de contar con la presencia de Rafael Sanz Lobato (Premio Nacional de Fotografía 2011. Podéis leer una extensa entrevista en Ojos Rojos) todo un peso pesado de la fotografía nacional. ¿En qué formato se podrá ver su obra? ¿Cómo se os ocurrió invitarle y cómo contactasteis con él?

Conocíamos a Rafael Sanz Lobato, desde hace varios años, ya que es un autor muy vinculado a Guadalajara.

Se nos ocurrió que podríamos traerle a MirartePhoto y concertamos una cita. No dudó en recibirnos y pudimos comprobar durante varias horas de conversación, su conocimiento del mundo fotográfico, su memoria y su punto de vista.

Antes de ir a su domicilio, ya le habíamos comentado nuestra intención de traerle a MirartePhoto, a lo cual no puso ninguna objeción. Nos ofreció traer su colección itinerante y participar con una conferencia en persona.

Su charla está  programada para el sábado 7 de junio a las 19:00 en el Salón de actos

En cuanto a la exposición, coincide que para las fechas que la necesitábamos estaba ya comprometida, de modo que aunque no estará como autor exclusivo, hemos acordado con el Ayuntamiento de Alcobendas que presentaremos de su colección la correspondiente a los Premios Nacionales, en la cual figuran obras de Rafael San Lobato.

Ojos-Rojos-15-Mirartephoto2013Exposicion-en-la-galeria

 

Una pregunta que se harán muchos lectores es  si la convocatoria está abierta para todo el mundo, o si hay restricciones y solo está abierto a fotógrafos españoles.

La convocatoria está abierta a todos los fotógrafos que deseen presentar, vender o intercambiar su obra artística. Desde aquí animamos a todos los que deseen participar en la convocatoria de este año, y para los que se les haya pasado el plazo, les emplazamos a la siguiente. Y a todos los demás que vengan a visitarnos.

 

Nos parece un festival de corta duración (solo tres días) ¿Sólo se podrán ver las exposiciones en los días mencionados o durará alguna más tiempo?

Hasta el año pasado el encuentro duraba 4 días pero, tras leer algunas sugerencias del cuestionario que realizamos, decidimos concentrar la muestra en tres días, ampliando el horario del domingo hasta las 20.00 de la tarde. Vamos a probar  y ver que tal funciona.

Sin embargo podremos disfrutar de varias exposiciones por la ciudad durante mucho más tiempo.  La exposición que tendremos  de la Colección de premios Nacionales del Ayuntamiento de Alcobendas, como ya hemos dicho, durará  del 15 de mayo al 15 de junio del 2014. La exposición Inédita de Ouka Leele, Escaparate y otra colectiva que varios miembros de Número f realizarán en la Galería tienen una duración mucho mayor.

 

Pues nada más. Os deseamos suerte y que haya Mirartephoto para mucho rato.

 

Entrevista Mike Steel

mirartephoto.es

Deja una respuesta